Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- ayuda informacion sobre RAID 0+1
Resultados 1 al 10 de 10
Tema: ayuda informacion sobre RAID 0+1
-
22/11/2010, 17:54generico
ayuda informacion sobre RAID 0+1
hola, queria montar un ordenador con 4 discos en RAID 0+1, por recomendaciones sobre aumento de la velocidad de los discos en RAID y por gusto personal en seguridad en cuestion de hacer espejo.. la cuestion es que veo que pocas placas vienen con la especificacion de RAID 0+1, siendo lo cuomun RAID 0-1-5-10 y JBOD y ninguna placa puntera viene especificamente RAID 0+1.. esto quiere decir que no estan preparadas por hardware para hacer dicho RAID pero si se puede hacer perfectamente por software?
por ejemplo, la placa que me gusta es la crosshair IV formula, que no tiene RAID 0+1 especificamente sino 0,1,5,10 y JBOD.. las que he visto que si lo tienen especificado son por ejemplo ASUS M4N98TD EVO AM3 y GIGABITE GA-MA770T-UD3. alguien me podria aclarar mis dudas? gracias
-
22/11/2010, 23:38lsueirasb
La wikipedia es tu amiga...
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
Lee la parte del RAID 1+0
Saludos.
-
23/11/2010, 00:13generico
gracias Isueirasb.. que haria yo sin ti! jeje.. como mi propio avatar indica soy un desastre informatico, y no creo que haya muchas posibilidades de dejar de serlo la verdad.. no tenia ni idea de lo que era un Raid hasta que me lo propusieron amablemente en este mismo foro, solo queria hacer un buen ordenador sin excesivas pretensiones pero bueno y muy fiable, de hecho, he priorizado todo lo que sea fiabilidad frente a prestaciones.. lei esto del RAID en Wikipedia hace tiempo y llegue mas o menos a la conclusion de que 2 discos en raid1 mejorarian el rendimiento al ser virtualmente un unico disco y otros dos discos haciendo de espejo virtualmente darian el margen suficiente para que en caso de fallo de un disco diese tiempo a reemplazarlo sin perdida de datos.. compre la crosshair III formula como buena placa base y ahora empiezan los problemas que antes no supe preveer..(me planteo seriamente el cambio de placa entre otras opciones) la controladora de discos de la placa es capaz de hacer un raid 0+1 cuando no lo indica expresamente? hay placas optimizadas para hacer este tipo de Raid frente a otras? en mi ingenuidad yo preveia que cuanto mejor placa mejor para todo.. y claro, no creo que sea asi ahora.. pero como desconozco mucho no se si alguna voz experta prodia hacer un poco de luz amablemente entre las tinieblas de mi ignorancia.. un saludo!
-
23/11/2010, 13:09lsueirasb
Ese tipo de RAID de la placa depende del chip que lo realice. Unos lo haran mejor que otros, pero en las controladoras que vayan integradas no habrá mucha diferencia de rendimiento.
Lo que si que te recomiendo es un RAID 10 sobre el 5 en este tipo de controladoras integradas. Con el RAID10 necesitas 4 disco en lugar de 3, pero el rendimiento va a ser mayor, sobre todo en escritura, y con el precio actual de los disco uno más se nota poco.
Otro consejo: una controladora externa te permitirá cuando cambies de equipo, pasar esos discos al otro equipo sin tener que rehacer el raid. Si lo haces con una integrada te tocara hacer una imagen de todo con Acronis (por ejemplo) y restaurarla luego sobre el equipo nuevo.
Saludos.
-
24/11/2010, 21:43krull
Re: ayuda informacion sobre RAID 0+1
RAID. 0 1 5 . ... ok
Raid 0 (mirroring): mismo contenido en ambos discos, no altera el contenido del 2º hasta terminar las operaciones del primero. de manera que si esto falla aun esta inelterado el otro.
Raid 1 (stripping): mitad del archivo en uno, mita en el otro. tempo escritura o lectura reducido a la mitad, pero si se jode 1 a la mierda todo (del archivo... si pasa en la mbr....jodio)
Raid 5 (parity): tambien conocido como ecuacional, x+y=z ; asi el archivo en caso de degradarse en algun disco formante del grupo puede ser reconstruido con los valores de los otros 2
esto dicho a muy groso modo claro esta...
ademas te en cuenta que todos los controladores integrados en placa realizan las funciones raid por soft cargando consecuentemente la cpu..
s4lu2 Krull
-
24/11/2010, 23:36generico
si.. y por lo que veo pocas placas hacen el raid 0+1 al menos directamente.. y no tengo claro aun si una placa que en principio no soporta el 0+1, al hacer cada par de discos en raid 0 (y asi el ordenador en vez de 4 ve 2) poner ese par de raid a su vez en raid 1.. la cuestion es que todo esto viene a cuento de que yo soy un usuario domestico sin excesivas pretensiones que solo queria mejorar un poco el equipo dandole algo mas de seguridad.. y si pillo una controladora SATA que sea capaz de gestionar 4 discos en raid 0+1.. vale el doble que la placa base! y eso si que es un poco exagerado. de todas maneras, supongo que un micro de 4 nucleos deberia no tener problemas para gestionar un raid asi.. porque supongo que el micro influye y no solo depende del chipset.. no?
si ya tengo los 4 discos comprados... que me recomendais que haga? gracias
-
24/11/2010, 23:39
Si ya tienes 4 discos, la opción B es hacer un RAID 0 con dos discos para sistema operativo, aplicaciones y juegos y hacer un RAID 1 con los otros dos discos para copias de seguridad y archivos que quieras proteger. Supongo que se podrá, ¿no?
-
24/11/2010, 23:42lsueirasb
Si realmente quieres hacer copia de cosas importantes que no sean juegos, descargas tipo pelis, musica, etc te llega con un pen drive de 2gb
(excepto po el que tenga muchas fotos que necesita un pen drive de 16gb).
Saludos.
-
24/11/2010, 23:44generico
es la conclusion a la que estaba llegando.. aunque en otro hilo, recomiendan particionar un disco (el ejemplo es un disco de 1tb, si particionas 300gb, esos 300 tendrian mas velocidad que un velociraptor siempre y cuando el resto del disco no lo dediques a nada que se use a menudo.. por ejemplo dedicarlo a pelis) entonces me surge la duda.. dejar 2 caviar black en raid 0 con 2 particiones de... (no se cual seria la adecuada...) y el resto en almacen de pelis.. y los otros 2 en raid 1, para juegos y documentos sensibles.. aunque es como un poco un paso atras.. estaba ilusionado con el raid 0+1!! jeje
-
24/11/2010, 23:49generico
si, si tengo discos duros externos e incluso en ellos intento tenerlo por duplicado.. como yo lo vi al principio... en vez de un disco duro, me gasto un poco mas (frente al precio de otros componenetes no me parecio tanto tener 4 discos duros) y mejorar rendimiento y seguridad.. los problemas llegan ahora. pero incluso almacenarlo externamente tiene sus riesgos.. ejemplo: mi ordenador con xp ha fallecido.. los 4 discos externos iban de vicio... ahora mi portatil con win7 solo lee un disco duro externo y me dice que los demas debo formatearlos.. supongo que podre arreglarlo aunque aun no he ehncontrado el parche para que los reconozca.. pero hay cosas que (temarios de la carrera, muchisimas fotos, pelis escogidas, videos de vacaciones, trabajos etc) que quiero que duren años y años.. y es muy facil por lo que veo perderlos