Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- ¿Que es un relé? ¿para que sirve?
Resultados 1 al 10 de 10
Tema: ¿Que es un relé? ¿para que sirve?
-
22/08/2005, 21:29law81
¿Que es un relé? ¿para que sirve?
he buscado algo por el foro pero no he visto nada. me lo podeis aclarar.
saludos.
-
22/08/2005, 22:22Axcandel
Bien, www.google.es / ¿Que es un relé? / Voy a tener suerte: Resultado
Un ejemplo para que sirve, para cuando enciendas el PC desde el botón de encendido (power) conseguir arrancar una bomba que este conectada a 220v (claro que hay que hacer sus correspodientes conexiones, circuito...) es un ejemplo que para algunas RL (con bombas de 220v) se usa un relé.
Ax Saludos.
-
23/08/2005, 00:31DjKasas
Por si te interesa hacerte una, yo he seguido la guia paso a paso y me ha salido perfecta, ahora cuando enciendo mi pc la bomba se pone en marcha a la vez sin tener que estar enchufando/desenchufando y corriendo el riesgo que alguna vez se te pase...
http://www.xtremenews.net/sections-viewarticle-53.html
"INTRODUCCIÓN
Un sistema de relé es muy útil para una bomba de agua, esto nos evitara tener que conectar y desconectar la bomba cada vez que encendamos o apaguemos el ordenador, además este montaje es muy sencillo, solo requiere una serie de componentes discretos y de bajo coste fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica.
Al sistema tradicional de relé nosotros añadiremos un LED que nos indicara si la fuente del ordenador esta enviando 12v y un interruptor que en caso de desearlo nos permitirá conectar la bomba con el ordenador apagado."
Guia recomendable 101%
-
23/08/2005, 00:48law81
gracias por las respuestas... echare un vistazo a la guia. aun no tengo ningun componente y quiero tenerlo todo controlado.
-
13/09/2005, 18:16law81
Hola de nuevo. A ver ya tengo la bomba en casa y he estado mirando ese tutorial y no lo entiendo (no tengo ni zorra de electronica).
He visto otros tutoriales mucho mas sencillos que si puedo hacer.
La cosa es que he ido a la tienda, he pedido un rele segun el tutorial y el tio se ha quedado to loco diciendome que eso es imposible para lo quequiero yo porque es grandisimo, que en todo caso seria de 12v.
He visto el de 12v que tenia y era pequeño pero con 8 patillas (2 para 12v y las otras 6 en el otro lado) y yo busco el de 4 o 5 patillas.
En cualquier caso, ¿el rele que tengo que pedir es el de 12v o 220v.?
Otra duda mas. En los contactos del rele que estan debajo de la bobina, hay tengo que conectar un cable amarillo y uno negro (12v. en total) de cualquier molex de la fuente ¿no?
-
13/09/2005, 20:14queguaposon
Heo!
Un relé es un mecanismo mecánico, este tiene varios contactos, dependiendo de la posición activará uno o otro. Para activarlo se hace pasar una corriente eléctrica por una bobina que este tiene en su interior, actuando como un electroimán, así el contacto cambia de posición.
Muy útil para activar o desactivar circuitos electrónicos. Salu2
-
13/09/2005, 20:37GoteK
Iniciado por law81
He visto el de 12v que tenia y era pequeño pero con 8 patillas (2 para 12v y las otras 6 en el otro lado) y yo busco el de 4 o 5 patillas.
Iniciado por law81
En cualquier caso, ¿el rele que tengo que pedir es el de 12v o 220v.?
Iniciado por law81
Otra duda mas. En los contactos del rele que estan debajo de la bobina, hay tengo que conectar un cable amarillo y uno negro (12v. en total) de cualquier molex de la fuente ¿no?
-
13/09/2005, 21:18law81
Iniciado por queguaposon
Heo!
Un relé es un mecanismo mecánico, este tiene varios contactos, dependiendo de la posición activará uno o otro. Para activarlo se hace pasar una corriente eléctrica por una bobina que este tiene en su interior, actuando como un electroimán, así el contacto cambia de posición.
Muy útil para activar o desactivar circuitos electrónicos. Salu2
Vamos a ver, te sirven igual el de 4, 5 y 6 patillas, solo que el esquema de conexionado es distinto, en uno de los laterales del rele te viene un dibujo de que es cada patilla, solo es aplicar la logica, yo no tengo idea de electronica y me monte uno el mio es de 6 patillas mas las 2 de control (las 8 que tu comentas)
-
13/09/2005, 22:07GoteK
Iniciado por law81
Si no te importa podriamos hablar cuando me haga el lio, ya que tu tienes el de 8 patillas.
-
13/09/2005, 22:21law81
Iniciado por GoteK
Sin problemas, cuando lo tengas ya te comento, pero ya veras que no es muy dificil. Te podria poner unas fotos del mio pero no se dond las he metido xD y ahora no puedo hacerle mas fotos porque lo tengo metido dentro de una regleta jeje
Un saludo.