Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Monitorizar RPM

1. Ekirne
    Ekirne está desconectado
    Usuario registrado

Monitorizar RPM

Hola, tengo un par de dudas...

Antes de instalar un fanbus Thermaltake Xcontroller, tenía los ventiladores frontal y trasero conectados a la placa, con lo que podía monitorizar las RPM; el ventilador del procesador (AMD64 3000+) también iba conectado a la placa (GIGABYTE K8NSPro), y cuando la temperatura bajaba de 30º éste se paraba, volviendo a ponerse en marcha automáticamente cuando la temp. volvía a subir...

Una vez instalado el fanbus, no puedo monitorizar las RPM de los ventiladores frontal y trasero, pues ya no van conectados a la placa; el del procesador sí lo deje conectado a la placa, pero ahora, aunque la temperatura sea tan baja o más baja que antes, éste nunca se para...

Mis dudas son:

a) puede ser que la BIOS de la placa, al detectar 0 RPM en los ventiladores de la caja, nunca detenga completamente el fan del procesador por precaución? es decir, que el ventilador sólo se detenga si la temperatura es inferior a, digamos, 28º, y además se detecten uno o más ventiladores conectados a la placa y a suficientes RPM?

b) sea así o no... es posible conectar los cables amarillos de los ventiladores a la placa para monitorizar las RMP, aunque sigan alimentándose directamente de la fuente y a través del fanbus? o debería conectar los cables amarillo y negro, ya que he visto que algunas fuentes de alimentación incorporan un conector con estos dos hilos para monitorizar las RMP de sus ventiladores?

Espero haberme explicado, a ver si alguien pudiese ayudarme... gracias

2. Ekirne
    Ekirne está desconectado
    Usuario registrado
    En otras palabras... sería correcto este esquema? alguien lo ha probado? si no lo probaré y ya os cuento...

Gracias otra vez

3. AngelCaidox
    AngelCaidox está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de AngelCaidox
    pues en principio yo creo que estaria bien. con el amarillo pillas las rpm y con el rehobus le das tension al venti, yo creo que esta bien... :lol:

4. Hurky
    Hurky está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Hurky
    Es correcto si el fanbus regula por el cable positivo cosa muy probable, incluso no sería necesario poner el cable de tierra a la placa, con solo el amarillo también debería funcionar pero si le pones los dos aseguras...

5. Ekirne
    Ekirne está desconectado
    Usuario registrado
    No se me había ocurrido que el fanbus pudiese regular por el cable negativo... supongo que lo hará por el positivo, pero por si acaso antes de conectar nada lo probaré con el polímetro

En cuanto a lo que puse en el primer mensaje sobre el ventilador de la CPU, que nunca se paraba, no es correcto... ayer se paró de nuevo cuando la temperatura de la CPU bajó de 25 grados...

Estas temperaturas tan bajas sólo las consigo haciendo "underclocking", claro... bajo el bus a 166, el multi a 4x, el vcore a 0.800V... los ventiladores al mínimo (el de la CPU con suerte hasta se para) y así lo puedo dejar encendido durante la noche ya que es casi silencioso :wink:

Todos estos cambios sin necesidad de reiniciar, con el programa nTune de NVidia y CPU MSR

6. Ekirne
    Ekirne está desconectado
    Usuario registrado
    Pues ya lo he probado y funciona perfectamente, sólo con el cable amarillo! :lol: (después de comprobar que, efectivamente, el fanfus regulaba por el cable positivo)

De momento lo tengo puesto con unos conectores de audio de CD, ya compraré un par de conectores de 3 pines y lo haré definitivo.

Gracias y un saludo