Resultados 1 al 17 de 17

Tema: tamaño no exacto de mis HDs de 80GB, porque?

1. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV

tamaño no exacto de mis HDs de 80GB, porque?

Hola, tengo un HD Sata Seagate de 80GB y otro IDE Seagate de 80GB también, y cuando me voy a Mi PC y miro los tamaños de los HDs, me dice en ambos que son de 74,5GB cuando deberían ser de 80GB. Porque no me pone un tamaño justo? Es normal? Un Saludo.

2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    Ya lo hemos contado algunas veces por el foro y es muy sencillo de entender...

Cuando a ti un fabricante te dice q un disco es de 80GB es porq son 80 · 10^9 bytes... el problema es q a la hora de formatear la notación en vez de ser decimal es binaria:

1GB = 1024MB
    1MB = 1024KB
    1KB = 1024B

Si divides lo 80·10^9 / 1024^3, te dan esos 74.53GB de tu disco duro...

Un saludo

3. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV
    Todo aclarado menos una cosa... no entiendo el porqué de esos 800x10^9

800x10= 8000

Y el 9 siguiente de donde sale? ME he rallado... Explicalo para tontos que es lo que soy... Saludos.

4. salvadorp
    No te preocupes... 10^9 significa "10 elevado a 9" uséase, multiplicar 10 x 10 x 10 x ... x 10 9 veces, en definitiva: 1.000.000.000 (9 ceros) y por eso se llaman gigas, porq el multiplicador 10^9 es el de giga:

10^3 kilo
    10^6 mega
    10^9 giga
    10^12 tera
    10^15 peta

10^-3 mili
    10^-6 micro
    10^-9 nano
    10^-12 pico
    10^-15 femto

Creo q así qeda más claro...

Un saludo

5. Josean
    Josean está desconectado
    Usuario registrado CV

tamaño no exacto de mis HDs de 80GB, porque?

Ruben:

Es como dice Salvador. Si te fijas, en la propia ventana de propiedades lo indica:

El ejemplo es de un disco de 120 GB. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las unidades que se listan en MiPC, a las que se hace referencia con la correspondiente letra de unidad, son unidades lógicas (particiones). Tan solo si una unidad lógica ocupa todo el disco, el tamaño coincidirá, tal como sucede en tu caso, o en el del ejemplo.

Por eso, si un disco tiene alguna parte no formateada, parecerá que la unidad lógica correspondiente tiene un tamaño menor de lo que le correspondería. Pero, repito, este no es tu casso, ni el del ejemplo.

Saludos.

6. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV
    Ahora si, todo comprendido, por cierto salvadorp, se lo que es 10 elevado a 9, xDDDDDDDDDDDD hace ya 1 año que lo dí en el instituto, xDDDDDDD.

Ahora tengo otra duda, tengo una DFI LanParty nF4 Ultra-D y quiero saber si se podrá hacer un Raid0 de SATA + IDE, ya que me han dicho que para hacer ese RAID se necesita una controladora especial... Saludos.

7. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    A ver que yo me entere y me kede esto bien claro entonces ellos le ponen el tamaño total redondeando los bytes? osease si sale 120.031.477.760 bytes los fabricantes redondean a 120 Gb sin llevar a cabo la conversion y escribirlo correctamente?
    porque si es asi.... Menudos Perros!! xD

8. salvadorp
    Cita Iniciado por worsito
    A ver que yo me entere y me kede esto bien claro entonces ellos le ponen el tamaño total redondeando los bytes? osease si sale 120.031.477.760 bytes los fabricantes redondean a 120 Gb sin llevar a cabo la conversion y escribirlo correctamente?
    porque si es asi.... Menudos Perros!! xD
    Q no es eso... q simplemente es un cambio de notación, más bien de base numérica... una cosa es la base decimal (q es la q utilizan los fabricantes) y otra cosa es la binaria q usan los sistemas operativos...

Un saludo

9. worsito
    Usuario registrado CV
    Joder haber empezado por ahi xD
    "una cosa es la base decimal (q es la q utilizan los fabricantes) y otra cosa es la binaria q usan los sistemas operativos..."
    con esa frase aclarado a la perfeccion tio!
    Gracias!!

10. salvadorp
    Cita Iniciado por salvadorp
    Cuando a ti un fabricante te dice q un disco es de 80GB es porq son 80 · 10^9 bytes... el problema es q a la hora de formatear la notación en vez de ser decimal es binaria
    ¬¬ (segundo post del hilo...)

Un saludo

11. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Ruben
    Ahora si, todo comprendido, por cierto salvadorp, se lo que es 10 elevado a 9, xDDDDDDDDDDDD hace ya 1 año que lo dí en el instituto, xDDDDDDD.

Ahora tengo otra duda, tengo una DFI LanParty nF4 Ultra-D y quiero saber si se podrá hacer un Raid0 de SATA + IDE, ya que me han dicho que para hacer ese RAID se necesita una controladora especial... Saludos.
    Contestadme a eso que estoy en vilo... Saludos.

12. salvadorp
    Cita Iniciado por Ruben
    Cita Iniciado por Ruben

Contestadme a eso que estoy en vilo... Saludos.
    De esas cosas ni idea... la verdad...

Un saludo

13. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pepe, en nuestra DFI se puede hacer Raid0 (Sata + Sata) pero mi pregunta era si se podrá hacer un Raid0 (Sata + Ide). Un Saludo.

14. worsito
    Usuario registrado CV
    Cuando a ti un fabricante te dice q un disco es de 80GB es porq son 80 · 10^9 bytes... el problema es q a la hora de formatear la notación en vez de ser decimal es binaria
    ¬¬ (segundo post del hilo...)

Un saludo
    cierto pero duxo de otra forma que no acabe de pillar

15. Puffy
    Puffy está desconectado
    Usuario registrado
    Contesto a lo de Raid con SATA-PATA:

No se si es posible un Raid con Sata-Pata, pero ten en cuenta que al trabajar con bus y velocidades distintas, si haces un Raid perderás las ventajas del mas rápido, trabajando en Raid, pero a velocidades del Pata, por lo que compensa cambiar uno u otro y hacer Raids con 2 Satas o 2 Patas...

16. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Puffy

No se si es posible un Raid con Sata-Pata, pero ten en cuenta que al trabajar con bus y velocidades distintas, si haces un Raid perderás las ventajas del mas rápido, trabajando en Raid, pero a velocidades del Pata, por lo que compensa cambiar uno u otro y hacer Raids con 2 Satas o 2 Patas...
    Ok, vale, entonces mejor no hago Raid0, cuando me compre mi Sata de 200GB para reyes o mas adelante, ya hare un Raid0 de Sata 80 + Sata 200. Un Saludo.

17. salvadorp
    Cita Iniciado por Ruben
    Cita Iniciado por Puffy

Ok, vale, entonces mejor no hago Raid0, cuando me compre mi Sata de 200GB para reyes o mas adelante, ya hare un Raid0 de Sata 80 + Sata 200. Un Saludo.
    Creo q eso se llamaría más bien JBOD, como un RAID0 pero con discos de diferente tamaño...

Un saludo