Inicio > Foros
Resultados 1 al 19 de 19
Tema: Principiante en linux
-
20/09/2005, 19:43Perez_89
Principiante en linux
Un amigo me ha pasado en un disco el suse linux personal v 9.1 lo quiero instalar en mi ordenador. Tengo la distribucion hecha como pone en este post y para poder instalar linux tengo que crear una particion primaria o transformar una de las que tengo en primaria pero si ago esto perderia los datos o no es asi? esque no controlo mucho del tema. Mi idea es instalarlo en el disco duro de 9 gb y ya esta que lo que tengo ahi lo puedo pasar al otro disco duro y asi tampoco tendria el problema de que se me fastidiara el sector de arranque de windows no?
Porfavor esplicadmelo que ando algo perdido
gracias sl2
-
20/09/2005, 22:34Murphi
El te pilla una particion que le des y lo formatea a su rollo(swap,/home y otra que se me escapa....),y el particionador de suse es intuitivo y lo hace el practicamente solo,lo unico que has de decirle el tamaño de particiones...
Para la Swap me parece que con 600Mb ya tiene de sobra....Y me parece que me lo estoy hasta flipando y todo....xDD
Sobre tu post:
He hecho todo pero al conectar el disco duro de 80 gb y el cd-rom en el mismo cable idle no me detecta niguan de las dos, tengo que quitar el cd-rom para que me reconozca el disco duro como puedo solucionar esto?.
sl2 Gracias
Salu2
-
21/09/2005, 02:08markchang
la particion de linux, haz una que este en lo que este sea primaria logica un lvm o lo que quieras de unos 9 10 gb luego, cuando arranques suse para instalar, vera todas las particiones. linux no necesita estar al principio del disco, con lo que puede estar donde quieras. esa particion la divides en 3:
una ext3 (suse querra que sea raiserfs pero mejor ponla en ext3 por ahora) de 6 gb para /
otra ext3 de 2,5 gb para /home (por futuras formateos, que ya lo dudo)
otra, 500Mb para swap y listo. en suse es muy intuitivo todo, y en lo que te adecues a linux, debian de cabeza
saludos
markchang
PD, has pensado en ubuntu??
-
21/09/2005, 19:42Perez_89
A ver por partes muchas gracias murphi por la aclaracion, pero com me dijiste en el otro post fue a la 3ª
. Vi el jumper del cd-rom y lo puse en slave justo en el medio, pero tengo una duda el modo cs o algo asi que es poniendo el jumper en el llado que no esta el cable idle para que sirve? Y la grabadora la puse en el idle 2 de master, al final del cable, y para que me detecte el disco duro la tengo que poner con el jumper en slave por que?
Bueno aora a linux voy pillando algo pero porque tengo que hacer esas tres particiones que dices markchang es obligatorio? para que sirven? y en que se diferencian suse, ubuntu, debian... si en todos es el mismo so no? lo sinto esque no controlo na.
sl2 muchas gracias
-
21/09/2005, 22:03markchang
bueno, pues por partes
---------la de / si es obligatoria porque es donde instala el sistema
---------/home, es para que monte ahi el directorio home que es donde se escriben todos los archivos de configuracion de tu sesion de ususario y de Todos los programas que hayas instalado y abras al menos uan vez. Por eso es interesante tenerlo separado por si es necesaria una reinstalacion, aunque no es nada frecuente. el servidor de correo nostromo de la facult ha estado 7 años apagandose solo cuando se ha ido la luz y se apago porque murio un HDD de viejo. aconsejable100% entonces
---------la swap con los sistemas de hoy podrias incluso no ponerla. es un espacio de intercambio para cuando falta ram y cosas asi, pero poner 500Mb es tb aconsejable
respecto a las distintas distros, el SO es el mismo, todos tienen la misma configuracion pero luego hay detalles de cada uno, desde lasfuentes todos instalan igual pero algunos tienen paquetes precompilados tipo rpm (suse, fedora core...) y otros tipo deb de debian como ubuntu. ubuntu tiene las bondades de debian, que es sus sitema de paqueteria, el mas facil y flexible de usar (y ya se que gentoo tiene mas paquetes ok?) haciendo la instalacion algo mas amigable
si hay mas dudas pregunta, que aun con el brazo chungo, que lo tengo, se contesta con alegria a un ususario linux
have a lot of fun
markchang
-
22/09/2005, 15:31Perez_89
Vale lo voy pillando todas la pariciones ext3 no?
Mi duda es que como lo hago para iniciar unas veces con linux y otras con windows y si mi windows corre algun peligro.
Y que pasa con el sector de arranque? Es que he oido que se puede fatidiar y que windows no arranque
sl2 Gracias
-
22/09/2005, 15:37markchang
las particiones de linux en ext3, la del sistema win en ntfs y el resto (almacen y demas) en fat 32
tu tranquilo por el sector de arranque
saludos markchang
no olvides que la particion del sistema de win debe estar dentro de los..creo 3 primeros gigas que sino no arranca (ni el solito ni en compañia de otros SO
-
22/09/2005, 19:30Perez_89
Windows lo tengo instalado en la primera particion de mi disco duro, la particon es de 15 gb y win fue lo primero que meti conque no hay problem en eso n?
Yo tengo todo en nfts porque lei que FAT32 era más rapido pero daba más errores, ya probare a poner en FAT32 las de datos a ver que tal.
No me as cpntestado a:
Mi duda es que como lo hago para iniciar unas veces con linux y otras con windows y si mi windows corre algun peligro.
sl2 muxisimas gracias
-
22/09/2005, 22:58Murphi
Eso lo hace el gestor de arranque,que deberias de ponerlo en el disco duro de winndows(En caso de que sean 2 discos)
Y despues te sale un menu para elegir con cual quieres iniciar......
Yo uso GandG,paso de grubs,lilos y demas.....
Salu2
-
23/09/2005, 01:59markchang
si , con eso perfecto. con partition magic pasa a pelo de ntfs a fat32 sin estropear los datos
tranqui que no romperas nada a priori, pero es como siempre, si puedes haz copia de respaldo de lo importante
como gestor de arranque yo uso grub aunque solo tengo debian, una con un kernel de k7 de debian y otro mio experimental por asi decirlo jeje
saludos markchang
-
23/09/2005, 23:14Perez_89
Ya he instalado todo con las cosas que me decias y va perfecto, va windows va linux va todo. Ahora a ver si me meto por linux un poco que antes lo he estado viendo y no he visto cosa más rara en mi vida pero sera aconstumbrarse. Bueno muchas gracias por todo.
sl2 sois lo mejores
-
24/09/2005, 15:21Murphi
Pero la gracia es la consola,eh
De nada te sirve bajarte los rpms y demas y decir
iguiente,siguiente,siguiente.......Como en Rwindows xDDD
Con una orden en consola,descomprimes,instalas......
Salu2
-
24/09/2005, 16:23markchang
jajaja compilate el openoffice a pelo :wink:
yo me lo he compilado para mac os X via fink y me cague en todo.
a priori salvo programas concretos lo normal es bajarse el precompilado (por lo menos en debian y listo. para firefox, mplayer y alguno mas lo mejor es compilarlos desde las fuentes, pero poco a poco
saludos
markchang
-
24/09/2005, 20:47Perez_89
Que dices de la consola Murphi que no te sigo?
sl2 gracias
-
24/09/2005, 22:27Murphi
Iniciado por Perez_89
Que dices de la consola Murphi que no te sigo?
sl2 gracias
Iniciado por markchang
jajaja compilate el openoffice a pelo :wink:
yo me lo he compilado para mac os X via fink y me cague en todo
La consola es la gracia de Linux.........Porque,que te crees,que no puedes instalarte programas siguiendo un asistente:wink: :wink: Arop,pero,entonces pa que te has puesto Linux,no
:wink:
Pero tb es jodidilla xDDDDDDDDDD
La consola,en serio.....Si manejas la consola,manejaras Linuz como los angeles
Salu2
-
25/09/2005, 12:14markchang
yo es que eso de pasar muchos archivos del tiron cada uno a un sitio distinto con un chorizo de linea. la terminal de los sistemas *nix le das una potencia tremenda.
en debian via terminal por apt-get tb te bajas los precompilados jejeje pero siempre hay que intentar alguna vez complar alguno
saludos
markchang
-
29/09/2005, 17:12Perez_89
Me podiais esplicar como va eso de la consola? como entro? etc.
Y otra duda cuando entro con el navegador no se porque pero hago los test de velocidad y me sale menos de la que me sale con IE, y si pongo a bajar un archivo también me lo baja a menos velocidad, porque es esto?
Gracias sl2
-
29/09/2005, 17:33markchang
bueno, primero saber que interfaz grafico tienes instalado gnome, kde, xfce4...8como me digas que kde te mato
)
pero vamos que que deberias tener algun acceso o en la barra(gnome) o en los menus, que me da que tienes puesto kde porque en gnome ya hubieras pinchado el icono.
que te baje mas lento no creo uqe dependa de linux, de hecho, mi experiencia me dice que la red va mejor con linux que con win
para la terminal busca algun manual de ntroduccion a bash y asi aprendes lo basico
saludos
markchang
-
29/09/2005, 17:36Perez_89
Matame pero tengo kde jejeje
sl2