Resultados 1 al 39 de 39

Tema: Peltier + Aceite + RL

  1. Invitado

    Peltier + Aceite + RL

    Hola a todos,

    Llevo arrastrando desde hace algun tiempo un proyecto entre manos algo peculiar, os cuento:

    Se trata de montar un pc en una pecera (caja metrakilato hecha manual) y llenarlo de aceite, de tal forma que se refrigere y se silencie por completo.

    Bien esto funciona, lo he construido, eso si con un amd 500 para ver si anda de verdad jeje y la cosa marxa. El pc esta sumergido en aceite (de oliva sabor intenso jeje q es barato ) el ruido que hace es 0, no se oye nada. Hay que decir que le puse una celula peltier entre el disipador y el micro porsiacaso. Pero tengo problemas, esta al limite de la temperatura (54cº), en verano se me colgará.

    La solucion a esto he pensado que seria poner una bomba o impulsor (como veis he estado leyendoos pa ver si averiwaba algo jeje :wink: ) sumergido en el aceite y que circulara por un radiador anclado en el exterior de la caja con un ventilador que girara mu despacito...

    El recipiente es grandecito, de moemtno tiene 10 litros de aceite, y caben 17~. Me combiene que circule a bastante cantidad/velocidad.

    En fin de momento la cosa esta en pruebas, no he querido invertir demasiado hasta no tener claro hasta que punto es factible. La idea es hacer la caja de aluminio que disipa mejor, y en vez de usar aceite de oliva usar algun likido que sea no-conductor y refrigerante (solo heencontrado el ASKAREL o PCB que son perfectos para eso, lastima que sean cancerigenos, muy toxicos y que no este a la venta )

    El caso es que he leido mucho y he visto que controlais el tema a mas no poder y se que seguro aqui sabreis aclararme mis dudas, aki las dejo:

    OJO!: el objetivo del pc es ruido 0, duermo a 2 m de el :?no me sirv usar ventiladores a no ser q vayan sumergidos en el aceite, o bombas q sean escandalosas.

    Que modelo de bomba pongo que pueda mover el aciete (es de oliva, no es muy espeso, pero si mas q el agua) de 12v si puede ser...?

    el radiador hace algo si suprimo el ventilador que tendria q llevar???

    que modelo de radiador? (puede ser hasta de 20 x 20 cm)

    bueno gracias por buestro tiempo.

  2. BoMbErMaN
    BoMbErMaN está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    15 abr, 04
    Ubicación
    Vallekas - Madrid
    Mensajes
    145
    Lo d hacer circular el aceitex el radiador lo veo complicado. A la bomba le iba a costar mucho moverlo x lo k haria mucho ruido, y el diametro interior de ls tubosd del radiador suele ser pekeño asi k lo veo aun mas dificil. Creo k seria mucho más facil montar un sepentin d cobre dentro d la pecera y una refrigeracion liquida en el exterior.
    El serpentin podrias hacerlo con unos tubos de 10 y unos codos, le enganchas al inventyo una bomba tipo hydor l30 y buscas un radiador grande d coche. Cn eso y un pasp a pocas rpm tndras el invento solucionado
    Otra cosa es el hd, k no se puede sumergir en el aceite y seguramente t haga más ruido k el ordenador

  3. malta100x100
    malta100x100 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 mar, 04
    Mensajes
    11

    Zumo de oliva

    Puedes ponerle una bomba submergida q mueva el aceite directamente hacia el radiador. Una cualquiera te podrá servir, simplemente encara la salida de la bomba hacia el radiador a cierda distancia (poca pero no directamente enganchado).
    Lo de poner el peltier es mala idea, pues el rendimiento de un peltier no es demasiado elevado y consume mucha energía que desprende, en gran parte, en forma de calor. Prueba de quitar la peltier y haber que temperaturas te da.
    Si quieres tanto sí como no usar una peltier, asegúrate de tener el procesador bien aislado, porque sinó el rendimiento será pésimo, ya que el procesador se calentará por el aceite que tenga alrededor.
    Si puedes, haz un par de fotos al montaje y entre todos te intentaremos hechar una mano.

  4. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    pienso k mejor k poner un serpentin seria sumergir otro radiador en el caceite, de las mismas caracteristicas del k tienes fuera, incluso k un ventilador mueva el haceite x el radiador sumergido, nose como ira el invento, pero todo es perfeccionarlo.
    X cierto, el peso total?.

  5. Invitado

    Chisme

    El peso total de momento es de 12 kg, aun tengo q hechar mas aceite, ahora esta a 1/3 de la capacidad y la bomba no se sumergeria completamente.

    Tengo un ventilador sumergido que menea un poco el aceite por el disipador de la cpu. ahora quiero probar hacer circular el aceite por un radiador bien grande, de forma que se enfrie un poco y siga sin generar ruido.

    Esto... como pongo las fotos????

  6. malta100x100
    malta100x100 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 mar, 04
    Mensajes
    11

    El zumo de aceitunas

    Para poner una imagen, sólo tienes que darle a [Img] e indicar la url donde se encuentra.
    ¿Qué tamaño tiene el depósito (la piscina)?
    ¿A que altura llega el aceite?
    ¿Has considerado lo de quitar la peltier haber qué?

  7. Invitado
    hola, ya se que posiblemente se salga de la condicion de "ruido cero" que necesita Qavber, pero....no se me parece que es una idea interesante, haber que os parece:

    Mucha gente dice que el problema principal de las peltiers es la condensacion y que por eso prefieren usarlas para enfriar el "agua" de sus RL's que ponerla directamente sobre el micro.(con lo que tienen el problema de la condensacion a lo largo de todo el circuito del agua del sistema, pero bueno ese es otro tema).

    Otra "mucha" gente dice que de los mejores metodos que puedes usar para refrigerar el ordenador al completo es, como en este caso, sumergirlo todo ello en aceite que no conduce la electricidad con lo que vendria a hacer de disipador gigante (explicao en plan cutre).

    Mi sugerencia-pregunta es: ¿por que no usar las dos cosas al mismo tiempo? Es decir sumergir todo en aceite, poniendole a la cpu (y a lo que sea necesario)un disipador bien grande para que tenga el mayor contacto posible con el aceite y a la vez utilizar una celula peltier para refrigerar el aceite.La peltier tendria dos disipadores el de la zona fria sumergido en el aceite y el de la caliente en el exterior del recipiente con un ventilador.

    Creo que puede ser una buena idea, ya que podriamos poner el aceite a una buena temperatura sin miedo a condensaciones ni historias.
    Se que este sistema se utiliza para refrigerar el agua de los acuarios y que da muy buen resultado enfriando el agua con facilidad, mi duda es si el aceite presentaria problemas para esto.

    Venga gente un saludo y si es una burrada lo que planteo no me comais.jeje

  8. Invitado

    soy el de arriba

    se me fue la pinza antes y no puse quien soy (aunque aky no soy mu conocido que digamos)

  9. modbeginner
    modbeginner está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 ene, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    109
    La peltier que tienes puesta se refrigera con el mismo aceite en el que esta sumergida? Si es asi lo mas probable es que en lugar de refrigerarte el sistema lo que este haciendo sea calentartelo mas ya que las peltiers generan mas calor por la cara caliente que el frio que desprenden por la otra. Quita la celula y seguro que te baja la temp.

    Por otro lado, si quieres ruido cero porque no pruebas con un radiador pasivo, o el sistema nuevo que ha sacdo zalman, son opciones caras pero bastante efectivas (tampoco tienen el redimiento de un bix)

    Ya nos contaras.

    Un saludo.

  10. Invitado
    Aki os pongo la foto del chisme, espero opiniones. (esta hecho a lo cutre, si me da buen resultado entonces empiezo de 0 y lo monto bien)



    La peltier si que la voy a quitar para ver q ta anda sin, pero es una tarea delicada y biscosa, tardare un poco en ponerme a ello.

    las dimensiones son: 350x260x260

    y su capacidad ùede ser trankilamente de 25 litros, en la foto habra unos 13 litros y esta a menos de la mitad.

    por cierto hoyy he ido a una tienda de peces y me he comprado una bomba por 30€, marca Rio mueve 400l/h y es capaz de menear el aceite bien. va a 220. y he encargado un radiador de la ostia, en una tienda de piezas de labadoras y neveras en mi calle , por 25€ un radiador de casi 200x200, mañana amejor me lo traen y os paso fotos.

    Es cxuestion de buscar las piezas en otro lado que no sean tiendas de informatica, y salen a mitad de precio.[/img]

  11. Invitado
    no se los demas pero yo no veo la foto :roll:

  12. Invitado
    Soy un negado para esto, no me sale, lo siento, miradlo directamente aki.

    http://213.97.150.92/chisme.mht

    bueno turantus, esto que comentas es como esta ahora mismo mi invento, pero no parece funcionar por lo que dice modbeginner.

    la peltier tiene un inconveniente, q es q o disipas el calor de la parte caliente o acaba venciendo a la parte fria, y como el aceite se va calentando pues se convierte en un problema.

    Tengo que quitarla, aun que cada vez que meto las manos ahi dentro acabo pringando algo XDDD

  13. Invitado
    Una nota, no te confies con k no hay condensacion... sobre la capa de aceite se generaran pekeñas gotas de agua, si cae agua al aceite, se ira hasta el fondo, osea, justo encima de la placa, y no creo k sea muy agradable, kiza si exas unas patatas te haga la cena " un poco de cachondeo nunca viene mal "

  14. Invitado
    Pero en tu primer post ponia que tenienes la peltier entre el disipador y el micro, y no es eso lo que yo proponia.(o a lo mejor te estoy entendiendo yo mal)

    Lo que yo quiero decir es poner la peltier en una de las paredes del deposito con un disipador a cada lado, el lado frio dentro del liquido y el lado caliente fuera del deposito con un ventilador.

  15. Invitado

    ok

    Vale no habia pensao en eso, pero....si hiciesemos como en los depositos de RL normales, es decir montamos un recipiente cerrado y lo llenamos hasta arriba de aceite, ¿seguiriamos teniendo ese problema? en caso de que la cosa se ponga chunga podemos atornillar la placa base a la tapa superior del deposito y asi estaria a salvo de las gotas de agua que por su densidad se van al fondo, aunque esto empieza a ser ya un poco flipada y plantearia problemas con nuestra amiga la gravedad jejeje

  16. modbeginner
    modbeginner está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    25 ene, 04
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    109
    quita la peltier que lo mas probable es que la cara caliente sea la que este calentando tanto el aceite (las peltier generan mas calor que frio, no lo olvides) y pon mas aceite que 10 litros me parece poco. Las fotos que he visto de ordenadores refrigerados con aceite debian llevar bastante mas aceite. Mira esto:


  17. Invitado
    si, pensaba en eso, pero queria hacer primero una prueba piloto economica, si este me funciona, paso a currarmelo como el de la foto de arriba, pasa que ese hombre se ha dejado un dineral en aceite!! jeje

    Bueno si todo sale bien este finde habre probado añadirle un radiador sin ventilador y vere si gano algo, ademas de quitarle la peltier.

    os mantendre informados contertuliantes. :wink:

  18. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    ponle un ventilador a ese radiador, sino no vas a conseguir nada.

  19. malta100x100
    malta100x100 está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    09 mar, 04
    Mensajes
    11

    Resultados...

    ¿Qavber como ha ido la experiencia?
    ¿Has notado alguna mejora con los consejos aquí dados?

  20. Invitado
    Hola.
    En vez de aceite de oliva, lleva cierta acidez que podria ser mala para los componentes, no seria mejor de girasol (ademas es mas barata) o de coche, la mineral de la mas barata iria mejor, no crees?¿

    (eso si, no huele tan bien 8) )

  21. KennyBX
    KennyBX está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    10 dic, 03
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    165
    Hay aceites especiales para refrigeracion, llamados Esther, se utilizan en los compresores de gases modernos.

  22. Virthual
    Virthual está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    22 feb, 03
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    1,383

    O.o

    Tengo un par de sugerencias:

    1º Intenta aislar el aceite del aire exterior ya que asi no se esuciará y no tendras que cambiarlo nunca.

    2º Tengo una idea alternativa para la refrigeracion.

    El sistema se compondría de dos radiadores. Uno sumergido en el aceite y otro fuera, el liquido interior seria agua para que la bomba no sufriera nada.

    Si el radiador esterior es grande no haria falta que pusieras ningun ventilador. Este se encargaria de intercambiar el calor al aire.

    El radiador que estaria sumergido se encargaria de enfriar el aceite. Puedes intentar ponerlo cerca de las zonas mas calientes (micro, south, etc)
    Yo pienso que una bomba de pecera cascará pronto si la haces trabajar con el aceite.

  23. Invitado
    tendria k ser un radiador bastante ganso, weno, todo es buscarlo y ponerlo , de todas formas puedes poner varios ventis a poco V para k no hagan ruido, entre todos haran el papel de uno a plena potencia.

  24. Invitado
    meteis tambien la fuente de alimentacion no? xq sino cero de ruido no creo k tengas, yo tambien estoy haciendo algo asi, e pensado en meter todo en un cubo de 35cm de diametro y metalico, en el fonde poner unas palas con un motorcito k se muevan despacito y asi mover el aceite a modo de colacao, el cubo seria el disipador xq es metalico. un saludo

  25. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425
    Siento desanimaros.... pero creo que los resultados nunca serán buenos: El aceite se irá calentando poco a poco y cada vez más.

    Si ya de por sí es difícil refrigerar el agua... refrigerar el aceite es aún más difícil.

    La verdad no sé por qué se "alteran" las ideas originales: la idea original de meter el PC en aceite (al menos la que yo vi) no era para refrigerarlo... sino para protegerlo, ya que el ordenador era para una estación de radio y se montaba en el exterior.

  26. Byelink
    Byelink está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    28 dic, 04
    Mensajes
    1,756
    por no hablar de que dada la densida y viscosidad del aceite esa bomba tiene los días contados. :lol:

  27. Invitado
    Pues yo en la euskal party del año pasao vi a uno k tenia el ordenador en una pecera grande con aceite... 8O Eso si, era un pentium 2 viejo...

  28. Deagol
    Deagol está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Delante de un ordenador
    Mensajes
    13
    Yo la verdad es que la única aplicación que le veo a lo del aceite, es lo que ya han comentado por aqui arriba, para dejarlo a la intemperie...

    Yo mismo lo tenia pensado, para una estación meteorológica que quería hacer, y que monitoreaba de manera automática... Al final no lo hice por vago, y la tengo por ahí a medio montar... :roll:

  29. Tx0ni
    Tx0ni está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 abr, 05
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    89
    Una pregunta: ¿cuando quieres cambiar algo del PC?(quitar la peltier poner un ventilador....)¿como lo haces? mas que na curiosidad

  30. Deagol
    Deagol está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    30 ene, 04
    Ubicación
    Delante de un ordenador
    Mensajes
    13
    Pues te jodes y te sumerjes en aceite :roll:


    La verdad es que no refrigerará demasiado bien... porque cuando se caliente el aceite al cabo de unas horas no habrá manera de enfriarlo... se necesitaría un sistema de refrigeración que valdría una pasta que te cagas!!!! es mucho mas barato y funciona mejor pillarse una RL y ya está!!!! ademas, si te pillas un radiador grande, no te tienes que preocupar por el ruido!!!

  31. Varkaf
    Varkaf está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    01 feb, 05
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    50
    el post es de hace un año.

  32. Invitado

    Y la fuente de alimentación?

    ¿y como has solucionado el ruido del ventilador de la fuente de alimentacion?

  33. Invitado

    lokuras

    oye pienso k si kieres un buen radiador, uno de coche no taria mal, xo =mente tendras el ruidoso y gigantesko ventilador del radiador de coche a menos k los dejes pasivo... yo m pillaria un EVO el cual tiene capacidad de 15 ventiladores de 12 cm y un total de 21 metros de tubo de cobre en su interior, vamos k si haces pasar el aceite x el radiador con una buena bomba tipo la l30 kon ese radiador en pasivo ya tienes suficiente, a menos k la temperatura ambiente sea de 35 Cº xDD. y ademas no seria mala idea refrigerar lo k es el radiador kon la celula peletier, ya k la tienes :wink: xDDD

  34. Invitado
    eso de meter el ordenador en aceite :| yo si fuese tu pondria por lo menos tres paredes de aluminio(o cobre poro pesaria mucho) a ser posible con aletas por los dos lados pa no tener freidora en vez de ordenador :lol:

  35. Invitado

    Refrigerar con aceite

    Genial , sorprendente .Bravo.

    Hey todo lo sexi y caliente sube al cielo....veo unos tubos de metracrilato en esa pecera.

    Sugerencia " aplica el efecto venturi con estos tubos encima de la fuente de calor " para crear una corriente ascendente de aceite por el microprecesador o por cualquier fuente de calor.

    Dicha chimenea devera tener unas aperturas inferiores , para que entre el aceite frio , pase por la fuente de calor y salga caliente por arriva .

    la chimenea no admite curvas . tedra una diametro mayor en los extremos que durante el recorrido entre la parate baja y alta , este tramo diafano sin averturas de un diametro inferior 4 veces el de los extremos.

    Ojo si la pecera es de cristal ...peligro explotara en invierno .
    Si es de metraquilato reforzarla .. el aceite pesa.

    Cubica el volumen de aceite y la diferencia maxima de temperatura parado el sistema y enplena carga . (para verano principalmente).

    Como se trata de sin ruido , esto funciona bien .

    Saludos Cordiales pecadores/as.

    :twisted: El Baby del gym

  36. Invitado

    Re: lokuras

    Cita Iniciado por BoNi
    oye pienso k si kieres un buen radiador, uno de coche no taria mal, xo =mente tendras el ruidoso y gigantesko ventilador del radiador de coche a menos k los dejes pasivo... yo m pillaria un EVO el cual tiene capacidad de 15 ventiladores de 12 cm y un total de 21 metros de tubo de cobre en su interior, vamos k si haces pasar el aceite x el radiador con una buena bomba tipo la l30 kon ese radiador en pasivo ya tienes suficiente, a menos k la temperatura ambiente sea de 35 Cº xDD. y ademas no seria mala idea refrigerar lo k es el radiador kon la celula peletier, ya k la tienes :wink: xDDD

  37. wambas
    wambas está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    14 abr, 04
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    415
    Para eso pones el radiador en el balcón y tiras tuvo hasta donde tengas el PC.

    O en el caso de la RL, entierras el tuvo por tu jardín (hay un tipo que lo ha hecho xD) y como la temperatura a medio metro bajo tierra es menor, pues ale, RL fresquita.

    Saludos

  38. seguraul
    seguraul está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 feb, 05
    Ubicación
    Borriol (Castellón)
    Mensajes
    470
    Pues los días de sol tendrá una RL calentita.

  39. luf1c3r
    luf1c3r está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    02 feb, 05
    Ubicación
    V4l3nc14
    Mensajes
    1,672
    No te creas seguraul,si lo entierras a medio metro como a dicho Wambas, no estara caliente la tierra, y si lo pudieras meter alado de una balla o lo q sea q te de algo de sombra pues lo tienes casi solucionad.xD
    Personalmente le meteria muchos ventiladores a 7v y ya ta.

    Salu2