Inicio > Foros

- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- que es mejor,un bong o un radiador?? ademas consulta de bong
Resultados 1 al 4 de 4
Tema: que es mejor,un bong o un radiador?? ademas consulta de bong
-
01/11/2005, 03:24Invitado
que es mejor,un bong o un radiador?? ademas consulta de bong
hola, miren, lei un manul que una persona puso un bong, algunos decian que es mejor que un radiador y otros que no, bueno leia que el bong evaporaba alrededos de 1500cc al dia..
mis preguntas son,
que es mejor, un radiador o un bong?
el agua evaporada en el bong, se puede volver a utilizar ?? ( poniendo algun topoe en donde se condence el agua y caiga en cierto lugar )
eso seria
saludos
-
01/11/2005, 05:36Usuario registrado CVCygnusX
scascasc:
Depende principalmente de las ventajas que quieras tener.que es mejor, un radiador o un bong?
Pongamos primero las definiciones de ambos tipos de dispositivos de enfriamiento.
Radiador
Un radiador trabaja en funcion de la temperatura del aire que lo rodea y su limite a la vez es esta temperatura. Dependiendo de su diseño, será capaz de alcanzar una cierta cantidad de grados sobre esta temperatura.
Por definicion tendriamos que tener un radiador de longitud infinita para que la temperatura del agua a la salida fuera igual a la del aire circundante. 8O Como esto no es posible, los mejores diseños solo se aproximan a esta temperatura.
Normalmente se ha usado dentro de circuitos de agua cerrados, por lo que su gran ventaja es la de necesitar de uno o dos limpiezas al año. Su tamaño le permite ser ubicado con facilidad en el gabinete. Aunque claro, hay quienes prefieren usar los grandes para conseguir mejores rendimientos.
Para funcionar solo necesita de un buen ventilador, muchas veces pequeño y silencioso. Las perdidas de liquido son minimas.
"Bongs"
Los "bongs", trabajan con un principio totalmente diferente, recurren a la evaporacion de agua para enfriar.
El principio lo puedes experimentar cuando te secas las manos soplando sobre ellas, notaras como al irse evaporando el agua de ellas, a la vez se van enfriando. Esto se conoce como "enfriamiento evaporativo".
Los "bongs" trabajan en circuitos abiertos, en los que en una parte del sistema, existe un ventilador enviando aire una corriente pulverizada de agua. En este proceso, las gotitas se van enfriando a medida que parte de su masa se evapora. El calor que traen despues de salir del bloque del CPU se elimina rápidamente, logrando incluso enfriarse mas rápidamente que en un radiador.
Con esto, el rendimiento de un "bong" puede considerarse superior a un radiador. En este tipo de sistema la temperatura limite que se puede alcanzar es la temperatura de rocío. Esta temperatura es la minima necesaria para que el agua contenida en una masa de aire se condense en forma de gotas.
Personalmente tengo un sistema de estos funcionando en mi PC:

Trabaja con dos ventiladores de 8 cms, de 2800 rpm`s cada uno. muy silencioso.
Por darte un ejemplo, ahora la temperatura ambiente es de 21ºC. Tengo un celeron a 2@2.08 GHz y en el circuito tambien está una FX5200 con refrigeracion en mosfets y core. Con aire tendria ahora unos 40ºC en idle. en el CPU y unos 75ºC en la grafica.
Con la RL que tiene ahora, tiene 19ºC en idle y en full no pasa de los 24ºC. La FX no pasa de los 36ºC. El agua en el deposito está a 16.5ºC. El punto de rocío está en 8ºC. La humedad relativa es del 70% aprox.
Debo aclarar que la principal limitante en un sistema de este tipo, es la humedad ambiental. Su rendimiento baja a medida que esta variable aumenta. Siendo practicamente inutil en lugares donde permanentemente hay 100% de humedad como en una costa.
Pero en sistios donde el 100% solo se da cuando llueve y la mayor parte del tiempo varia del 35 al 80%, es mas eficiente que una RL basada en un radiador, jeje.
Al estar evaporando agua, despues de unas horas de uso, el resultado es la perdida del refrigerante. Por lo que hay que recargar despues de cierto tiempo. Al ser abierto, el sistema recibe mucho polvo, que se va al agua, por lo que despues de unos dias hay que limpiar todo para evitar formacion de hongos y algas. Mi sistema lo limpio cada 15 dias.
, pero su rendimineto vale la pena.
El ritmo de avaporacion del sistema es de unos 60 (CPU-idle) - 85 (CPU-full)ml/hr. Tengo un deposito que me permite evaporar un maximo de 4 litros de agua. Esto me sirve para tener andando la PC por solo 48 hrs aprox.
Te resultaria muy caro condensar el agua a la salida del sistema, ya que necesitas meter mucha energia para alcanzar la temperatura de rocio y condensar el agua que evaporas 8O, para eso mejor le metes este refrigerador al CPU y tienes una "Vaporchill".
No es practico hacer esto. Usar una esponja o una "trampa" te bajaria el rendimiento, y solo atraparías el "calor en el sistema" restandole eficiencia, se necesita una corriente contínua de aire sobre el agua para tener siempre la condicion de enfriamiento. Estarias tapando la salida del aire con vapor de agua, y solo conseguirás "matar" tu "bong"
Con esta informacion espero que tengas una idea mas clara.
Resumiendo, en climas favorables, el "bong" es mejor que un radiador.
Pero en climas con humedad del 100% permenente, un radiador es la mejor opción.
-
03/11/2005, 22:48Usuario registradoEr_Dany
Interesante, tienes mas fotos?
-
03/11/2005, 23:05Usuario registrado CVCygnusX
Date una vuelta por estos links, para profundizar mas al respecto
http://www.overclockers.com/tips699/
http://www.xtremesystems.org/forums/sho ... hp?t=62150
http://www.overclockers.com/tips667/
http://forums.procooling.com/vbb/showthread.php?t=4469
Hay otros diseños de bongs, prefiero llamar al mio "torre de enfriamiento", jeje
Saludos