Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- SSD + W7, degradará disco funcionando sobre placa sin TRIM
Resultados 1 al 29 de 29
Tema: SSD + W7, degradará disco funcionando sobre placa sin TRIM
-
02/12/2010, 16:24vdky
SSD + W7, degradará disco funcionando sobre placa sin TRIM
Pues me pregunto si valdrá la pena la inversión, y no entrará en barrena a borrar celdas. Es para unicamente un sistema operativo.
-
02/12/2010, 16:29
El hecho de que no tenga TRIM no va a degradar las celdas hasta borrarlas. Eso es el ciclo máximo de lectura.
Lo que hace TRIM es decirle a la controladora del SSD qué celda está siendo usada y cuál no. Sin comando TRIM se va perdiendo tasa de escritura y lectura a medida que llenamos el SSD con información, que se solucionaría formateando la unidad.
Hasta donde yo sé, la placa no tiene que tener TRIM. Windows 7 soporta de forma nativa el comando TRIM. Si la controladora de tu SSD también, lo que evitarás es que vayas perdiendo tasas de lectura/escritura a medida que lo llenas (digamos que es una especie de "fragmentación" lo que ocurre sin TRIM).
-
02/12/2010, 16:40vdky
Me queda claro que con el w7 se puede subsanar el problema. Pero lo que comentas sobre la controladora no sé, si te refieres a la incluida en el propio disco ssd o a la controladora de la placa madre.
-
02/12/2010, 18:26
La placa base no tiene nada que ver con el TRIM, es el SSD el que debe soportarlo.
Saludos
-
02/12/2010, 18:53danko9696
La placa base no tiene nada que ver con el TRIM, es el SSD el que debe soportarlo.
Como ejemplo bastante claro, hasta hace muy poco no había forma de tener TRIM com AMD, a pesar de soportarlo el SO y el SSD.
El hecho de que no tenga TRIM no va a degradar las celdas hasta borrarlas. Eso es el ciclo máximo de lectura.
Lo que hace TRIM es decirle a la controladora del SSD qué celda está siendo usada y cuál no. Sin comando TRIM se va perdiendo tasa de escritura y lectura a medida que llenamos el SSD con información, que se solucionaría formateando la unidad.
Saludos.
-
02/12/2010, 19:03vdky
Pues la placa madre no la voy a cambiar, por lo que me parece que no me lo compro de momento.
Gracias.
-
02/12/2010, 19:05
Que placa tienes?
-
02/12/2010, 19:08danko9696
Pues la placa madre no la voy a cambiar, por lo que me parece que no me lo compro de momento.
Algunos SSD de hecho no pueden tener TRIM de ninguna forma por venir en formato PCIE (en lugar de SATA), y cuentan con el ´autolimpiado´ (Garbage Collection) y su resistencia a la pérdida de rendimiento para combatirlo.
Saludos.
-
02/12/2010, 19:15vdky
Sería para dos ordenadores:
Uno:
http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=szSFtrap7crpBaQE
Dos:
http://www.gigabyte.com/search/searc...8rev.+2.1%29++
-
02/12/2010, 19:22danko9696
Sería para dos ordenadores:
Uno:
http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=szSFtrap7crpBaQE
Dos:
http://www.gigabyte.com/search/search.a ... .+2.1%29++
De todos modos es lo de menos. Si compras un SSD con controladora interna sandforce (la mejor en cuanto a gestión del degradado) no es problema no tener TRIM (si puedes tenerlo junto con su GC mejor, pero si no es así no pasa nada).
Saludos.
-
02/12/2010, 19:25vdky
A que te refieres con junto a su gc??
-
02/12/2010, 19:47danko9696
A que te refieres con junto a su gc??
Saludos.
-
02/12/2010, 21:46Rainmoon
Iniciado por danko9696
Como ejemplo bastante claro, hasta hace muy poco no había forma de tener TRIM com AMD, a pesar de soportarlo el SO y el SSD.
[quote:2vkqikek]El hecho de que no tenga TRIM no va a degradar las celdas hasta borrarlas. Eso es el ciclo máximo de lectura.
Saludos.[/quote:2vkqikek]
No era cuestion de drivers ?. Con los ultimos de AMD si mal no recuerdo ya se da soporte para trim en placas con chipset amd
Un saludo
-
02/12/2010, 22:48
Para el chipset 890FX sí que hay soporte; desconozco si lo es para los demás chips.
Aunque como bien dice danko, las controladores de los SSD han mejorado bastante y que nuestra placa tenga o no soporte para TRIM es lo de menos.
-
02/12/2010, 23:23danko9696
No era cuestion de drivers ?. Con los ultimos de AMD si mal no recuerdo ya se da soporte para trim en placas con chipset amd
Es como si tienes una placa Intel con controladoras integradas ICH10R y Marvell y luego añades una controladora dedicada Adaptec. Según conectes el SSD a que controladora tendrás TRIM o no, ya que de las tres citadas solo ICHR10R permite TRIM. Otra cosa es que en el futuro salga soporte (driver, firmware o ambos) para que que tanto la Marvell com la Adaptec pasen los comandos TRIM a los SSD.
También está pendiente la posibilidad de que sea posible TRIM en RAID0, algo seguramente posible pero que de momento no hay nada. Se dice que con el próximo ServicePack para win7 llegaría dicho soporte (de ser cierto, probáblemente lo sería inicialmente tan solo con chipsets de Intel).
Saludos.
-
03/12/2010, 02:42
Antes de nada decir que me tengo que tragar mis palabras XD Como nos está dejando claro danko, sí que influye la controladora de la placa, no lo sabía. Creí que solo influían la controladora del SSD y el SO.
Iniciado por danko9696
Es como si tienes una placa Intel con controladoras integradas ICH10R y Marvell y luego añades una controladora dedicada Adaptec. Según conectes el SSD a que controladora tendrás TRIM o no, ya que de las tres citadas solo ICHR10R permite TRIM. Otra cosa es que en el futuro salga soporte (driver, firmware o ambos) para que que tanto la Marvell com la Adaptec pasen los comandos TRIM a los SSD.
También está pendiente la posibilidad de que sea posible TRIM en RAID0, algo seguramente posible pero que de momento no hay nada. Se dice que con el próximo ServicePack para win7 llegaría dicho soporte (de ser cierto, probáblemente lo sería inicialmente tan solo con chipsets de Intel).
De todos modos, por lo que dices (que ya nos has comentado varias veces aquí en el foro), con comprarlo con controladora SandForce y que tire de GC, no tenemos que preocuparnos tanto del TRIM. Obviamente si lo tenemos no nos hará mal :lol: Pero entiendo lo que nos intentas hacer entender.
Sobre el TRIM en configuraciones RAID, encontré esto:
http://www.bit-tech.net/news/hardware/2 ... for-raid/1
Que tiene un link a esta página de descarga de Intel:
http://downloadcenter.intel.com/detail_ ... 15251#help
Parecen ser drivers para placas Intel como tal, porque no encuentro lista de compatibilidades ni nada... Y en la parte de abajo sale una lista para placas Intel concretas. Así que indagando un poco he encontrado esto:
http://downloadcenter.intel.com/Detail_ ... 1&lang=eng
Son los mismos drivers pero parecen más "genéricos" (estos serían para Win 7 x64, que son los que yo busqué) y pone esta nota:
Iniciado por Intel
Note: Intel® RAID Technology requires the Intel® ICH9R/ICH9M-E/ICH10R/PCH-PCH-M SATA RAID controller hub, Intel® 82801HR I/O controller hub (ICH8R), Intel® 631xESB/632xESB I/O controller hub, Intel® 82801GR/GH I/O controller hub (ICH7R/DH), Intel® 82801FR I/O controller hub (ICH6R).
-
04/12/2010, 09:32Rainmoon
Segun lo que comenta aqui un usuario (Praz) con los drivers de amd funciona TRIM.
Foro OCZ
-
04/12/2010, 16:05danko9696
SandForce y que tire de GC, no tenemos que preocuparnos tanto del TRIM. Obviamente si lo tenemos no nos hará mal icon_lol.gif Pero entiendo lo que nos intentas hacer entender.
Sobre el TRIM en configuraciones RAID, encontré esto:
http://www.bit-tech.net/news/hardware/2 ... for-raid/1
Que tiene un link a esta página de descarga de Intel:
http://downloadcenter.intel.com/detail_ ... 15251#help
Parecen ser drivers para placas Intel como tal, porque no encuentro lista de compatibilidades ni nada... Y en la parte de abajo sale una lista para placas Intel concretas. Así que indagando un poco he encontrado esto:
http://downloadcenter.intel.com/Detail_ ... 1&lang=eng
Son los mismos drivers pero parecen más "genéricos" (estos serían para Win 7 x64, que son los que yo busqué) y pone esta nota:
Antes era imprescindible que el chipset estuviese en modo AHCI, lo que impedía ningún tipo de RAID, de modo que no era posible tener un SSD con TRIM junto con un RAID de discos duros. Con los drivers que citas pasó a ser posible disponer de TRIM en modo RAID. No para SSDs en RAID pero al menos hace posible que un RAID de discos duros conviva con un SSD, y este pueda usar TRIM. Puedes tener RAID y TRIM (antes no) pero sigue sin ser posible TRIM para SSD en RAID.
¿Faltaría todavía ese SP1 de Win 7 o estos drivers serían suficientes para tener TRIM en un RAID en mi placa (tiene ICH10R)?
Saludos.
-
04/12/2010, 16:54
Iniciado por danko9696
¿Faltaría todavía ese SP1 de Win 7 o estos drivers serían suficientes para tener TRIM en un RAID en mi placa (tiene ICH10R)?
Saludos.
-
04/12/2010, 22:15Rainmoon
De todas maneras yo creo que lo de la degradación no es para tanto xd, a mi personalmente y supongo que a casi la mayoria nos da igual en rendimiento en escritura, y bueno en lectura no hace falta tampoco tanto, si ese tiempo de acceso.
Un saludo
-
05/12/2010, 00:36
Iniciado por Rainmoon
De todas maneras yo creo que lo de la degradación no es para tanto xd, a mi personalmente y supongo que a casi la mayoria nos da igual en rendimiento en escritura, y bueno en lectura no hace falta tampoco tanto, si ese tiempo de acceso.
Un saludo
-
05/12/2010, 12:08Rainmoon
Me refiero a TRIM, con GC tienes un minimo garantizado, luego si los valores del SSD llegado un momento estan por debajo de tus exigencias pues formateas con el HDDERASE y como nuevo, le metes un backup previo de tu sistema, y en 10 min tienes todo como lo tenias y con el maximo rendimiento.
Por cierto que tambien depende la controladora de la placa para llegar a esos maximos valores de rendimiento del ssd, hay placas y placas, controladoras y controladoras.
Un saludo
-
06/12/2010, 00:35ganymedes
hola, queria montar un SSD de 120GB, o dos, SSD de 60GB en RAID 0 en una placa Gigabyte X58A-UD3R, pero despues de leer todo esto sobre el TRIM en RAID, no se que hacer.
los SSD serian: un ocz agility2 de 120GB, o 2 ocz vertex 2 E de 60GB, que me aconsejais, los SSd serian para el SO. gracias.
-
06/12/2010, 01:57
Iniciado por Rainmoon
Me refiero a TRIM, con GC tienes un minimo garantizado, luego si los valores del SSD llegado un momento estan por debajo de tus exigencias pues formateas con el HDDERASE y como nuevo, le metes un backup previo de tu sistema, y en 10 min tienes todo como lo tenias y con el maximo rendimiento.
-
06/12/2010, 03:41danko9696
En parte te entiendo. Pero si existe la manera de evitarlo, ten por seguro que, al menos yo, haré todo lo posible para encontrarla y aplicarla XD
El control de degradado es ahora mismo mas que suficiente como que TRIM no sea mas que un bonus, algo que si lo puedes tener, bien, pero si no es así no pasa nada.
Pues... me reitero XD Si hay un método para evitarlo... bienvenido sea.
Es mi opinión, pero creo que hay demasiada obsesión con el degradado de rendimiento en los SSD. En los discos duros también hay degradado de rendimiento (bastante mayor que en los SSD actuales) y la inmensa mayoría de usuarios no pasa nunca o casi nunca el defragmentador de archivos, necesario para reducir (que no eliminar totalmente) el degradado de rendimiento en el disco duro.
Saludos.
-
06/12/2010, 03:49
¿Pero buscar que funcione correctamente el TRIM no evita precisamente tener que andar con HDDERASE cada poco?
O no entendéis lo que quiero decir, o yo entendí mal todo el tinglado.
Tampoco hablo de obsesionarse con el TRIM, como parece que estáis intuyendo por mis respuestas, pero si con molestarse un poco en buscar las cosas y aprender se consigue ese extra, bienvenido sea. A eso me refiero: me voy a informar lo que sea necesario. Si se puede bien y si no pues también bien. Eso que he aprendido por el camino.
-
06/12/2010, 10:19Rainmoon
Iniciado por danko9696
En parte te entiendo. Pero si existe la manera de evitarlo, ten por seguro que, al menos yo, haré todo lo posible para encontrarla y aplicarla XD
El control de degradado es ahora mismo mas que suficiente como que TRIM no sea mas que un bonus, algo que si lo puedes tener, bien, pero si no es así no pasa nada.
Es mi opinión, pero creo que hay demasiada obsesión con el degradado de rendimiento en los SSD. En los discos duros también hay degradado de rendimiento (bastante mayor que en los SSD actuales) y la inmensa mayoría de usuarios no pasa nunca o casi nunca el defragmentador de archivos, necesario para reducir (que no eliminar totalmente) el degradado de rendimiento en el disco duro.
Saludos.
No puedes hacer nada mas, a parte de como ya he dicho anteriormente usar el HDDERASE cuando los valores esten por debajo de lo que quieres, pero vamos con el tiempo de acceso de los ssd tampoco es que notes algo.
Un saludo
-
23/12/2010, 12:34mblade
Iniciado por ganymedes
hola, queria montar un SSD de 120GB, o dos, SSD de 60GB en RAID 0 en una placa Gigabyte X58A-UD3R, pero despues de leer todo esto sobre el TRIM en RAID, no se que hacer.
los SSD serian: un ocz agility2 de 120GB, o 2 ocz vertex 2 E de 60GB, que me aconsejais, los SSd serian para el SO. gracias.
Mi placa es una evga nvidia 780i (por SLI)
Aunque tambien tengo una gigabyte DQ6 X38.
No se cual puede ser "mejor" usar, a ver si soportan el TRIM o que hacemos.
Saludos y gracias!
-
30/01/2011, 04:56Trop-Agile
Bueno, pues como desde el 23 de Diciembre hasta ahora han habido algunas informaciones acerca del SP1 de W7, resubo el post mas que nada por que tengo un raid0 de 2 ssd OCZ Vertex2 de 60gb cada uno, y ne interesa saber si al final traerá soporte TRIM ese service pack de W7 o no