Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Control de ventiladores en Asus P5QPL-VM EPU
Resultados 1 al 22 de 22
Tema: Control de ventiladores en Asus P5QPL-VM EPU
-
09/10/2010, 12:41mooneyes
Control de ventiladores en Asus P5QPL-VM EPU
Hola chicos, he montado ayer un equipo con esta placa Asus P5QPL-VM EPU y un disipador Zalman VF-2000. Está montado en una caja Lian-li C39 con el objetivo de ponerlo en el salón para que estuviese ahí permanentemente para navegar un poco y reproducir películas.
http://www.asus.es/product.aspx?P_ID...specifications
http://www.zalman.co.kr/Eng/product/...ad.asp?idx=339
http://www.lian-li.com/v2/en/product...ndex=68&g=spec
Dado este objetivo, lo que se requiere en el salón, es que los ventiladores no vayan a 2600 rpm, más que nada porque, a parte de ver la película, me gusta escucharla. Yo había tenido placas ASUS anteriormente y se regulaban los ventiladores automáticamente desde la placa base pero en esta... no sé si soy yo o ella, pero soy incapaz.
He probado de todo, activar el Q-Fan o desactivado, poner en ignored los ventiladores en la bios (cosa absurda pero lo leí por ahí en algún foro y ante mi desesperación...) incluso he instalado el speedfan y he intentado hacerme con el control de ellos... y se la sopla.
Lo último que me queda es instalar el pequeño regulador de velocidad manual que trae el ventilador y hasta que de con otra solución... obligarle a que sea "silencioso".
Muchas gracias de antemano.
Pd: La caja tiene dos ventiladores pequeñitos de 8cm creo que giran a 1400 rpm, son imperceptibles comparados con el del micro
-
12/10/2010, 21:40Druncha
Hola ,
¿Tines instalado ASUS Probe 2 ?
y que temperaturas marca ....
Mira si tienes bien instalado el disipador Zalman VF-2000.
-
13/10/2010, 11:27mooneyes
Si, tengo instalado el Probe 2 y el problema no es que marque mucha temperatura, si no que no regula la velocidad del ventilador del zalman ni de la caja. Lo pone al máximo y a hacer puñetas.
Marca unos 30º cuando tengo la caja fuera del mueble y cuando la meto dentro ... ha llegado hasta los 65º, es normal porque no tiene espacio ni aire para intercambiar y además suelo cerrar el mueble para que haga menos ruido, pero dejándolo fuera del mueble... se mantiene estable en el entorno de los 30º
El Zalman está perfectamente instalado.
Cambié la placa el lunes, por otra igual (por si hubiese un defecto en la que tenía) y funciona igual.
-
14/10/2010, 19:51Druncha
Cerrar mueble y no queres que te suba la temperatura dentro de la caja...
65 es doble que 30... claro que subiran los ventiladores de vueltas.
¿Que CPU tienes montado?
Si obligas a bajar ventiladores a ver a que temperatura funcionaran los componentes .
-
14/10/2010, 21:01mooneyes
Creo que no estas entendiendo cual es mi problema, los ventiladores giran al máximo tenga la caja donde la tenga, esté el procesador a la temperatura que esté.
El procesador es un E6750
-
14/10/2010, 21:16Druncha
Entendido.
Pregunta tonta : ¿ el Zalman esta echufado a conector CPU_fan ?
Los conectores de CPU_fan y CHA_fan estan juntos.
-
14/10/2010, 21:17mooneyes
por supuesto, están juntos pero ... ya llevo unos cuantos ordenadores montados como para cometer ahora ese error ;-)
-
14/10/2010, 21:22Druncha
¿No tienes otro disipador para probar?
Puede ser que Zalman este defectuoso.
-
14/10/2010, 21:25mooneyes
Pues no tengo otro, pero los tres ventiladores iban a estar defectuosos???
Mucha casualidad
Yo creo que es algo de configuración, pero no sé el qué
-
14/10/2010, 21:37Druncha
Que raro...
¿No va CPU O.C no sera algo de turbo key?
"Turbo Key
Permite hacer uso del interruptor de encendido como un control de overclocking. Configúralo y aumenta el rendimiento sin interrumpir tu flujo de trabajo o juego. ¡ Sólo apretando un botón!"
-
14/10/2010, 21:39mooneyes
El turbo key lo tengo desactivado, de hecho el soft no está ni instalado.
El Q.Fan está activado y puesto en modo silencioso, pero da lo mismo silencioso que en cualquier otro. Y el O.C. ni lo he tocado
-
14/10/2010, 23:10Ziggy_Zinc
Tiene pinta de ser un bug de la BIOS que no regula las revoluciones del ventilador. Prueba a actualizar a la última versión. Si ya tienes la última prueba una versión anterior (o varias), con un poco de suerte alguna de ellas funcionará correctamente.
-
14/10/2010, 23:34mooneyes
Está actualizada a la última versión de bios, lo que no se me había ocurrido es instalar alguna de las anteriores ;-)
-
04/11/2010, 22:58
Tengo una solucion para tu problema
Hola que tal?
A ver, yo tengo la misma placa que la tuya, y tengo el mismo problema. Yo monte esta placa en una caja Acer Aspire con un Intel Core 2 Quad 9300.
En mi caso, y por suerte, aproveche todos los componentes, de mi antigua placa base Acer. Todo hay que decirlo, me salio una patata de pc.
La suerte esque monto un disipador Katana 3, que configurado en BIOS como ignored aunque este aparece en rojo, por lo menos ni se oye.
Tambien monto un ventilador Enermax con leds azules para el chasis, que tampoco se escucha. Ahora el pc da la sensacion que esta parado xD.
Pero el problema no creo que sea de placa, de echo llame donde compre la placa y me dijeron que eso es un bug de BIOS, como bien dice el compañero.
Otro ejemplo, tengo un ventilador como el tuyo de la marca Zalman y me pasa lo mismo que a ti, este funciona a su bola, hace ruido a lavadora xD.
Es imposible regularlo desde la BIOS ni de PC PROBE II. Ese zalman se ve que no tiene ningun tipo de sistema para acerle regular las RPM, yo obte por quitarlo y dejar el del katana 3.
Bueno amigo esa es mi configuracion, un saludo a tod@s
-
05/11/2010, 02:23mooneyes
Muchas gracias por tu experiencia. Yo no puede testearlo con ventiladores distintos, pero se me hace extraño que ni con los ventiladores de la caja ni con el zalman se pueda regular.
No sé, me dejó muy confundido, así que finalmente cambié la placa por otra asus y hace lo mismo. Definitivamente controlé los ventiladores "electrónicamente", puse limitadores de velocidad y un potenciómetro para el de la cpu y así ... es semisilencioso. Desde luego viendo una película no se oye para nada.
Un saludo y gracias
-
05/11/2010, 10:03avila2474
Oye, algo que no se comenta a lo largo de todo el hilo, que conectores lleva los ventiladores que quieres regular y a donde los tienes conectados?
-
05/11/2010, 12:50mooneyes
Los cables son de 3 hilos. En alternate, sitio donde la compré, un dependiente suyo me dijo que los ventiladores con 3 hilos no se pueden regular y casi se me salen los ojos de las cuencas, os juro que me quedé perplejo delante de él sin saber que decir.
De ser así, todos los ventiladores que tengo en casa funcionan mal, porque todos son de 3 hilos y se regulan...
-
05/11/2010, 15:16Ziggy_Zinc
Iniciado por mooneyes
Los cables son de 3 hilos. En alternate, sitio donde la compré, un dependiente suyo me dijo que los ventiladores con 3 hilos no se pueden regular y casi se me salen los ojos de las cuencas, os juro que me quedé perplejo delante de él sin saber que decir.
Hasta los de 2 hilos se pueden regular (aunque no puedes ver las rpms), esto es electronica básica: si le llegan más voltios gira más rápido, menos voltios más lento :roll:
Si el conector del micro es de 4 contactos es cierto que no regula los ventis de 3 contactos, pero los conectores de la placa base sí deben funcionar. Mi asus tiene 5 conectores para ventiladores y sólo 1 de ellos da siempre 12v, los otros 4 son regulables mediante la bios y/o desde windows.
-
05/11/2010, 16:22mooneyes
Iniciado por Ziggy_Zinc
Hasta los de 2 hilos se pueden regular (aunque no puedes ver las rpms), esto es electronica básica: si le llegan más voltios gira más rápido, menos voltios más lento :roll:
Esto lo sabe cualquier niño pequeño que haya enchufado un motorcillo a una pila, cuando la pila se gasta el motorcillo gira más despacio, y sólo tiene dos bornes ;-)
-
05/11/2010, 23:33avila2474
Vale, pues nada entonces.
Resulta muy extraño que tu placa no regule los ventiladores. Y vaya que también el tecnicucho de marras................. Mejor estar callado y parecer tonto que abrirla y confirmarlo.
-
09/11/2010, 19:16
Hola de nuevo a tod@s.
De nada mooneyes, para eso estamos, para ayudar a la gente. Yo en cuanto a software se refiere sobre esta placa, solo tengo instalado el Turbo Key, nada más.
¿Realmente el Turbo Key, hace algo? Aumenta mucho la velocidad de la placa? El hardware del equipo completo? Esta es una de mis dudas. Tambien señalar, yo ahora mismo tengo en IGNORER tanto el venti del micro, como el del chasis, lo unico malo, y no se si es malo, que el IGNORER, aparezca en rojo en BIOS.
Lo bueno de todo, es que las temperaturas estan muy bien, estan dentro de lo normal.
Como hiciste para silenciar el ventilador Zalman? Comentas con limitadores y electronicamente, ¿como se puede hacer eso? Me gustaria conectar mi Zalman, sin que el pc empieze a cintrifugar (por el ruido xDD).
Un saludo y gracias compañero.
-
10/11/2010, 07:51
Otra cosa que se me olvidaba.... Tengo instalado los relojes de Cpu y Ram (Los Gadgets).
Y veo que la aguja del procesador, apenas se mueve, casi no sube.
Como mucho la e visto, a unos 30% de rendimiento.
Es eso normal? No rinde bien el micro? De echo, la memoria Ram se mueve más que el micro, pero ojo poco más.
A ver si me podeis sacar de dudas, que voy viendo en este pc. Un saludo y gracias!!!