Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Para que sirven los discos SSD?
Resultados 1 al 5 de 5
Tema: Para que sirven los discos SSD?
-
21/08/2011, 14:55saix953
Para que sirven los discos SSD?
Hola gente, mi pregunta es simple: he visto en muchos videos de gamers que en sus megaPC incluyen uno o varios discos SSD a parte del disco duro principal. En qué influyen estos discos en el rendimiento? a parte del almacenamiento, tienen alguna otra función especial?
-
21/08/2011, 15:30BESM-6
Buenas, son unidades de almacenamiento que funcionan con memoria flash (antes usaron otros tipos de SSD con memorias volátiles que no tuvieron mucho éxito, en los inicios de la informática durante la Guerra Fría) en vez de con un cabezal y platos como los discos duros mecánicos tradicionales.
Desde hace mucho años (los basados en flash son de los 90') se han utilizado en equipos informáticos militares y en estaciones de trabajo móviles para aplicaciones de infraestructura pública, y tareas peligrosas a pie de campo o como equipos montados en vehículos. Es relativamente reciente que se vendan comercialmente a cualquiera.
Tienen una serie de ventajas:
- Velocidades altísimas, bastante superiores a las de un disco duro mecánico. La diferencia de velocidad es grande sobre todo en lectura, y los tiempos de acceso son casi inexistentes.
- Al no tener partes móviles internas son muy resistentes a golpes y vibraciones, y además no hacen ruido.
- El consumo de energía es menor.
- Son muy seguros como unidades de almacenamiento para datos importantes, ya que a diferencia de en los discos duros magnéticos, cuando borramos algo, se borra de verdad.
- El rendimiento es constante y no depende de lo llena que esté la unidad.
Y también tienen una serie de desventajas importantes:
- Aunque es raro que fallen, si fallan, los datos son completamente irrecuperables.
- Si dejan de usarse durante períodos largos de tiempo (unos cuantos años por ejemplo), los datos pueden perderse por ser básicamente energía almacenada en celdas, ya que el campo integrado no mantiene las celdas cargadas indefinidamente.
- Capacidad de las unidades y relación precio-espacio. Son carísimos y ofrecen capacidades muchísimo menores que los discos duros mecánicos.
- Son más vulnerables a irregularidades eléctricas que un disco duro normal.
- Los ciclos de escritura son bastante más limitados que en un disco duro de gama alta.
Por muchas ventajas creo que es fácil deducir porque se han usado para esas aplicaciones, los gamers suelen usarlos solo por la velocidad de lectura. En portátiles son muy interesantes también por el menor consumo y su resistencia a vibraciones y golpes.
Sino me equivoco es más o menos así. Ahora mismo es una tecnología que para electrónica a nivel de usuario doméstico relativamente es muy nueva, y en general las unidades Sandforce están dando montones de problemas. Lo más fiable y fácil de encontrar para uso a nivel doméstico creo que son los Crucial M4. El problema es el espacio para instalar un SO actual de 64 bits y programas necesarios hacen falta los de 128 Gb como mínimo y no bajan de 200 euros.
En mi opinión aunque es una tecnología interesante, aún es demasiado cara y le quedan problemas por subsanar en empezando por la fiabilidad y la limitación por ciclos de escritura. Por no hablar del más gordo de los fallos, la capacidad-coste. Seguramente a medida que se fabriquen más se hagan más asequibles y posiblemente se vayan subsanando los problemas de fiabilidad y limitación de ciclos de escritura. Hasta entonces no creo que merezca la pena, porque lo vas a notar en que arranque y cierre antes el sistema operativo, y que en juegos las cargas sean más rápidas pero no influye en el rendimiento del juego en sí, y hasta que se solucione la relación Gb/dinero, capacidad máxima y ciclos de escritura, no son interesante para aprovechar su velocidad para manejar grandes cantidades de datos.
Un saludo.
-
21/08/2011, 15:58saix953
Gran tésis. Gracias por contestar, creo que con lo que estoy voy bien, 2 discos duros de uno 500gb y otro 1tb
-
21/08/2011, 16:30BESM-6
Creo que te sobrará capacidad por todos lados a menos que descargues alta definición a saco, y aun así. Viendo la capacidad que usas, creo que te interesarán los SSD aún menos de lo que interesan de por si a un usuario normal de equipo de sobremesa actualmente.
Con discos duros mecánicos:
Si el disco duro donde va el sistema operativo y las aplicaciones que mas uses incluyendo juegos no son de una línea de ahorro tipo WD Caviar Green, Samsung Ecogreen o Seagate EcoGreen, y son a 7200 rpm va bien.
A igualdad de rpm de operación pon el disco duro mecánico con más caché y densidad como disco duro primario y ganarás velocidad.
-
21/08/2011, 20:22darkness77
Pues basicamente para que windows cargue mucho mas rapido y los programas/juegos se abran al instante.