Inicio > Foros
- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- cómo conseguir 9v dentro de la caja?
Resultados 1 al 11 de 11
Tema: cómo conseguir 9v dentro de la caja?
-
13/07/2005, 18:57asinon
cómo conseguir 9v dentro de la caja?
me gustaría saber cómo convertir los 12v de los molex de una F.A. a 9v.
supongo que habrá que poner algún aparatito entre medias, pero no tengo ni idea de cómo puede llamarse y dónde encontrarlo.
la cuestión es que tengo unas cuantas linternas con leds que llevan 3 pilas de botón de 3v cada una y me gustaría ponerlas como iluminación interior de la caja.
gracias
-
13/07/2005, 20:08
Tu solucion se llama resistencia (o en su defecto potenciometro)
Ahora mismo no te se decir de cuanto ohmnios estariamos hablando, pero seguro que alguien de por aqui te lo puede decir :wink:
Salu2!!
-
13/07/2005, 20:33txakurra
Muy sencillo si te lo construyes tú mismo.
Necesitarás un regulador L7809CV.
Mirando el regulador de frente (con las letras hacia tí y las patas hacia abajo), se le meten 12v por la patilla izda. La patilla central va a tierra y la de la dcha. es la salida de 9v. Recuerda que necesitas el polo opuesto, con lo que saca de la misma patilla de tierra otro cable. Y ya está. 9v a partir de 12.
-
13/07/2005, 20:57Josean
Asinon:
La solución que propone Espi, una resistencia, es posible. Pero para calcularla se necesita saber cuantas linternas vas a colocar y que intensidad consume cada una (seguramente vendrá en sus características).
La solución que propone Txakurra, un regulador de tensión positiva de tres patas de 9V., es más cómoda (no necesita cálculos) y segura. No obstante, también es necesario conocer el consumo de las linternas, para estar seguros que se escoge el regulador adecuado (los hay para varias potencias, dependiendo de su encapsulado).
Si, tal como te digo, informas del consumo y número de linternas, aunque sea aproximado, podré darte información más detallada.
Espero que te sirva. Saludos.
-
14/07/2005, 01:31asinon
muchas gracias a todos por las respuestas.
por el nombre del regulador he encontrado lo siguiente:
http://www.emulatronia.com/reportajes/d ... anexo2.htm
y creo que me ha aclarado lo suficiente. ahora sólo me queda encontrar un sitio donde lo vendan, aunque en madrid no creo que sea complicado.
el número de luces (linternas) que voy a poner supongo que no pasará de 2 ó 3, porque iluminan bastante y no quiero pasarme. estoy casi seguro de que van a 9 voltios, porque probé una a lo bruto con 12v y funcionaba bien hasta que se fundió :oops:
lo que no recuerdo ahora es si tengo que conectarlas en serie o en paralelo... si es que la EGB la terminé hace demasiados años...
si en lugar de a un molex lo conecto a un rehobus zalman mcf-1 con un interruptor on-off y sólo dos cables, supongo que serán + y - y el que sobra es el amarillo, no?
muchas gracias,
un saludo
-
14/07/2005, 08:28txakurra
Realmente el 7809 es de la gama L78xxCV, donde xx es el voltaje que se desea (7803, 3v; 7805, 5v; 7806, 6v; 7809, 9v; etc). Aguanta hasta 1A sin disipación (si le vas a meter más, tendrás que ponerle un disipador). Precisamente ese esquema era el que iba a hacer con el ExpressSCH. Como veo que ya lo has encontrado tú, pues ya me lo reservo para otra ocasión.
Si las dos luces son a 9v, tendrás que ponerlas en paralelo.
-
14/07/2005, 14:10Josean
Asinon:
El dibujo que presentas te vale perfectamente. Pero ten en cuenta lo siguiente:
1) Tal como se muestra en el ejemplo de la figura, extraido de la hoja de características, es conveniente colocar dos condensadores de poliester en la entrada y salida, de 330 y 100 nF/100 V. De otro modo puede tener tendenciaa oscilar.
2) Como puedes ver, hay dos tipos de encapsulado. El más común es el TO-220. Con él, y sin disipador, puede trabajar hasta 1 W. Es decir, hasta unos 300 mA en las condiciones que quieres utilizarlo (12-9=3 V. de caída entre la entrada y la salida). Si le colocas un disipador con un poco de pasta térmica, podría trabajar hasta unos 4 W, algo más de un amperio.
Espero que te sirva. Saludos.
-
14/07/2005, 14:12Josean
-
15/07/2005, 15:37Reiya
Alternativa
Io creo q primero y antes de comprar nada podrias probar a conectarlos a 5 V a ver si lucen lo suficiente pues las pilas no siempre dan la corriente necesaria y para solucionar esto ponen mas pilas con lo que aumentan la tension resultando la misma potencia.
Si con los 5 V no te parece q se iluminen lo suficiente prueba a enchufarlo a 7 V (el positivo al cable amarillo del molex y el negativo al rojo).
Si despues de todo esto sigue sin parecerte q si iluminan lo suficiente entonces ya no te queda mas remedio q poner el estabilizardo 7809.
Espero q sea util.
-
15/07/2005, 15:39Reiya
Alternativa
Io creo q primero y antes de comprar nada podrias probar a conectarlos a 5 V a ver si lucen lo suficiente pues las pilas no siempre dan la corriente necesaria y para solucionar esto ponen mas pilas con lo que aumentan la tension resultando la misma potencia.
Si con los 5 V no te parece q se iluminen lo suficiente prueba a enchufarlo a 7 V (el positivo al cable amarillo del molex y el negativo al rojo).
Si despues de todo esto sigue sin parecerte q si iluminan lo suficiente entonces ya no te queda mas remedio q poner el estabilizardo 7809.
Espero q sea util.
-
15/07/2005, 15:41Reiya
Siento haberlo repetido, error de conexion. XD