Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Temperaturas maximas estables+tabla

1. oskmead
    oskmead está desconectado
    Usuario registrado CV

Temperaturas maximas estables+tabla

Hola amigos, tengo un ordenador que es un poco caliente, la caja es pequeña y la parte trasera esta muy cerca de la pared, por lo que le he puesto 5 ventis a la caja mas dos de la gráfica, 7 ventis.
    Le tengo puesto OC al proce y las memos, pero me gustaría saber si hay alguna tabla de temperaturas máximas estable (se entiende por estables rango máximo de temperaturas en la que funcionarían sin problemas de que se rompieran).

En algunos lado veo "para la gráfica mientras que no pase de 100º", en otros el "el procesado aguanta perfectamente los 80º, para eso esta fabricado..", pero en otros leo"si pasa de 60º hay peligro", o "la gráfica no tiene que pasar de los 70º"... y así miles de veces en los años que leo foros de OC.

¿Alguien sabe donde encontrar esa tabla de valores máximos para la temperatura de los componentes del ordenador (también southbridge, memos, northbridge, discos duros, etc...)?, gracias.

2. zadioke
    zadioke está desconectado
    Usuario registrado CV
    no conozco ninguna tabla como lo que buscas pero puedo decirte que generalmente todos los p`rocesadores pueden soportar unso 90-100 grados eso esta claro, pero no vayas a esperar que te dure 10 minutos a 100º se va a tostar, todo depende de las temperaturas, yo te digo si pasa de 65-75 empieza a no valer la pena el oc con el tiempo de vida que le estas quitando, yo me marco los 70º de temperaturaa maxima en cuanto a procesadores.
    cuestion de graficas, no puedo decirte porque no me he pasado demasiado tiempo toqueteandolas i siempre que juego les pongo el ventilador al 100% como total llevo los cascos no oigo nada i prefiero que este fresca.

si encuentras esa tambla me la voy a mirar muuuuuuuuuucho tiempo, si eso la encuentras por ahy posteala.

3. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    También depende mucho del modelo en concreto de placa base, micro o gráfica. Creo que no se puede generalizar mucho.

En cuanto a procesadores, lo mejor es irse a la ficha técnica del micro en la web del fabricante, normalmente viene la temperatura máxima a partir de la cual empieza a dañarse significativamente el micro, por ejemplo:

- Intel i5 2500k. Si lo miramos en la web de Intel: Enlace. Vemos que pone Tcase, eso quiere decir que se refiere a cuando el sensor exterior marque esa temperatura. En este caso la temperatura máxima es 72,6º. Si pusiera Tjunction querría decir que es la temperatura máxima según el sensor individual de cada núcleo.

Ahora nos vamos a otro, por ejemplo de AMD:

- AMD Phenom II X6 1090T. Si lo miramos en la web de AMD: Enlace. Vemos que solo pone temperatura máxima recomendada, así que como no pone en que sensor nos fijaremos, tendremos que estar atento de que ningún sensor marque temperaturas peligrosas. En este caso la temperatura máxima es 62º.

Ahora bien, lo ideal es que pasando un test de estrés que ponga al micro al 100% durante mucho tiempo, el micro no se acerque a la temperatura máxima por cierto margen. Por ejemplo esto iría a gustos, pero yo no me la jugaría a que el Intel pasara de 65º o ese AMD de 55º, por ejemplo.

Con las gráficas es igual, solo que es más difícil encontrar información, hay gráficas que a 90º es una auténtica barbaridad, y otras gráficas calentorras para las que 90º a plena carga es más normal.

Hay que buscar por cada modelo concreto, porque no todos son iguales.

Por otra parte hacer OC al micro no suele ser recomendable con el disipador de serie, que en algunos casos ya le cuesta mantener el micro dentro de la temperatura de seguridad incluso sin OC. Por eso para un buen OC es recomendable comprar un disipador en condiciones.

Por otra parte con el OC no solo tienes que tener en cuenta la temperatura sino también el voltaje, cada micro tiene un voltaje máximo recomendado, por ejemplo si miramos los dos anteriores vemos que el 1090T no se recomienda subirlo por encima 1,4v . En el caso del i5 2500k no viene en la ficha técnica, así que tendríamos que buscar mejor. Esto no quiere decir que si subimos el micro por encima de ese voltaje nos vayamos a quedar inmediatamente sin procesador, de hecho el límite suele ser bastante más alto que lo especifica el fabricante. Lo que ocurre es que se acentuará bastante la electromigración y se reducirá bastante la vida del procesador. Por otra parte cuanto más subamos el voltaje más subirán el consumo de energía y la temperatura.

Es decir no solo hay que estar pendiente de que no se fría, sino también de que no se degrade demasiado.

La electromigración es que el propio material conductor "migra" arrastrado por la corriente de iones que pasa por él. Cuanto mayor sea el voltaje y la temperatura mayor será. En microelectrónica es importante, si "migra" lo suficiente pueden estrecharse o bloquearse pistas. Por ejemplo esto son partículas de oro unidas con puentes de 15nm:

Supuestamente en un microprocesador construido con una tecnología en la que los transistores fuesen más pequeños sería más vulnerable a este tema al mismo voltaje y amperaje, por ejemplo uno de 32nm vs uno de 45nm. Por tanto al hacer OC puede reducirse bastante la vida útil del procesador. En un micro sin OC también existe, lo que varía es el ritmo al que se da. Lo que puesto arriba es solo para exagerar, ya que el material del micro es un semi-conductor y están diseñados y tal. Se supone que lo normal es que bien cuidados puedan funcionar unos 10 años. El tema es que supone que un micro tiene una vida bastante larga, y normalmente se quedan obsoletos antes de que se degraden lo suficiente, con lo cual siempre hay ciertos márgenes aceptables de OC.

Si bajamos el voltaje y la temperatura, obtenemos el efecto contrario reducimos el efecto de electromigración, y además la temperatura y el consumo de energía. Además cuanto más baja sea la temperatura el micro será estable a un voltaje menor.

Lo que hay que plantearse con el OC es si le vamos a sacar partido y tal, y entrar dentro de unos límites razonables, por ejemplo no se puede pretender que un ordenador con un OC muy alto con una refrigeración básica por aire dure unos cuantos años. También hay que tener en cuenta que el procesador consumirá bastante más energía, especialmente si es un OC alto. Normalmente para un uso normal y no para Benchmarks lo ideal es ponerlo a la frecuencia que nos venga bien para el uso que le damos al voltaje mínimo al que sea estable. O bien a la frecuencia máxima que sea estable sin subir el voltaje o dentro del margen máximo recomendado de voltaje y manteniendo a raya la temperatura.

Tampoco es lo mismo un OC con una refrigeración extrema para una prueba puntual, que un OC más realista pensado para un ordenador que se va a usar para uso diario y refrigerado por aire.

Un saludo.

4. oskmead
    Usuario registrado CV
    Gracias a los do, si encuentro algo orientativo pero util pondre el link para todo el foro :lol:
    Bueno, yo el procesador, que es un Q6600 G0 le he bajado el multi a x7 y el voltage a 1,23v, asi esta mas fresco, en total me da 3.200MHZ que es lo que necesito por ahora para que no me haga cuello de botella con la grafica, una GTX470.
    Os pongo una foto con los datos del GPZ:

Si fuera invierno ni notarlo, porque el ordena baja unos 6º en general, y ademas mis piernas agradecen su calor ... :twisted:

Gracias y saludos.

5. zadioke
    zadioke está desconectado
    Usuario registrado CV
    pon el multiplicador a 9!!!!!!!!!! i baja el FsB!!!!! eso que tienes ahy es una LOCURA

6. BESM-6
    BESM-6 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Buenas, para ese micro alrededor de 3200 Mhz, probaría mejor 355x9 ó 400x8. Teniendo en cuenta el FSB por defecto, procuraría no subirlo tanto. No subiría el FSB a más de 400.

Si tienes un buen disipador incluso podrías probar 400x9 para 3,6 Ghz a ver si es estable a un voltaje razonable sin que se dispare la temperatura, tienes la versión buena.

3,2 Ghz efectivamente es lo suficiente para no tener cuello de botella con esa gráfica.

Yo con ese micro procuraría que no pasase de 60º a plena carga, por si te sirve.

¿Por curiosidad que FSB le tienes puesto a la RAM?

Un saludo.

7. oskmead
    Usuario registrado CV
    Hola, creo que he probado ya esas configuraciones, os lo podéis creer. Me he pasado mucho tiempo haciendo pruebas, y la única configuración que me aguanta un voltaje para el micro tan bajo es esta a x7.
    A x8 y x9 tengo que subir a 1.3v y el calor también sube. Está mas fresquito con menos voltage, eso hablando del micro, si vosotros veis que es exagerado decir porque, las memorias están a 333 salen 900Mhz a 5-5-5-15.
    Tengo otra configuración guardada en BIOS que también funciona a 3200Mhz. de procesador (400x8), pero no se porque se calienta mas que esta a x7..
    Saludos.