Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Memoria RAM "CL2"

1. spectrum
    spectrum está desconectado
    Usuario registrado

Memoria RAM "CL2"

sólo una cosa: qué diferencia hay entre una memoria RAM que dice CL2 y otra que dice??...ao qué se refiere lo de CL2?? (he visto tambièn CL3)....
    Gracias!

2. salvadorp
    salvadorp está desconectado
    Usuarios de Honor Avatar de salvadorp
    A ver, te lo voy a intentar de forma sencilla...

Las memorias rulan a una velocidad, por ejemplo cojamos las PC3200 o DDR400, q van a 200MHz, pero al ser DDR (Double Data Rate) es como si fueran a 400. Estas memorias utilizan señales cuadradas para marcar los tiempos cuando tienen q leer o escribir del módulo de memoria, pero para q el módulo de memoria se encuentre listo para leer o escribir tienen q pasar unos periodos de señal (numero de veces q la señal se repite), eso es el CAS Latency o CL para abreviar.

Entonces, si una señal es de CL2 quiere decir q la memoria estará lista para actuar en 2 ciclos de reloj, la CL3 en 3, la CL4 en 4, ... ahora bien, esos ciclos de memoria son relativos a la frecuencia de trabajo de la RAM...

Por ejemplo, si cogemos la DDR400, un ciclo de memoria durará:

1/400.000.000 (400MHz) = 2.5ns

Por lo q si es CL2, la memoria tardará en estar lista unos 5ns, si es un CL3 pos unos 7.5ns, etc... ahora bien si tenemos unas memorias DDR500, el ciclo durará:

1/500.000.000 (500MHz) = 2ns

Con lo q en las CL2 las memorias tardarán en estar listas unos 4ns, en la CL3 unos 6ns...

Como hay millones de operaciones por segundo (creo q se llaman MIPS) entre micro y memoria, imagínate toda la ganancia de rendimiento q se consigue con bajar el CAS.

Existen otros valores de los timings (normalmente se dan 4, vamos, otros 3 aparte del CL, pero el q mas influye es el CL o tb llamado CAS).

Alguna duda?

Un saludo

3. Invitado
    Wow!...muchas gracias, he guardado la informaicón... pero para comprender al 100% me hace falta saber qué es "ns"......y otra cosa no me queda muy clara es que si el CL es menor, es mejor??? o al revés?? porque, por ejemplo una CL3 me sale más cara que una CL2....

De verdad te lo agradezco!!

4. perico19
    perico19 está desconectado
    Usuario registrado CV
    cuanto menor sea el cl mejor, y el ns significan nanosegundos, es una de las unidades de tiempo que se amplean para referirse a cosas muy rápidas. en discos duros, al ser mucho mas lentos que la ram ¡, se miden en milisegundos.

5. Ruben
    Ruben está desconectado
    Usuario registrado CV

hola

perdon por la intromision, pero hay algo mas rapido k los nanosegundos?

6. spectrum
    Usuario registrado
    mmmm...ya me lo imaginaba, pero loque no entiendo es por qué me sale más cara la CL2 que la que no dice, y más cara aún la CL3???...entonces es mejor para mi, jejeje...muchas gracias salvadorp y perico19..

Cita Iniciado por Ruben
    perdon por la intromision, pero hay algo mas rapido k los nanosegundos?
    Preguntas porque no sabes o porque quieres saber si sabemos??? jejeje, en fin, creo que algo el pico segundo es aún más rápido, equivalea labillonésima parte de un pico segundo...y me parece (no estoy seguro) hay algo aún más pequeño, solo que no me acuerdo del nombre....

Saludo2 y gracias!

7. spectrum
    Usuario registrado
    jejej..ya me acordé (tan rápido) es el femtosegundo, delo que no me acuerdo es su valor, sería cuestión de investigar....

Saludo2

8. salvadorp
    No me puedo creer q una memoria CL2 sea más barata q una CL3, pero bueno, si puedes aprovecha, ...

Por lo de si es mejor un CL2 q un CL3... por ejemplo te daría exactamente igual en cuanto a rendimiento de memoria una CL3 en DDR500 q una de CL2.5 (q existe, aunq sea decimal) en una DDR400, contad el valor de los periodos... Por eso estuve explicando q el cas latency o CL es relativo a la frecuencia de funcionamiento de la memoria... Hay muchas memorias q te dicen q funcionan a CL2, pero claro son memorias q pueden trabajar a DDR400 y lo hacen a 266, es decir, trabajan a mucha menos frecuencia a la q están preparadas y por eso se pueden relajar los timings. Todo depende de la velocidad a la q esté trabajando la memoria.

Un ns es una medida de tiempo, siendo 1000 millones de veces más peqeña q un segundo, o como se viene expresando en Mates (10^-9, 10 elevado a menos 9 ó 1E-9 ó 0.000000001s), los picos son 10^-12 y los femto 10^-15, mili 10^-3 y micro 10^-6. Estos son los multiplicadores de diferentes medidas... tb se usan en peso y en distancias... MILImetro, MILIgramo, lo q pasa es q normalmente cuando hablas de este tipo de tiempo (los timings de la memoria) se expresa en nanosegundos.

Un saludo

9. perico19
    perico19 está desconectado
    Usuario registrado CV
    quizas esa cl2 es pc3200 y la cl3 es pc4400, es posible que asi si sea mas cara una cl3.

ahora hago yo un pregunta, una ram con latencias 2-3-3-8 es cl2 por que el cas es 2 verdad?

10. BloodStar
    BloodStar está desconectado
    Usuario registrado CV
    Si, es cl2.El primer numero es el Cas Latency y es el mas importante de toda la tira de numerinos esos

11. spectrum
    Usuario registrado
    Ahora me ha quedado muy claro....ahora, la máquina tiene un DIMM PC2100 (266mhz) 256MB , es recomendable agregarle una PC2700 (333Mhz) 512MB???? o es mejor una PC2100(266mhz) 512MB????

Les prometo que ya es mi última duda :lol:

gracias!

12. salvadorp
    No te preocupes por las dudas... tu pregunta to lo q quieras...

Eso de agregarle un módulo de diferente velocidad, lo único q hace es limitarte al q tenga la velocidad más baja, nada más... A veces puedes encontrarte con problemas de compatibilidad, pero por lo general no es asi...

Un saludo

13. spectrum
    Usuario registrado
    okey!..eso era todo, queda resuelto mi problema, muchas gracias