Inicio > Foros
- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- Dispositivo sensor de temperatura construido en casa
Resultados 1 al 2 de 2
Tema: Dispositivo sensor de temperatura construido en casa
-
29/06/2005, 02:24CygnusX
Dispositivo sensor de temperatura construido en casa
He dejado varios dias lo relacionado con el diseño de mi refigeracion líquida, para enfocarme a construir un dispositivo que me permitiera sensar temperatura y por fin lo tengo.
Despues de mucho buscar en tiendas no encontre ningun sensor, mas que uno en RadioShack, pero con un costo tremendo :evil: . Pense en algo construido por mi, no poseo conocimientos extensos en electronica pero por lo menos pense que algo de conocimiento extra no me vendria mal :idea:
El circuito consta de pocos componentes, me resulto un poco complicado hacer las conexiones ya que tanto la pantalla como el integrado tienen la cantidad de 40 pines cada uno; sin embargo ha valido la pena, ya que mi termometro tiene una sensibilidad y un tiempo de respuesta impresionantes!!!(estoy sorprendido de forma inmediata puedo conocer la temperatura). Trabaja con una alimentacion que va desde los 4.5 V hasta los 12V. En mi caso lo estoy alimentando con 5V provenientes de la fuente de alimentacion de mi PC.
La calibracion es bastante sencilla y solo requiere de dos puntos: 0ºC y agua en ebullicion, el procedimiento es bastante sencillo, para los 0ºC se debe sumergir la sonda en un recipiente con hieloy un poco de agua, cuidando de no permitir que el agua toque las terminales del LM35, (para tenerlo metido en el agua podria ser util aislar las terminales con silicon o alguna resina que no reaccione con el agua como la epoxica, ya que es suceptible de ser atacada quimicamente por el agua). Se deja estabilizar por unos 10 seg y se ajusta el potenciometro 1 (el que esta conectado a la resistencia de 220kohms) hasta que la pantalla marque 0's. El segundo punto de calibracion se hace de la forma siguiente (debe hacerse con mucho cuidado ya que se necesita agua en ebullicion), se coloca un termometro que nos pueda medir hasta 100ºC (debo aclarar que en las condiciones de altitud donde vivo el agua hierve a 92.5ºC) y se sumerge la sonda unos segundos y se ajusta el potenciometro 2 (el que esta conectado a la resistencia de 1 megaohm) hasta la temperatura de ebullicion registrada por el termometro de referencia. Aclaro que hice ambas calibraciones en mi termometro y la diferencia con calibrar solo a 0ºC solo es de 0.2ºC, precision mas que suficiente para omitir la calibracion en dos puntos, pero no esta demas hacer el segundo punto ya que quienes trabajen al rededor de los 60ºC si requeriran del ajuste en dos puntos.
Anexo el circuito. Modifique un poco el circuito para medir varios puntos de mi sistema. Este circuito lo encontré revisando la ficha técnica del circuito ILC7106 (de la marca Intersil). Es un circuito que basicamente presenta la temperatura en una pantalla LCD de 3 1/2 dígitos. No es muy vistoso pero cumple la funcion que buscaba: conocer la temperatura. El inconveniente es que no presenta mas de una temperatura a la vez, pero esto lo voy a convertir en ventaja, ya que con este circuito puedo colocar la cantidad de sondas que quiera colocando un multiswicht en cualquiera de las dos terminales que tiene para conectar la sonda. He pensado en contruir su equivalente con display-leds (el integrado es el ILC7107) para darle mas presentacion 8), y mas adelante he pensado en construirme un circuito que pueda conectar a la pc y mandar la informacion a la misma, pero, eso es otra historia...
El sensor que utiliza el circuito como sonda es un transistor LM35 convertido en diodo (uniendo las terminales V+in y la terminal V+out). Espero les sea de utilidad.
PD: Me falta ordenar algunos cables, dado que no me pude esperar a ver el funcionamiento del termometro y del vumetro ambos recien terminados hoy 8)
Espero poner mas adelante el trabajo ya terminado. :lol:
-
29/06/2005, 02:45CygnusX