Resultados 1 al 24 de 24

Tema: Problemas con memorias y micro

1. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado

Problemas con memorias y micro

Buenas a todos. esto que le pasa a mi ordenador es muy raro, haber si entre todos logramos arreglarlo.
    tengo una abit an7 con una tictac bios, un xp2500+ mobile y 2*256 ocz basic series ddr400.
    el primer problema es relativo al micro, hace menos de 15 dias este micro funcionaba perfectamente estable a 200*11 (como un 3200+) y 1.597v. pero de repente dejó de ser estable y ahora lo tengo a 1.654v, sin golpe ni nada por el estilo. de primeras pensé en que puse demasiada pasta termica y podia hacer algun "corto" ya que es conductora (me pasó una vez). cuando me dispuse a revisarlo, limpié todas las partes a conciencia y usé una pasta no conductora, y con mucho cuidado de no pasarme con ella. cuando lo monté todo continuaba sin ser estable a ese voltaje y creo que lo he probado todo en la bios.
    el otro problema es con las memorias.
    tanto el dual channel como en single cuando pongo el fsb a 133 o 166 funcionan a 200mhz sin problemas. sin embargo cuando pongo el fsb a 200 el ordenador no me arranca hasta que no uso un divisor para las memorias, y no hay forma de subir de 150 y poco. lo raro esque con las memorias que usaba antes me ocurria lo mismo por eso me compre las ocz.
    mas raro es aun cuando digo que las memorias antiguas son de distinta marca, es decir que me pasa con 3 marcas distintas. he revisado voltages y latencias y no es ese el problema (ahora mismo tengo el fsb a 200 y las memorias en dual channel a 150).
    no se si el problema podria ser de alguna cosa que me dejo en la bios o de la propia placa puesto que tiene poco mas de un mes y no la he logrado hacer funcionar bien por el momento. no se voy loco y ya veo pajaros por doquier, toy desespeao :cry: :cry: :cry: . este es el ordenador que tanto me ha costado reunir (poco presupuesto) y tengo ganas de aprobecharlo al maximo .:twisted:

perdonar por esta parrafada pero creo que era necesario para hacer comprender bien el problema, si necesitais mas datos decirmelo.
    gracias a todos de antemano

2. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    tan raro es que nadie contesta 8O . Venga cualquier cosa que se os ocurra por favor decirlo. vamos a intentar organizar una tormenta de ideas, cualquier cosa aunque parezca una tonteria decirla, porque quizas el problemas es una tonteria de nada en la bios o vete a saber. :wink:
    tambien podrias preguntar a algun conocido, es posible que alguien le haya pasado antes.

Saludos

3. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV

hola

como compruebas la estabilidad de tu sistema? puede ser k tu sistema sea estable pero las memos no, pasale a las memos el memtest, luego el prime95 para la estabildad del sistema, aunke le pongas mucho vcore a la cpu puede ser inestable si no subes el vdram (voltaje de las memos, por cierto a cuanto lo tienes?) una vez subido el vdram y vcore, ve subiendo el fsb hasta un ounto que sea estable. Tambien puede ser porque llegastes al limite de las memos o al limite del micro y unas veces te sea estable y otras no, bajale un poco el fsb a ver si es estable. Un saludo.

4. TuRCO
    TuRCO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Lo dl Vcore es exactamente lo q me ha pasado a mí, y yo supongo q es x la temp, q sin ser mala es muxo mayor a la q tengo en invierno, y para las mismas vueltas me hace falta más Vcore, pero hasta q no monte la líquida para comprobarlo, pues no t puedo asegurar nada..

Y las memos, si a 133/166 funcionan a 200, es q no están en 1:1, ponlas en 1:1 y luego mueves el fsb lo q quieras, y pon los timmings 1º x SPD para comprobar estabilidad, y luego ya haces lo q quieras..

Pero vms, esto es lo q yo creo, a partir d lo q he creído entender (q m ha costado..), a ver si viene algún "pro" y nos comenta..

Y si separas el 1er post x párrafos y tal, seguro q lo lee más gente..

Salu2..

5. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    ante todo gracias por contestarme.
    Ruben, aunque sea un "desastre informatico" no significa que no sepa del tema, el prime y el memtest son viejos conocidos xD.
    el vram está a 2.65, de todas formas simplemente todavia no he subido el fsb de 200
    y en cuanto al limite de todo, las memorias no las he probado (pero es imposible que no acepten 200 cuando son pc3200) y el micro es de segunda mano y lo he visto funcionar estable (48 horas de prime) a 2750 a 1.9x de voltaje y a 2600 a 1.8v (13*200 o 14*185 y con fsb mas altos) y como dije perfectamente estable a 11*200 a 1.594.
    TuRCO, noté lo del voltaje un dia que pegó el "subidón" de temperatura, me parece una posible causa.
    las memos a 133/166 las pongo a 1:1 y subo el fsb hasta (si no recuerdo mal) 180, a partir de alli no arranca. y ni muxo menos a 200.
    los timming ya están 1*SPD y he probado a subirlo los timmings un poco por si aguantasen y nada.

ya he modificado el 1º post, espero que ahora se lea mejor, suspendí lengua :oops: :oops: xDD

Saludos y gracias por vuestro interés

6. TuRCO
    TuRCO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo es q, entre el 1er post y este último q has puesto, no m entero. Di todas las situaciones para poder analizarlo, x ejempo:
    FSB166/MEM166 -> OK
    FSB200/MEM166 -> OK
    FSB166/MEM200 -> OK
    FSB200/MEM200 -> NON OK <- SPD/Timmings, Vcore=tal, Vmem=tal

Tb oí d un pavo al q no le subían las memos xq al tenerlas tan juntas la temp se le disparaba, pero a la vel. nominal debería llegar x huevos..

No sé, ahora mismo no se me ocurre nada y me tengo q pirar..

Salu2..

7. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV
    Ruben, aunque sea un "desastre informatico" no significa que no sepa del tema

Perdon, ejjee, no queria decir eso, solo ayudarte un pelin, sorry. jej. un saludo.[/quote]

8. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    no hace falta que te disculpes Ruben, te lo decia de buen rollo :wink: y te agradezco mucho que te intereses por mi problema. Si un dia vas a valencia me lo dices que te invito a una copita .
    y TuRCO haber si logro resolver mis problemas de expresion escrita xD.
    FSB133/MEM133 -> OK
    FSB133/MEM200 -> OK
    FSB166/MEM166 -> OK
    FSB166/MEM200 -> OK
    FSB200/MEM200 -> NON OK
    FSB200/MEM hasta 180 (creo) -> OK

Todo esto con 3 marcas distintas de memorias.

Tanto con CPC On como con CPC Off me dá el mismo resultado.
    Me pasa tanto el Dual Channel como en Single Channel.

Problemas de temperatura no creo, porque estan separadas por un slot libre de memoria, además tienen disipadores y la temperatura con sonda no supera los 35 grados en full (me refiero a las memorias).

El Vram está a 2.65, de todas formas las memorias están diseñadas para funcionar a 200 Mhz a 2.5V. tambien he probado a subir mas y da igual.

A 200 Mhz las latencias son 2.5-4-4-9, como me dice la informacion SPD.
    Tambien he probado a subir las latencias sin resultados.

El VCore a 1.654 aunque no se que tiene que ver con las memorias.

Enga Saludos

9. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV

hola

ya, sabia que lo habias dicho de wen rollo, pero por si acaso, por cumplir me disculpe, mi tio vive en valencia, y puede que vaya algun dia no te preocupes k no are el pesado, ajajajajajajajaajajaj, suerte y lo de tus memos. Un saludo.

10. TuRCO
    TuRCO está desconectado
    Usuario registrado CV
    Pues si funcionan perfectamente a 200, lo único q se me ocurre, así como posibilidad remota, es q se te caliente demasiado el chipset..

Si no, pues siceramente no se me ocurre una sola razón por la q no rulen a 200/200, no sé d otra manera en q el fsb dl micro pueda afectar al funcionamiento d las memos.

Comprueba lo d la temp dl chipset, y si no pues lo siento, no t puedo ayudar, pensaré en ello..

Un saludo.

11. Fuck_Me
    Fuck_Me está desconectado
    Usuario registrado
    Las memorias que usas son exactamente iguales?

La Bios que usas es AN7D8 de tic tac?Busca la ultima version.

Que F.A. tienes..porque quiza no de la talla.

La AN7 no es facil de llevar. No se si ya lo sabias.

Me parece que el problema son los tiempos de latencia, asique prueba a relajar mas esas memorias y pon 200-200, pero con CL 3, aver que pasa. Si asi funciona pues seria eso. Sino puedes ponerle el CL2 para experimentar un poco(prepara el Clear mos)...

Pero si dices que antes con tras memos te pasaba lo mismo pues que quieres...culpa de la placa?? Fijate si tiene algun condensador hinchado.

Intenta poner las memorias en sincronia..Es decir nada de memorias a 200mhz y FSB a 150 o 133(default)...Memorias a 133mhz y micro a 133mhz (default) y subes a la vez ambos. Si pones FSb y memos a 166x2 seguro( Cmos...posible.xD) que las memos te aguantan a 2-2-2 o 2-3-3.

Prueba a subir mas voltaje qiza el micro tenga mucha hambre de voltios aun siendo mobile te pudo salir rana.:wink:

Mirate esto:

http://techreport.com/reviews/2004q1/at ... dex.x?pg=1

http://techreport.com/reviews/2004q1/ab ... dex.x?pg=5

S4LU2.

12. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    hola, si las memos son exactamente iguales

la bios que uso es de esta pagina: http://www.hwtweakers.net/postt4741.html
    la que pone, en la lista de an7, modded by enduracel, la DE8 la CPC on. en la enduracel pone durante el post de la bios, tictac`s tecnics exe by enduracel, por lo que supongo que está basada en la tictac.

tambien he probado todas las bios de la lista y la ultima bios oficial que existe.

La F.A. es de 550W, y ya he comprobado con voltimetro que todo es correcto, tambien he probado con otra fuente, y tambien he puesto la de 550 y otra que tengo de 350 juntas, sin variar los resultados.

la an7 ya sabia que no era facil de llevar pero no hasta este extremo.

las latencias con FSB166/MEM200 son por SPD 2.5-4-4-9, pero las he probado perfectamente estables a 2.5-3-3-7 y es posible que aún den algo mas de si, no lo he probado. a CL 3 sigue sin arrancar a 200/200.

he revisado concienzudamente la placa y a simple vista no parece que tenga algo petado.

las memorias en sincronia? mmm, he estado haciendo pruebas y la tabla de mas arriba no es correcta, esta si que lo es:
    FSB133/MEM133 -> se cuelga enseguida o a veces ni arranca
    FSB133/MEM200 -> OK
    FSB166/MEM166 -> se cuelga enseguida o a veces ni arranca
    FSB166/MEM200 -> OK
    FSB200/MEM200 -> no arranca nunca
    FSB200 o mayor /MEM menos de 166(333 DDR) -> OK cuando la memoria llega a 333 se cuelga, en cambio con 331 es perfectamente estable
    ahora lo tengo a FSB220/MEM330 y es estable

el micro dudo que haya salido rana, este micro funciona a 2750 a 1.9 y algo (no recuerdo exacto) y a 2600 a 1.8, y hasta un dia que no se que pasó a 2200 1.6 y ahora 2200 1.65.
    de todas formas el micro no me preocupa, cuando ponga la liquida ya se verá y como dice TuRCO mas arriba, es posible que con el calor sea necesario mas voltaje para las mismas vueltas.
    mi prioridad es resolver el problema de FSB/MEM.

las paginas son interesantes pero no me han ayudado muxo, si para saber de lo que es capaz este micro y placa.

en fin, gracias, si se te ocurre algo mas no dudes en decirmelo :wink:

Salu2

13. Fuck_Me
    Usuario registrado
    Bueno, hace mucho andube en una BIOS de una AN7, pero no me acuerdo ya de na, seria de mucha ayuda que posteases una foto captura de la BIOS sobre el apartado de tiempos de latencia, en dram setting o como lo llame. Para ver como lo tienes activado todo: desde el 1T o el 2T....... hasta alguna opcion de hight performance que este activada y que te cree el conflicto con las memos. Sino apunta todo y postealo.

S4LU2.

14. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    Que apartados quieres que te copie? esque no tengo camara y copiarlo todo va a ser un pateo xDDD, si hace falta se copia pero copiar pa na....
    te copio el apartado de advances chipset features y el softmenu (donde está el multiplicador, los voltajes,..) si necesitas alguno mas dimelo.
    no lo postearé hasta mañana que ahora estoy haciendo algo de edicion de video, supongo que esta noxe terminará de hacer todo, por la mañana reinicio y empiezo a copiar :wink:

Salu2

PD: gracias por el interés :wink:

15. Fuck_Me
    Usuario registrado
    Exacto copia adv features del chipset: osea los timimgs de la ram y todas las opciones que te permita modificar.

Tambien los voltajes y velocidades de memoria y micro y lo que te deje modificar. Esto es para intentar darte unos valores con los que puedas solucionar el problema.

Importante que te fijes aparte de las latencias...todo lo que te permita modificar y los apartados del tipo hight performance(si tienes alguno puesto mejor lo quitas)....todo ello dentro del features del chipset.

S4LU2.

16. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    bueno ya estoy aquí.
    Aquí tienes el manual de la placa, al final hay unas fotos de la bios y todas sus opciones, así seguro que te orientarás mejor. ftp://ftp.abit.com.tw/pub/download/manu ... sh/an7.zip
    y aquí tienes todos los datos de la bios que tengo puestos actualmente:

-----------------------------Soft Menu Setup------------------------------------
    -Brand name Unknown -----------> CPU Type
    -Frequency 2200MHz -------------> (220*10.0)

-CPU Operating Speed -----------> User Define
    ---External Clock -----------------> 220MHz
    ---Multiplier Factor ----------------> x10.0
    -AGP Frequency -------------------> 66MHz
    -CPU FSB/DRAM ratio ------------> 4/3 (330 Mhz)
    -CPU Interface --------------------> Enabled

-Power Supply Controller --------> User Define
    ---CPU Core Voltage -------------> 1.656v
    ---DDR SDRAM Voltage ----------> 2.65v
    ---NB Core Voltage ---------------> 1.65v
    ---AGP Voltage --------------------> 1.55v

------------------------Advanced Chipset Features-----------------------------
    -Enhance PCI Performance -----> Enabled
    -CPU Disconnect Function -------->Enabled
    -Memory Timings -----------------> Expert
    ---Row-active delay --------------> 7
    ---RAS-to-CAS delay ------------> 3
    ---Row-precharge delay ---------> 3
    ---CAS Latency -------------------> 2.5
    -FSB Spread Spectrum -----------> Disabled
    -AGP Spread Spectrum ----------> Disabled
    -AGP Aperture Size --------------> 128M
    -AGP Data Transfer Rate --------> 8x
    -AGP Fast Write Capability ------> Enabled
    -CPU Thermal - Throttling -------> Disabled
    -System BIOS Cacheable -------> Disabled
    -Video RAM Cachable ------------> Disabled

Si mirando el manual ves algun dato importante, pidemelo, lo que sea, voltages vvt de ram,... lo que quieras.

seguro te acordarás que esta placa tiene un display que muestra los mensajes post, si quieres te digo los codigos cuando se produce un cuelgue tras poner, por ejemplo, FSB200/MEM200.

A ver si sacamos algo en claro de todo esto.

Salu2.

17. Fuck_Me
    Usuario registrado
    Mientras leo todo.... prueba a poner en:

Memory Timings -----------------> Expert Es decir ponlo en SDP

FSB Spread Spectrum -----------> Disabled Esto ponlo Enable

-Multiplier Factor ----------------> x10.0 Ponlo a 11seria 2200mhz. 1:1, voltaje 1,65...

S4LU2.

18. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    No te he entendido bin del todo
    memory timings de expert lo pongo a SPD, eso si

FSB Spread Spectrum de Disabled no lo puedo poner Enabled, solo tiene opcion de Disabled, 0.50% y 1%, el valor por defecto es 0.50% ¿cual pongo?

Y Multiplier a que te refieres? a poner 11*200? y el FSB/MEM sincrono?
    Si es eso lo que quieres, debes saber que ya lo he probado y no arranca, lo que no se es si dejando el FSB Spread Spectrum funcionará.
    Por cierto sabes por casualidad que es el FSB Spread Spectrum y el CPU Thermal-Throttling? llevo mucho tiempo viendo esas opciones en muchas placas (incluso en las AsRock que no son unos pepinos de placas que digamos) y nunca he sabido para que sirven.

Salu2

19. Fuck_Me
    Usuario registrado
    Ok, FSB 200-200 multi 11. pues entonces prueba a bajar la frecuencia de las memorias y a subir el multiplicador.....Por ejmplo: 166/166 multiplicador 13. Y memorias en SDP.

Spread Spectrum:las emisiones EMI afectan a la frecuenciade reloj, esto mitiga este efecto. No se recomienda para el oc...pero por si acaso activalo haber...se supone que para mayor rendimiento hay que tenerlo desactivado. Ademas que con el activado baja el rendimento...¿? Ponlo en 0.50 %.

CPU Thermal-Throttling: es una ahorro de energia.

S4LU2.

20. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    joder (con perdon) que rapidez contestando, así da gusto :wink: .

Pues 166/166 ni siquiera arranca, y el codigo que muestra el display de la placa es: 04. curiosamente este codigo no aparece en el manual (hacia el final están todos los codigos post y existe el 03 y el 05 pero no el 04)
    El CPU Spread Spectrum está claro que no es el problema.
    Las latencias las he dejado en SPD es decir 2.5-4-4-9, tambien he probado con 3.0-4-4-9 y nada.

Por alguna extraña razón la placa no acepta bajo ninguna circunstancia que el FSB/MEM sean sincronos sea cual sea su frecuencia.

Y el CPU Thermal-Throttling realmente ahorra energia?, se calienta menos en micro? reduce el rendimiento o afecta negativamente en algo? pregunto porque lo suelo dejar por las noxes y me gustaria que consumiese y que se calentase algo menos el pc.

Salu2

21. Fuck_Me
    Usuario registrado
    Con un mobile no hace falta eso, porque tiene tecnologia powernow, te bajas en parche de microsoft y el controlador de amd. Y es una especie de cool and quiet.

S4LU2.

22. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    bueno, pues despues de unos dias de descanso vuelvo a las andadas.
    no he logrado poner lo del powernow y tengo el controlador de amd, pero lo del parche no lo he encontrado.
    Lo que si he encontrado en la pagina de microsoft, es como activarlo via regedit, pero curiosamente la clave que me dice que modifique no existe.
    En cuanto a la placa, la pienso devolver, que que ha aparecido un ruido extraño en el ventilador del chipset.
    No seria un problema si al sustituirlo no perdiese la garantia. Y no me merece la pena arriesgarme con una placa que no funciona como debiera.
    además esta placa ya se a fundido dos pilas en apenas tres meses, así que creo que hay algo raro en ella.
    la primera pila pensé que se gastó por la cantidad de CMOS que le hice pero con esta segunda pila no le he hecho nada mas que un CMOS. y el ordenador tiene un uso muy continuado.
    Si me devuelven el dinero igual me pillo un venice y doy el salto a los 64 bits.
    Y si me dan una placa nueva depende como se porte con mis componentes la mantengo o la vendo para el venice.
    En fin que, gracias a todos por el interés y perdonar por enrrollarme como las persianas :lol: :lol:

Salu2

PDi alguien sabe el origen de mi problema que lo diga ahora antes de que la lie xD

23. Fuck_Me
    Usuario registrado
    Haber si se anima la gente y te echa una mano :wink:

No desistas que al final conseguiras ocear ese micro de ofrma estable.

S4LU2.

24. Lobo85
    Lobo85 está desconectado
    Usuario registrado
    Eso, haber si se anima la gente y me hecha una mano xDDD

Tranquilo no desisto para nada, si algo soy es un cabezón (para lo bueno y para lo malo xD), solo que si me dan la posibilidad de cambiar a un 64 bits pues damos un salto interesante :wink:

El plan es devolver la placa y llevarme el micro y la ram para probar en una AN7 nueva, si funciona bien me la quedo y sino pues les pediria que hiciesen pruebas para ver que es lo que falla y a partir de ahí decidiria que hacer.

Lo que me gustaria es quedarme con el mobile e invertir algo que tengo ahorrado en meter agua y una grafica decente que es lo que mas me falla. Y con eso yo tengo suficiente potencia para unos años (hace un año tenia un Pentium 3 a 450 así que no soy quisquilloso con la velocidad).

Pero claro, si voy a tener problemas con estos componentes me plantearía venderlos y con eso y con lo que tengo ahorrado pasarme a un venice.

Pero primero a devolver la placa y a intentar quemar este maravilloso Mobile :twisted:

Salu2