Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Asus P5N32-E Sli OCeada - Detecta otra CPU
Resultados 1 al 8 de 8
Tema: Asus P5N32-E Sli OCeada - Detecta otra CPU
-
23/01/2011, 16:27gongonni
Asus P5N32-E Sli OCeada - Detecta otra CPU
Hola de nuevo comunidad! :lol:
Pues me metí en el OC y me he enganchado un poco.. jeje Desde que arme el equipo no me atreví a tocar nada, primero queria ver como funcionaba todo, si tenia problemas, etc. Ahora, tras 2-3 años (donde todo ya no tiene garantía), me he puesto a hacer un OC moderado para optimizar el PC y aguantar un poco más con él. No busco nada extremo. Es la primera vez que lo hago y me encuentro con varias cosas que no se si son "normales"
El equipo inicial era, a grandes rasgos:
- Placa base ASUS P5N32-E Sli: 266 FSB
- CPU Intel Core 2 Duo E6600 @ 2400 MHz
- 2x1 Gb RAM OCZ 7200 Sli
Empecé primero toqueteando un poco la RAM, y activé el Modo SLI, (parece que esto las OCeaba un poco y parecía aguantar bien) hasta que jugando o en el mismo windows, me lanzaban errores de memoria del tipo "read/write error" o algo asi.. Y descubrí que uno de los 2 módulos de 1 Gb, no funcionaba. Asi que compré 2x2 Gb a 6400 de HyperX y ahora es lo que tengo, no tienen SLI, asi que no lo he vuelto a tocar la RAM.
Tras otro tiempo probando, volví al tema:
Busqué por internet a cuanto subian la placa en cuestión. Y encontré que la consiguieron subir hasta 500 Mhz de FSB o algo asi.. una "burrada". Tras esto, puse los voltajes de la CPU, Northbridge y Southbridge a Manuales a los voltajes que les correspondian de fábrica.
Puse la RAM en modo asíncrono a la frequencia que les tocaban (800Mhz)
y empecé..
Fui subiendo el FSB de 10 en 10 Mhz
266->270->280->290->300->310->320->330->340->350->360
Y todo parecía ir bien. El PC arrancaba, entraba a windows, miraba temperaturas, le ponia los tests para estresarlo... etc. Creo que con la CPU llegué a los 3.4 GHz. Luego no me atreví a más y bajé el multiplicador.
Primero de todo, decir que tengo el ventilador de STOCK, luego, que no subí voltajes ni de la CPU, ni de los chipsets ni nada... Y parece que aguanta bastante bien. Mi intención és llegar a 400 Mhz para poner la RAM síncrona.
Ahora bien, cuando subo a 370 Mhz (eso serian 1480 Mhz quadpumped) Guardo y reinicio... Y me aparece un mensaje :o
Algo asi como "nueva CPU detectada, reescribiendo los valores en la tabla. Por favor no reiniciar" No recuerdo bien (supongo que escrito en inglés xD ) Me pegué un susto y en cuanto me dió opción, entré en la BIOS y bajé el FSB a 350 Mhz por si acaso. Guardé y reinicié. Otra vez apareció el mensajito ése y luego entré en windows. Parece que todo funciona bien. :roll:
Posteo para pedir un poco de consejo sobre el tema... ¿Es normal que no haya tenido que subir ningun voltaje? ¿Es normal el mensaje que me lanza la bios? ¿alguien ha overclockeado ésta placa? (ruego que me diga hasta donde) ¿Estoy haciendo algo mal? ¿ Me recomendais alguna cosa?
Salu2 y muchisimas gracias de antemano!
-
26/01/2011, 01:20gongonni
Uy ! jeje
¿algun buen admin/moderador podria pasarme éste hilo en el tema de Overclocking?
Se agradecería un montón!
salu2
-
26/01/2011, 20:33DERFORE
- No es normal subir 1GHz a un C2D sin aumentar el voltaje y que funcione.
- Es normal tener el CPU Voltage en AUTO y subir la CPU 1GHz y que funcione.
Para saber si realmente es estable el OC que has hecho, tienes que jugar, exprimir los recursos del sistema. Si te aparecen pantallazos azules: no es estable. Tienes que jugar bastante rato. Bastante rato = unas horas (2-3).
Si no vas a jugar, si no necesitas ejecutar procesos que requieran considerable potencial de CPU, no es necesario que hagas OC.
Si has subido 1GHz y tienes el voltaje de la CPU en AUTO, es peligroso, bastante.
Si el voltaje está configurado manualmente y has subido 1GHz la CPU:
- Puede (muy casualmente) que arranque Windows y creas que es estable, pero en cuanto ejecutes aplicaciones será inestable.
- Es mentira :lol:
El mensaje que te da la BIOS no es nada paranormal, pueden ocurrir "fallos" cuando se hace overclock. ¿Es normal? No, no es normal, pero no te asustes, nada malo puede ocurrir. Mi recomendación: Clear CMOS para reiniciar la BIOS. Si no te molesta, no hagas nada.
No te guíes por lo que han conseguido los demás con esta placa base, tú tienes otro hardware, incluso con el mismo hardware existen variaciones determinadas durante el proceso de fabricación de los componentes. Puedes tener el mismo CPU que un colega y sin embargo él lo pone a 3,6GHz con 1.30V y tú necesitas 1.40V.
¿Y cómo me guío? Guíate por tus propios resultados, poco a poco le pillarás el truco.
Si has subido la CPU 1GHz, sea cual sea la configuración de los voltajes, etc. puede que la estés cagando un poco con la temperatura, puesto que el disipador de stock no está preparado para disipar la temperatura de ese procesador con 1GHz de OC. Ten en cuenta: más voltaje = más temperatura.
Teóricamente podrías tener tu CPU a 5GHz a una temperatura parecida a la que estaría a 2.4GHz, pero en la práctica esto no es posible, porque para subir la CPU hasta dicha frecuencia se necesita bastante más voltaje, y el voltaje es lo que dispara la temperatura.
Saludos
-
26/01/2011, 21:19gongonni
- No es normal subir 1GHz a un C2D sin aumentar el voltaje y que funcione.
- Es normal tener el CPU Voltage en AUTO y subir la CPU 1GHz y que funcione.
Para saber si realmente es estable el OC que has hecho, tienes que jugar, exprimir los recursos del sistema. Si te aparecen pantallazos azules: no es estable. Tienes que jugar bastante rato. Bastante rato = unas horas (2-3).
Si no vas a jugar, si no necesitas ejecutar procesos que requieran considerable potencial de CPU, no es necesario que hagas OC.
Hago pruebas exhasutivas: Prime95 y juegos a máxima resolucion durante horas.. y ningun pantallazo ni cosas raras. Además, tengo el BOINC que consume la CPU a lo largo del dia y tampoco da errores windows ni nada.
Ahora mismo tengo la CPU a 360x8 = 2880 -> 2900 Mhz (aprox) solo una diferencia de 500 Mhz respecto a la configuracion inicial. Mañana subiré el multi otra vez a 9 y os lo enseñaré. Pero vamos, lo tengo a 8 por seguridad, creía haber encontrado un "umbral" límite con 1.3500 V o no.. por eso lo pregunto xD
Si el voltaje está configurado manualmente y has subido 1GHz la CPU:
- Puede (muy casualmente) que arranque Windows y creas que es estable, pero en cuanto ejecutes aplicaciones será inestable.
- Es mentira icon_lol.gif
Si has subido la CPU 1GHz, sea cual sea la configuración de los voltajes, etc. puede que la estés cagando un poco con la temperatura, puesto que el disipador de stock no está preparado para disipar la temperatura de ese procesador con 1GHz de OC. Ten en cuenta: más voltaje = más temperatura.
La tensión... mi fuente da tensiones muy exactas no se sobrepasa en 0.1 V (Comprobado con multimetro digital) pero no sé por qué los sensores de la placa leen diferente. Yo me guio por la tensión que pone en el multimetro xDD[/quote]
Gracias por contestar y hasta mañana!
-
26/01/2011, 23:13DERFORE
Nunca te fíes de las temperaturas y voltajes que marca el software del SO, de hecho tampoco puedes fiarte de la temperatura que marca la BIOS, salvo de los voltajes.
Así que, en un principio, toma como no reales ninguno de los voltajes y temperaturas que marca el software bajo Windows. Te ahorrarás complicaciones.
Si quieres saber cuáles son los voltajes reales, míralo en el monitor de voltajes de la BIOS.
Según dices, el voltaje de la CPU está fijado manualmente en 1.35V, y el voltaje de fábrica de esa CPU debe estar sobre 1.20V, por tanto, se ha subido el voltaje. No es tan raro que puedas haber subido 1GHz sin que te de problemas, aumentando claro, el voltaje de la CPU hasta 1.35V.
En mi caso, he subido 600MHz mi E8400 y sólo he subido el voltaje de 1.20V a 1.23V (0.03V). Tú lo has subido 1000MHz incrementando el voltaje en 0.15V. Por tanto, no es extraño.
Si ahora lo tienes a ~2900MHz deberías bajar el voltaje, 1.35V es muy alto para esa frecuencia. Tal vez bastaría con 1.25V.
He entendido que has hecho pruebas de todo tipo con la siguiente configuración:
CPU a 3400MHz 1.35V, los demás voltajes en AUTO (que deberías fijarles un valor manual)
Si es así, y has pasado todas las pruebas, tal y como dices, entonces felicidades, no es mucho voltaje para 1GHz de OC. En ese caso te recomiendo que lo dejes así y mires de ajustarlo todo lo mejor que puedas, pero también tienes que fijarte en las temperaturas, que no serán precisamente bajas, aunque con 1.35V podrías ir tirando, pero te recomendaría un disipador mejor, de lo contrario dudo mucho que tu CPU dure demasiado si la fuerzas con juegos u otras aplicaciones que requieran mucha CPU.
Veo que le tienes cierto miedo al multiplicador. No deberías temerle, es totalmente inofensivo para el procesador. Como te dije antes, lo que afecta al procesador es el voltaje, nada más, ni frecuencia, ni multiplicador ni nada de nada, sólo el voltaje.
Cada vez que subia FSB, pasaba tests y controlaba temperaturas.
mi fuente da tensiones muy exactas no se sobrepasa en 0.1 V (Comprobado con multimetro digital) pero no sé por qué los sensores de la placa leen diferente
Yo me guio por la tensión que pone en el multimetro xDD
Como he dicho, ahora lo tengo todo con un nivel de seguridad...
Mañana subiré el multi otra vez a 9 y os lo enseñaré. Pero vamos, lo tengo a 8 por seguridad
los chipsets creo que están en Auto, però mañana te lo diré..
Hago pruebas exhasutivas: Prime95 y juegos a máxima resolucion durante horas.. y ningun pantallazo ni cosas raras. Además, tengo el BOINC que consume la CPU a lo largo del dia y tampoco da errores windows ni nada.
Saludos
-
27/01/2011, 16:05gongonni
Touché. He subido el multi a 9 otra vez, al entrar a windows me ha dicho que se recuperó de un cierre inesperado (¿qué cierre? se cerró todo correctamente) y podia navegar y hacer cosas normalmente, hasta que al pasar el Prime95 daba errores (era la primera vez que me lo hacía), asi que me he puesto a jugar y... pantallazo azul xD
Lo he vuelto a poner a 8, ya que no quiero subir más el voltaje. Me interesa llegar a 400 de FSB y tener lo que deba tener... Los Voltajes están casi todos en manual, excepto algunos:
- Vcore: 1.35000
- Memory Voltage: AUTO
- 1.2V HT Voltage: 1.20
- NB core Voltage: 1.25
- SB core Voltage: 1.50
- CPU VTT Voltage: AUTO
- DDRII Controller Ref.Voltage: AUTO
- DDRII Channel A Ref.Voltage: AUTO
- DDRII Channel B Ref.Voltage: AUTO
Adicionalmente:
SPP<->MCP Ref. Clock, Mhz: AUTO
PCIEx16_1 (asi como el _2, _3) Freq (MHz) : 100
Los voltajes de la BIOS son los mismos que los que salen en EVEREST. Asi que me ahorro de volverlos a teclear
Pues es muy raro que al poner la CPU (que entonces tenia el Vcore en AUTO) me fijase 1.35V cuando deberia haber dado 1.20V... supongo que todo este tiempo he tenido la CPU con "overvoltage" innecesario.
El Everest, tiene una pestaña que te dice aproximadamente hasta cúando puede soportar la CPU de OC, aunque no debemos fiarnos, dice que puede llegar a 3.8 Ghz...
¿Hasta qué voltajes es peligroso subir los componentes? Me refiero especialmente a la CPU y a los chipsets.
salu2
-
27/01/2011, 19:01DERFORE
Yo miraría de bajar el voltaje de la CPU, si piensas dejarla en 2900MHz. Luego, pon en manual el voltaje de la RAM (Memory Voltage: AUTO).
El Everest, tiene una pestaña que te dice aproximadamente hasta cúando puede soportar la CPU de OC, aunque no debemos fiarnos, dice que puede llegar a 3.8 Ghz...
¿Hasta qué voltajes es peligroso subir los componentes? Me refiero especialmente a la CPU y a los chipsets.
Saludos
-
01/02/2011, 22:39gongonni
parece ser que mi placa base no asigna muy bien los voltajes...
En la memoria me encontré que las alimentaba a 2.3 V si no recuerdo mal (estaban en modo AUTO) y revisé la web y se alimentan a 1.80V. Lo mínimo que puedo alimentar es a 1.85V asi que no está muy grave... Pensar que 0.5V se disipaban en calor "por la cara" xDD
Y la CPU.. estoy en ello. Voy bajando poco a poco. Ahora la tengo a 1.33V mañana un poco mas e iré haciendo.
salu2