Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Problemas con la ram
Resultados 1 al 22 de 22
Tema: Problemas con la ram
-
15/08/2011, 19:35teryery
Problemas con la ram
Mi problema es que me pongo a jugar con mi equipo i5 2500k, con 8gb de ram, y el ordenador comienza a dar unos tirones hasta que se cuelga el juego. Descartada grafica, fuente de alimentación, placa, he probado con varias, lo que si he visto es que la ram arde. Y lo que me confirma que es la ram es que quito 4gb i se vuelve jugable pero a la que lleva un rato empieza el tema a fallar, sin llegar a parar-se, pero con tirones. Alguien me podria decir el pq de que se caliente tanto la ram. Hasta cuando lo dejo en 2gb de ram al cabo de un rato ya me hace el tonto. No luego entender pq se calientan tanto. Mis 4 modulos de ram son Kingston Hyper X a 1600 Mhz. Serà que son defectuosas?? A ver si alguien me puede ayudar.
-
15/08/2011, 20:22
¿Kingston Hyper X qué más? Hay varios modelos: normal, blu, gray, XMP, T1... cada uno con diferentes latencias, voltajes, etc.
Puede que te pase lo que a mí (aunque nunca se me llegó a colgar el PC, sí que se calentaban mucho los módulos de RAM), que tengo unos módulos de 1.5V y la placa base me aplicaba por defecto 1.65V. Un sobrevoltaje contínuo e innecesario.
Si te pasa eso, es tan fácil como mirar a ver qué modelo exacto son tus memorias y las especificaciones de las mismas según Kingston, entrar en la BIOS y ver si está todo correcto.
-
15/08/2011, 22:16teryery
Son BLU, y en la pegatina que llevan las memorias, pone que 1,65 voltios, con lo que no debe ser. En la bios lo tengo en auto i pone DRAM voltage = 1.590. A ver si alguien mas sabe del tema. Muchas gracias sayonara-p por tu aportación.
-
15/08/2011, 22:31BESM-6
Sino me equivoco estás haciendo sufrir al controlador de memoria, el de Sandy Bridge entre los que se incluye el i5 2500 opera a 1,5v o menos, a partir de ese voltaje puede fallar o freirse. Puede que falle eso en vez de las memorias, habría que comprobarlo.
Has escogido mal las memorias,. Necesitas memorias especiales para Sandy Bridge que operen dentro del voltaje recomendado, algunas líneas son: Corsair Vengeance (solo algunos modelos), Exceleram Rippler SB, G. Skill Ripjaws X y Kingston HyperX Grey.
Lo ideal sería que pudieras cambiarlas por una de esas memorias, y también necesitarás tener suerte con el controlador integrado en el micro.
Son micros más delicados de lo normal en este tema, y no valen todas las memorias.
Un saludo.
-
15/08/2011, 22:45teryery
Pues se lo comentare al chico de la tienda, que por lo visto no debe saber eso, bueno yo tampoco lo sabia. Osea que hay memorias especiales para Sandy Bridge. El pc arranca, supongo que no se habra roto nada noo??
-
15/08/2011, 22:54BESM-6
De la generación actual creo que son los únicos micros para uso doméstico que requieren esa atención especial.
Desde luego no se ha freído del todo si arranca, pero si se ha dañado o no, no podrás saberlo hasta que pruebes otras memorias de esas líneas que te he puesto o en general que operen a 1,5v o menos.
Para evitar problemas de compatibilidad con la placa base y descartar, también puedes bajarte la lista de memorias compatibles en .pdf de la web del fabricante de la placa base. Las que menos problemas de compatibilidad con las placas suelen dar son las Kingston y las G.Skill.
-
15/08/2011, 22:58teryery
Y como odre comprobar si se ha freido con las memorias nuevas???
-
15/08/2011, 23:02BESM-6
Por eliminación, una vez tengas las memorias para SB:
Si al cambiar las memorias no da problemas, pues no se habrá dañado y habrás tenido suerte.
Si las memorias funcionan perfectamente en otro ordenador, y están en la lista de compatibles con la placa base, pero siguen fallando en el tuyo lo más posible es que se si haya dañado el controlador.
-
15/08/2011, 23:26teryery
Pues menuda putada, ya se lo comentare al chico de la tienda a ver que me dice. Muchas gracias a todos por la ayuda. Menuda suerte la mia
-
16/08/2011, 02:15
No es del todo así. Memorias a 1.65V funcionan bien con Sandy Bridge (o deberían). Pero son más recomendables las de 1.5V, eso sí.
Hay un margen de voltaje DRAM aceptado por los Sandy Bridge de +/- 0.5V respecto al VCCIO. La cuestión aquí es que si usamos memorias de 1.65V en Sandy Bridge, tenemos que subir un poquillo el VCCIO.
Una explicación más en profundidad:
(sacado de http://www.bit-tech.net/hardware/cpus/2 ... i5-2500k/2 )
"Memory Voltage: As with LGA1366 and LGA1156 CPUs, keep this value to within 0.5V of the VCCIO voltage to prevent long term damage to the CPU. By default, this is 1.1V, which means the 1.65V used by previous Intel DDR3 memory is still acceptable. However, more recent memory will be rated at 1.5V (or even 1.35V if you choose a low-voltage kit). Increasing the VCCIO voltage obviously gives you more overhead on your memory voltage (remember, add +0.5V at most or risk damaging your CPU)."
"Voltaje de memoria: tal y como sucede en las CPUs LGA1366 y LGA1156, hay que mantener este valor con una diferencia máxima de 0.5V respecto al VCCIO para evitar daño a la CPU a largo plazo. Por defecto, este valor (Nota: el del VCCIO se refiere) es 1.1V por lo que aún son aceptables los 1.65V utilizado por anteriores memorias Intel DDR3. Sin embargo, memorias más recientes usarán 1.5V (o 1.35V si eliges un kit de bajo voltaje). Aumentar el VCCIO obviamente te da más margen para el voltaje de la memoria en sí (recuerda, añade +0.5V como mucho, o correrás riesgo de dañar la CPU)"
Es decir, para usar tus memorias a 1.65V sería bueno aumentar ligeramente el VCCIO, que por defecto está en 1.1V, hasta 1.15V (es solo un aumento de +0.05V) para que todo corra como Intel sugiere.
-
16/08/2011, 10:44teryery
sayonara-p, però si hago lo de meterle mas voltage al VCCIO este, no se pondra aun mas caliente el tema?? Es que con lo que se calientan las memorias podria freir huevos encima.
-
16/08/2011, 11:01teryery
En mi bios tampoco existe el VCCIO, hay el IGPU voltage, PCH voltage, el CPU PLL voltage, VTT voltage i el VCCSA voltage. La placa es una Asrock Z68 Extreme 4.
-
16/08/2011, 11:32BESM-6
sayonara-p, muchas gracias por la corrección, siempre se aprenden cosas nuevas. En la generación actual prefería más AMD y no estoy demasiado puesto en este tema. Aún así había visto que algunas memorias que operan a 1,65v requieren 1.21 v en el controlador para ser estables en los temas de anandtech, por lo que se superaba el voltaje recomendado. Supongo que puede funcionar, y puede probarse si son estables, pero sigo pensando que lo más recomendable seguramente fuera si puede hacerlo sin coste cambiarlas por memorias a 1,5v para reducir temperaturas, electromigración y riesgo.
teryery, el voltaje del controlador de memorias en tu placa entonces es VTT.
Saludos.
-
16/08/2011, 15:56
Iniciado por BESM-6
sayonara-p, muchas gracias por la corrección, siempre se aprenden cosas nuevas. En la generación actual prefería más AMD y no estoy demasiado puesto en este tema. Aún así había visto que algunas memorias que operan a 1,65v requieren 1.21 v en el controlador para ser estables en los temas de anandtech, por lo que se superaba el voltaje recomendado. Supongo que puede funcionar, y puede probarse si son estables, pero sigo pensando que lo más recomendable seguramente fuera si puede hacerlo sin coste cambiarlas por memorias a 1,5v para reducir temperaturas, electromigración y riesgo.
teryery, el voltaje del controlador de memorias en tu placa entonces es VTT.
Saludos.
Si su problema es, además, de temperatura, con más motivo cambiaría a 1.5V.
-
16/08/2011, 17:35teryery
Solo utilizando el pc para navegar a los 5 minutos las ram ya estan calentitas calentitas, es meterse a jugar, y empieza a meter unos parones hasta que peta el juego y se sale de el o se queda la imagen bloqueada, eso con los 8gb puestos, si meto menos no se llega a parar y hace menos parones. Y yo sin saber lo del la ram especial para sandy bridge, en fin esperemos que el chip no se haya dañado pq llevo un mes y pico con el pc sin funcionar, antes me han tenido que cambiar la grafica que siempre iba a x8 en lugar de x16, menuda suerte la mia
-
18/08/2011, 13:59
Hemos probado con una memoria de 2gb a 1333 de 1.5v y hace lo mismo, por lo que ya no sabemos que puede ser, habiamos descartado placa pero viendo esto, que os parece, podria ser placa???
-
18/08/2011, 14:03teryery
Hemos probado con una memoria de 2gb a 1333 de 1.5v y hace lo mismo, por lo que ya no sabemos que puede ser, habiamos descartado placa pero viendo esto, que os parece, podria ser placa??? o puede ser la CPU que haya quedado dañada¿¿
-
18/08/2011, 14:15
En el mejor de los casos, podría ser mala refrigeración del micro y que haga throttling. Si además se te calentaban tanto las RAM, seguro que no ayudaba.
En el peor de los casos, lo que tú dices, que la CPU haya quedado tocada del todo.
-
21/08/2011, 23:34teryery
Hemos puesto una CPU menos potente y los atrancones han desaparecido y con las mismas memorias, eso si los juegos al ser una cpu menos potente cuesta un poco mas de mover, debe hacer cuello de botella. Mi pregunta es, por lo que deducimos que el procesador es defectuoso, pero podria ser que se tenga que tocar algo en la bios??. Al cabo de jugar al dirt una horita se me a quedado colgado el juego en una carga, esto puede ser debido a que cuando llevas mucho rato jugando las memorias ya tan demasiado calientes y bloquean el juego^??. En fin, nunca pense que un pc nuevo pudiera dar tanta guerra
-
23/08/2011, 00:19teryery
Ahora he probado a meterle win 7 32 bits, i con el dirt 3 con este sistema operativo es jugable con algunos bajones de frames, de los 8 gigas de ram solo me reconoce 3, luego le meto el win 7 64 con los 8gb reconocidos por el sistema y pega parones a toda hostia. Yo ya no entiendo nada, a ver si alguien me puede ayudar
-
23/08/2011, 00:27BESM-6
Puede ser que tengas cosas configurables para S.O. de 64 bits en la BIOS que no estén bien puestas, echa un vistazo.
Respecto al tema de los juegos, ¿que fuente de alimentación, que tarjeta gráfica lleva el equipo y a que resolución trabaja el monitor? Para descartar este tema.
Con el tema de las memorias en realidad la mayoría de los micros no suelen dar esos problemas de voltajes con memorias de serie, es cosa de los Sandy de Intel que son mucho más delicados de lo normal con ese tema en concreto.
Un saludo.
-
23/08/2011, 00:42teryery
gtx 570, aerocool 850w y trabaja a 1080, pero es que cuando lo pruebo en la tienda va a 1280x1024 y lo hace igual, ya es que nos estamos volviendo locos!, si alguien se le ocurre algo por favor que lo diga!