Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Que es un relé? ¿para que sirve?

1. law81
    law81 está desconectado
    Usuario registrado CV

¿Que es un relé? ¿para que sirve?

he buscado algo por el foro pero no he visto nada. me lo podeis aclarar.

saludos.

2. Axcandel
    Axcandel está desconectado
    Usuario registrado
    Bien, www.google.es / ¿Que es un relé? / Voy a tener suerte: Resultado

Un ejemplo para que sirve, para cuando enciendas el PC desde el botón de encendido (power) conseguir arrancar una bomba que este conectada a 220v (claro que hay que hacer sus correspodientes conexiones, circuito...) es un ejemplo que para algunas RL (con bombas de 220v) se usa un relé.

Ax Saludos.

3. DjKasas
    DjKasas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Por si te interesa hacerte una, yo he seguido la guia paso a paso y me ha salido perfecta, ahora cuando enciendo mi pc la bomba se pone en marcha a la vez sin tener que estar enchufando/desenchufando y corriendo el riesgo que alguna vez se te pase...

http://www.xtremenews.net/sections-viewarticle-53.html

"INTRODUCCIÓN

Un sistema de relé es muy útil para una bomba de agua, esto nos evitara tener que conectar y desconectar la bomba cada vez que encendamos o apaguemos el ordenador, además este montaje es muy sencillo, solo requiere una serie de componentes discretos y de bajo coste fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica.

Al sistema tradicional de relé nosotros añadiremos un LED que nos indicara si la fuente del ordenador esta enviando 12v y un interruptor que en caso de desearlo nos permitirá conectar la bomba con el ordenador apagado."

Guia recomendable 101%

4. law81
    law81 está desconectado
    Usuario registrado CV
    gracias por las respuestas... echare un vistazo a la guia. aun no tengo ningun componente y quiero tenerlo todo controlado.

5. law81
    law81 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hola de nuevo. A ver ya tengo la bomba en casa y he estado mirando ese tutorial y no lo entiendo (no tengo ni zorra de electronica).

He visto otros tutoriales mucho mas sencillos que si puedo hacer.

La cosa es que he ido a la tienda, he pedido un rele segun el tutorial y el tio se ha quedado to loco diciendome que eso es imposible para lo quequiero yo porque es grandisimo, que en todo caso seria de 12v.

He visto el de 12v que tenia y era pequeño pero con 8 patillas (2 para 12v y las otras 6 en el otro lado) y yo busco el de 4 o 5 patillas.

En cualquier caso, ¿el rele que tengo que pedir es el de 12v o 220v.?

Otra duda mas. En los contactos del rele que estan debajo de la bobina, hay tengo que conectar un cable amarillo y uno negro (12v. en total) de cualquier molex de la fuente ¿no?

6. queguaposon
    queguaposon está desconectado
    Usuario registrado CV
    Heo!

Un relé es un mecanismo mecánico, este tiene varios contactos, dependiendo de la posición activará uno o otro. Para activarlo se hace pasar una corriente eléctrica por una bobina que este tiene en su interior, actuando como un electroimán, así el contacto cambia de posición.

Muy útil para activar o desactivar circuitos electrónicos. Salu2

7. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por law81
    He visto el de 12v que tenia y era pequeño pero con 8 patillas (2 para 12v y las otras 6 en el otro lado) y yo busco el de 4 o 5 patillas.
    Vamos a ver, te sirven igual el de 4, 5 y 6 patillas, solo que el esquema de conexionado es distinto, en uno de los laterales del rele te viene un dibujo de que es cada patilla, solo es aplicar la logica, yo no tengo idea de electronica y me monte uno :wink: el mio es de 6 patillas mas las 2 de control (las 8 que tu comentas)

Cita Iniciado por law81
    En cualquier caso, ¿el rele que tengo que pedir es el de 12v o 220v.?
    El rele se pide como rele de 12v o 270ohm que es la resistencia que lleva, pero vamos que con los 12v te enitenden perfectamente, esta es la linea que controla que este abierto o cerrado el circuito.

Cita Iniciado por law81
    Otra duda mas. En los contactos del rele que estan debajo de la bobina, hay tengo que conectar un cable amarillo y uno negro (12v. en total) de cualquier molex de la fuente ¿no?
    Exacto buscas un molex de 4 pines de la fuente (4cables) y de ahi coges el amarillo y el negro que tiene al lado, se conectan a las 2 patillas que estan mas separadas del resto.

8. law81
    law81 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por queguaposon
    Heo!

Un relé es un mecanismo mecánico, este tiene varios contactos, dependiendo de la posición activará uno o otro. Para activarlo se hace pasar una corriente eléctrica por una bobina que este tiene en su interior, actuando como un electroimán, así el contacto cambia de posición.

Muy útil para activar o desactivar circuitos electrónicos. Salu2
    ya sabia mas o menos lo que era un rele pero gracias igualmente

Vamos a ver, te sirven igual el de 4, 5 y 6 patillas, solo que el esquema de conexionado es distinto, en uno de los laterales del rele te viene un dibujo de que es cada patilla, solo es aplicar la logica, yo no tengo idea de electronica y me monte uno el mio es de 6 patillas mas las 2 de control (las 8 que tu comentas)
    si tu no sabes de electronica so se de lo contrario de la electronica para que t hagas una idea que no se na de na. Pillare el de 8 patillas a ver. Si no te importa podriamos hablar cuando me haga el lio, ya que tu tienes el de 8 patillas.

9. GoteK
    GoteK está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por law81
    Si no te importa podriamos hablar cuando me haga el lio, ya que tu tienes el de 8 patillas.
    Sin problemas, cuando lo tengas ya te comento, pero ya veras que no es muy dificil. Te podria poner unas fotos del mio pero no se dond las he metido xD y ahora no puedo hacerle mas fotos porque lo tengo metido dentro de una regleta jeje

10. law81
    law81 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por GoteK
    Sin problemas, cuando lo tengas ya te comento, pero ya veras que no es muy dificil. Te podria poner unas fotos del mio pero no se dond las he metido xD y ahora no puedo hacerle mas fotos porque lo tengo metido dentro de una regleta jeje
    Yo lo voy a hacer muy simple, sin interruptor ni led de estado ni nada. Voy a comprar una T de alimentacion de la fuente para no tener otro enchufe en la regleta (que ya hay suficientes)

Un saludo.