Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Consejos disk array

1. parrimin
    parrimin está desconectado
    Usuario registrado

Consejos disk array

Hola,

Aquí donde trabajo tenemos un servidor de archivos del que sacamos respaldo en discos duros externos. Cada semana hacemos respaldo en un disco, mientras el otro está en casa del jefe. No sé si es un poco rudimentario, pero funciona.
    Estaba mirando qué comprar ahora, porque nos hemos quedado pequeños con los discos, y lo más fácil es comprar discos de 1 TB, y seguir igual, pero me estaba mirando los NAS... y creo que no lo necesitamos. Pero ojeando ojeando, he leído disk array, hot-plug, RAID .... y no sé, me estoy haciendo un poco cacao.
    La idea está en si tengo disk array de 2 discos (para simplificar), si estos discos están en RAID 0, no puedo llevarme uno cada semana, si están en RAID 1, entiendo que con el hot-plug, el ordenador donde está conectado el disk array ni se enterará si quito un disco, y seguirá haciendo las copias diarias, verdad?
    Si esto último es así, entonces, me vale la pena gastarme 100€ para hacer esto? Porque de momento, desmonto el disco, conecto el nuevo, lo monto, y ala.
    Se os ocurre alguna otra manera de hacer los backups, que continúe siendo económica?

Gracias cracks

2. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    El sistema RAID 1 es un sistema espejo, es decir, todo lo que hay en el disco1 se copia automáticamente al disco2; así, al haber algún problema en alguno de los discos, el sistema usa el de respaldo.

No es aconsejable "quitar" un disco del raid 1, ya que la consola RAID detectará que no hay disco, perdiendo así este sistema.

Yo te aconsejo que utilices un sistema NAS para hacer copias de seguridad; es un pequeño servidor que trabaja independientemente, haciendo copias programadas en cualquier momento del día. Hay modelos de todo tipo, para discos de 2,5", 3,5" y varias unidades, de 1 a 8 unidades de disco, con soporte de diferentes tamaños. Es más, hay modelos que pueden hacer copias en otros servidores NAS conectados a la red, por lo que es un sistema escalable.

Lo bueno es que puedes ir cambiando discos y seguir realizando copias con unos pocos pasos para tenerlo todo listo.

Marcas como QNAP van tremendamente bien.

Un saludo.

3. parrimin
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Quetedigo
    El sistema RAID 1 es un sistema espejo, es decir, todo lo que hay en el disco1 se copia automáticamente al disco2; así, al haber algún problema en alguno de los discos, el sistema usa el de respaldo.

No es aconsejable "quitar" un disco del raid 1, ya que la consola RAID detectará que no hay disco, perdiendo así este sistema.

Yo te aconsejo que utilices un sistema NAS para hacer copias de seguridad; es un pequeño servidor que trabaja independientemente, haciendo copias programadas en cualquier momento del día. Hay modelos de todo tipo, para discos de 2,5", 3,5" y varias unidades, de 1 a 8 unidades de disco, con soporte de diferentes tamaños. Es más, hay modelos que pueden hacer copias en otros servidores NAS conectados a la red, por lo que es un sistema escalable.

Lo bueno es que puedes ir cambiando discos y seguir realizando copias con unos pocos pasos para tenerlo todo listo.

Marcas como QNAP van tremendamente bien.

Un saludo.
    Gracias por contestar.

Tengo aun así algunas dudas con los NAS. Entiendo que son sistemas con un mini SO, que permite tener unos discos accesibles por red. Es decir, algo así como un servidor SAMBA.

En nuestro caso, lo que hacemos es desde nuestro servidor web-CVS-SAMBA, realizo un script diario que copia en un disco externo, siendo este disco alterno entre semanas diferentes.

Lo que les haría gracia a mis jefes, es que si fuese un NAS nuestra solución, pudiésemos cada semana quitar uno de los discos, y dejar el/los otros, sin tener que ejecutar ningún script, y que el NAS siguiera funcionando sin problemas. Pero digo yo, que un NAS utiliza un sistema de ficheros igual que todos los demás SO, y por qué en un NAS sí que podríamos quitar un disco, y si monto yo un RAID X en un disk array no puedo?

Más que nada sería justificar la inversión de comprar un NAS, cuando lo único que hago es copiar una gran cantidad de ficheros en dos discos diferentes, por si falla uno de los dos, que fue la solución económica que pensamos en su día. El servidor de archivos ya lo tenemos.

4. Quetedigo
    Mientras no realices un sistema RAID en el NAS, puedes quitar-poner los que quieras, asegurándote que en la programación de la copia se escoge un disco u otro para realizar ésta.

Un NAS puede trabajar con discos independientes (la mayoría ntfx y ext3) o como sistemas RAID (0, 1, 0+1).

La ventaja de un NAS es la posibilidad de quitar y poner discos prácticamente sin configurar nada, además de que es éste quien se ocupa de las tareas.

5. parrimin
    Usuario registrado
    Siguiendo el tema de los NAS. No es que tenga nada en contra de ellos. Pero es que no le veo la utilidad. A lo mejor es que no me he explicado bien. Ya tenemos un servidor de archivos, así que esa utilidad de los NAS no nos ayuda en nada.
    Por otro lado, ya tengo un script en cron que funciona cada día y copia lo que queremos en un disco conectado (si está conectado), y para desconectarlo tecleo umoun /mnt/bckpdisk, y para montarlo mount -a. Así que más sencillo que nuestro proceso no veo que pueda ser quitar un disco de un NAS, y/o poner otro.
    No quiero que parezca que no acepto vuestros comentarios, sólo es que estoy tratando de averiguar si puedo encontrar algún método mejor para lo que hacemos, y no acabo de ver que un NAS nos vaya a ayudar, lo veo, de momento, un gasto innecesario.

6. Quetedigo
    Un NAS aparte de proporcionar un servidor de ficheros actúa (según la gama) como servidor web (con soporte php y sql), ftp, descargas, multimedia, etc.

Una de sus características es el de servidor de backup y como bien dices, de ficheros, evidentemente.

No hay que ver lo que hace un NAS por sí sólo, es lo que puede hacer en casos como en que el servidor casque; en ese caso un NAS es más que útil ya que se puede tener acceso a todos los ficheros (gracias a la copia de seguridad) y que todo el mundo pueda trabajar, aún sin tener servidor.

En el caso de que no lo veas útil, puedes seguir con el sistema actual.

Un saludo.

7. parrimin
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Quetedigo
    Un NAS aparte de proporcionar un servidor de ficheros actúa (según la gama) como servidor web (con soporte php y sql), ftp, descargas, multimedia, etc.

Una de sus características es el de servidor de backup y como bien dices, de ficheros, evidentemente.

No hay que ver lo que hace un NAS por sí sólo, es lo que puede hacer en casos como en que el servidor casque; en ese caso un NAS es más que útil ya que se puede tener acceso a todos los ficheros (gracias a la copia de seguridad) y que todo el mundo pueda trabajar, aún sin tener servidor.

En el caso de que no lo veas útil, puedes seguir con el sistema actual.

Un saludo.
    Bueno, que pueda hacer de servidor si el servidor casca es un punto a favor, no lo había tenido en cuenta. El servidor ftp, web, no los necesitamos, porque ya tenemos servidor. Aun así, si el servidor cascara, perdería más tiempo en configurar el NAS, que en volver a cargar una imagen del servidor (sí, hacemos imágenes también).

Ojalá pudiera decirle a mi jefe que compremos un NAS, pero para convencerlo de que gaste 200-300€, tendré que convencerlo antes de que tener un servidor ftp, web, y de archivos que no vamos a usar si no es que el servidor peta... va a ser que no. Por mí pediría un iPad para cada uno de nosotros, pero no creo que me hicieran mucho caso XD.

Por otro lado, descartado el NAS, me sirve de algo un disk array? En un raid 5, puede caerse uno de los discos, que los demás seguirán haciendo su función, por qué en un RAID 1, aunque sea mirror, no se puede? No existe alguna configuración en estos para que vaya cogiendo el disco que haya aunque sin RAID, como comentábais que podían hacer los NAS?

8. Quetedigo
    Un raid1 sigue funcionando con un disco pero detectará que le falta un disco. Cuando se inserte un 2º disco, éste hará la reconstrucción del 1º, sí o sí, ya que para eso está el RAID1.

Aquí tienes una breve explicación de los sitemas RAID; el RAID5 podría ser tu solución, mínimo 4 discos a usar
    http://www.smdata.com/NivelesRAID.htm

9. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Tu jefe cada semana se lleva a casa un disco diferente?

10. worsito
    worsito está desconectado
    Usuario registrado CV
    Parece cutre y rudimentario pero la mejor opcion desde hace MUCHISIMOS AÑOS son las malditas unidades de cinta xD Parece una gilipollez... pero en empresas grandes e importantes es lo que se utiliza para los backups, y hablo d empresas como pueden ser Iberostar, el CPD del Gobierno de Baleares, La empresa municipal de transportes... etc... Si esta gente lo usa será por algo......
    Las cintas ocupan poco y son reutilizables, y tienes cintas de capacidades respetables... Ahora si el jefe es racano para gastar 200€... una unidad de Cintas DAT-72 se va a unos 400€ xD

11. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    Bueno, a una Dat de 72 ya no le llamo ni unidad de cinta. Dejemoslo en un disquete grande.

Respecto a los discos USB externos... se puede considerar usar si hablamos de 4 o 5 discos usados en rotación. El importe en relación al tamaño es muy bajo y sería algo "usable".

12. parrimin
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por lsueirasb
    Bueno, a una Dat de 72 ya no le llamo ni unidad de cinta. Dejemoslo en un disquete grande.

Respecto a los discos USB externos... se puede considerar usar si hablamos de 4 o 5 discos usados en rotación. El importe en relación al tamaño es muy bajo y sería algo "usable".
    Hola. Sí, mi jefe se lleva un disco cada semana a casa. Sí he trabajado en alguna empresa que hacían backups en cintas, aunque no le acabo de ver la ventaja si es tan caro. Yo creo que simplemente hace mucho tiempo que lo usan, y como siempre cuesta cambiar alguna rutina que ha funcionado siempre.

Lo de los discos en rotación es algo que no sé qué significa. Usar un disco cada semana es usar en rotación? Entonces, para qué necesitaríamos 4 ó 5?

Nuestro sistema es rudimentario, pero fue barato, y si falla un disco, está el otro; si hay incendio en la oficina, el jefe tiene otro disco en casa... Pero estoy abierto a más ideas.

Gracias por contestar.