Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Tarjetas gráficas y Monitores
- Datos para saber si hay cuello de botella CPU-GPU / GPU-CPU
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: Datos para saber si hay cuello de botella CPU-GPU / GPU-CPU
-
19/12/2011, 00:09Kraxxis
Datos para saber si hay cuello de botella CPU-GPU / GPU-CPU
Buenas.
El caso es que ya he leído varios posts por aquí de foreros que preguntan si tal gráfica les hará cuello de botella con tal CPU o viceversa. Y yo me preguntaba si hay algún dato de referencia para saberlo, para por ejemplo si vamos a comprar un equipo nuevo, no elegir mal en ese aspecto.
Lo único que se me ha ocurrido, es hacer una comparación entre el ancho de banda que soporta el CPU y el ancho de banda de la GPU. Aunque por otra parte no se como se miraría el ancho de banda de la CPU.
Así que estaría que alguien con conocimientos sobre la materia me iluminara, y quiás también sirva a otros foreros
Saludos y gracias de antemano.
-
19/12/2011, 14:24
Hola, creo que es así:
Cuello de botella de gráfica a micro, sencillamente hay gráficas que no están a la altura, pero la gráfica no puede hacer cuello de botella al micro.
El micro a la gráfica si que puede. Esto creo que se puede mirar comprobando:
- Que el puntaje de la gráfica sea menor de lo normal para ese gráfica en algún benchmark.
- Si subiendo el micro con OC en algún benchmark que desglose la puntuación, la gráfica puntúa más subiendo el micro. Si el micro tiene una buena arquitectura pero de serie trae una frecuencia baja con OC se puede arreglar. Si la arquitectura del micro es obsoleta, no.
- Si pasando un test de estrés, la gráfica no se carga al 100%.
Luego hay micros de varios núcleos. Los micros de un núcleo son obsoletos para casi todo. Con los de 2 y 3, aunque esto varía normalmente hay gráficas de las que no es buena idea pasar. Con los de 4 depende de la arquitectura y el tiempo que tengan, aunque con los medianamente modernos, generalmente a partir de 3 Ghz suelen ir desapareciendo cuellos de botella (que sólo hay con las gráficas más potentes). También depende mucho de la gráfica el cuello de botella.
-
19/12/2011, 15:08pipe89
Iniciado por Anonymous
Hola, creo que es así:
Cuello de botella de gráfica a micro, sencillamente hay gráficas que no están a la altura, pero la gráfica no puede hacer cuello de botella al micro.
El micro a la gráfica si que puede. Esto creo que se puede mirar comprobando:
- Que el puntaje de la gráfica sea menor de lo normal para ese gráfica en algún benchmark.
- Si subiendo el micro con OC en algún benchmark que desglose la puntuación, la gráfica puntúa más subiendo el micro. Si el micro tiene una buena arquitectura pero de serie trae una frecuencia baja con OC se puede arreglar. Si la arquitectura del micro es obsoleta, no.
- Si pasando un test de estrés, la gráfica no se carga al 100%.
Luego hay micros de varios núcleos. Los micros de un núcleo son obsoletos para casi todo. Con los de 2 y 3, aunque esto varía normalmente hay gráficas de las que no es buena idea pasar. Con los de 4 depende de la arquitectura y el tiempo que tengan, aunque con los medianamente modernos, generalmente a partir de 3 Ghz suelen ir desapareciendo cuellos de botella (que sólo hay con las gráficas más potentes). También depende mucho de la gráfica el cuello de botella.
La cpu se encarga de ciertas físicas, el IA, etc. y siempre da los mismos fps a todas resoluciones, lo que varía es la gráfica: a menos resolución, más fps dará y viceversa. Es por ello que a una resolución alta la gráfica pueda hacer cuello de botella a la cpu.
La manera de comprobar si hay cuello de botella o no en la cpu, a grosso modo, es simplemente usando overclock/underclock: si por ejemplo en una prueba tenemos 100 fps con un micro a 4ghz, si lo subimos a 4.2ghz deberíamos obtener 105 fps.
Saludos.
-
19/12/2011, 17:45josele1968
una grafica que jugando este al 98-99% no tiene cuello de botella y eta rendiendo bien con la cpu que tienes montada pero no puedes perder de vista que los juegos no solo utilizan la grafica y como es logico lo mejor es tener un pc lo mas equilibrado posible.
-
20/12/2011, 09:35Gootrek
para ver el cuello de botella grafica o procesador lo que hago yo es ver los porcentajes de carga de procesador y grafica :
EJ :
carga procesador : 99%
carga grafica : 70%
aqui tenemos un claro cuello de botella por parte del procesador
carga procesador 20%
carga grafica : 99%
aqui tenemos cuello de botella por parte de la grafica ( este es el mas comun , pero es lo normal , ya que si tenemos una gtx 580 funcionando al 100% y el juego nos va a 200 fps necesitariamos meter 4 gtx 580 para que el micro funcionara tambien al 100%)
EL mas preocupante es el cuello de botella que causa el procesador ya que no querremos comprar una gtx 560ti para tenerla funcionando siempre al 50% de su capacidad
Tambien teneis que tener en cuenta que este suceso muchas veces dependen mucho del juego o software que esteis utilizando , ya que hay juegos que cargan muchisimo el procesador (como el battlefield) y otros que apenas lo utilizan ( como el alien vs predator ) o de como hayan diseñado el perfil crossfire o sli
Otro dato a tener en cuenta , es que el cuello de botella de cpu empieza a afectar y a tenerse en cuenta sobre todo cuando instalas 2 o mas graficas o cuando tienes un procesador de hace mas de 4 años , uno de gama baja , o que te has comprado la grafica mas pepino de ultima generacion
Para monitorizar los porcentajes de carga os recomiento utilizar el programa aida 64 ,lo mejor es si podeis combinarlo con otro monitor o algun teclado G15, G510 o G19 de logitech con pantallita , ya que mientas estas jugando ves los porcentajes de carga , y cada vez que tienes un salto , un paron , una bajada de fps o lo que sea , puedes ver si se debe a las graficas o al procesador
-
20/12/2011, 09:39Gootrek
Cuidado ! se me olvidaba , cuando querais mirar los porcentajes de carga aseguraros a utilizar alguna prueba que sepais que carga al 100% las graficas y que NO TENEIS ACTIVADO EL VSINC ! ya que de ser asi sera el propio software el que limite la grafica hasta que de 60 fps.
No os quedeis solo con una prueba , probar con distintos juegos, ya que no todos cargan de la misma manera la grafica y la cpu, puedes tener cuello de botella en algunos juegos y en otros no
-
20/12/2011, 10:20josele1968
tambien puedes utilizar Afterburner y podras ver el uso de la Gpu la temperatura y los fps mientras juegas.
-
23/12/2011, 17:56PLAY911
Muy interesante para no forzar el pc ni gastar más de lo necesario. Lo he medido con 3dmark y tengo 100% uso gpu y 30% uso cpu lo que quiere decir que puedo bajar mi micro y como he dicho antes gastar menos luz y bajar mis temps....lo dicho muy util y no lo sabía.
gracias