Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Refrigeración por agua ¿realmente merece la pena?
Resultados 1 al 28 de 28
Tema: Refrigeración por agua ¿realmente merece la pena?
-
11/07/2005, 12:52
Refrigeración por agua ¿realmente merece la pena?
Hola. Estoy pensando en adaptar mi pc para que esté refrigerado con agua ya que en estos días que llevamos de calor el procesador me ha petado un par de veces debido a la alta temperatura.
El problema es que aunque no he mirado precios aún, me da la sensación de que es bastante caro, además de que quizás sea un sistema que requiera algún tipo de mantenimiento.
Yo me dedico a hacer animación 3D y en su día me compré un ordenador preparado para ello, (ventilador potente, chasis grande, etc), pero creo que la refrigeración por agua puede ser la madre del cordero para evitar sobrecalentamientos. Mis preguntas son las siguientes.
-¿Merece la pena?
-¿Alguien puede darme un precio orientativo para tener una idea?
-¿Qué cuidados/mantenimiento puede requerir?
-¿Cualquier ordenador se puede adaptar o tienes que comprar uno específico?
-¿Alguna recomendación?
Gracias.
-
11/07/2005, 13:31Kasnicof
Re: Refrigeración por agua ¿realmente merece la pena?
Iniciado por Anonymous
Hola. Estoy pensando en adaptar mi pc para que esté refrigerado con agua ya que en estos días que llevamos de calor el procesador me ha petado un par de veces debido a la alta temperatura.
El problema es que aunque no he mirado precios aún, me da la sensación de que es bastante caro, además de que quizás sea un sistema que requiera algún tipo de mantenimiento.
Yo me dedico a hacer animación 3D y en su día me compré un ordenador preparado para ello, (ventilador potente, chasis grande, etc), pero creo que la refrigeración por agua puede ser la madre del cordero para evitar sobrecalentamientos. Mis preguntas son las siguientes.
-¿Merece la pena?
-¿Alguien puede darme un precio orientativo para tener una idea?
-¿Qué cuidados/mantenimiento puede requerir?
-¿Cualquier ordenador se puede adaptar o tienes que comprar uno específico?
-¿Alguna recomendación?
Gracias.
La refrigeracion likida si es cara, y el unico problema es que pueda entrar dentro de tu caja, una bomba de agua, un deposito de agua, y el radiador con sus respectitivos ventiladores, y aparte de eso nesesita mantenimiento continuo, que si niveles de algua corrctos, que si añadir refrigerante, que cuidado con lso tubos que sienpre esten bien puesto y flexibles porque imagina que se agrieta uno y caen unas gotas.................. un desastre, yo la refrigeracion likida en tu caso y en la mayoria de casos la veo mas ke desnesesaria.
PD: solo es una opinion.
Saludos.
-
11/07/2005, 15:53Dekonst
La liquida es el arma definitiva contra el verano, eso que no te quepa duda. Si overclockeas vale, y si no tambien. Imagino que un curro como el tuyo requiere concentracion y un ordenador con refrigreracion liquida puede funcionar CASI en silencio. Siempre oiras los discos duros o los DVDs, pero nada que ver con una ristra de ventiladores furiosos. Al mismo tiempo conseguiras temperaturas mucho mejores.
Puntos negativos:
- Precio. Se trata de una inversion y tienes que considerar si te sale rentable.
- Dificultades. El montaje y mantenimiento de estos trastos requiere que seas un tio mañoso y bien provisto de herramientas...
- Peligro. Kasnicof lo ha explicado genial. Si se te derrama, MALO. Si te dobla un tubo y corta el flujo de agua, MALO. Si se te corroe, MALISIMO.
Por ultimo y no menos impoortante:
- Ralladura. Hay quien se obsesiona por conseguir un grado menos. Es un proceso gradual pero inexorable. :wink:
Ah si, hagas lo que hagas no compres el Zalman reserator.
-
11/07/2005, 17:09NeloAngelo
Como ya te han explicado la mayoria yo te lo dire de forma muy breve:
PROS
- Refrigera bien y en silencio
CONTRA
- Cara, requiere mantenimiento y cierta habilidad
A no ser que vayas a hacer un gran OC, seas un maniatico del silencio o te sobre el dinero....no te la recomiendo.
salu2
-
11/07/2005, 20:14Kasnicof
Iniciado por Dekonst
La liquida es el arma definitiva contra el verano, eso que no te quepa duda. Si overclockeas vale, y si no tambien..
Saludos
-
11/07/2005, 22:45Dekonst
Pues paso el verano sin overclockear nada, controlando temperaturas, apagandolo cada cierto tiempo y demas achantes. Tengo muchas ganas de montar unas movidas liquidas que he estado comprando en invierno y primavera, puedes creerme :wink:. En cuanto pille vacaciones me pongo a ello.
Saludos.
-
13/07/2005, 12:11
Gracias a todos por vuestras respuestas.
No tengo intención de hacer OC y mi PC es bastante silencioso (en comparación a otros).
Creo que por el momento dejaré pasar la idea de la refrigeración líquida.
Saludos.
-
13/07/2005, 14:38Murphi
Yo si quieres que te sea sincero,despues de todo lo que he pasado para montarmela(Tuve una pedazo de fuga,chiskando la placa y la grafica)estoy contentisimo con ella......Ni un ruido....Temperaturas muy buenas......Eso si,si no vas a hacerle oc no te la metas,porque...Pa que
No
Pero mi 1ª impresion con ella ha sido muy buena
Salu2
-
03/08/2005, 08:32
Bueno, estoy leyendo vuestras opiniones sobre la refrigeracion liquida, mas que nada porque yo estoy planteandome ponerla en mi equipo y lo cierto es que no haceis mas que llenarme de mas dudas de las que ya tenia antes. En un principio, siempre pense igual que muchos de vosotros que la RL, era mas que nada para maniaticos del ruido y OC, cosas con las que para nada me identifico. Mi equipo es un AMD de 64 Bits a 3 Ghz (desconozco el modelo del nucleo) montado en una Asus A8N SLI Deluxe, con una tarjeta grafica Geforce 6800 GT 256 Mg, tengo montados 4 HDs, 2 de 200 gigas en Raid 0, y los otros 2 independientes, para pruebas. El micro, estara de media casi siempre a 45º (segun la bios) la grafica, no lo se, pero no se puede tocar durante demasiado tiempo el disipador y los discos duros, se ponen ardiendo, esos los tocas y retiras la mano rapidamente. El disipador que hay sobre el chip que pone nForce4 lo he puesto con ventilador y sin el, con el ventilador quema, y sin el, el sistema se vuelve muy muy inestable. Ademas y debido a las temperaturas que cogen los HDs, en ocasiones hacen ruidos extraños, como si intentaran leer y no pudiesen hasta bajar algo la tempeatura, me ralentizan el sistema y a veces algunos ficheros se dañan, (he probados con varios HDs y siempre ocurre igual), todo esto, ya os podeis imaginar el ambiente que crea en el interior de la torre, para intentar ventilar todo, tengo varios ventiladores (3 de los grandes) ventilando por un lado los HDs (no sirve de mucho) y por otro el resto del espacio, con el tercer ventilador, intento crear la corriente que permita extraer el aire caliente. Lo unico que consigo con tanto vetilador es meter polvo por un tubo con lo que tengo que limpiarle en bastates ocasiones los ventiladores, sobre todo el del chip nForce4 y el de la grafica, ya que al ser pequeños, se pueden bloquear. Llevo varias semanas, planteandome lo de la refrigeracion liquida, pero al leeros que si no haces OC no sirve para nada, pues pienso que en mi ordenador tiene que haber algun problema, En fin, la cuestion es que yo pienso que en mi caso, un kit de RL, me ayudaria bastante, ya que podria quitarme de encima tanto polvo, y enfriar sobre todo los HDs, pero tambien el Chipset, no se, al ser nuevo en esto, pues tengo mis dudas y al final no se que hare, pero creo me inclino a pensar que la RL, no es solo para OC.
Un Saludo
-
03/08/2005, 09:36avila2474
Que torre tienes???
-
03/08/2005, 10:25
Una Antec, no recuerdo el modelo, pero aquella que traia la fuente de 430 Wat, era de las mejorcitas
-
03/08/2005, 10:44avila2474
Lo ideal sería tratar de conseguir el modelo exacto, por que asi es muy dificil saber cual es la que mencionas. Una fotillo no vendría mal. :wink:
-
03/08/2005, 13:33Dekonst
La fuente de alimentacion es importante en un equipo cargado de hardware como el tuyo. Se que si estas flojo en esa cuestion te pueden pasar todas esas cosas que mencionas. Si es asi no solucionarias el problema con la liquida (aparentemente si porque las temps se reducen) porque la causa verdadera (las microcaidas de tension) sigue sin ser atacada. Y lo que es peor, le añades una bomba de agua y uno o dos ventis mas. Mas consumo.
Con respecto a la 6800GT, yo tengo una en idle ahora mismo a 65º, son muy calentorras. Seguro que irian mejor en torres grandes y desahogadas. La verdad es que yo tambien tengo una torre pequeña y mis temperaturas no son muy impresionantes.
No pienses que la RL solo vale para OC. Te permite en ciertas configuraciones tener el ordenador casi en silencio. Eso vale oro para mi.
Creo que si pones una torre mas grande y una fuente fiable mejorara bastante la cosa. Esas fuentes que vienen con las torres no son muy buenas.
-
03/08/2005, 14:41ADavidPF
Bien, como me ha gustado mucho la web, me he registrado y ahora ya soy un miembro mas de la comunidad. Dicho esto, voy a intentar dejaros unos enlaces para que veais cual es la torre y la fuente que uso en mi equipo. Cuando la compre, busque informacion en un monton de sitios para intentar comprar no una simple fuente si no una cosa que fuese de calidad, sin importarme demasiado el precio, ya que por experiencia, se que en la informatica, comprar cosas baratas no suele ser lo mejor. Lo cierto es que en su momento quede bastante satisfecho, pero ahora con lo que me comentais, empiezo a pensar que pude haber adquirido algo aun mas potente y mas estable. Bueno, me dejo ya de rollos y os pego el primer enlace:
http://www.dealsonic.com/antrue443pen.html
Esa es la fuente.
http://www.antec.com/us/productDetails.php?ProdID=91082
Y esa es la torre, como ya habia especificado antes, comre las dos cosas juntas, torre y fuente y lo cierto es que hasta hace tan solo unas semanas, todo me habia ido perecto
-
03/08/2005, 14:49Dekonst
Me parece muy poquita fuente. 20A en la linea de 12V es una miseria con los requerimientos de los ordenadores de hoy. Para que te hagas una idea mi SilenX de 520W tambien es insuficiente. Te recomiendo una BeQuiet modular lo mas grande que puedas permitirte.
Antec tambien es buena marca de fuentes.
-
03/08/2005, 14:56Kasnicof
Tengo un equipo parecido al que comenta el invitado, pero en la caja me gaste dinero ya pensando en montar una RL en el futuro ya que la Kandalf Silver tiene espacio de sobras, el tema del polvo que comenta el invitado se puede solucionar con un flujo de aire adecuado, en el caso de mi torre delante tengo un ventilador de 12cm que pone aire dentro, detras otro igual que saca aire y arriba uno de 9cm que saca aire por arriba, es muy importante que el ventilador que mete aire tenga un filtro anti-polvo, y que este siempre este linpio, tengo mi caja hace 5 meses y nunca a entrado una molecula de polvo jeje, y los 6 discos duros ke tengo ninguno pasa de 40Cº y la grafica 6600GT pcie esta a 49Cº en ide, con estos problemas de flujo de aire solucionado y un buen disipador en el micro la RL no te hace falta para nada si no quieres hacer Overclock, y ja me diras que micro tienes porke por el momento no se de ningun AMD64 que funciona a 3ghz.
Saludos
-
03/08/2005, 16:42ADavidPF
Bueno, ante todo, quiero daros las gracias por todas las contestaciones. Amigo kasnikof, disculpa por lo escueto de la descripcion del micro, lo que he querido decir es que el micro que tengo montado es el AMD 64 3000+ con socket 939, en estos momentos desconozco la frecuencia real a la que trabaja el micro y no lo he podido mirar porque el ordendor sobre el que esta montado esta completamente desmontado, simplemente pense que no seria necesario especificar la frecuencia real. No obstante, es irrelevante la frecuencia real del micro. Con tu respuesta y la de Dekonst, queda muy claro, por un lado que las temperaturas de mi torre no es ni mucho menos optima, y de la distribucion de los ventiladores ya ni hablamos, y por otro lado, se pone sobre la mesa un problema con el que no contaba, y es que la fuente se me quedase corta. Imagino que una mezcla de ambas cosas, es lo que hara que el sistema fuese completamente inestable, no obstante quiero especificarte que el tema de la temperatura, lo tengo complicado para mejorar las corrientes de aire, aunque si el tema del polvo, ya que no habia pensado en usar el filtro del que hablas, mas que nada porque siempre pense que no serviria de mucho, es mas, la torre esta traia uno que ni siquiera llegue a montar. De todas formas, tambien tengo un problema bueno porque aqui en malaga, en mi habitacion desde mayo, se pone a 29 grados durante la noche y 30 y pico durante el dia, asi con esa temperatura, ya te puedes imaginar que refrigerar algo se convierte en una autentica odisea. En principio voy a estudiar la compra de otra fuente, concretamente la que me aconseja dekonst y ademas voy a estudiar tambien la adquisicion de otra torre con mas espacio para poder montar los ventiladores de manera que la corriente de aire que se cree me sea util y no la porqueria que hasta ahora he tenido. No me sobra el dinero, pero no me gusta escatimar n cosas para el ordenador.
Un saludo y gracias a todos, os contare a ver que tal me ido con los cambios.
-
03/08/2005, 17:16Kasnicof
Iniciado por ADavidPF
Bueno, ante todo, quiero daros las gracias por todas las contestaciones. Amigo kasnikof, disculpa por lo escueto de la descripcion del micro, lo que he querido decir es que el micro que tengo montado es el AMD 64 3000+ con socket 939, en estos momentos desconozco la frecuencia real a la que trabaja el micro y no lo he podido mirar porque el ordendor sobre el que esta montado esta completamente desmontado, simplemente pense que no seria necesario especificar la frecuencia real. No obstante, es irrelevante la frecuencia real del micro. Con tu respuesta y la de Dekonst, queda muy claro, por un lado que las temperaturas de mi torre no es ni mucho menos optima, y de la distribucion de los ventiladores ya ni hablamos, y por otro lado, se pone sobre la mesa un problema con el que no contaba, y es que la fuente se me quedase corta. Imagino que una mezcla de ambas cosas, es lo que hara que el sistema fuese completamente inestable, no obstante quiero especificarte que el tema de la temperatura, lo tengo complicado para mejorar las corrientes de aire, aunque si el tema del polvo, ya que no habia pensado en usar el filtro del que hablas, mas que nada porque siempre pense que no serviria de mucho, es mas, la torre esta traia uno que ni siquiera llegue a montar. De todas formas, tambien tengo un problema bueno porque aqui en malaga, en mi habitacion desde mayo, se pone a 29 grados durante la noche y 30 y pico durante el dia, asi con esa temperatura, ya te puedes imaginar que refrigerar algo se convierte en una autentica odisea. En principio voy a estudiar la compra de otra fuente, concretamente la que me aconseja dekonst y ademas voy a estudiar tambien la adquisicion de otra torre con mas espacio para poder montar los ventiladores de manera que la corriente de aire que se cree me sea util y no la porqueria que hasta ahora he tenido. No me sobra el dinero, pero no me gusta escatimar n cosas para el ordenador.
Un saludo y gracias a todos, os contare a ver que tal me ido con los cambios.
La caja, te recomiendo la mia que es de lo mejor ke he visto es cara pero lave sobradamente los 190€ ke valen en www.coolmod.com
La fuente, yo utilizo esta aerocool que te pongo aqui de 550w, y de precio muy economico y aparte con cables enfundados y ventilador de color, tengo en la caja 6 discos duros, 2 grabadoras de DVD, ventiladores grande y pequeños neones y otros tipos de luces y cliso he llegado a conectar una enveriata de 12v ke ella solita xupaba 60w en la campus party, aparte del micro amd64 3500+ a 2500mhz, la grafica asus 6600GT y alguna xorrada mas y nunca mea exo el amago de kedarse corta y aparte es muy silenciosa.
Saludos
-
03/08/2005, 22:04ADavidPF
Joder!!!! Que pedazo de torre, la verdad es que la pinta que tiene es impresionante igual que el precio jejeje) Pues me voy a poner a manos a la obra y casi con toda seguridad me hare con ella lo mas pronto posible, porque estoy cansado de todos los años los mismos problemas con el calor
Un Saludo
-
03/08/2005, 23:33
Hombre, yo echaría primero un vistazo a alguna torre más.
Hay varias que regrigeran muy bien y son grandes.
Si no te importa no tener un diseño tan agresivo, las mejores son las Lian-Li.
Luego tb tienes la Nemesis Elite (aunque probablemente se te quedaría algo pequeña).
Y alguna más...
-
03/08/2005, 23:39Dekonst
Estoy de acuerdo. Te vas a gastar casi 200 euros en la torre. Por ese precio Lian Li ya tiene modelos interesantes. Puede que la Kandalf sea muy bonita, pero de calidad no es como una Lian Li ni de broma. Tambien esta la Coolermaster Stacker, que se le pueden poner dos fuentes y tiene las ranuras frontales totalmente configuables.
-
04/08/2005, 08:27ADavidPF
Joer, la verdad es que estoy gratamente sorprendido por la cantidad de informacion que me estais dando. Por otra parte, quiero dejar claro que no es mi intencion comprar la torre mas bonita. Mi intencion es conseguir aquella que me deje mucho espacio libre y que ademas tenga una distribucion sobresaliente para colocar y refrigerar todos los componentes, ya que estoy cansado de que mi torre sea una estufa y de quedarme siempre sin espacio para poner y distribuir bien los componentes.. La que me ha dicho kasnicof, efectivamente no solo es grande si no ademas es bonita. Me han impresionado tambien por su tamaño la cooler master stacker, sin duda es mi sueño en cuanto a espacio y distribucion, voy a haceros caso y voy a ver tambien las Lian Li, a ver si esta vez acierto con mi eleccion.
Un Saludo y gracias
-
04/08/2005, 19:01ADavidPF
Bueno, he estado mirando y lo cierto es que mejores que la Stacker y que la kandalf VA9000 no creo que las haya, mas que nada por la cantidad de espacio de que disponen ambas cajas, es exactamente lo que me interesa. La Stacker dispone de mas espacio, motivo por el cual la situo en mejor posicion que la otra, ademas el hueco para la otra fuente es muy atractivo. Bueno pues voy a ver si me decido y ya os contare como va la cosa. Muchisimas gracias a todos por los mensajes que me habeis puesto. Me han sido de muchisima ayuda
Un Saludo
-
04/08/2005, 19:08Kasnicof
Iniciado por Dekonst
Puede que la Kandalf sea muy bonita, pero de calidad no es como una Lian Li ni de broma..
-
04/08/2005, 19:12Dekonst
Si hombre, que una Thermaltake va a ser mejor que una Lian Li 8O . Si me dices Coolermaster aun lo dudaria pero ¿Lian Li?.
Editado - No te fies de las valoraciones de ninguna tienda. Coolmod habla maravillas hasta del reserator.
-
04/08/2005, 19:22Kasnicof
Iniciado por Dekonst
Si hombre, que una Thermaltake va a ser mejor que una Lian Li 8O . Si me dices Coolermaster aun lo dudaria pero ¿Lian Li?.
Editado - No te fies de las valoraciones de ninguna tienda. Coolmod habla maravillas hasta del reserator.
-
04/08/2005, 19:48Dekonst
Mira tio, no me voy a poner a discutir acerca de la publicidad encubierta de las tiendas. Si quieres creertela es asunto tuyo. Pero hemos debatido en el foro acerca de marcas hasta hartarnos y todo dios esta de acuerdo: las Lian Li son las torres de mayor calidad. ¿has estado cerca de una?. No lo creo porque de lo contrario no dudarias. Y si te fijas no leeras un post, ni uno solo, de alguien que tenga una Lian Li y se queje de ella. Es mas, el que tiene una siempre esta orgulloso de su querida torre. De Thermaltake no se puede decir lo mismo, ¿verdad?
Por otra parte se sabe que son buenas porque otras marcas importantes hacen hadrware diseñado para encajar en ellas (lease AquaPC, Vapochill,...) e incluso accesorios para esas torres.
Pero es que si ves una de cerca no te da feeling de caja de ordenador, te lo da de aparato de musica de los caros. Asi de buenas parecen.
Cuando cambies de torre echale un vistacillo a alguna Lian Li, ya veras como no te decepciona
-
04/08/2005, 19:54Kasnicof
Iniciado por Dekonst
Mira tio, no me voy a poner a discutir acerca de la publicidad encubierta de las tiendas. Si quieres creertela es asunto tuyo. Pero hemos debatido en el foro acerca de marcas hasta hartarnos y todo dios esta de acuerdo: las Lian Li son las torres de mayor calidad. ¿has estado cerca de una?. No lo creo porque de lo contrario no dudarias. Y si te fijas no leeras un post, ni uno solo, de alguien que tenga una Lian Li y se queje de ella. Es mas, el que tiene una siempre esta orgulloso de su querida torre. De Thermaltake no se puede decir lo mismo, ¿verdad?
Por otra parte se sabe que son buenas porque otras marcas importantes hacen hadrware diseñado para encajar en ellas (lease AquaPC, Vapochill,...) e incluso accesorios para esas torres.
Pero es que si ves una de cerca no te da feeling de caja de ordenador, te lo da de aparato de musica de los caros. Asi de buenas parecen.
Cuando cambies de torre echale un vistacillo a alguna Lian Li, ya veras como no te decepciona
En ningun momento he dixo ke lianli sea mala, solo he dixo ke la kandalf tiene muxa calidad, y no porke lo diga una tienda, lo digo porke la tengo aki a 1 palmo mio, la he monado y desmontado mil veces, tengo dendro 6 discos duros y el mas caliente a 40Cº y si he visto varias lianli, es mas la semana pasada en la Campus Party he ayudado a uno de 2 filas atras a montar una RL en una lianli, no es para nada mala, esta muy bien, pero es fea con un par de cojones, es lo mas parecido a un armario... por eso me compre la Kandalf que aparte de tener la misma o mas calidad es bonita