Inicio > Foros
- Foros
- Modding
- Electrónica para el Modding
- hacer que un ventilador sea termorregulable
Resultados 1 al 11 de 11
Tema: hacer que un ventilador sea termorregulable
-
23/05/2005, 14:13avila2474
hacer que un ventilador sea termorregulable
Pues eso, he abierto este post porque quisiera saber que debería de hacer para convertir un ventilador normal de 8 cms. en termorregulable. Se puede hacer? que debo hacer?? gracias.
-
23/05/2005, 14:47
Pues hay varias posibilidades, ahora mismo encuentro este montaje que parece funcionar bien, regula desde 25 a 40º y se pueden ajustar las revoluciones mínimas, la web no esta en español pero con el esquema y las fotos te debes de aclarar...
-
23/05/2005, 17:12avila2474
No me empanao de na!! 8O 8O 8O Soy totalmete nulo en electrónica. Alguien que me lo pudiese traducir por favor??
-
24/05/2005, 08:35Byelink
Hombre pues yo tampoco es que sepa mucho de electrónica, pero te viene un listado de componentes (vas y los compras), compras una placa de esas de pruebas para montarlos y sigues los esquemas que estás de PM (solo con las fotos basta, da igual que esté en alemán). Con un soldador y en un momento creo que puedes hacerlo.
Suerte.
-
24/05/2005, 09:22avila2474
Y un termistor no valdría para lo que quiero??? Perdona si digo una estupidez, pero como te digo, soy ignorante en el tema de la electrónica!! :cry: :cry: :cry: :cry:
otra cosa, hace tiempo (Como un mes) le hice un trabajillo a la F.A. en donde le monté un ventilador de 8 Cms. en la parte trasera de forma que me evacuara el ambiente superior de la torre, de forma que tanto el HDD que está en CD4 como las grabadoras, estuviesen lo más frescas posibles.
Sin embargo, tengo la duda de cuan efectivo podría ser cambiar de sitio el ventilador y ponerlo en la parte baja de la F.A. como pongo en el dibujo. Uds que piensan?? podría ser mejor la circulación de aire? Hago la acotación de que las laminas de disipación del procesador estan de forma vertical con respecto a la torre, no horizontal (Tal como marca las líneas rojas), entonces, no se si esté reciclando el mismo calor que disipa ya que está relativamente cerca de la parte inferior de la F.A. (Tendrá una separación aproximada de unos 3 Cms.)
De ahi que por eso pregunte si al ventilador se le pueda añadir un circuito adicional para que sea termorregulable ya que no es que haga mucho ruido pero más que nada pienso en el invierno que bajan tanto las temperaturas, y no me interesa tenerlo a tope. De antemano gracias.
-
24/05/2005, 14:23seven05
Pues creo que si te haces con una de estas resistencias dependientes del calor (ahora no se si es una NTC o PTC) y la intercalas en el cable rojo del ventilador creo que tendria que servir, al menos yo tengo un par de estos ventiladores termorregulados y va asi.
A tu caja yo le añadiria otro ventilador metiendo en el lateral.
salu2
-
24/05/2005, 16:45avila2474
Hola, pos gracias por la respuesta. por lo de meter un ventilata en el lateral no lo veo necesario (Aún). Solo entonces necesitaria un termistor verdad?? no tendría necesidad de hacerle un circuito verdad?? es que entonces como vienen los ventiladores termorregulados si los ves y no tienen nada adicional a la carcasa (Que yo sepa 8O) Gracias, haré las averiguaciones a ver.
-
25/05/2005, 03:23
Los termoregulados llevan un pequeño circuito ya dentro de la propia circuiteríadel motor del ventilador, el ejemplo que te puse yo es un poco mas complicado de lo que podría ser pero parece funcionar de forma precisa... con un termistor y unas resistencias junto a un transistor normalito también debería funcionar... un termistor solito sin nada mas ... pues depende de lo que encuentras, ha de ser un NTC de potencia suficiente, digamos 5 o 10w .. no se ni si los hay.. y además de resistencia apropiada, 100Ohms o asi.. depende del ventilador que séa (mA). Con un termistor típico pequeño de 10K no te va a funcionar puesto que la resistencia es enorme y no aguantan apenas corriente...
-
25/05/2005, 21:04seven05
casi que te sale mas sencillo comprar uno termorregulado, en lerida vendian unos por 5€ :lol: ....
salu2
-
26/05/2005, 09:34avila2474
Ya, eso estaba pensando también, lo que pasa es que me gusta ir probando!!!
Aunque creo que a las finales me voy a dejar de tanta chorrada y le meteré un potenciometro.
-
08/11/2005, 10:08
Iniciado por seven05
casi que te sale mas sencillo comprar uno termorregulado, en lerida vendian unos por 5€ :lol: ....
salu2