Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- agp aperture
Resultados 1 al 12 de 12
Tema: agp aperture
-
04/09/2005, 02:44
agp aperture
alguien sabe que quiere decir esto?? En la bios se puede cambiar de 128 a 256 que es mejor??
gracias
-
04/09/2005, 02:50txakurra
Es la cantidad de memoria que puede utilizar la placa base para vídeo. Algunos dicen que hay que ponerlo a la mitad de la memoria de la tarjeta gráfica. Yo lo pongo igual que la cantidad de memoria de mi gráfica y no da problemas. Yo no he notado la diferencia entre un modo y el otro.
-
04/09/2005, 19:40
Saludos a todos de nuevo, he vuelto de mis vacaciones en Salou, estupendas!!
He de corregir lo que dice txakurra porque no es correcto.
AGP aperture size es la cantidad de memoria RAM que se reserva para ser utilizada por la tarjeta de vídeo si fuera necesario (cuando se agote la memoria propia de la tarjeta gráfica), para mapeados, texturas y demás. Por tanto no se refiere en absoluto a la memoria de la tarjeta de vídeo, sino a una parte de la ram del sistema.
Si una tarjeta de vídeo tiene suficiente memoria (128 o 256 megas) es muy difícil que se llegue a utilizar la memoria reservada por agp aperture.
En general, cuanto menor sea la memoria de la tarjeta de vídeo, más necesario es especificar una agp aperture size amplia.
Y la recomendación que siempre se suele hacer es poner el AGP aperture size en la mitad de la memoria RAM que tengamos en el sistema, esto es, si tenemos por ejemplo un giga de ram, pondremos el agp aperture en 512 Mb. No quiere decir que por ello tengamos menos ram, simplemente estarían reservados esos 512 megas por si en algún momento fuese necesario utilizar una parte de ellos.
De todas formas y con las tarjetas de vídeo actuales, poner el aperture size en 128 o 256 es suficiente.
Saludos
-
04/09/2005, 21:09txakurra
:lol:
Iniciado por Un servidor
Es la cantidad de memoria que puede utilizar la placa base para vídeo
Iniciado por El mismo de antes
Algunos dicen que hay que ponerlo a la mitad de la memoria de la tarjeta gráfica.
-
04/09/2005, 21:32Folimun
Es la mitad de lo que tiene la propia tarjeta gráfica, te imaginas reservar 512 Mb de la RAM del sistema si tienes 1 Gb en total? Sería un derroche, y puede que incluso fuese contraproducente.
De todos modos, con las potentes tarjetas actuales esto no es muy importante. Si tienes una tarjeta que no da a basto probablemente tu sistema en general también se quede corto, y aumentar la apertura servirá de poco o nada.
-
04/09/2005, 22:25Tonnituntun
Hombre como mejor resultados da es dejando la memoria para la tarjeta casi al minimo, con unos 32 o 64MB, para que la tarjeta grafica no tire mucho de esa ram que es mas lenta que la dedicada.
-
05/09/2005, 01:05
Iniciado por Folimun
Es la mitad de lo que tiene la propia tarjeta gráfica, te imaginas reservar 512 Mb de la RAM del sistema si tienes 1 Gb en total? Sería un derroche, y puede que incluso fuese contraproducente.
Por si no quedó claro, AGP APERTURE SIZE es la cantidad de memoria RAM que se comparte con la tarjeta de vídeo para que ésta pueda utilizarla en caso de necesitarla. No se desperdicia absolutamente nada porque es memoria COMPARTIDA, y no cedida, ni abandonada, ni desperdiciada. Es una parte de la memoria RAM que queda desde la bios marcada y gestionada de un modo especial y privilegiado para que pueda comunicarse de forma muy rápida con la tarjeta de vídeo, como verdadera prolongación de la memoria de ésta.
La recomendación más frecuente (porque es la que funciona mejor en la mayor parte de los equipos) es poner el agp aperture size en la mitad de la memoria ram que tengamos, aunque siempre podemos poner otros valores y hacer pruebas.
De hecho casi la totalidad de los pcs de marca que se venden en la actualidad lo tienen configurado de esta forma, por ejemplo un pc con un giga de ram tendrá el agp aperture size configurado en 512 Mb. Hay quien prefiere poner menos (por ejemplo 256 o 128) porque esos 512 megas de ram reservados nunca llegarán a utilizarse, y así nos ahorramos algunos recursos, que aunque mínimos, en casos extremos podrían notarse un poco (mis mediciones personales se sitúan en valores del orden de un 0.5% como máximo, en mi sistema, comparando 256 con 512).
Saludos
-
05/09/2005, 09:05Folimun
No es que te lleve la contraria Alberto_ técnicamente tienes razón, el valor aconsejado o ideal es la mitad de la RAM del sistema, pero el aumento del rendimiento es prácticamente despreciable, esto es lo que yo quería decir y tú mismo lo has indicado con ese 0.5%. Por eso, en la práctica, basta con poner la mitad de la memoria que tiene la gráfica.
-
05/09/2005, 16:24avila2474
Pero entonces a ver, en que quedamos? el amigo Alberto comenta que es aconsejable configurar la mitad de lo que tenga la RAM, sin embargo, folimund dice que basta con poner la mitad de la memoria que tiene la gráfica. Entonces, en que quedamos??? 8O 8O 8O
Lo pregunto porque yo lo tengo puesto a la mitad de la RAM y la verdad es que se me ha ralentizado el funcionamiento un poco. Tengo 512 MB DDR en 2 baquelas a 266 Mhz, intuyo que la velocidad debe de influir, más la gráfica.
-
05/09/2005, 19:05
Avila, la recomendación de poner el agp aperture size a la mitad de la memoria ram es una recomendación GENERICA que suele funcionar muy bien.
Así lo indican casi la totalidad de manuales y guías para configuración de la bios. Asimismo lo recomiendan los principales fabricantes, y también programas especiales de diagnóstico y configuración.
Pero claro, todo depende del sistema, tarjeta de vídeo, placa, procesador... las reglas generales casi nunca son las mejores para todos, por eso decía, lo mejor es hacer pruebas.
En tu caso que tienes 512 megas de ram tienes dos opciones apropiadas para el agp aperture size, que son 256Mb o 128Mb. Cualquier otro valor sería completamente inadecuado. Ponerlo en 512 sería el 100% de la ram y el rendimiento caería mucho, y ponerlo en 64 sería el 12,5% de tu ram, lo que significa una falta de aprovechamiento demasiado grande, una memoria que algún juego podría en un momento necesitar y no tener.
Mi recomendación es, por tanto, que pruebes entre 256 y 128, compares, y te quedes con el mejor valor (la diferencia va a ser pequeña).
En cualquier caso y sin probar nada, si tu tarjeta de vídeo tiene 256 megas, yo me inclinaría por poner el aperture size en 128 (aunque haría pruebas para intentar subirlo a 256 y ver si no pierdes rendimiento), y si tu tarjeta de vídeo es de 128 ahí sí que no tengo dudas, pondría el aperture size en 256.
Espero que te sirva
Un saludo
-
05/09/2005, 21:45avila2474
Gracias por el dato Albeto, a las finales me has confirmado entonces bien mis datos. Es asi como la tengo configurado, la gráfica es de 128Mb, y el agp Aperture lo tengo en 256. A ver si le meto 1GB a 400.
-
06/09/2005, 09:54yago2k
Yo tengo que disentir levemente de Alberto_ en una cosa. Las recomendaciones sobre el tamaño del AGP Aperture size no dependen tanto de la memoria que tenga uno en el sistema, sino de la tarjeta de video que estemos usando ( http://www.tweakguides.com/NVFORCE_2.html , http://users.pandora.be/educypedia/computer/video.htm, http://www.tweakguides.com/ATICAT_2.html, http://www.tweak3d.net/articles/aperture-size/). Con una tarjeta de video antigua, lo recomendado suele ser 256Mb. Con cualquiera de generación actual, se recomiendan 128 pero todos los benchmarks que he visto al respecto dejan bastante claro que no hay diferencia de rendimiento entre 128 y 256. Pero por otro lado, cuanto más grande este valor, más riesgo de errores gráficos y de memoria tenemos (+ crashes). Con 256 tenemos más riesgo de errores que con 128 y la diferencia de rendimiento es nula (excepto con una tarjeta antigua). Si el PC se reinicia y pensamos que la gráfica puede tener la culpa, puede ser buena idea tratar de bajar este valor. Eso si, nunca a menos de 16MB.
En lo que si le doy la razón Alberto_ es en que NUNCA se debe reservar MÁS espacio para el AAS que la mitad de la RAM de nuestro sistema. Eso si es receta segura para errores y bajada de rendimiento.
Saludos,