Inicio > Foros
- Foros
- Overclocking y Benchmarks
- Overclocking
- Overclock a un Phenom II X4 955
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: Overclock a un Phenom II X4 955
-
20/04/2011, 14:00Homer
Overclock a un Phenom II X4 955
Ahora que tengo un poco de tiempo libre en semana santa vuelvo a la carga con esto del overclock. Por ahora me he dedicado sólo a subir el FSB y a ajustar los multiplicadores de la CPU y las RAMs para que se queden a la velocidad de stock para ver cual es el límite del FSB. He llegado a esto:
Con estas temperaturas:
Como podéis ver en la imagen le pasé el OCCT 1h y media y no dió ningún error. También le pasé el LinX durante media hora y tampoco dió ningún error. También estuve jugando al Modrn Warfare 2 y iba bien. ¿Es estable? ¿Están bien esas temperaturas? ¿Cómo puedo estar 100% seguro de que es estable?
Quiero saber si es estable así para ir subiendo más el FSB, a ver hasta donde llego :wink:.
Gracias y un saludo.
-
20/04/2011, 15:21Alvarado
Ese FSB esta muy bien. Pero el resultado final de frecuencia no es nada del otro mundo, incluso esta trabajando por debajo de su frecuencia de Stock que es de 3200Mhz. Y seguramente tambien te esta pidiendo mas Vcore que a frecuencia de stock
Yo miraria de bajar algo el FSB y empezar a subir el multi. Que para eso tienes un BE (viene con el Multi desbloqueado y podras ponerlo a x17-x18 o incluso mas).
un consejo: Si estas buscando subir frecuencia antes que FSB, deja el FSB en 200 y sube el multi a x17, que casi seguro que lo hace a Vcore de stock y luego a partir de ahi, ves subiendo hasta ver donde llegas o hasta que te parezca adecuado.
Pra saber si de verdad es totalmente estable, yo uso el Prime. 8 horitas en modo Blend y me olvido.
-
21/04/2011, 12:14Homer
Gracias por contestar. Te hablo desde mi ignorancia absoluta sobre el overclock. Según he leído, para mejorar el rendimiento general del equipo es mejor subir el FSB ¿no? Hace tiempo probé en subir solo el multi del procesador y con el voltaje de stock (1.35V) llegaba a hacer 3600-3700 Mhz.
Saludos.
-
21/04/2011, 21:01Alvarado
Es mejor subir el FSB si puedes conseguir la misma frecuencia. Pero en tu caso, por muy alto que tengas el FSB, incluso trabaja por debajo de la velocidad de stock.
Si quieres puedes hacer unas pruebas bien faciles.
Usa Lynx o Super Pi o algun otro bench para CPU, y pruebalo tal y como lo tienes ahora, a frecuencia de stock, y a esos 3600 o 3700 que te hacia sin tocar Vcore.
Me juego un sugus de fresa a que a 3600-3700 te da mejor rendimiento que como lo tienes ahora. Y que la diferencia entre como esta actualmente y la velocidad de stock no supera el 5% aproximadamente.
-
23/04/2011, 16:45Homer
Iniciado por Alvarado
Es mejor subir el FSB si puedes conseguir la misma frecuencia. Pero en tu caso, por muy alto que tengas el FSB, incluso trabaja por debajo de la velocidad de stock.
Si quieres puedes hacer unas pruebas bien faciles.
Usa Lynx o Super Pi o algun otro bench para CPU, y pruebalo tal y como lo tienes ahora, a frecuencia de stock, y a esos 3600 o 3700 que te hacia sin tocar Vcore.
Me juego un sugus de fresa a que a 3600-3700 te da mejor rendimiento que como lo tienes ahora. Y que la diferencia entre como esta actualmente y la velocidad de stock no supera el 5% aproximadamente.
Saludos.
-
24/04/2011, 13:50Alvarado
Hombre el limite de Vcore suele ser de 1.45 por aire, con RL un poco mas. Pero depende mucho de la disipacion que tengas al micro, ya que a ese Vcore es probable que alcances antes unas altas temperaturas. Mientras que en Prime, Lynx u OCCT no te pase de 70º vas bien. Luego en juegos te quedaran unas temps de unos 8 o 10 grados menos de lo que saques en los test de estres. Dejate tambien algun grado de margen para el Veranito, que a veces si ajustamos demasiado, la subida de la temperatura ambiente
puede hacer que un OC bueno en invierno, no lo sea tanto en verano.
Yo lo que haria seria buscar el limite de frecuencia primero, dejandolo a stock y tirando solo de multi. Si la frecuencia conseguida es insuficiente, pues ya subiria algo el Vcore hasta que me parezca seguro, para poder seguir subiendo el multi.
Luego, cuando tengas algo concreto, por ejemplo: 3800mhz a x16 con 1.375de Vcore, pues bajaria el multi a por x15 o 15.5 e iria subiendo el FSB.
Esque ese FSB de 334 me sigue pareciendo una burrada, y en mi opinion seguro que llegas mas lejos con FSB mas pequeños y multis mas altos.
Y muy importante que durante todo el proceso tengas vigiladas las temperaturas, con Coretemp o alguno similar, para que no te pase de 68-70ºC. Algun pico a 71 o 72 con el Prime o similar es aceptable, pero si lo hace forma sostenida es que te has pasado y debes de retroceder o mejorar la refrigeracion de la CPU.
-
24/04/2011, 16:28Homer
Buenas de nuevo. Lo de la temperatura máxima me preocupa porque en la página de AMD pone esto. 62ºC de temperatura máxima me parece muy poco ¿no? Según el coretemp el Tj. Max es de 79ºC.
Para refrigerar la CPU tengo un Noctua NH-U12P con un ventilador de la misma marca en una Antec Nine Hundred Two. Ahora que hablo del disipador, el ventilador con el que viene es silencioso pero no le veo yo mucho caudal y llevo tiempo pensando en comprame dos Scythe Gentle Typhoon 120x120mm 1850rpm que he leido que son muy buenos para disipadores ya que tienen buena presión. ¿El cambio sería significativo? Lo digo porque si solo voy a restarle un grado a la temperatura máxima no me merece la pena gastarme 30€ en dos ventiladores.
Bueno volviendo al tema del overclock, intentaré lo de dejar el bus a 200 y subir solo el multi a ver hasta donde llega sin pasar de los 1.45V y si las temperaturas me lo permiten.
Saludos.
-
24/04/2011, 22:36Alvarado
Bueno, por disipador y caja no sera. Muy buenos ambos, la caja es la misma que tengo yo XD.
Con lo de los ventis, pues si que notaras algo. Pasas de 1 a 2, y encima mejores. Pero vamos que tampoco sera la "panacea", unos 3 o 4 grados como mucho. Aunque ganaras algo de ruido si funcionan a FULL.
Y luego y viendo la caja que tienes, pues mientras que pases el OCCT o el Prime, pon todos los ventis al maximo, asi bajaras otro par de grados.
Como te digo, luego jugando o haciendo tareas mas mundanas, las temperaturas suelen ser bastantes menores a las que tendras en el OCCT.
Pero insisto, ten las temperaturas controladas en todo momento, ya que un pico por encima de los 62 ( a 63 o 64 ) no es preocupante si es cuestion de unos segundos, pero si es sostenido, dura algunos minutos u horas, y no te enteras te lo puedes cargar.
Pero todo y con eso, dudo bastante que necesites mas de 1.4-1.42 para aproximarte a los 4Ghz, aunque dependera mas de tu micro y seguramente de las temperaturas. A los 4-4.1 seguramente te encuentres una especie de "Muro", suele ser el limite del micro y de su arquitectura. Al menos a los primeros Phenom II les costaba pasar de 4Ghz.
PD: echale un ojito al HT y al NB, que a veces subirlos un poco de Voltaje ayuda a ganar estabilidad en el OC, sobre todo a este ultimo y mas si tocas el FSB.