Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- Proyecto de RL
Resultados 1 al 16 de 16
Tema: Proyecto de RL
-
24/05/2004, 18:12manolo_escobar
Proyecto de RL
Buenas a todos, llevaba unos meses leyendo en este foro para informarme del tema de la RL. Ahora que tengo algo de idea he elegido unas piezas para hacer un circuito:
Bloque CPU----> CPU Danger Den RBX 1/2" para Socket 478
Bomba---------> Hydor L30
Radiador------> Black ICE-Xtreme II
Ventiladores---> 2x Papst 4412FGL
Tubos----------> 2 metros de ClearFlex 1/2"
Racorería-----------> En todo caso la cogería en fontanería cuando tenga lo demás.
En principio iba a ser de sólo un bloque, pero he cogido bomba potente porque tengo pensado poner después un segundo bloque para la tarjeta gráfica, aunque de momento no encuentro muchos modelos de bloque para la serie Radeon.
El ordenador para la RL es:
Procesador--------> Pentium 4 2800/800 MHz
Placa base--------> Abit IC7 MAX3
Tarjeta gráfica---> Hecules 9800SE AIW, memorias en L
Caja---------------> Xaser III VQ1000D (semitorre)
Debajo de la disquetera y de las unidades de CDROM hay como dos estanterías con raíles para meter discos duros, en total caben 4. Para meter el radiador y la bomba voy a tener que quitar una de las estanterías por lo menos, aunque no he visto como sacarla sin usar soplete :?
Entonces, lo que mas miedo me da de las piezas que he cogido es que los tubos no coincidan entre sí o que en un punto se haga un cuello de botella por culpa del tamaño.
¿Qué me aconsejais?
Muchas gracias :wink:
-
24/05/2004, 19:52anibal667
Wena combinacion, tranquilo, creo que no trendras que adaptar nada, yo sinceramente cambiaria la bomba por una MCP600 que se ollen maravillas y te digo que hace milagros, si es cara, pero la calidad se paga, por todo lo demas esta muy bien, no te ara ningun tipo de racoreria ya que todo coincide, lo de las bahias de HD mira por la parte de la derecha de la torre haber si estan enganchados con remaches y en ese caso es muy facil de quitarlos.
-
25/05/2004, 04:50macademi
Yo también tengo la XaserIII (modelo V2000) y el BIX2 (dos ventilarores de 12) y le he quitado las bahías de los discos duros para colocar el radiador en el frontal.
Se quitan con un taladro, taladrando los remaches en el agujerillo con una broca de unos 3 o 3.5 mm. Las bahías de los discos duros están muy bien sujetas. Tendrás que quitar algunos remaches de la parte frontal, del lateral derecho y de la base de la caja.
Ten cuidado no te vayas a embalar y quites de más. La caja quedará aparentemente un poco menos rígida, pero luego al atornillar el radiador, recobra rigidez otra vez.
Como el BIXII es alto, también he tenido que recortar la bahía inferior de las disqueteras. Me ha quedado de p.m. pero es entretenido, así que paciencia y dremel al canto...
Luego, hay que buscar la nueva ubicación de los discos duros, todo depende de si piensas montar muchos en raid o simplemente uno o dos.
Si no te va mucho el bricolaje, puedes poner el radiador en la parte superior, en el exterior de la caja.
Lo que no sé es si tu caja es como la mía, concretamente porque en la estantería con railes como tú dices, a mi me cogen 3 discos duros en cada, 6 en total.
No sé si te haces una idea. Si quieres, te hago una foto y así ves como queda.
-
26/05/2004, 01:43manolo_escobar
Muchas gracias por responderme
anibal 667:
Wena combinacion, tranquilo, creo que no trendras que adaptar nada, yo sinceramente cambiaria la bomba por una MCP600 que se ollen maravillas y te digo que hace milagros, si es cara, pero la calidad se paga, por todo lo demas esta muy bien, no te ara ningun tipo de racoreria ya que todo coincide, lo de las bahias de HD mira por la parte de la derecha de la torre haber si estan enganchados con remaches y en ese caso es muy facil de quitarlos.
macademi:
Yo también tengo la XaserIII (modelo V2000) y el BIX2 (dos ventilarores de 12) y le he quitado las bahías de los discos duros para colocar el radiador en el frontal.
Se quitan con un taladro, taladrando los remaches en el agujerillo con una broca de unos 3 o 3.5 mm. Las bahías de los discos duros están muy bien sujetas. Tendrás que quitar algunos remaches de la parte frontal, del lateral derecho y de la base de la caja.
Ten cuidado no te vayas a embalar y quites de más. La caja quedará aparentemente un poco menos rígida, pero luego al atornillar el radiador, recobra rigidez otra vez.
Como el BIXII es alto, también he tenido que recortar la bahía inferior de las disqueteras. Me ha quedado de p.m. pero es entretenido, así que paciencia y dremel al canto...
Luego, hay que buscar la nueva ubicación de los discos duros, todo depende de si piensas montar muchos en raid o simplemente uno o dos.
Para desenganchar una estantería hay que quitar 4 tornillos y tirar, aunque también he tenido que quitar un cierre de seguridad que traía la caja que impedía sacar la estantería.
He estado echando cálculos y con quitar sólo la estantería de abajo el BIX2 teóricamente entraría, porque las estanterías miden 9.5 cm de alto y el BIX2 mide 4.5 cm de alto + 2.5 cm de los ventiladores, con ponerlo orientado de forma que donde están la entrada y la salida de al lado contrario a la pared no habría que doblar los tubos. Así quizá quedaría demasiado poco espacio entre los ventiladores y la estantería de arriba, pero es que sin las dos estanterías tendría que meter los dos discos duros donde las bahías de 3.5" y ahí se calientan mucho, aparte de que sólo que cabrían 2 (de momento tengo 2, pero tengo pensado comprar otro disco duro para poner 2 SATA en Raid 0).
¿Dices que tuviste que quitar hasta una bahía de disquetera?
Saludos :wink:
-
26/05/2004, 02:03macademi
Si, pero es que como ya te comenté, no sé si estamos hablando de la misma caja.
El interior de mi Xaser III V2000 es como este:
y como quería colocar el radiador en la parte frontal, en vertical, tomando el aire del exterior, fuera todos los estantes de discos duros y la disquetera inferior.
Ahora estoy apañando algo para los discos duros, de forma que el aire que ha entrado por el radiador, después los enfríe.
Más o menos, es desplazar los estantes de discos duros hacia atrás e intercalar el radiador-carenado-ventiladores. Aun no lo tengo montado, si no, hubiese subido alguna foto.
Si no hablamos de la misma caja, inserta alguna foto del interior, que con una imagen nos hacemos mejor idea. O a lo mejor, ¿es que tu piensas montar el radiador en horizontal?
Vamos ahora con la bomba, pues cierto es que hay una diferencia de precios entre la L30 y la MCP600. Estas fueron también mis dos opciones en su día.
Al hablar de la diferencia de precio, también tienes que tener en cuenta el precio del relé que encienda y apague la L30 con el ordenador, para de esta forma, compararlas en igualdad de condiciones, puesto que la MCP600 funciona así. De esta manera, la diferencia económica se acorta un poco. Si el relé te lo fabricases tú, la diferencia sería menor, pero ya tendrías que currarte otro enredo más. Además con el relé, tendrías más cables, mientras que la de 12 la enchufas a la fuente y te olvidas. La MCP600 requiere la misma intensidad de 12v que un lector de cd-rom.
La sencillez, prestaciones y comodidades, si se quieren, hay que pagarlas.
Un salu2.
-
26/05/2004, 15:13manolo_escobar
La caja por dentro es igual que ésta, aunque el lateral no se ve muy bien:
http://www.thermaltake.com/xaserCase/xaser3/v1000d.htm
haría unas fotos pero pero es que no tengo cámara digital
Sí, decía de poner el radiador en horizontal, por eso con quitar 1 estantería sería suficiente. Había pensado ponerlo en el hueco que queda al quitar la estantería de abajo, con dos ventiladores encima sacando aire del radiador.
Preferiría poner el radiador fuera por el tema del espacio, estaría mucho más refrigerado... pero el problema es que duermo en la misma habitación donde tengo el ordenador y para por la noche aun bajando los ventiladores si están sin caja hacen demasiado ruido.
-
26/05/2004, 17:14macademi
Sí, pues tu caja internamente es clavada a la mía.
Veo que entonces tu idea es poner el radiador en la base de la caja, de forma horizontal. Yo también lo pensé, lo que pasa es que igualmente en horizontal, moleste un poco con los conectoros de la placa base y se ensucie el radiador al tomar el aire con más suciedad del suelo, por eso lo puse en vertical. No he visto a nadie más hacer esto en esta caja (con este pedazo de radiador), pero si se lo ví a alguien de este foro con una chieftec.
Un cosa sí te digo, trabajo tiene, porque es entretenido.
Te subiría un par de fotos. Sé enlazar fotos de otras webs, lo que no sé exactamente es cómo podría colgar un par de fotos que están en mi ordenador. Si me decís cómo, las subo.
Saludos.
-
29/05/2004, 13:51TuRbOrG69
macademi me gustaria ver mas fotos de tu caja ya que yop tambien tengo la xaxer III y el mismo radiador, solo es para hacerme una idea de como lo has puesto en el frontal
mi mail es: pmike_ronn@hotmail.com
saludos
-
29/05/2004, 18:29manolo_escobar
Te subiría un par de fotos. Sé enlazar fotos de otras webs, lo que no sé exactamente es cómo podría colgar un par de fotos que están en mi ordenador. Si me decís cómo, las subo.
-
12/06/2004, 20:52macademi
El caso es que sabía que en algún post más me habían pedido alguna foto y no me acordaba de en cual.
Las fotos están enviadas a Franzol. Me dijo que este finde las colacará.
Cuando lo haga, las veis y seguimos con el tema. De momento he colocado una aquí:
y alguna más que no sé por qué no se ven bien, pero no creo que haya ese problema con las de la galería.
Siento no haberos contestado antes. No me di cuenta de que había movimiento en el post.
Salu2
-
12/06/2004, 22:45McGiverGim
Que carenado mas bueno. ¿Lo has fabricado tu? ¿Como?
-
12/06/2004, 23:14manolo_escobar
El carenado queda muy bien
¿El BIX2 de color azul? ¿Te venía así o lo has pintado?
Y otra cosa, ¿los racores te venían con el radiador o los has conseguido aparte? Es que yo lo he comprado en una tienda de Alemania y viene sin racores, los dos agujeros tienen rosca de 1/4" y no encuentro un racor que adapte de 1/4" a 1/2" (el tubo es silicona de 12 mm interior).
-
12/06/2004, 23:25macademi
¡Menos mal que alguien se ha dado cuenta! Gracias.
Sí, lo he fabricado yo mismito y mi tiempo me ha llevado.
Está hecho con un perfil en [ de aluminio de 30x15mm. Tiene una profundidad de 3cm, en su contacto con radiador y ventiladores lleva neopreno y los cantos exteriores están pulidos a espejo también por mí.
En el taller me cortaron del perfil los 4 ingletes de los lados que luego pegué mediante unas escuadras internamente también en aluminio con pegamento epoxi de 2 componentes (Pattex Extreme).
El dibujo interno de los huecos de los ventiladores y el del otro lado con la forma del radiador fueron a base de dremel y lima.
Cuando Franzol coloque mis fotos en la galería preparaté, porque si en esa te ha gustado, y no se ve casi ná ....
Salu2
-
12/06/2004, 23:39macademi
El BIXII lo he pintado yo. La pintura que traia de serie era penosa. Se le caía a cachos con mirarlo. Además, así tenía todos los componentes de la RL en azul metalizado, que queda flipante ...
Procedimiento, por si alguien se anima:
Quitas la pintura que te viene. Lo dejas lisito lijando. Le das una buena capa de imprimación para adherencia a superficies de cobre. Lo dejas lisito de nuevo lijando. Protejes los racores y la zona de las aletas (esa zona no la pinté, la dejé en el negro original). Protejes bien con una sabana de plástico la zona de la casa donde vayas a pintar. Te pones mascarilla (fundamental para no tener los mocos azules) y guantes. Pintas. Que te queda algún chorrete->lija fina y pintas otra vez.
Los racores que uso son de rosca 1/4" sí, pero el exterior de la rebaba de éstos es 12mm (agujero interno de 9mm) porque no hubo forma de encontrar por ahí de 12.5. Quizás en coolmod podrían traernos sueltos algunos racores de alto caudal como los de los últimos bloques de Danger Den. Será cuestión de preguntarlo.
Salu2.
-
14/06/2004, 13:05anibal667
Macademi muy buen carenado y muy buena la explicacion
yo queria cromar mi bix2 pero como que es un trabajo, jajajaja haber si te curras otro carenado de esos xDDD, dime cuanto te costo mas o menos que quizas me anime a hacerme uno, porque el alu lo tengo gratis yo :p
-
14/06/2004, 15:14macademi
Anibal, me alegro que tambíen te guste, porque como ya os dije, me llevó mi buen trabajo.
En cuanto al costo económico, pues los perfiles en [ de 30x15 con el corte a inglete, junto con los angulares que coloqué internamente en las esquinas me costaron unos 6 ó 7€ en un almacén de metales. El pegamento Pattex Extreme no me acuerdo, pero sería en torno a 3€. La lima de metales si no la tienes son unos 6 € una buena. Lija de distintos granos desde grano 300 hasta grano 800, a menos de 1€ cada pliego. Para el pulido, utilicé un conjunto de pulir que se acopla al taladro, porque pulir con la dremel era un suplicio, se avanzaba muy lento y no tiene comparación el acabado. El conjunto era de la marca Wolcraft, traia dos discos y 2 pastillas de pasta y lo pillé en el Leroy Merlín por unos 10€.
En cuanto al tiempo, lo que más se tarda es en encontrar todo lo necesario y lo que más trabajoso se hace es el dibujo con la dremel en ambas caras del carenado para que quede bien con los cortes super rectos y porque además hay que procurar que la máquina se enfríe y no pete. Yo lo hice entre ratos, pero calculo una tarde por cada cara. El lijado y pulido (este último con el accesorio del taladro) es rápido, calculate otra tarde para las dos cosas.
Medir y remedir y maña son fundamentales para el acabado final, pero lo es más la paciencia.
El cromado, bien hecho debe quedar de vicio, y se haría igual que el pintado del mío, solo que con otro bote de spray. Yo también pensé en cromarlo, pero al final me incliné por el azul metalizado. En mi caso, me venía mejor para tener todos los componentes de la RL a juego.
Salu2.