Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Alguien me podria poner al dia sobre peltiers?

  1. cente
    cente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ene, 05
    Mensajes
    1,264

    Alguien me podria poner al dia sobre peltiers?

    Bueno, mas o menos se que son, pero me viene muy de nuevo, que seria? Como una planxa productora de frio? Que ventajas conlleva instalarla en una cpu? Sirve para Refrigeracion por Aire tanto como RL?

    Cual es su precio aproximado i cuantos grados baja +o-?


    Saludos i perdonad mi ignorancia :lol:

  2. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750

    Re: Alguien me podria poner al dia sobre peltiers?

    Cita Iniciado por cente
    Bueno, mas o menos se que son, pero me viene muy de nuevo, que seria? Como una planxa productora de frio? Que ventajas conlleva instalarla en una cpu? Sirve para Refrigeracion por Aire tanto como RL?

    Cual es su precio aproximado i cuantos grados baja +o-?


    Saludos i perdonad mi ignorancia :lol:
    empecemos con un poco de teoria:
    basicamente las celulas peltier, no son mas que un polimero que ante determinadas condiciones, y con estimulacion electrica, transfiere rapidamente el calor de la cara caliente a la cara fria.
    pero no hace mas que eso, pasar el calor de un lado al otro, ese otro lado hay que enfriarlo, sino la misma celula peltier se mata a si misma por el calor.
    la celula peltier tiene la particularidad de que no se puede meter bajo agua si no esta correctamente aislada, porque sino el polimero que lo conforma se estropearia.
    con esto nos queda claro que si queremos una celula peltier necesitamos tenerla fresquita en su cara caliente, y si es posible asejada de humedades.
    en la practica:
    las celulas peltier, se crearon hace ya bastante tiempo,y su uso en la industria es limitado, por que son unas autenticas devoradoras de voltaje y amperaje para tener unos resultados decentes. si rendimiento biene dado por los w que es capaz de disipar, y por el consumo que esta tiene.
    los peltier generalmente se usan para aplicaciones que no necesiten demasiado frio, ya que ellas por si mismas no enfrian sino que solo transfieren el calor de un lado a otro.

    que ventajas lleva ponerla en el micro, pues que la transferencia de calor, es burtal, ya que hay celulas que al adsover una cantidad de calor muy grande, enfrian el entorno llegando a crear diferencias termicas notables, pudiendo incluso crear condesacion por la cantidad de calor que asumen.
    pero estas necesitan un sistema de refrigeracion acorde con la tem, disipada, para que no se muera la propia celula peltier.

    servir sirve tanto para aire, agua o diferencia de fase. pero el problema esta en el rendimiento que dan, de nada te sirve una celula peltier refrigerada por aire si no es capaz de asumir los w disipados por el micro, un ejemplo de eso lo tienes en la thermaltake sub 0 que se quedo en un fracsao rotundo.
    para agua y diferencia de fase, si es recomendable, porque la pequeña celuta peltier, puede asumir todo el calor del micro, y transportarlo a una superficie disipadora mayor, y de ese punto al agua y al mayor disipador el radiador.

    el precio aproximado no se cual es, y el rendimiento depente del rendimiento de la misma que se espresa en w, si bien lo que hay que tener muy claro es que una peltier, por si sola es capaz de deborar 12 voltios y 25 amperios sin imutarse, mas cuanto mayor rendimiento tenga, lo que ocasiona que se tienen que usar elementos de potencia diferentes a las pauperrimas funestes de alimentacion de los pc.

    nota:siento la chapa,si tengo he comentido algun error en la explicacion me dicen ( nunca te acostaras si saber algo nuevo, jur jur).

  3. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    754
    Jeje yo me apunto a las clases sobre peltiers, que estoy en el mismo proceso que tu de searching informacion

    Basicamente es una "placa" con una cara fria y otra cara caliente, la cara fria es evidentemente la que enfria el micro, pero la cara caliente tienes q refrigerarla de alguna forma, porque genera mucho calor y la peltier se puede fundir.

    Ademas la cantidad de frio que genera depende de la temperatura de la parte caliente, me explico, si la peltier tiene un delta entre las dos caras de 40º (un ejemplo) si consigues refrigerar la cara caliente a 45º pues por la parte fria tendrias 5º (todo en condiciones perfectas, que luego ya se sabe que no es tan perfecto)

    Hay un articulo en devilmaster, que aunque es antiguo (del 2000) las bases teoricas son las mismas espero que te sirva aqui

    Para que puedas ver mas o menos como se refrigera la peltier:

    Es un modelo de swiftech que vende con peltier inluido, el precio de una peltier de 226W es de 36€ en ibertronica, evidentemente con ese wataje necesitas una fuente de alimentacion dedicada a ella, y que de altos amperajes.

    Por ultimo añadir que hace falta aislar la zona porque generalmente pasan de la temp ambiente y crean algo de condensacion.

    Bueno si he metido el paton en algo, que no me extraña porque llevo dos dias buscando cosas y ya esta, que alguien me corrija, y ampliar un poco :roll:

  4. Invitado
    bamos haber una celula pelter no tiene un parte por la que da frio y otra por la que da calor (no exactamente) tiede dos cara y entre mdias un semiconductor y si hacemos pasar coriente por el semiconductor se crea una diferencia de temp. entres sus lados, si mantenemos el lado caliente a 70 grados y la peltier crea una diferencia de temp. de 50 el lado frio estara a 20 y si mantenemos el lado catiente a -10 el frio estara a -60,
    el lado caliente produce mucho mas calor que el lado frio frio, por eso si la peltier no esta conrectamente refrigerada acabara por quemarse,( si la metes en un cubo de agua por ejemplo)
    la ventaja de las peltier es que dan bastantes vatios de frio :wink: en ocasiones mas que una vapochil :wink:
    y mas bien hay que refrigerarlas por agua, ya que como he dicho dan muchos vatiios de calor(mas que de frio) :wink:
    el precio , la peltier el lo mas barato en un equipo con peltier :roll:

  5. perico19
    perico19 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 ene, 05
    Ubicación
    Totana
    Mensajes
    1,438
    Entonces para alimentar dos peltiers de 226W cada una que fuente de alimentación me recomendais, la fuente va a estar solamante para ellas.

    Gracias.

  6. Invitado
    levicom alienx 450w barata y va sobrada en cooldmod la encuentras :wink:

  7. perico19
    perico19 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 ene, 05
    Ubicación
    Totana
    Mensajes
    1,438
    Con esa fuente puede shacer funcionar ds peltiers de 226w y no podira con una thermaltake butterfly 480w purepower

  8. cente
    cente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ene, 05
    Mensajes
    1,264
    Pos muchas gracias gente, ia todo lo veo muchisisimo mas claro

    Si tuviese una RL que en total iciese que la cpu estuviese a (por decir algo) 30 Grados, i le pusiera un peltier de 400 i pico (no me acuerdo que sifra erea exactamente) a cuanto me bajaria la cpu?

  9. HARDMETAL
    HARDMETAL está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 ago, 05
    Ubicación
    GRAN BILBO
    Mensajes
    3,750
    Cita Iniciado por perico19
    Entonces para alimentar dos peltiers de 226W cada una que fuente de alimentación me recomendais, la fuente va a estar solamante para ellas.

    Gracias.
    si son de 12v asegurate de que la fuente de unos 36 amperios en la linea. y teniendo en cuenta que el rendimiento suele estar entre el 85/90%

  10. Invitado
    Cita Iniciado por cente
    Pos muchas gracias gente, ia todo lo veo muchisisimo mas claro

    Si tuviese una RL que en total iciese que la cpu estuviese a (por decir algo) 30 Grados, i le pusiera un peltier de 400 i pico (no me acuerdo que sifra erea exactamente) a cuanto me bajaria la cpu?
    donde has visto la peltiers de 400 y pico??

  11. perico19
    perico19 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 ene, 05
    Ubicación
    Totana
    Mensajes
    1,438
    haberlos hailos, donde ya es otro cantar. Los peltiers de 400w tienen que necasitar un nivel de amperios bestial.

  12. cente
    cente está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    04 ene, 05
    Mensajes
    1,264
    weno pos contemos que es de 226W

    A que temperatura estaria si con RL esta a 20 por decir algo?

  13. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Ubicación
    Malaga
    Mensajes
    754
    He encontrado una review (en ingles :roll: ) de un kit de swiftech que tiene:
    Bloque de RL con peltier de 226w 25amperios
    2 bipro de 12cm
    Bomba d5
    FA especifica
    Deposito
    Todo lo necesario para aislar, un rele, tubos...

    Asi te puedes hacer una idea de todo lo que hace falta para montar una peltier, y viene todo como se va montando y algo de teoria

    Al final tienes las temperaturas que se consiguen en un equipo de prueba, de todas formas esto depende de lo capaz que sea tu circuito de RL de enfriar la peltier mientras mejor sea la RL mas frio aportara la peltier
    review

    edit: el precio del kit directamente de la pagina de swiftech es de 550$ :roll:
    aunque claro si ya tienes circuito de RL no necesitarias ni la mitad de las cosas
    reedit: aqui puedes ver el precio de cada componente por separado

  14. Invitado
    Cita Iniciado por perico19
    haberlos hailos, donde ya es otro cantar. Los peltiers de 400w tienen que necasitar un nivel de amperios bestial.
    no si yo tambien las he bisto pero no se donde era de 450w mas o nenos y consumia 35v y 25a :wink: