Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Información sobre el uso de sistemas de cambio de fase

  1. pritt
    pritt está desconectado
    Administrador Avatar de pritt
    Fecha de ingreso
    05 nov, 03
    Mensajes
    15,425

    Información sobre el uso de sistemas de cambio de fase

    Hola a todos.

    Últimamente me están llegando consultas sobre los sistemas de cambio de fase por mp.

    Lo primero decir que, por favor, las consultas en el foro. Veo, cuando menos, tres motivos para ello:

    1 - Yo no lo se todo. En el foro tenemos muchos usuarios a cuyo lado soy un completo ignorante. Además, también me puedo equivocar.

    Si doy una opinión - consejo por mp, no hay posiblidad de corrección. Si la doy en el foro, otro user me podrá corregir.

    2 - En el foro no se dispondrá únicamente de una opinión.

    3 - Las consultas realizadas pueden ser de ayuda para otros usuarios.

    Las contestaciones por mp solamente ayudan a un único usuario.

    ------------------------------------------------------

    Tras lo dicho aportaré los pocos consejos que puedo dar al respecto y ninguno sobre el propio sistema de cambio de fase, sino más que nada sobre su uso e instalación.

    Sobre la instalación (isolación), ya puse un post:

    http://www.hard-h2o.com/vertema/132639/ ... a-cpu.html

    Sobre el uso, recomiendo:

    Usar una fuente independiente para el sistema de cambio de fase, o, cuando menos, para la "detección del arranque".

    Me explico:

    Normalmente los sistemas de cambio de fase llevan una controladora. Se puentea el power de la placa base de manera que cuando accionamos el arranque lo que arranca es el cambio de fase y cuando el evaporador alcanza una cierta temperatura (que suele ser configurable) es cuando da la orden al PC de arranque.

    Normalmente estas controladoras también hacen que el sistema de cambio de fase se pare cuando se para el PC.

    Esto presenta un gran problema:

    Lo sistemas de cambio de fase se basan en un compresor.

    Para los compresores los momentos "más duros" son los de arranque.

    Tampoco es nada bueno arrancar un sistema de cambio de fase inmediatamente después de haberlo parado: Es bueno esperar un tiempo para que los gases retornen a su estado.

    Si estamos haciendo pruebas de overclock nos van a llevar a hacer numerosas paradas y arranques, bien sena por las mismas pruebas, cuelgues, configuraciones, etc ...

    Os aseguro que lo peor que hay para estos sistemas son paradas y arranques continuos e inmediatos.

    Tras lo dicho os explico formas de evitar esto:

    1 - Eliminar la controladora.

    2 - La fuente del PC para lo único que nos vale es para "decirle" a la controladora que el PC está arrancado. Si usamos una fuente externa del voltaje adecuado, ésta suplirá esta función con lo que, una vez arrancado el sistema, conectando o desconectando esta fuente externa podemos controlar los arranques y/o paradas.

    Lo que no recomiendo nunca es que el arranque o paro del cambio de fase dependa de si el PC está o no arrancado, ya que esto provocará paradas y arranques inmediatos, que es precisamente lo que se debe de evitar.

    Una cuestión que, en algunos sitios se debe de tener en cuenta, es que muchas controldoras, aparte de mostrar temperaturas y controlar el arranque y parada de PC y sistema de cambio de fase, controlan las temperaturas máximas de trabajo del compresor.

    Normalmente estas no se superan, pero si vivimos en una zona cálida, y máxime en verano, no es difícil que lleguemos a los límites, por lo que la controladora nos ayudará a evitar el superar estas temperaturas y, con ello, posibles daños al compresor.

    Os explico cómo lo tengo yo:

    Yo lo tengo con su controladora y utilizo un transformador (creo que es de carga de un móvil) del voltaje adecuado (suele ser 5V).

    Para arrancar lo hago a través de la controladora.

    La controladora, cuando llega a la tempetura configurada del evaporador, da un tiempo de espera (en mi caso 5") para arrancar el PC. Si el PC no arranca o lo hace antes o después de tiempo, la controladora ordenará el paro del compresor.

    Coordinar la arrancada del PC en esos 5", muchas veces, resulta complicado.

    Para evitar esa necesidad de "coordinación" sin eliminar la controladora lo hago de la siguiente forma:

    Arranco el sistema de cambio de fase y espero hasta que se pare.

    Con esto tendremos una temperatura en el evaporador que habrá alcanzado el mínimo establecido en la configuración y unos grados menos (por los 5" de espera a que arranque el PC).

    Cuando el compresor para, espero alrededor de 1,5' (por aquello dicho de que no conviene arrancar el compresor inmediatamente tras una parada). Durante ese 1,5' conecto la fuente externa (la de 5V que le dirá a la controladora que el PC está arrancado).

    Trascurridos los 1,5' y con la fuente externa conectada, vuelvo a arrancar el sistema de cambio de fase (compresor).

    Durante este tiempo el evaporador habrá mantenido una temperatura por debajo de la configurada para mínima del evaporador por lo que el compresor arrancará en el acto.

    Con esto ya tengo el cambio de fase arrancado y la temperara mínima del evaporador alcanzada, tras lo cual, arranco el PC.

    Como la que dice a la controladora que el PC está arrancada es la fuente externa y no el PC, podré hacer las paradas y arranque del PC que quiera sin deteriorar el compresor, ya que éste permanecerá en marcha hasta que desconecte la fuente externa.

    Al terminar la "sesión":

    Lo que yo hago es apagar el compresor, controlar las temperaturas del procesador y dejar que alcancen su límite.

    ¿Por qué hago esto?

    A pesar del aislamiento del evaporador, si paramos "en seco" el evaporador tendrá hielo. Este hielo, cuando paremos, se convertirá en agua.

    Esto presenta dos problemas:

    Por un lado es más fácil que el agua sobrepase el aislamiento del socket que no el hielo (esto en sí no debe preocuparnos ya que si el aislamiento es adecuado no lo sobrepasará).

    Por otro lado si el agua se va acumulando, cada vez tendremos más y cada vez tardará más el evaporador en alcanzar la temperatura adecuada ya que la masa de agua también tendrá que alcanzar esa temperatura.

    Además evitaremos lo que me pasó en una ocasión en que no hice esto: Fui a cambiar la CPU y al separar el evaporador del socket lo que me cayó fue un chorro de agua (el hielo que se había descongelado).

    Creo que, guardando estas premisas, tendremos un sistema de cambio de fase para mucho tiempo y, a la vez, correremos menos riesgos.

    Un saludo.

  2. lancia_delta
    lancia_delta está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    03 mar, 09
    Ubicación
    Biskaian non bestela?
    Mensajes
    1,166
    yo lo que hago es un interruptpor para encender y apagar xd xd

    pero creo que los dias de my vapor se han acavado

    mi vapor ha muerto

    ha muerto desgaseada con una raja en el latigillo