Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Duda con un Raid
Resultados 1 al 42 de 42
Tema: Duda con un Raid
-
20/11/2010, 20:12Richi
Duda con un Raid
Después de sopesarlo mucho y de haber tenido un problema q me llevo a perder datos de un disco duro, me decidido montar un Raid1 (espejo) en el ordenador nuevo, q tengo pensado pedir para la primera semana de 2011 más o menos. Quiero pedirlo para entonce pq según tengo entendido intel sacará micros nuevos y socket nuevo, por lo q se espera q bajen los actuales.
Mi duda es la siguiente, tengo un samsung Spinpoint F3 HD103SJ y no se si comprar otro y hacer el raid1 con estos dos discos o tirar a por 2 WD Caviar Black, aunque escogiera la 1ª opción tendría q comprar un tercer disco igualmente para otro pc q uso para descargas. Este raid sería para datos, juegos, etc. Para el S.O. tengo usaré un velociraptor de 300 q me sale bastante baratillo creo (163,41 €).
Otro problema me surje con la placa no se si admite el raid1 es la Gigabyte GA-X58-USB3 socket 1366 la caja sería la Antec Dark Fleet 35 no creo q halla problemas de espacio o refrigeración, verdad?
Y por último si alguien me puede decir algún inconveniente q tenga el raid1, y si es complicado configurarlo y montarlo.
Gracias, un saludo.
-
20/11/2010, 20:58edu27-5
no te compres un velociraptor comprate un ssd es el futuro
-
20/11/2010, 21:01Richi
El tema del ssd ya lo valoré en su momento, y no me interesa, primero por el precio y segundo porq se van desgastando y deteriorando.. En cualquier caso no es el tema del post.
Gracias, un saludo
-
21/11/2010, 01:38txakurra
Re: Duda con un Raid
Iniciado por Richi
Mi duda es la siguiente, tengo un samsung Spinpoint F3 HD103SJ y no se si comprar otro y hacer el raid1 con estos dos discos o tirar a por 2 WD Caviar Black, aunque escogiera la 1ª opción tendría q comprar un tercer disco igualmente para otro pc q uso para descargas. Este raid sería para datos, juegos, etc.
Iniciado por Richi
Otro problema me surje con la placa no se si admite el raid1 es la Gigabyte GA-X58-USB3 socket 1366
Código:Admite las configuraciones SATA RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10
Iniciado por Richi
Y por último si alguien me puede decir algún inconveniente q tenga el raid1, y si es complicado configurarlo y montarlo.
¿Inconveniente? Quizá sería que, teniendo dos discos, tan solo tendrías el espacio de uno solo. Pero ese es el precio que hay que pagar por tener la seguridad de que si casca un disco vas a poder seguir con el otro y sin perder nada.
Iniciado por edu27-5
no te compres un velociraptor comprate un ssd es el futuro
-
21/11/2010, 12:48Richi
Muchas gracias txakurra creo q más claro es imposible. Pues decidido entonces haré el raid 1 con un WD Caviar Black y el samsung y para el otro pc ya compraré otro hdd más económico.
La capacidad de los hdd tiene q ser la misma verdad? el wd tiene 64mb de caché y el otro 32 ¿afectará esto de alguna manera?
Como bien dices la velocidad no es mi prioridad, mi prioridad es la seguridad, y este es el sistema más seguro, no?
Lo de tener el espacio de un solo disco teniendo dos para mi no es problema, con 1tb de memoria no creo q halla problemas, además dispongo de otro disco multimedia de 1tb.
Sobre el montaje lo pediré en pccomponentes asi q hablaré con ellos por si pueden dejar ellos preparado el raid. ¿Debo pedirles q esten en esclavos para instalar el so en el velociraptor, o con los sata ya no hace falta??
Una última duda, con windows 7 prefesional x64 hay q hacer algo en especial para q reconozca el raid y funcione adecuadamente. El pc a encargar sería: i7 950, GA-X58-USB3, Thermaltake Spinq Vt, Exceleram DDR3 1333 PC3-10666 6GB 3x2GB CL7 (acepto sugerencias xd), el velociraptor para el s.o., el raid1 con el samsung y el wd black caviar, Antec Earthwatts 750w Modular, Sapphire Radeon Hd 5850 Vapor-x 1gb Gddr5. Doy los datos por si hace falta para algo. Si no conviene el w7 tmb puedo instalar un xp profesional 64.
Gracias un saludo
-
21/11/2010, 13:16edu27-5
en sata no hay ni esclavos ni maestros cuando instales el so te pedira una perticion eliges el velociraptor y ya esta
-
21/11/2010, 15:26danko9696
El tema del ssd ya lo valoré en su momento, y no me interesa, primero por el precio y segundo porq se van desgastando y deteriorando.. En cualquier caso no es el tema del post.
Otro problema me surje con la placa no se si admite el raid1 es la Gigabyte GA-X58-USB3 socket 1366 la caja sería la Antec Dark Fleet 35 no creo q halla problemas de espacio o refrigeración, verdad?
í, pero en un futuro muyyyy lejano. Por mucha velocidad y resistencia a golpes de una (sí, "una", porque es una unidad de estado sólido) SSD, sigue estando el problema de que el precio del GB es muy elevado (un giga en SSD es entre 25 y 160 veces más caro que un giga en HDD)
Por lo que vale ese velociraptor de 160GB te puedes hacer con un SSD de 60GB que se funde en rendimiento incluso a un raid0 de varios velociraptor + un disco duro de 1TB. Resultado: tienes mas rendimiento en el SO + aplicaciones (y un par de juegos), junto con mas capacidad total (para el resto de juegos que no entren y demas datos). También hay otras combinaciones usando tan solo discos duros (sin incluir SSD) muy superiores a la del velociraptor en rendimiento, capacidad y fiabilidad a igual precio.
y el tiempo de vida es muy inferior al de un disco duro (las SSD se desgastan con las operaciones de lectura y escritura, como los pendrives, las tarjetas SD y todo aquello que lleve memoria flash
los HDD, pácticamente sólo se desgastan en el arranque, siempre que no los fuerces a funcionar en malas condiciones [exceso de calor, vibraciones, etc])
Las SSD por el momento sólo para quienes tengan necesidad de velocidad o de someter la unidad a movimientos bruscos, golpes y/o vibraciones.
Una última duda, con windows 7 prefesional x64 hay q hacer algo en especial para q reconozca el raid y funcione adecuadamente
Saludos.
-
21/11/2010, 16:25Richi
Gracias por vuestras respuestas. Entonces ¿qué dispositivo tiene mayor vida útil garantizada el ssd o un velociraptor?
Cuando hablas de un hdd normal con la configuración adecuada a qué te refieres exactamente, ¿que alternativa consideras mejor que el velociraptor para el so?
El velociraptor en el que había pensado era el de 300gb, el ssd de 60 además del precio lo descarté porq lo veo demasiado pequeño, no me entraría apenas nada ahí. Pero bueno visto lo visto, habrá que pensar cuales son las otras opciones.
Gracias, un saludo.
-
21/11/2010, 17:07danko9696
Gracias por vuestras respuestas. Entonces ¿qué dispositivo tiene mayor vida útil garantizada el ssd o un velociraptor?
Realmente es una cuestión difícil de responder. Si nos atenemos al MTBF, los SSD ´estándar´ actuales (consideraría estándar ahora mismo un SSD Sandforce) se pueden considerar mas fiables que un velociraptor (2M horas frente a 1.4M horas), pero por otro lado el MTBF no es una medida de durabilidad sino tan solo de fiabilidad (se considera que tarda eso en fallar de media, siempre y cuando sea reemplazado al final de su vida util por otro similar). Por lo que entonces, los cinco años de garantía (lo cual se podría estimar como lo mas parecido a ´vida útil´) del velociraptor sería un mejor valor que los tres del SSD. Pero claro, para complicarlo mas, hay SSDs peores (de tecnología mas antigua e inferior calidad) a los actuales que han sido ofrecidos con diez años de garantía.
Resumiendo, el hecho de que sean tecnologías muy diferentes hace que sea dificil valorar la durabilidad en el mundo real. Un indicador de la confianza que hay en ellos puede ser que están de hecho reemplazando a los discos duros de gama alta (gama mas alta que los velociraptor) en tareas profesionales, incluso SSDs no SLC.
Cuando hablas de un hdd normal con la configuración adecuada a qué te refieres exactamente, ¿que alternativa consideras mejor que el velociraptor para el so?
Si hablamos de mismo precio con posiblidad de mas de un disco, por esos 163€ puedes montar tres discos de 1TB con RAID 0 + RAID 1:
- Slice de 300GB (o sea, 100GB por disco), con tres discos en raid0.
- 900GB en raid 1.
Tendrías mucha mas velocidad en el raid0, no solo en secuencial sino también en tiempos de acceso, ya que estamos virtualmente aumentando la densidad de datos (por el RAID 0) y al coger tan solo una porción de la capacidad estamos mejorando los tiempos de acceso, ademas de usar usar la zona mas rápida de cada disco para el SO. Y tendríamos también un RAID 1 con el resto.
Y esto es solo un ejemplo. Puedes hacer lo mismo pero solo con dos discos, comprar tan solo un disco de 2TB y nada mas, con un slice de un 15% y el resto para almacenamiento, etc...
Una cosa, haciendo lo crear una partición para SO y el resto para almacenamiento, cuenta con que la segunda partición debería ser usada para datos accedidos poco frecuéntemente, ya que si no sería contraproducente, pues estaríamos obligando al cabezal a moverse entre zonas muy alejadas del disco reduciendo en gran medida el rendimiento. Aun así, se puede considerar mejor que un velociraptor, pues con un disco de 1TB, aun si creamos una partición de 300GB e ignoramos totalmente el resto de la capacidad, sigue saliendo mejor en precio y rendimiento que el velociraptor. Los 700GB restantes que podemos usar, por ej, para almacenar copias de seguridad, se pueden considerar un bonus.
Saludos.
-
22/11/2010, 10:38Richi
danko9696 agradezco mucho, muchísimo tu ayuda, pero me perdido entre tanto tecnicismo, lo siento. Por ejemplo, ¿cuales son los discos de 500GB/plato y qué es un slice?
En este nuevo ordenador la mayoría de los datos q tenga seran importantes y de uso casi diario, para almacenar datos q apenas uso tengo otro pc, lo digo por si hay q tenerlo en cuenta a la hora de elegir la configuración.
Más o menos se como funciona un Raid1, son como copias de seguridad por si te falla un disco, pero ni idea de lo q es un Raid01, lo he buscado en internet pero no me entero de nada xD.
Lo único que tengo claro es q parece ser q el velociraptor es puro marketing, y q hay opciones más eficientes y eficaces.
Gracias, un saludo.
Pd. Jamás pensé que en la elección de los hdd hubiera q tener en cuenta tantas variables xD.
-
22/11/2010, 19:34danko9696
danko9696 agradezco mucho, muchísimo tu ayuda, pero me perdido entre tanto tecnicismo, lo siento. Por ejemplo, ¿cuales son los discos de 500GB/plato y qué es un slice?
Sin embargo, los tiempos de acceso no son mas que medias de tiempo que tarda en posicionar el cabezal en un punto cualquiera de la superficie, pero si decidimos que solo vamos a buscar en una pequeña porción (ya que una pequeña porción del F3 equivale al VRaptor entero en cuanto a capacidad), estos mejorarán mucho, compensando la peor agiliadad del F3 en este sentido con tener que buscar entre menos superficie. El resto de la capacidad podemos ignorarla o usarla para datos que no sean frecuéntemente accedidos, de modo que no obliguemos apenas al cabezal a moverse entre la zona ´elegida´ y la zona de menor prioridad. En adición, al estar usando una pequeña parte de la unidad para el SO, estamos usando para este la zona externa, o sea, la zona mas rápida del disco.
Eso se ve mejor si te fijas en alguna gráfica sacada de un bench tipo HDTUNE o HDTACH. Si te fijas en:
- Velociraptor 300GB: http://www.legitreviews.com/article/699/5/
- Samsung F3 1TB: http://club.myce.com/f138/samsung-f3-1t ... ts-309392/
Puedes ver como el vraptor tiene un máximo de 122.9MB/s y un mínimo de unos 75MB/s (ignorando el pico extraño que hace que baje a 22.1MB/s), con una media de 98.7MB/s. Si te fijas en la del F3, la media es de 119.4 (ya de por si mas rápido), pero si prestas atención a la zona de la gráfica correspondiente a los primeros 300GB del F3, puedes ver como la velocidad mínima sería superior a 125MB/s, y la media probáblemente ronde los 135MB/s. Los tiempos de acceso son mucho peores en el F3, pero si usásemos tan solo los 300GB del principio, estos tiempos de acceso mejorarían espectacularmente (algo que no se puede ver reflejado en esa gráfica).
Para ver que es un RAID 0+1 aquí lo veras mejor visualmente (http://es.wikipedia.org/wiki/RAID), pero yo no me refería a eso, sino a un RAID 0 + RAID 1, o sea, usar parte de cada disco para un raid 0 y parte de cada disco para un raid 1. Es algo que permite el chipset intel ICH de tu placa. De todos modos, ten en cuenta que un RAID 1, si bien añade mas seguridad, no sustituye una copia de seguridad hecha en un medio aparte, ya que es es igualmente vulnerable que un solo disco a problemas tales como borrado accidental o virus dañinos.
Pero vamos, si no quieres complicarte la vida, lo mas sencillo es comprar un disco duro de 1TB (de los comentados antes, que seguramente no tengas ni que buscarlo), crear dos particiones, una pequeña y otra grande, dejar la pequeña para el SO+juegos y la grande para datos que no necesites acceder mucho.
También depende del uso que hagas. Si tienes muchos juegos, podría salir mejor dos discos de 500GB (o 1TB), y usar la zona mas rápida del primero para SO, la zona mas rápida del segundo para juegos y las zonas mas lentas de ambos para datos varios. Vamos, que son muchas las posiblidades según el uso que le des.
Lo de usar 300GB para el SO es por comparación con un velociraptor de esa capacidad, porque si para el SO tan solo necesitas unos 80GB, con crear una partición de unos 120GB (con un margen de espacio libre incluido), mejor. Y para hilar algo mas fino todavía, pasar un HDTUNE (o HDTACH) te permitirá ver a partir de que punto decae mas rápido la velocidad para ayudar a decidir el tamaño de las particiones.
Lo único que tengo claro es q parece ser q el velociraptor es puro marketing, y q hay opciones más eficientes y eficaces.
Sucede también que la diferencia entre un SSD y un velociraptor es MUY superior que la que antes había entre un raptor/velociraptor y un disco normal y la diferencia de precio también es menor que la que antes había. Mucha gente se queja de los precios de los SSD, sin darse cuenta de que antes había discos duros mas caros que los SSD actuales, tales como los discos de 15.000 rpm, que antíguamente costaban pequeñas fortunas, por no hablar de las controladoras, que en ocasiones podían costar ellas solas lo mismo que un PC enterito.
Por otro lado, los modelos antiguos de velociraptor (como el de 300GB) se han quedado atras en prestaciones frente a discos duros convencionales mas modernos. Los discos de 500GB/plato son comunes y baratos, y tienen tres veces mas densidad. Eso si, no superan disco a disco a un Velociraptor actual de 600GB (una generación posterior al de 300GB), aunque si a igual precio si hacemos combinaciones con varias unidades, raid y particiones de tamaño reducido.
Lo que está haciendo WD es básicamente intentar vender todos los velociraptor que pueda mientras pueda, aprovechando la reputación que ha ido ganando con los años. Pero ahora mismo no hay sitio para ellos. Sus úlitmos discos tienen menor precio por GB que los anteriores (aunque siguen siendo mas caros que los convencionales) y tienen 600GB. ¿quien necesita 600GB como disco de sistema?. Con un SSD + disco duro grande y barato puedes tener por menos precio mas velocidad aleatoria para el sistema y misma (no inferior) velocidad secuencial y mas capacidad para almacenamiento (la superior velocidad aleatoria del velociraptor 600GB no serviría de nada para copiar grandes archivos de películas, por ej).
Pd. Jamás pensé que en la elección de los hdd hubiera q tener en cuenta tantas variables xD.
En este nuevo ordenador la mayoría de los datos q tenga seran importantes y de uso casi diario, para almacenar datos q apenas uso tengo otro pc, lo digo por si hay q tenerlo en cuenta a la hora de elegir la configuración.
Hay muchas formas de despellejar al oso, y también depende bastante de lo que te quieras complicar la vida para hacerlo
Saludos.
-
22/11/2010, 20:51Richi
Comprendido, muchas gracias danko9696. Decidido entonces, paso del vraptor. Ahora bien, te comento mi idea inicial era tener 3 discos duros 1 para el s.o. y un par de juegos, y los otros dos para hacer el raid 1 puesto q ahi iran datos y archivos extremadamente importantes para mi. Por este motivo quiero escoger la solución más segura dentro de mis posibilidades económicas, claro. Y la solución q conozco es ésta, si me puedes aconsejar una opción mejor la tendré muy encuenta, no me importa tener q complicarme mucho la vida si va ser para estar más tranquilo, y tener mayores garantías de q no voy a perder esos datos.
Con respecto al tema del hdd para el so descartando el ssd, por precio, ¿q hdd me recomendarías?, y a la hora de hacer la partición ¿cómo se cual es la parte más rápida del disco y como la elijo?
Gracias, saludos.
-
22/11/2010, 21:03danko9696
¿Cuanto ocupan los datos importantes?
Saludos.
-
23/11/2010, 00:48generico
perdon que me entrometa en este post pero da de lleno en mis actuales dudas de un post colocado por mi erroneamente en el el foro de placas bases.. yo tengo 4 caviar black de 640gb con la idea de hacer un raid 0+1 con una placa base crosshair III formula.. aunque ni siquiera se si la placa es capaz de ello.. es mejor un raid 0+1 o mejor 2 raid 1 como decis y luego hacer entre esos 2 un raid 0? (quiero tener conceptos claros.. luego ya me surgiran los problemas para llevarlo a la practica) hubiese sido mejor como veo tener un disco wd caviar black de un 1tb para sistema operativo y solo 2 en raid para datos con seguridad? una duda.. esta sin intencion de llevar a la practica.. si se cogiese esos 300gb de un disco duro de 1tb, y luego se hiciese un raid con otro de 300gb (o con otra particion de 300gb de otro disco de 1tb) duplicaria ese rendimiento?)
una ultima pregunta.. una crosshair III formula soporta el raid 0+1..? y sino seria posible hacer 2 raid 0 y luego una raid 1 de ambos?? que es mejor en teoria, raid 0+1 o hacer los raids aparte? muchas gracias
-
23/11/2010, 10:21Richi
Los archivos más importantes serían máximo 300mb, pero mayoriatariamente serían mucho menores (archivos de word, pdf, power point, y algo de contaplus, facturaplus etc.)
Me puedes aclarar ¿qué hdd compro? y a la hora de hacer la partición, ¿cómo se cual es la parte más rápida y cómo la escojo?
Teniendo tantos hdd, ¿no tendré problemas de q se genere demasiado calor? la caja en la q había pensado era la antec dark fleet 35, aunq no me importa sacrificar la estética si es para tener una caja más silenciosa y mejor refrigerada.
Gracias, un saludo.
Pd. ustashi según indica asus en su web, tu placa dispone:
5 xSATA 3 Gb/s puertos Soporta RAID 0,1,5,10,JBOD
1 x External SATA 3Gb/s port on rear (SATA On-the-Go)
*Debido a las limitaciones de Windows XP/ Vista, las configuraciones RAID de 2TB o superior no puede configurarse como disco de arranque.
No me preguntes q significa pq ni idea XD. Espero q te ayude.
-
23/11/2010, 11:14generico
ustashi
gracias por tu respuesta, aun asi me gustaria que algun sabio me aclarase las dudas.. el raid que montaria seria de 1,3TB asi que no creo que por ese lado habria problemas, pero siempre se puede cambiar las configuraciones para mejorar. he mirado tu caja, creo que es optima para refrigerar los discos duros ya que lleva 2 ventiladores justo delante de ellos... eso si, si pones muchos, para que entre aire mas directamente al resto de la caja tienes la opcion de el modelo 85 en vez del 35.. es formato gran torre y para mi mas bonita, con 3 ventiladores de luz roja. un saludo
-
23/11/2010, 11:18generico
aqui te dejo un enlace donde ves los modelos uno al lado del otro
http://vr-zone.com/articles/antec-dark- ... /9432.html
-
23/11/2010, 14:00danko9696
Me puedes aclarar ¿qué hdd compro?
y a la hora de hacer la partición, ¿cómo se cual es la parte más rápida y cómo la escojo?
A la hora de crear la partición, sencíllamente creas una partición relatívamente pequeña, contando el tamaño que necesites mas un margen de un 20-30% de espacio libre, y luego otra partición con el resto. La primera partición será la rápida.
En tu caso yo haría lo siguiente:
- Disco 1: una partición pequeña para SO y otra mas grande para almacen y copia de seguridad de los datos importantes.
- Disco 2: una partición para juegos y otra para almacén/backup
- Disco 3: una partición para aplicaciones con los datos importantes y otra partición mas grande para almacen.
Usar el otro PC (o mucho mejor, un disco duro extraible/externo) para tener una copia de seguridad externa a tu PC de trabajo, de modo que en caso de virus o similar, no haya contagio o al menos retrasarlo (recordemos que un RAID 1 no proteje de borrados accidentales ni virus).
Con esta configuración maximizas la capacidad que tienes, y aunque no ganas la velocidad de un RAID 0, optimizas la velocidad que ya tienes usando la zona mas rápida de cada disco para los datos que mas la necesitan. El coste sería el tener que hacer la copia de seguridad, pero la fiabilidad sería mayor que con un RAID 1.
Teniendo tantos hdd, ¿no tendré problemas de q se genere demasiado calor? la caja en la q había pensado era la antec dark fleet 35, aunq no me importa sacrificar la estética si es para tener una caja más silenciosa y mejor refrigerada.
una duda.. esta sin intencion de llevar a la practica.. si se cogiese esos 300gb de un disco duro de 1tb, y luego se hiciese un raid con otro de 300gb (o con otra particion de 300gb de otro disco de 1tb) duplicaria ese rendimiento?)
una ultima pregunta.. una crosshair III formula soporta el raid 0+1..? y sino seria posible hacer 2 raid 0 y luego una raid 1 de ambos?? que es mejor en teoria, raid 0+1 o hacer los raids aparte? muchas gracias
Una posibilidad:
- El disco principal con dos particiones: una con SO y otra para almacen de pelis y demas (cosas en las que no importa demasiado el rendimiento).
- Segundo disco, con dos particiones, una para juegos, datos importantes y datos que requieran velocidad de uso. Al final, situada una partición para copias de seguridad.
- Tercer disco, para almacen, con dos particiones, pero con una de ellas al final también para copias de seguridad.
- Cuarto disco: externo totalmente (sea con una bahia extraible o con carcasa USB). Lo mismo: para almacen y copias de seguridad.
De esta forma no tendrías ningún RAID, pero los datos que mas velocidad requieren estarían en la zona mas rápida de sus respectivos discos. También estaría por separado el SO del resto de aplicaciones, juegos y cualquier cosa que requiera velocidad, de modo que no se interfieran entre si. La única pega sería tener que hacer las copias de seguridad, pero si te preocupa mucho el tema de la seguridad, será bastante mas seguro que andar montando RAID 1.
El montar un RAID 0+1 (que me parece que no se puede en tu placa, aunque el RAID 1+0 si, que es mejor opción) yo lo dejaría para cuando los requisitos de velocidad fuesen mayores.
Si te sobra capacidad con esa configuración, puedes cambiarlo y montar el segundo y tercer disco como RAID 1 (lo mismo, una partición para datos que requieran velocidad y otra para almacén).
Saludos.
-
23/11/2010, 14:22Richi
He estado meditando, y no se si esta opción es viable e interesante, te explico, ¿pordría coger los 3 hdd y hacer un raid 0 y un raid 1 dejando el raid 0 para el so y juegos (usando la parte rápida) y el raid 1 para mis datos importantes? ¿q te parece esta opción?
Otra cuestión suponiendo que al final optara por la opción raid 0 y raid 1, aconsejaba el compañero q es mejor q los hdd sean de distintas marcas incluso, ¿puede perjudicar de alguna manera q el wd black caviar sea 64 bits y sata 3 y el f3 sata2 y 32bits? ¿el tamaño de los discos debe ser el mismo, es decir, los 3 de 1 tb?
El disco duro externo parece ser la opción más segura y, de hecho, compraré uno de 500gb seguro. Aunque es un rollo estar haciendo copias diarias pero bueno... Aún así procuraré aislar los datos todo lo q sea posible, bien con el raid 1, bien con otras soluciones.
El tema de la caja con eso q me comentas queda zanjado, me quedo con la 35, que no esta la economía tan boyante como para irme a una caja tan cara sino es imprescindible. Si esta es silenciosa y tiene la refrigeracion necesaria ya cumple mis requisitos, ya que, repito, la estética en mi caso no es problema.
Gracias, un saludo.
-
23/11/2010, 17:12danko9696
He estado meditando, y no se si esta opción es viable e interesante, te explico, ¿pordría coger los 3 hdd y hacer un raid 0 y un raid 1 dejando el raid 0 para el so y juegos (usando la parte rápida) y el raid 1 para mis datos importantes? ¿q te parece esta opción?
El usar una configuración u otra depende de muchas cosas, entre ellas de la prioridad que le des a cada cosa (capacidad, fiabilidad, complejidad de configuración, comodidad por si tienes que hacer copia de seguridad, etc...).
El disco duro externo parece ser la opción más segura y, de hecho, compraré uno de 500gb seguro. Aunque es un rollo estar haciendo copias diarias pero bueno... Aún así procuraré aislar los datos todo lo q sea posible, bien con el raid 1, bien con otras soluciones.
Otra cuestión suponiendo que al final optara por la opción raid 0 y raid 1, aconsejaba el compañero q es mejor q los hdd sean de distintas marcas incluso, ¿puede perjudicar de alguna manera q el wd black caviar sea 64 bits y sata 3 y el f3 sata2 y 32bits? ¿el tamaño de los discos debe ser el mismo, es decir, los 3 de 1 tb?
Saludos.
-
23/11/2010, 18:35
Danko, a ver si entendí una de las cosas que comentabas acerca del RAID y el uso del slice (la parte más rápida de un disco duro, ¿no?).
Primero puedes hacer un RAID 0 (mayor rendimiento) y después, al ser reconocidos ambos discos como uno solo, particionarlo de modo que queden los dos slice de ambos discos como partición de sistema y aplicaciones (y juegos, claro), optimizando así los tiempos de lectura y escritura. ¿Estoy en lo correcto? Es que me pareció interesante esa opción.
¿No se acercaría (solo esa partición, claro) en tasas de transferencia a un SSD de gama baja, a efectos prácticos, pero más barato? Ya sé que el tiempo de acceso sería superior y que un SSD consumo menos, no hace ruido y no se calienta tanto. Pero por otro lado tenemos una configuración con muchísima más capacidad (incluso con un jugosísimo excedente para datos) y sin el problema del ciclo máximo de escritura por bloque de los SSD (aunque por lo que he leído, realmente te pueden durar años y años con un uso estándar de un disco).
Pongamos por ejemplo dos Spinpoint F3 de 1GB cada uno. Primero hacemos RAID 0 con ambos y después hacemos una partición de, digamos... 100GB por disco (total 200GB) para sistema. El resto (900GB por disco, 1800GB en total) para datos, aplicaciones, etc.
¿Sería algo así viable, una opción "económica" a los SSD a día de hoy y con el extra de la gran capacidad para datos? No es que yo vaya a hacerlo, en un principio. Creo que los SSD tienen que bajar aún más de precio y el "problema" del ciclo máximo de escritura por bloque se está minimizando. Pero por simple curiosidad y saber un poco más...
-
23/11/2010, 19:02Richi
Entonces el raid1 esta pensado mas bien para el s.o?para no qedarte parado en caso d fallo?
si tengo q decidir en prioridades para el tema dl hdd d datos las prioridades serian primero fiabilidad, segundo fiabilidad, tercero fiabilidad, luego la comodidad para la copia d seguridad,y luego todo lo demas. En del so, sin embargo, lo prioritario seria la velocidad, seguido d fiabilidad y por ultimo la capacidad.
Gracias,un saludo.
-
24/11/2010, 19:21danko9696
Primero puedes hacer un RAID 0 (mayor rendimiento) y después, al ser reconocidos ambos discos como uno solo, particionarlo de modo que queden los dos slice de ambos discos como partición de sistema y aplicaciones (y juegos, claro), optimizando así los tiempos de lectura y escritura. ¿Estoy en lo correcto?
Pongamos por ejemplo dos Spinpoint F3 de 1GB cada uno. Primero hacemos RAID 0 con ambos y después hacemos una partición de, digamos... 100GB por disco (total 200GB) para sistema. El resto (900GB por disco, 1800GB en total) para datos, aplicaciones, etc.
La idea de hacer esto es que la segunda partición quede ignorada o para datos poco usados, como puedan ser (por ej) copias de seguridad de otros discos duros o colecciones de archivos como puedan ser películas o música, en los que no haya un uso intensivo y ademas no importe demasiado la velocidad.
Es que me pareció interesante esa opción.
¿No se acercaría (solo esa partición, claro) en tasas de transferencia a un SSD de gama baja, a efectos prácticos, pero más barato? Ya sé que el tiempo de acceso sería superior y que un SSD consumo menos, no hace ruido y no se calienta tanto
El tiempo de respuesta, la agilidad que da al abrir aplicaciones, aunque el tiempo ganado sea realmente poco (pues también tardarían poco en cargar en un disco duro) se nota desde el primer momento, y eso no lo puedes igualar con ninguna combinación de discos duros. Ahora bien, para juegos no influye tanto un SSD, pues ademas de ser una mezcla de carga aleatoria y secuencial, la velocidad de disco no es lo único que cuenta.
Y en cuanto a gama baja te da igual, ya que ahora mismo diría que no hay una gama baja cláramente definida en SSD (aunque no tardará en volver a haber), ocurriendo de hecho que algunos SSDs de gama baja de hace seis meses cuestan mas que los SSDs punteros actuales (no profesionales), siendo muy inferiores en todo (debido al stock que queda en algunas tiendas al precio original).
Creo que los SSD tienen que bajar aún más de precio y el "problema" del ciclo máximo de escritura por bloque se está minimizando.
El problema de los ciclos máximos de escirtura no es un ´problema´ realmente, ya que no impide un uso normal y permite una duración como mínimo acorde con lo que había antes. Si le llamas a eso problema, también tendrás que hacerlo a que los discos duros tengan componentes mecánicos que se acaben desgastando y dejando de funcionar por ello de forma inevitable. Una ventaja es que las celdas que lleguen a su límite se siguen pudiendo leer sin problemas, tan solo no se podría volver a escribir en ellas.
¿Sería algo así viable, una opción "económica" a los SSD a día de hoy y con el extra de la gran capacidad para datos? No es que yo vaya a hacerlo, en un principio
Entonces el raid1 esta pensado mas bien para el s.o?para no qedarte parado en caso d fallo?
;si tengo q decidir en prioridades para el tema dl hdd d datos las prioridades serian primero fiabilidad, segundo fiabilidad, tercero fiabilidad, luego la comodidad para la copia d seguridad,y luego todo lo demas. En del so, sin embargo, lo prioritario seria la velocidad, seguido d fiabilidad y por ultimo la capacidad.↲↲gracias,un saludo.↲disculpa si n el texto no es todo lo legible q deberia, es q escribo desde un movil.
Para fiabilidad máxima lo mas fiable sería un único disco para SO + juegos + datos y en el resto de discos hacer copia de seguridad de todo, dejándolos de forma externa; para rendimiento ´máximo´ un raid0 con todos los discos; para comodidad máxima todos los discos en raid1; para capacidad máxima un raid0 o todos los discos por separado, etc...
Saludos.
-
24/11/2010, 19:50generico
danko (el avatar de taxi driver esta genial) estas dando una leccion que esta agrietando los cimientos mal armados de lo que yo pretendia.. yo tengo ya 4 caviar black de 640GB esperando a ver como los compenetro.. y cada vez se menos que hacer con ellos (tengo 5 discos curos externos ademas) pensaba hacer un raid 0+1 con los 4 que en total me darian 1,28gb de capacidad uniendo velocidad, seguridad y comodidad (eso queria yo de una manera modesta, quiero decir, no me importa gastar el doble en discos duros si tengo un ordenador mas rapido y seguro que por ejemplo, tener el supertarjeton grafico del momento o el ultimo microprocesdador) pero ahora resulta que mi placa seguramente no hace raid 0+1 (solo 0,1,5,10 y JBOD) y encima no me sobra ni un solo puerto sata en la placa.. si compro una controladora sata que haga raid 0+1 me sale ella sola mas cara que la placa, hay algun controladora para 2 puertos sata asequible.. y con ella podria apañar un ssd de los que tan bien hablas solo para el S.O y luego hacer 2 raid independientes para los discos para datos y juegos.. que precio puede rondar un ssd que sea suficiente para el WIN7 si alguien podria decirlo? y si alguien me aconseja que demonios hago con los caviar black le estare muy agradecido. un saludo
-
24/11/2010, 22:38Richi
Esa era la idea desde el principio, un único hdd para el so y juegos y otro hdd para los datos más importantes, la alternativa en la q pensaba era hacer un raid 1 con dos hdd solo para datos. Pero aclarado éste punto, creo q la idea de un disco externo en el q copiar periódicamente los datos es, hoy por hoy, lo más seguro, aunque sea un auténtico aburrimiento.
Respecto al S.O. optaré por la opción q me comentaste: hacer una partición y aprobechar la parte más rápida del disco, al menos hasta q bajen los precios de los ssd y les podamos meter mano.
En cualquier caso el nuevo ordenador tengo pensado comprarlo para despues de reyes, porque según tengo entendido intel sacará nuevos micros y socket y ati nuevas gráficas, así q puede q los hardware q ahora son actuales bajen de precio. Creo no q me hace falta comprarme lo más nuevo para tener un ordenador más q decente. En cualquier caso, según vaya llegando la fecha ya os propondré la configuración y a ver q os parece. Por ahora sería algo parecido a esto http://www.pccomponentes.com/presupuest ... nizadora=0
Muchas gracias por todos tus consejos, que han sido muy ilustrativos y útiles.
Gracias, un saludo!!
-
24/11/2010, 23:07
Iniciado por danko9696
Primero puedes hacer un RAID 0 (mayor rendimiento) y después, al ser reconocidos ambos discos como uno solo, particionarlo de modo que queden los dos slice de ambos discos como partición de sistema y aplicaciones (y juegos, claro), optimizando así los tiempos de lectura y escritura. ¿Estoy en lo correcto?
A lo que me refería es a esto:
Hacemos un RAID 0 de ambos discos Spinpoint F3 1TB. Total 2TB. Ahora mismo en "Mi PC" / "Equipo", solo nos debería aparecer una unidad lógica, ¿no?
¿Se puede particionar esa unidad lógica compuesta por dos discos físicos? La idea es particionar ese RAID 0 en 200 + 1800 (total 2TB). La segunda pregunta sería: en caso de que se pueda particionar, ¿la partición de 200GB cogería 100 de cada unidad física (lo que formaría parte de los respectivos slices de los discos)?
No mencioné para nada el RAID 1, estaba hablando exclusivamente de rendimiento en este caso.
Quizás te confundiste porque era una duda un poco "offtopic" ya que Richi quería hacer un RAID 1+0 ó en su defecto 0+1, me parece entender (combinar rapidez y seguridad). Mea culpa.
-
24/11/2010, 23:58danko9696
pero ahora resulta que mi placa seguramente no hace raid 0+1 (solo 0,1,5,10 y JBOD) y encima no me sobra ni un solo puerto sata en la placa..
no me importa gastar el doble en discos duros si tengo un ordenador mas rapido y seguro que por ejemplo, tener el supertarjeton grafico del momento o el ultimo microprocesdador)
Aparte de las ventajas comentadas antes, una muy perceptible es que, ademas de ver antes el escritorio al iniciar windows con un SSD, desde el momento en que ves el cursor ya puedes hacer cosas, frente a un HD, donde el PC se puede quedar pillado un rato mas hasta que realmente puedas empezar a hacer cosas en el PC. El alto rendimiento aleatorio y los buenos tiempos de acceso implican que si bien no tengas velocidad máxima nada mas ver el escritorio (por quedar todavía aplicaciones y servicios por cargar), el PC si que es perféctamente usable desde ese momento. Esto, en algunas configuraciones puede no ser un factor importante (por tener instaladas muy pocas cosas), pero en PCs bien ´cargaditos´ (de drivers, aplicaciones en segundo plano, etc...) la diferencia es brutal subjetívamente.
y con ella podria apañar un ssd de los que tan bien hablas solo para el S.O y luego hacer 2 raid independientes para los discos para datos y juegos.. que precio puede rondar un ssd que sea suficiente para el WIN7 si alguien podria decirlo?
y si alguien me aconseja que demonios hago con los caviar black le estare muy agradecido. un saludo
Esa era la idea desde el principio, un único hdd para el so y juegos y otro hdd para los datos más importantes, la alternativa en la q pensaba era hacer un raid 1 con dos hdd solo para datos. Pero aclarado éste punto, creo q la idea de un disco externo en el q copiar periódicamente los datos es, hoy por hoy, lo más seguro, aunque sea un auténtico aburrimiento.
Creo que no me entendiste. No sería un RAID 0 + RAID 0 porque con dos discos es imposible, tendrían que ser 4, dos para cada RAID 0.
¿Se puede particionar esa unidad lógica compuesta por dos discos físicos? La idea es particionar ese RAID 0 en 200 + 1800 (total 2TB). La segunda pregunta sería: en caso de que se pueda particionar, ¿la partición de 200GB cogería 100 de cada unidad física (lo que formaría parte de los respectivos slices de los discos)?
No mencioné para nada el RAID 1, estaba hablando exclusivamente de rendimiento en este caso.
Tener dos particiones de un RAID 0, conteniendo la primera el SO y la segunda datos y aplicaciones dará menos rendimiento que una sola partición en RAID 0 conteniendo SO + datos + aplicaciones y que el resto sea ignorado (o usado para un RAID 1 que contenga datos muy poco accedidos).
Saludos.
-
25/11/2010, 00:10generico
Gracias Danko.. de verdad que estas haciendo aficion! vayamos con el ssd que me has convencido (no has pensado en dedicarte a comercial de informatica? ;-) yo soy bastante nulo informaticamente.. asi que no sabria apañar bien los 60Gb.. ademas supongo que el win7 estara añadiendo actualizaciones cada 2 por 3, no es por ser pesao, pero un ssd unico y exclusivo para S.O que nunca me de problemas de espacio en ese aspecto.. 80gb?? mas aun? es por ponerme seriamente a mirar ya (el ordenado que monte dudo mucho mucho que lo mejore ni le cambie el sistema operativo en los 5 años que espero que dure como un campeon. gracias
-
25/11/2010, 11:09Richi
Iniciado por ustashi
yo soy bastante nulo informaticamente.. asi que no sabria apañar bien los 60Gb.. ademas supongo que el win7 estara añadiendo actualizaciones cada 2 por 3, no es por ser pesao, pero un ssd unico y exclusivo para S.O que nunca me de problemas de espacio en ese aspecto.. 80gb??
Un saludo.
Pd. Ahora q lo dices y me pongo a mirarlo, al final me voy a pensar yo tambien invertir en un SSD, si para mediados o finales de Enero han bajado un poco, claro.
-
25/11/2010, 12:16generico
10,8GB? yo he mirado el rewieb del corsair f60 y dice que ocupa 57GB!! la verdad es que no tengo ni idea de lo que ocupa.. yo pondre el win7 prof de 64bits.. y solo eso en el sd, todos los programas a los hd, que por cierto ya estoy convencido de hacer un raid10. yo ya estoy decantado por el ssd (vamos, convencidisimo) aun asi.. los de 60GB estan desde 105-130 y los de 80gb ya suben a 150.. si con uno de 60 seria suficiente yo no espero mas. (un buen hd de un Tera ya te vale lo mismo)
-
25/11/2010, 12:46Richi
Luego te mando una captura si quieres
En cualquier caso puedes hacer una cosa pincha un hdd q tengas e instalale el w7 64 q tienes y compruebas cuanto te ocupa.
Un hdd de 1Tb bueno, como el samsung spininpoint f3 cuesta la mitad, unos 55€, si no recuerdo mal.
Un saludo.
-
25/11/2010, 14:17danko9696
Gracias Danko.. de verdad que estas haciendo aficion! vayamos con el ssd que me has convencido (no has pensado en dedicarte a comercial de informatica? icon_wink.gif yo soy bastante nulo informaticamente.. asi que no sabria apañar bien los 60Gb.. ademas supongo que el win7 estara añadiendo actualizaciones cada 2 por 3, no es por ser pesao, pero un ssd unico y exclusivo para S.O que nunca me de problemas de espacio en ese aspecto.. 80gb?? mas aun? es por ponerme seriamente a mirar ya (el ordenado que monte dudo mucho mucho que lo mejore ni le cambie el sistema operativo en los 5 años que espero que dure como un campeon. gracias
utashi no se que w7 quieres poner pero yo tengo el w7 profesional x86 (32 bits) y sólo con el w7 y 4 programas (avg, ccleaner, Malwarebytes' Anti-Malware, skype, msn y emule (con descargas y archivos temporales en otro disco) ) con eso me ocupa 18.4GB y es un hdd antiguo q con el ntfs se queda en 108GB en total, imagino q en un SSD q por lo q comentaban te comprime un poco más los datos te qedaría todavía más espacio.
A mi me ocupa mi win7 64 (optimizado el espacio usado, eso si) unos 35GB, con unos 60 programas instalados (la mayoría pequeños, pero incluyendo jdownloader, bittorrent, antivirus, etc...). Hay varias optimizaciones que permiten ahorrar bastante espacio en los SSD (en un disco duro podemos pasarlas por alto por no andar faltos de él).
los de 60GB estan desde 105-130 y los de 80gb ya suben a 150..
Saludos.
-
25/11/2010, 22:14generico
no veo el momento de encargar el disco ssd.. voy comprar uno de 60.. me podrias recomendar cual? entre 100 y 140 esta mi presupuesto, en principio, sin tener idea, me he fijado en el corsair f60, pero si fuese tan amable Danko de recomendarme uno tu, ya que sabes tanto todas las virtudes y defectos de ellos, te estare agradecido de verdad. por lo que veo ahora mismo, entre alternate, pccomponentes y coolmod, solo pccomponentes tiene unos cuantos modelos de 60gb a elegir:
http://www.pccomponentes.com/discos_duros_ssd.html
cual seria la mejor compra?
graciasssss!
-
25/11/2010, 23:24
Realmente en el tema de los SSD actuales y las marcas que puedas estar mirando (supongo que Corsair, OCZ, Mushkin, etc) son muy parecidos en cuanto a prestaciones. De hecho comparten controladora la mayoría de ellos (fíjate en las especificaciones; se trata de la controladora SandForce, a veces abreviado SF).
La diferencia entre unos y otros yo creo que tienes que buscarla en la calidad de atención al cliente postventa, garantía, etc.
Si buscas relación "calidad-precio" te recomendaría el Exceleram. Tienen productos baratos y de relativa buena calidad (antes Exceleram era una "submarca" de Mushkin, si mal no recuerdo; ahora es marca propia).
Edito: vale, no hay tanta diferencia de precio entre unos y otros como pensaba. Tienes el Exceleram de 60GB por 109 pero la misma versión de Mushkin por 115, tampoco es tanta diferencia. Yo creo que iría a por un OCZ Vertex 2 (por 116).
-
25/11/2010, 23:34generico
si, por lo que veo lo importante es que lleven la Sandforce SF-1222, todo lo demas es muy parecido.. he visto en otros hilos que recomiendan el vertex2, lo que veo de diferencia con corsair es que es la unica que te da 3 años de garantia (corsair).. pero claro, creo que esta iniciandose en ssd.. la diferencia del exceleram al F60 son 12€, y entre medio estan las demas marcas.. no lo veo dinero, pero no me decido.. aun asi, prefiero algo que me de mas garantias, no es por menospreciar a exceleram.. pero poniendo un mal ejemplo, a iguales prestaciones, si solo es un poco mas, cualquiera prefiere BMW que SKODA.
-
25/11/2010, 23:35
Sí, justo edité el mensaje cuando lo puse porque estuve mirando en PC Comp XD
Puse esto:
"vale, no hay tanta diferencia de precio entre unos y otros como pensaba. Tienes el Exceleram de 60GB por 109 pero la misma versión de Mushkin por 115, tampoco es tanta diferencia. Yo creo que iría a por un OCZ Vertex 2 (por 116). "
-
25/11/2010, 23:40generico
pues creo que yo tambien.. sobre todo porque soy muy de seguir el ejemplo de los sabios!! jeje... acabo de ver que el F60 tiene la sandforce 1200 cuando otros ya llevan la Sandforce SF-1222 (apenas se lo que es pero parece que es mas nuevo y optimiza mas el sdd) asi que mil gracias y a ver si no suben de precio el vertex II
-
25/11/2010, 23:55
Es la controladora. Yo diría que una de las partes más importantes de cualquier SSD. Es de lo más relevante en cuanto a tasas de transferencia (por no decir lo más relevante a día de hoy).
No estoy muy seguro pero juraría que se puede actualizar el firmware de los SSD (la controladora). Me refiero a que no sé si sería posible poner SF1222 en esos F60, pero me parece que sí.
-
26/11/2010, 00:00generico
por lo que he estado leyendo si que parece que se puede actualizar aunque pierdes todos los datos al hacerlo.. aun asi, estoy venga a ver informaciones contradictorias, ahora parece que si lo tiene, ahora parece que no, creo que el tanto el f60 como el vertexII tienen la 1222.. pero por otro lado he leido por ahi que cada ssd es un mundo y que la controladora que hace que un ssd vaya de miedo puede que no lo haga en otro practicamente igual.. osea, para volverese loco, y como no me voy a volver loco de lo que controlo poco.. pues el vertex II a no ser que alguien defienda la F60 (esos 3 años de garantia y la marca corsair me tiraaaaaaan)
-
26/11/2010, 00:25danko9696
pues el vertex II a no ser que alguien defienda la F60 (esos 3 años de garantia y la marca corsair me tiraaaaaaan)
Ahora mismo esta marca es la mejor valorada, no por la calidad en si de los SSD (que será muy similar a otros con la misma controladora) sino por todo lo que los rodea. Digamos, que es la apuesta segura, lo que no quiere decir que otras vayan a salir mal.
Saludos.
-
27/11/2010, 00:04generico
danko.. eres el medico de las dudas, es pasar consulta contigo y desaparecen.. ni el comercial de OCZ lo haria mejor.. eres un talento desperdiciado!!
-
27/11/2010, 12:24generico
VERTER 2 en alternate por 107€!!!!!