Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- El peor ventilador de mi vida y proyecto "txfan"
Resultados 1 al 16 de 16
Tema: El peor ventilador de mi vida y proyecto "txfan"
-
20/03/2005, 23:47txakurra
El peor ventilador de mi vida y proyecto "txfan"
He empezado por modificar toda la refrigeración que traía mi PC de serie. Empecé añadiéndole un ventilador que metiera aire (los jodidos fabricantes te dejan el trabajo sucio de desmontar el frontal de plástico para poder atornillar el ventilador) cuyas características son similares al que nuevo que he puesto en la parte trasera.
Ahora he cambiado el que saca. Tenía un TOP MOTOR DF1208SL, cuyas características son:
- Mínimo voltaje: 4V.
Intensidad: 0,20A.
Velocidad a 12V: 2200 RPM (esto es mentira. El máximo son 2000 y cuando el ventilador lleva mucho rato en marcha).
Caudal de aire: 28 CFM.
Peso: 70g.
Precio 8,40€.
El nuevo es:
- Voltaje mínimo: 5V.
Intensidad: 1,6A.
Velocidad máxima: 2700 RPM (aunque llega a más).
Volúmen de aire que desplaza: 63m³/h.
Precio: 12€.
Me quedan la fuente de alimentación, el procesador y la tarjeta gráfica. El disco duro está muy bien refrigerado, ya que está pegado al ventilador que mete aire.
EDITADO: la intensidad no es 1,6A, es 0,16A. Me parece que 1,6 es su consumo (1,6W).
-
21/03/2005, 15:44txakurra
Continuaré en este post por no abrir otro, ya que sigue tratandose del peor ventilador de mi vida.
Como tengo la caja abierta todavía sobre la mesa, he aprovechado para hacerle el mantenimiento al ventilador que quité ayer, para ver si mejora.
Lo he limpiado y engrasado y ahora sí que llega a las 2200 RPM (y tiene algún pico de 2220 RPM). Tenía mucha mierda incrustada. Ahora va de muerte. Lo he vuelto a cambiar porque el otro me estaba volviendo gilipollas con tanto ruido (30 dB; y eso que en el blister ponía "ultrasilencioso").
Puede que haga algún tutorial sobre como rejuvenecer un ventilador.
-
22/03/2005, 00:30opositivo
has probao a poner el de 30db a 7v?? ganarias silencio y kn 63cfm no kreo k t preocupe perder un poko...
-
22/03/2005, 00:52txakurra
A 9v tampoco va tan mal. Hace su ruido, pero mueve aire. A 7v apenas se nota, pero el caudal... no creo que llegue a los 10m³/h.
De momento, dejaré el apañado donde estaba: dentro del equipo. El nuevo... aún está muy limpio, pero puedo hacer el tuto que tenía pensado.
Por el momento, el nuevo me está sirviendo para hacer pruebas a través del puerto paralelo (estoy intentando leer su velocidad en visual basic). Puede que llegue a montarme una centralita de control de velocidad de hasta 8 ventiladores y de lectura de RPM de hasta 4 ó 5 ventiladores.
¡Ah! Bueno, se me olvidaba decir que el nuevo es de marca Bi-Sonic.
-
22/03/2005, 14:55opositivo
podrias hacer algun prog para regular los vents a traves del puerto paralelo o com?
k limite tendria? en voltios? en amperios?
-
22/03/2005, 17:41txakurra
Iniciado por opositivo
podrias hacer algun prog para regular los vents a traves del puerto paralelo o com?
k limite tendria? en voltios? en amperios?
Creo que el visor de RPM va a ser que no, es decir, que no lo voy a hacer porque no hay manera de pillar su velocidad. Si gira, sea cual sea su velocidad, siempre me marca la misma velocidad de giro. El venti gira a 2700 de máxima y el programa siempre me da un número entre 2680 y 2720. Parece un gas de la verdad. Si tuviera otro ventilador de, por ejemplo, 4000 RPM, miraría a ver si dice 4000 o 2700.
-
22/03/2005, 23:17opositivo
mantennos informados mese! k tiene muu buena pinta eso...
-
24/03/2005, 20:13txakurra
De momento tengo un esquema. Para las RPM, he preferido que la placa base las lea, para lo cual he pensado en un conector de 3 pines y un selector de ventilador mediante un jumper. Puede que haya un máximo de 1A (depende del optoacoplador que elija al final).
Me queda la PCB (circuito impreso) y el programa.
Ya os informaré de los progresos.
-
24/03/2005, 20:19
para lo de selecionar diferentes evntis.. yo estuve preuntando hace poko y habia unos conmutardores de 12 posiciones... asik podrias elegir entre hasta 12 vents!!
-
24/03/2005, 22:35opositivo
ese era yo, k se m ha pasao poner el nombre...
-
25/03/2005, 00:17txakurra
Te refieres a uno de éstos, no?
Lo del jumper lo pensé por si se me ocurría ubicar el dispositivo dentro de la caja. Aun así, hay que meter o sacar cables.
Y... se me olvidaba: la velocidad será controlada por pulsos.
También podía seleccionar lo de las RPM a través del software, sin necesidad de tocar nada, pero sólo podrían ser 5 ventis sin añadirle ningún chip.
-
25/03/2005, 11:50
eso mismo era!
-
26/03/2005, 16:03txakurra
He bautizado el proyecto como "txfan". Me las estoy viendo y deseando con el diseño de la PCB, pero puedo asegurar que será necesario el uso de una placa de doble cara y que es preferible hacer el circuito por insolación para evitar cargarnos el ordenador y/o los ventiladores si nos equivocamos al dibujarla en una placa vírgen.
Cuando tenga un momento, hago una pequeña página con info. sobre esto y paso el enlace.
-
26/03/2005, 23:25opositivo
ya tardas!! XDDD
-
27/03/2005, 19:20ov3rm4x
ummm, ese proyecto tiene buena pinta; esperamos noticias!! :wink:
Por curiosidad, en tu firma dices que tienes un 3.06 prescott; no sé, los prescott no staban sólo para fsb 800 no para 533¿?
enga salu2 y ánimo con el invento!
-
28/03/2005, 01:30txakurra
Pues si. Tengo un P4 a 3,06GHz Prescott con HyperThreading.
Es un equipo premontado. El siguiente modelo es prácticamente igual al mío, solo que el procesador es un P4 a 3,2 GHz Prescott con HT y el disco duro es de 120 GB (más procesador, menos disco duro).
He hecho mis averiguaciones y el fabricante se ha quitado los prescott de encima. No debían ser muy rentables con tanto calor que generan.
Mi equipo es un inves zafiro 812 (tiene 4 ó 5 meses). Ahora van por la serie 1xxx; el 1104 que lleva un P4 a 3,2GHz HT y un disco duro de 160 GB SATA, y el 1302, con el mismo procesador, pero con un disco duro de 250 GB SATA.
También se han dado cuenta de la memoria. Ahora van con 1GB de RAM. El mío tenía 512 MB.
Y ya no tienen tarjeta gráfica. Por lo visto, están usando el sistema gráfico de la placa base que, para mi gusto, es peupérrimo. Mi equipo traía tarjeta gráfica AGP y la de la placa base. La AGP iba así asá (la cambié porque daba por cul... con el Need For Speed Undergroun 2), y la de la placa base... es prácticamente imposible jugar con eso. La calidad es malísima y el juego va a trompicones (el procesador hace las veces de procesador del sistema y de procesador de tarjeta gráfica).
El resto, siguen siendo iguales al mío. La misma tarjeta de TV, la misma placa base, el mismo lector DVD, el mismo lector de tarjetas, la misma disquetera, el mismo modem... pero han cambiado la grabadora DVD. El mío traía una Sony para grabar DVDs monocapa (se la cambié por otra sony para DVDs de doble capa). Ahora llevan una de doble capa que, si no me equivoco, es el mísmo modelo que me compré.