Hola a todos.
Hace unos dias tuvimos en casa un apagón de luz y mi compañero de piso ha tenido problemas con el portatil. Él lo suele tener enchufado a la luz. El otro dia se fue y en principio no pasó nada, pero a los 2 dias el cargador (la parte final del cable que va enchufado al ordenador) se calentó hasta derretirse y cuando estaba caliente no se podía quitar. Una vez frio si que se pudo quitar. La cuestión es que ya es la segunda vez que le pasa lo mismo. Apagón y a los 2 dias calentón. Despues ya el portatil no carga.

La primera vez que le pasó le tocó pagar 80€ por el arreglo. Y esta vez creo que se lo está pensando por que da mucha rabia.

Mis preguntas son las siguientes:
¿Por qué ha podido pasar este problema?(suponemos que es algún pico de tensión)
¿Es problema del cargador o de la pieza (pieza interna del portatil donde se conecta el cable del cargador)?
¿Se puede arreglar de otra forma que no sea pagando 80€?
¿Nos evitaríamos lo mismo en un futuro comprando un SAI, o es suficiente con un enchufe antipicos de tensión?

Si la solución es un SAI me gustaría saber donde y cual comprar. Lo mas barato y sencillo posible, ya que no queremos soluciones profesionales.

Muchas gracias por todo.