Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Problema reinicios aleatorios.
Resultados 1 al 11 de 11
Tema: Problema reinicios aleatorios.
-
20/04/2013, 01:34Snowdi
Problema reinicios aleatorios.
Buenas a todos!
Os comento mi problema, llevo sufriendo reinicios aleatorios desde hace un par de meses, he posteado aqui ya que creo que el problema ronda por la placa o la fuente. De haber otro apartado más apropiado, moverlo si es necesario.
Voy por partes:
Componentes: Placa Asus Crosshair IV, x6 1090t, ati 6970 msi, g-skill flare 1800 (1600 actual), fuente corsair 750hx, t.sonido creative xfi titanium, SSD corsair force gt, dos discos duros más sata3. Periféricos por si pudieran ser los causantes: teclado Logitech g19, ratón steelseries wow.
Lo que he echo: Reseteo de CMOS, formateado el ssd (ahci bién configurado antes de la instalación de win7 64 bits para el ssd) ,BIOS actualizada a la última versión oficial (2101), todos los drivers tanto de la gráfica, t.sonido, placa base (usb,ethernet,chipset,ahci-ide sata) y de todos los periféricos. También el firmware del SSD.
Memtest pasado sin errores, prime95 pasado sin errores durante 9 horas. Temperaturas todas correctas tanto en idle como en full. La BIOS probando con Quick boot disabled o algún parámetro de configuración usb pero sin suerte, también tengo la suspensión hibrida y hibernación deshabilitado, todo en modo de energia alto rendimiento.
Los reinicios surgieron de repente, no instale ni desinstale nada, de echo, a partir de estos problemas, actualize el firmware del ssd, la bios y revise cualquier driver que pudiera estar desactualizado.
Suele reiniciarse cuando no juego en la mayoria de los casos, mientras navego, escucho música, en el Sonyvegas, al renderizar o incluso al subir videos a Youtube, o simplemente si no hago nada en el pc, parece ser que cuando el procesador y gráfica están en baja carga. Puedo estar 1 semana sin ningún reinicio, o en el momento que tengo uno, vuelve a reiniciarse unas 15 veces durante el dia.
Os explico que ocurre exactamente:
La pantalla de repente se queda en negro (sin señal), los périfericos se desconectan, pero el pc en ningun momento se apaga (raras veces sube la velocidad de los ventiladores de la gráfica por unos segundos), al instante empieza en la placa base el checkeo de los 4 leds rojos que se iluminan por orden (cpu, dram, vga y por último Boot_device, que es cuando la pantalla obtiene la señal y empieza a encenderse el pc) pero lo curioso esque no es todo a la primera, le cuesta arrancar y llegar al led de Boot_device, algunas veces se ilumina el de CPU y no consigue pasar al de DRAM, en su lugar vuelve al de CPU; otras veces llega a DRAM pero vuelve a CPU, hasta que al final consigue iluminar los 4 leds y comienza el booteo.
A veces cuando bootea, sale el mensajito de Overclocking Failed, please enter F1 o F2 etc etc.. esto pasa con o sin overclock. Otras veces no sale ningún mensajito. La pila no deberia ser ya que no hay ningún reinicio de hora (corregirme si me equivoco). Ningún BSOD (desgraciadamente), todo reinicio sin más.
De normal, si cuando sufro un reinicio, no lo apago forzandolo mediante el botón, sufre los reinicios antes de entrar dentro del sistema operativo, antes de iniciar sesión o en el momento que escribo la contraseña. De lo contrario, suele iniciar bién hasta que vuelva a desplomarse al cabo de un rato o minutos.
Estoy que no se que hacer ya, he probado todo lo que he podido leer durante meses en foros ingleses o españoles, miles de posibles soluciones a problemas parecidos al mio.
Sobre el tema de overclock llevo 1 año y medio con el procesador a 4ghz estable, pero solo en invierno-primavera, pero queda descartado que el problema viene de ahi porque cuando empezaron los reinicios, puse toda la BIOS por defecto con un reseteo de cmos y el problema persistia.
No se si tendrá algo que ver pero las lineas de voltaje de la fuente de alimentación me marcan lo siguiente
Linea 3.3v ---- 3.04v
Linea 5v ------ 4,97v
Linea 12v ----- 11,84v y la he llegado a ver a 11,24v (no se si esta dentro del rango normal o puede tener algún tipo de defecto)
No me enrollo más, queria dejarlo lo más detallado posible para ver si asi podemos dar con una solución más rápidamente.
Gracias por haberlo leido.Última edición por Snowdi; 20/04/2013 a las 01:45
-
20/04/2013, 10:30No registradoInvitado
Para los periféricos, prueba con periféricos baratos básicos, seguramente puedas conseguir algunos prestados. A veces dispositivos USB empiezan a causar reinicios.
Lo que comentas es bastante raro, te iba a decir que comprobases el vcore, pero si has quitado el OC y persiste el problema está claro que hay que buscar por otro sitio. Además normalmente cuando es voltaje de la placa al micro si que suele salir BSOD.
El voltajes en +12v diría que no es normal, especialmente si son caídas. Aquí tienes en la página 22 las tolerancias de ATX 2.2 (y se supone que la HX 750 cumple ATX 2.3) :
http://www.formfactors.org/developer...s%5Catx2_2.pdf
En +3,3v y +12v la tolerancia normal es de un 5% (es decir 3,134v-3,465v en +3,3v ; y 11,4v-12,6v en +12v). Parece superar esos límites si has visto +12v caer a 11,24v , puede que la caída en la línea de +12v (de donde se alimentan la placa base, el procesador y la gráfica) al caer provoque los reinicios . De todas formas comprueba con más cosas las mediciones, porque el software no suele ser fiable para estas cosas o si puedas prueba otra fuente de alimentación. Si se confirma, intenta tramitar la garantía de la fuente.
-
20/04/2013, 11:23
Lo peor que puede ocurrir con un pc es que los gremlins hagan acto de presencia y uno se vuelva loco buscando causas.
Yo empezaría por quitar todo lo que no sea imprescindible, discos duros, ventiladores, lectores, DVD .... y únicamente 1 módulo de ram. A partir de ahí mirar si sigue pasando e ir cambiando el módulo de ram de banco. De continuar se podría desmontar todo, hacer una buena limpieza y volver a montar.
Los valores de la fuente los ves en la bios o con algún programa, si es en la bios es más fiable, pero de todos modos puede ser un problema de lectura de la propia placa, o que siendo ciertos, sea la fuente la que no ofrece unos valores adecuados ni estables o que la placa tenga alguna fase tocada y esté dando la lata.
-
20/04/2013, 14:37Snowdi
Gracias por las respuestas,
La ram y la limpieza del pc descarto que sean ya que pasa memtest y prime95 en blend sin errores y buenas temps, al igual que tmb lo limpio entero cada unos cuantos meses.
Donde más estoy enfocando las sospechas es hacia la fuente de alimentación como bién decis, por esos voltajes raros que he llegado a ver... los miro mediante la bios, ya que me cansé del pcprobe porque cada vez que apagaba o reiniciaba manualmente me pedia forzar el cierre de la aplicación..
Los 11,24v los vi cuando ocurrieron los reinicios, pero hoy por ejemplo no se ha reiniciado ni una sola vez y marca 11,90v-11,94v constantes.
Esta tarde pediré el pólimetro a mi cuñado y miraré manualmente las líneas de la fuente a ver si dan el voltaje correcto, y de nuevo si surge algún reinicio.
Sobre los périfericos más de lo mismo, esperare al próximo reinicio y pondré un ratón y teclado básico que tengo por aqui guardado.
Muchas gracias a ver si con esto logro sacar al gremlin....
-
20/04/2013, 22:45Susoval
A mi me pasaba lo mismo y era por la opción de ahorro de energía "C3/C6 state support" que me bajaba demasiado el voltaje de la cpu en idle.
La desactive y solucionado.
-
21/04/2013, 18:39Snowdi
Esa opción supongo que no será de una placa Asus no?, a cual seria equiparable de la mia? C1E Support? De ser asi, viene deshabilitada sin opción a modificarla a no ser que cambie los voltajes mediante Offset, ahi si me dejaria habilitarla al igual que el Cool 'n' Quiet.
Edito: Efectivamente es también lo mismo (corregirme si me equivoco) que relentiza funciones del SO cuando no se usan para reducir el consumo de energia.
Me queda probar el polímetro en el momento que vuelva a tener problemas, por ahora va genial y las lineas están en 3,21 - 4,94 - 11,94. Al igual que cambiar teclado y ratón, aunque dudo que sea porque desde hace mucho tiempo los uso y nunca dieron ningún problema.
Estoy abierto a cualquier otra posible soluciónÚltima edición por Snowdi; 21/04/2013 a las 18:46
-
22/04/2013, 18:42
Yo probaría otra fuente, esos valores sobrepasan los mínimos tolerables del estándar ATX y diría que es el causante de todo. Por supuesto, todo USB quitado, solo ratón y teclado.
Por supuesto, valores por defecto de la BIOS, para evitar algún problema; el tema de ahorro de energía no debería provocar esos problemas, jamás.
-
22/04/2013, 19:03
Cambia esa fuente, o que te dejen una...la linea de 12v tiene que ir a 12 v, y en muy escasas ocasiones bajar de 12
-
22/04/2013, 20:59Snowdi
Voy a ver si puedo probar otra, porque ya no queda nada más como posible causante...
Por curiosidad, que en este tema ando algo perdido... la 750hx la llevo usando casi un par de años, estos problemas vendrian por defecto propio o puede ser culpa del overclock? o simplemente el paso del tiempo..? voy a ver si puedo hacer algo con la garantia...
Gracias.
-
23/04/2013, 19:46No registradoInvitado
Mientras no hayas desmontado la fuente y quitado las pegatinas, o la hayas enchufado a una línea de red de distinto voltaje, la fuente tiene garantía. Esa fuente en condiciones normales debería ser capaz de poder con esa configuración de sobra. Si no se comporta bien lo más seguro es que sea un fallo de la fuente.
Lo que ocurre es que cuando algo falla pasados seis meses, creo que tienes que demostrar que falla para que te acepten el RMA (por eso intenta asegurarte muy bien de que es lo que falla) , mientras que si es antes no tienes que demostrar nada.
Teóricamente esa línea de fuentes de Corsair tiene 7 años de garantía o así lo anuncian, si la fuente está defectuosa, deberían repararla o cambiarla. Sino han pasado los dos años intenta como sea tramitarlo a través de tienda donde compraste la fuente de alimentación, porque si lo tramitas con Corsair directamente, en caso de RMA tenías que pagar de tu bolsillo los portes de enviar la fuente a Amsterdam (que dado el peso de una fuente, y de que es mejor que sea certificado, asegurado, etc, no son pocos) , o por lo menos hasta no hace mucho era así.
-
24/04/2013, 10:50Snowdi
Por fin ya está comprobado de que la culpable es la fuente, ayer llegó a darme 11,17v en la linea de 12v justo despues del reinicio.
Muchas gracias por toda la ayuda recibida, un saludo!