Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- ¿Qué ventiladores de 12x12cm?
Ver resultados de encuesta: ¿Que ventilador de 12 cm usarias para tu RL?
- Votantes
- 31. No puedes votar en esta encuesta
-
Powmax 42.4 CFM 12x12x25
-
Papst 4412FGL 12x12x25
-
Sunon KD1212PMB1-6A 12x12x38
-
Panaflo 12x12x38
-
Enermax 12x12x25
-
Sunon 12x12x25
-
Akasa Leds 12x12x25
-
UV o Leds Revoltek 12x12x25
-
Titan 12x12x25
-
Otro! como no pensastes en ese...
Resultados 1 al 42 de 42
Tema: ¿Qué ventiladores de 12x12cm?
-
06/05/2004, 21:38macademi
¿Qué ventiladores de 12x12cm?
Pues eso, me tengo que comprar 2 ventiladores de 12x12cm para un BIX2 y no sé cual pillar de estos:
1)Papst (los más austeros y silenciosos)
2)Enermax (bonito look, buen performance y de silencio no sé, vosotros me diréis)
3)Los nuevos Thermaltake con luces de los que no tengo ni la más mínima referencia en cuanto al ruido, si alguien los tiene, que diga algo.
4)Alguno que no se ma haya ocurrido y que vosotros tengais y vaya bien.
Sobre todo, me interesa la opinion de los que los posean, puesto que lo de las especificaciones de los decibelios y todo eso está muy bien, pero prefiero lo que vosotros me digais por experiencia que lo que me diga el fabricante.
Salu2.
-
06/05/2004, 22:03Pedropicapiedra
Yo tengo los papst. Según mi opinión, no son tan silenciosos como dicen (o yo soy muy raro con eso del ruido). El caso es que para un radiador pienso que lo mejor es el ventilador más potente que puedas encontar en el mercado, y regularlo. Asi puedes tener desde el silencio de un papst con unas prestaciones pasables, hasta un turbocóptero de high performance. Tu mismo. Salu2
-
06/05/2004, 22:39McGiverGim
Yo tengo el enermax, y lo uso al minimo, por lo tanto es muy silencioso, pero alguna vez le he puesto al maximo a ver que tal y es como una turbina.
Tal como dices, es muy bonito y viene equipado (con rejilla y convertidor para conectarlo a un molex), a ver si un dia le coloco leds, con las aspas transparentes tiene que quedar bien.
Un saludo,
-
07/05/2004, 00:19macademi
Si es que yo creo que lo del silencio va en función de la velocidad de giro, en el sentido de que si el papst lo ponemos a las mismas revoluciones que el enermax o el thermaltake deben de ir "por el estilo" en cuanto a ruido y performance.
Yo tengo unos enermax de 92mm y opino como McGiverGim en cuanto al ruido, pero ya me estoy metiendo en liar una buena para montar una refrigeración líquida "curiosona" y desde luego, paso de meterme en enredos de leds y demás.
Por los que más me inclinaria, de momento, es por los Thermaltake Thunderblade que lo tienen todo: buenos (en cuanto al ruido/caudal), bonitos (transparentes con leds) y baratos (por los pocos precios que he visto, más baratos que enermax y papst). Por alguna review que he visto, tienen buena pinta.
A ver si alguien los tiene y postea alguna opinión.
Saludos.
-
07/05/2004, 01:34Apocalipsis
Como pequeño detalle quédate con que los ventiladores con rodamientos de bolas (ball bearing) hacen más ruido que los normales (sleeve bearing), es un ruido extraño del motor, como una especie de "rrrrrrrr", en los enermax se nota mucho cuando los pones al mínimo.
Cada marca debido a las particularidades de los motores suele hacer un leve ruido de fondo diferente, algunos más molestos y otros mas suaves (me refiero a las marcas que suelen innovar en éstos temas, como Sunon, Sanyo-Denki, Delta, Papst, etc)
El que tiene muy buena fama es el Evercool de aluminio, y no confundirlo con el Titan, que no tiene nada que ver.
Saludos,
Apocalipsis.
-
07/05/2004, 16:21GmbH
panaflo k pasa
Weno sos leo y demas y veo d la mayoria d fans "buenos" pero nadie refiere nada de la serie d panaflo fba12g ,k son bastante apañaikos
,algo karos eso si xDDDDDDDD,pero weno opinen ustedes mismos,yo me kedaria con la serie fba12g12h1a x k los k le siguen k dan 113 cfm/3.25 m3 min ,y me dise ketchak k lo tiene y k a 7 voltios ase demasiado ruido y weno pa ase revoleo tan los formula 1,"nadie refiere nada sobre la presion k ejercen estos fans"enermax x ejemplo no dice la presion k ace,x k sera XDDDD,papst lo especifica como debe ser,weno ki sos dejo el link
http://www.panasonic.com/industrial/...pdf/fba12g.pdf
talego un Saludo a to@s
-
08/05/2004, 00:33
Sobre los ventiladores de rodamientos de bolas hay que decir que su vida es como mínimo del doble que los rodamientos "sleeve", que es un simple cojinete engrasado que termina secandose y produciendo un ruido mucho mayor. Es el caso de los ventiladores cutres-salchicheros (alias OEM) de muchas cajas o por ejemplo los de las gráficas o chipsets, que petan enseguida y producen un sonido de orgura horrible.
mi elección: papst 4412fgl para ventilación y titan 12cm para radiador
Silencio powah
-
30/06/2004, 09:50DAVIZINHO
MU BUENAS:
bien yo sigo poco a poco montando la likida y ahora me toca los ventiladores del radiador
tienen ke ser de 12cm y habia pensado en los papst ke tan bien hablais de ellos PERO!, el tema es ke los keria enchufar al hardcano de la xaserV para ke me monitorizara las rpm y para poder controlarlo. pero chasco el mio ke hoy leo en algun sitio ke tienen conexion de molex de 4 pins, y nada de controlar las rpm. hay algun apaño casero???. existe algo de las mismas prestaciones/ruido/precio pero ke si ke tenga controlador de rpm???,
o tendre ke conformarme con poder regularlo pero no saber a ke rpm va
un saludo
-DAVIZINHO-
-
30/06/2004, 11:51Elar16
Davizinho, yo tengo Papst de 12 cm y tienen conexión de 3 pins y si que se pueden controlar las revoluciones, yo los tengo conectados al Hardcano 12 y van perfectamente.
Salu2
-
30/06/2004, 12:02
ums:
ke raro, en las review de hard-h20 y xtremenews ponen ke es conexion de 4 pins.
elar, donde los compraste???
xk yo los voy a pedir a coolmod y ya dudo ke te cagas XD
un saludo
-DAVIZINHO-
-
30/06/2004, 12:40McGiverGim
Escribe a coolmod, siempre suelen responder rapido.
Un saludo,
-
30/06/2004, 14:13macademi
Ante todo, gracias por vuestros comentarios para ayudarme en la elección de los míos cuando abrí este post.
Yo al final me arriesgué y puse los Thermaltake Thunderblade, 3 de 92 mm y 2 de 120 mm y estoy bastante contento con el tema del ruido/caudal y el aspecto translucido con los leds en azul es muy chulo.
Como no son a bolas, que son por eje, no se oyen ruidos de rodamientos. Puede que duren la mitad, pero cuestan muy baratos, mucho menos de la mitad de los Papst y Enermax (unos 7€ cada). Cuando se fastidien, ya pondré el modelo nuevo que haya en ese momento.
Sinceramente, de momento, me alegro de no haberme dejado el dineral en los Papst, porque no creo que pudiese estar más contento de lo que estoy.
Salu2.
-
30/06/2004, 14:13Elar16
Hola otra vez Daviznho, yo los compre en coolmod y son de 3 pins, no son como salen en las fotos, pero como te dice McGiverGim si quieres habla con ellos, que son muy majos.
De todas formas ya te digo yo tengo 3 y son de 3 pins.
Salu2
-
30/06/2004, 19:51manolo_escobar
¿Para pasar de 3 pines a 4 pines necesito un adaptador o se puede hacer algún apaño?
Tengo dos Papst de 12 cm y no puedo conectarlos a la fuente de alimentación ni al Harcano de la XaserIII por ese motivo.
-
30/06/2004, 23:22meka
Yo tengo 2 paspt de 12 y los tengo conectaos al cooldrive 4 no se oyen na, aunque la RL tambien me rula bien con uno solo y cuando la cpu no esta al 100 % apago los dos y tampoco se me caldea xDDDDD
-
01/07/2004, 04:08macademi
Este va por tí manolo_escobar. 8) Por cierto, ¿Qué tal la RL? ¿La has montado ya?
Para pasar de 3 pins a 4 hay adaptadores hechos.
Si prefieres el apaño, pues sería comprar un molex de 4 en una tienda de electrónica y conectarlos de forma que al cable rojo del ventilador le conectes con el amarillo del molex de la fuente (+12v) y al cable negro del ventilador con el negro de al lado del amarillo del molex de la fuente (masa). Del amarillo del venti, el de las rpm, olvidate y déjalo dentro del molex de 3. Ese no se conecta a la fuente.
También, si sacas el hardcano y te fijas bien (lo conozco porque venía también en la mía) te puedes dar cuenta que en realidad, por la parte de detrás de los reguladores lleva conectores de 3 pins en los que se enchufa luego el cable que lo adapta de 3 a 4 pins. El motivo es que los ventiladores de Thermaltake traen el conector de 4 pins. Puedes quitar ese cable y sustituirlo por un alargador de 3 a 3 directamente. Esta última opción es la que te dejará el acabado más limpio.
En mi caso particular, sustituí el hardcano por otro reguador, el Superflower Fan Master (el que tiene una versión igualita en Akasa), que me pareció que le daba un poco más de alegría al frontal por el tema de las luces y tal.
Salu2.
-
01/07/2004, 06:14manolo_escobar
Uffff estoy que ARDO con el tema de la RL...... unido al calor infernal que está haciendo en Madrid estos días y a que llevo 1 mes sin mi ordenador bueno y sin el disco duro de 160 Gb (es SATA y no puedo conectarlo a ningún sitio) hasta arriba de descargas del eMule , estoy al borde de la combustión espontánea :evil: :evil:
Llevo 2 semanas probando un depósito casero y la forma de meter todo en la caja. Debido a que voy a poner también bloques de Postman en el Northbridge y en la gráfica iba a quedar todo enlatado (si es que conseguía meterlo....) dentro de la Xaser y al final voy a meter el radiador, la bomba y el depósito en una caja fuera de la Xaser y voy a pasar los tubos por una ranura de PCI.
Ha sido una putada porque ya había sacado los remaches con taladradora de la pieza que va debajo de las estanterías de discos duros, había sacado una estantería y también tenía hechos los agujeros para sujetar el radiador al suelo de la Xaser justo debajo de las estanterías.... todo para nada.
Ahora tengo que esperar a que Postman haga los bloques, porque iba a ser un incordio añadirlos mientras está funcionando. De momento iré probando todo lo demás para dejarlo justo para el día 8 de julio o así.
No me había fijado en que el Hardcano lleva por detrás conectores de 3 pins, lo que haré será conseguir 2 alargadores de 3 pines y conectar los ventiladores desde fuera de la Xaser al Hardcano. ¿Necesitarán suministro eléctrico también o con conectarlos al Hardcano de esta forma será suficiente? ¿Podré regular las RPM con el Hardcano?
Muchas gracias por todo, saludos :wink:
-
02/07/2004, 02:25macademi
No te preocupes. Con el alargador de 3 pins es suficiente,por ahí va la corriente.
La corriente que te suministra cada toma ya va regulada por su potenciómetro correspondiente, para poder controlar la velocidad de giro.
No necesitas nada más, sólo te hacen falta los alargadores. Ojo, que te tienen que llegar desde el hardcano hasta fuera de la caja, y al menos los míos son de 60 cm. Quizás tengas que poner dos seguidos.
Salu2.
-
02/07/2004, 13:22Jurador
Yo no me pondria ventiladores de sleeve bearing ya que tienen menos vida y acaban haciendo mucho ruido ya que se ba desgastando las dos placas que rojan cuando gira el ventilador sino mirar los ventiladores de las targetas graficas y chiset que rapido se joden y el ruido que hacen los joidos con los de bolas no pasa esto y hacen el mismo ruido asta que dejan de funcionar
Por supuesto los Thermaltake son tan baratos por eso la calidad es mucho menor que unos de rodamientos tipo past, enermax ect
-
02/07/2004, 15:54macademi
Enermax lleva los 2 rodamientos a bolas, pero creo que Paspt no, es sleeve bearing (de ahí que también hagan tan poco ruido).
Lo que quería decir, es que como el precio de los Thermaltake es barato y son más bonitos, pues si se fastidian antes se pone otro y listo. No sabemos si 1 Paspt nos durará lo mismo que 3 Thermaltake Thunderblade que puedes comprar por el mismo precio. Eso el tiempo lo dirá.
Es muy importante tener en cuenta que se trata de un tema personal de lo que busque cada uno (potencia, sonoridad, durabilidad, precio, luces, uv,...) habrá uno que le venga mejor que otro.
Más caras son las tarjetas gráficas, las placas base, etc y fíjate lo que nos duran hasta que se quedan anticuadas (no porque se jodan, sino porque nos van a pedales...)
Salu2.
-
03/07/2004, 01:31anibal667
Yo creo que de los que habeis puesto de los mejores, los pasp, y los panaflo, aunque son totalmente diferentes, los pasp son low noise, y los panaflo son la escandalera, yo me quedaria con los que hacen poco ruido porque se le pones un buen carenado va a tirar bien hasta un ventilador de los malos, yo me voy a comprar ahora 2 ventiladores SilentX de 12 que tienen tan solo 14db y tiran 56 cfm de aire, asi que vosotros elegir, lo que no recomiendo son los enermax, porque no me han ido bien a mi, hacen mucho mas ruido con el tiempo al minimo que al maximo.
-
03/07/2004, 03:09sL1pkn07
alguno sabe ke tal son los AKASA??
-
03/07/2004, 03:54macademi
Para el tema de los akasa (supongo que de 12cm) y demás dudas, aquí teneis una review de 27 ventiladores de 12 cm, incluyendo akasa, enermax, papst, antec, delta, panaflo....
http://www.materiel.be/refroid/120mmfans_2/page1.php
Para los que sepais algo de francés como yo, claro :wink:
También tienen otros 2 artículos con ventis de 80 y 92 mm. Se lo han currado bien. A ver cuando en español se hace una review comparando siquiera 5 ventis.
Salu2.
-
03/07/2004, 08:27CybBlade
cualquier ventilador de 12 te hara un pelin de ruido... metelo al rheobus y asi controlaras en cada momento su ruido... :wink:
-
03/07/2004, 10:30anibal667
Iniciado por CybBlade
cualquier ventilador de 12 te hara un pelin de ruido...
-
03/07/2004, 20:44G0sU
Hola!
Yo tengo 2 AKasa de 12cm de leds y no hacen ruido, claro esta si lo comparas con el reactor de un avion, aunque ne ocasiones dudaria cual de los dos hace mas ruido...
Por cierto APo dice que lo de rodamientos hacen menos ruido y rastlein que es al reves o me he perdido en algo? como es entonces? es curioso esto :-P
-
03/07/2004, 22:09
-
04/07/2004, 02:49macademi
Lo que apo se refiere es que los ventiladores de sleeve bearing hacen menos ruido que los ball bearing generalmente, porque en los ball bearing se escucha el rodar de los rodamientos. (como puedes comprobar poniendo un enermax al mínimo, el aire no suena, lo que suena lijeramente son los rodamientos).
Por otra parte, el mecanismo de rodamientos es más duradero, así que a la larga, tardará más en gastarse, se mantendrá el nivel de ruido original, pero el sleeve bearing se gastará antes y produciría más ruido que el de rodamientos.
Todo esto a nivel general. Dependerá luego de la calidad de fabricación de cada ventilador.
-
04/07/2004, 18:56Apocalipsis
Los únicos puntos aquí importantes son:
1.- Calidad del ventilador, si es de una marca decente tendrá su correspondiente ficha técnica donde podreis ver el MTBF o tiempo medio de uso (vida del ventilador), según fabricantes vereis que tanto sleeve bearing como ball bearing tienen el mismo tiempo declarado (en miles de horas), no os obsesioneis con el tema ball-bearing, mucha gente se cree que por ser sleeve ya cualquier ventilador es una mierda y empieza a hacer ruido a los pocos meses de uso, NO ES CIERTO, todo depende de la calidad de éste.
2.- Ruido del motor, especialmente cuando giran a pocas revoluciones, escuchadlos en total silencio y vereis como algunos de ellos son muy molestos. Lo ideal es que sólo ha de oirse el zumbido del aire, y desconfiad de las marcas que venden ventiladores de bajo ruido, la mayoria sólo integran un sensor térmico para que éste gire muy despacio y como consecuencia de ello no mueven nada de aire.
En definitiva, que no hay nada como probarlo por tí mismo y salir de dudas.
Apocalipsis.
-
06/07/2004, 01:18DAVIZINHO
NAX:
perfecto, al final he pedido los papst y esta semana los tendre por aki
he pedido tantas cosas ke el detalle de los 3 o 4 pins del ventilador era lo menos importante para que nos vamos a engañar XD
de todas formas me habeis resuelto la duda
gracias una vez mas
un saludo
-DAVIZINHO-
pd: reitero ke hay avisos de mensajes en los foros ke llegan cuando kieren, o kizas me odien? XD
-
06/07/2004, 02:04G0sU
Hola! gracias por contestar! podeis explicar el funcionamiento o el diseño de cada uno de estos 2 tipos de ventiladores? porque yo he estado mirando y la verdad encontrar poco ya seria mucho xD
Por cierto subo el post a posit que lo veo interesante, es un punto de eleccion de un sistema de RL
Un saludo
-
06/07/2004, 02:28Toliman
Yo he votado por Paspt pq son precisamente los que uso y estoy satisfecho con ellos, he probado algunos otros y no son mejores que los Paspt estos.
En cuanto a los SilentX esos que dice anibal, por mucha marca que sean, si giran lo suficiente para mover aire haran ruido, eso seguro y poca diferencia puede haber de unos a otros en ese sentido. Los que si pueden tener un buen compromiso entre capacidad de movimiento de aire y ruido son los Verax, pero no los hay de 12cms.
-
06/07/2004, 02:48joeprobikes
donde esten unos sunon q se quite todo por lo menos para mi tienen mucho caudal y mucho ruido pero regulados son de lo mejor sigen echando bastante caudal pero no hacen na de ruido a 5v son inaudibles
-
07/07/2004, 16:48sL1pkn07
los de mas caudal y presion son??
PD: molaria poner las caracteristicas tecnicas de dichos ventilatas... asi seria algo mas facil de elegir...
-
14/07/2004, 21:38Elar16
Acabo de comprarme los Silent X que recomendaba anibal667 de 14db y he de reconocer que le ganan a los papst por mucho. Estos echan el mismo caudal de aire, + o -, y el sonido es muchíiiiisimo menor. Con 3 que tengo encendidos se escuchan menos que un papst.
He hecho una prueba y poniendo un Silent X al máximo y un papst al mínimo con un rehobus, ¡¡¡se oye más el Papst!!!! 8O
Así que a ver si pillo un día de estos tiempo y sustituyo los 3 papst que tengo por 3 silent X, entre eso y la fuente, que tengo una yesico sin ventiladores solo voy a saber que esta encendido por los neones
o por lo menos eso espero, ya os contaré mis resultados.
Salu2
-
15/07/2004, 11:12gtavo
Elar16 donde has pillao esos ventis¿?¿?, ¿precio?
-
15/07/2004, 12:57Elar16
Yo tengo estos http://www.coolmod.com/tienda/produc...79cbe1ab5934fc y seguramente le ponga otros 2 de estos http://www.coolmod.com/tienda/produc...79cbe1ab5934fc.
Ahora tengo 5 papst de 26db y ya tengo en casa 3 de los primeros Silent para sustituirlos. Seguramente cambien también los otros 2 Papst que me queden por los de 11 db.
Espere haberte contestado, si no por cualquier duda y te contesto.
Salu2
-
15/07/2004, 13:02Elar16
Lo único decirte que les he encontrado un fallo, y es que aunque tienen el conector de 3 pins, el ventilador es de 2 cables, o sea, que no marca las revoluciones.
Si tenéis cualquier duda me la preguntais.
Salu2
-
15/07/2004, 14:01gtavo
Juer a casi 30 euros cada uno, es algo caro, no se, para estas cosas preferiria tener un ventilador mas potente regulado con un reobus, aunque el ruido sera algo mayor llegado el momento de necesitar mas ventilacion le subes y ya esta, de la otra manera es para dejarlos siemper a tope, y sin poder optar a mas ventilacion nu ze nu ze, la misma cantinela de siempre
-
15/07/2004, 17:49Elar16
Si que son bastante caros, pero como yo ando siempre buscando el "silencio absoluto" y que esté todo muy bien refrigerado, me duele pero lo pago. :oops:
Además casi seguro que aparte de los 2 de 12cm que me falta por cambiar, tambien cambie los 4 que tengo de 8 cm para reducir el ruido más aún.
He probado a poner uno en el reobus, y tienes que mirar si giran las aspas para saber si está encendido.
Salu2
-
15/07/2004, 21:47anibal667
Ya lo dije yo, es lo que mas se parece al silencio, yo la semana que viene voy a por unos, espero que tenga XDDDDD.
-
11/08/2004, 20:25thunder_sp
Valen la pena los SilentX yo uso estos...