Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Tarjetas gráficas y Monitores
- Temperatura Sli 8800 GT
Resultados 1 al 21 de 21
Tema: Temperatura Sli 8800 GT
-
22/04/2010, 07:38wanautentico
Temperatura Sli 8800 GT
Tengo montado un Sli de 8800 GT en un Phenom 9650 2300x4, 6 gb corsair 800 Mhz, placa gigabyte M57Sli S4.
La principal es una Msi 8800 Gt Oc y la segunda es una Leadtek 8800 Gt Zalman de serie.
Todo funciona bien salvo que la Leadtek se calienta mucho mas que la Msi teniendo el disipador Zalman que creo que es mejor. Es debido porque las Rpm siempre estan al 30% en cambio la Msi varía y sube hasta el 50% segun lo necesite.
He probado con varios drivers y nada, la secundaria siempre está al 30%.
Ahora mismo tengo los mas actuales de Nvidia 197.45 64 bits pues uso Windows 7 x64.
Que puedo hacer para que ese fan suba de vueltas cuando lo necesite?
La he llegado a ver a 73º, no me extraña como siempre está al 30% (sobre una 1700 Rpm). En cambio la principal no pasa de 64 º.
Es raro, verdad? será porque una es Oc y la otra normal?
He mirado en el panel de control de Nvidia y no hay nada relacionado con los ventiladores.
Me pueden ayudar?
Saludos.
-
22/04/2010, 08:02hardan
El ventilador de Zalman tiene 3 o 4 cables?? Es que me da opr pensar que la Leadtek no tiene control de velocidad del ventilador o que funciona de forma distinta a la MSI.
No sería la primera vez que para que funcione completamente una gráfica u otro componente tuvieras que utilizar los drivers específicos del montador y no los del fabricante del chip.
Un programa que te sirve para controlar los ventiladores de las gráficas y que además es gratuito es el Rivatuner ( http://www.guru3d.com/index.php?page=rivatuner ). Puedes configurarlo para que te deje un mínimo de revoluciones y te lo suba dependiendo de la carga de las tarjetas. Incluso creo que se pueden configurar independientemente una de la otra. Sólo tienes que comprobar el sonido del ventilador cuando cambies la velocidad para saber si ese programa es capaz de controlarlo en la Leadtek.
A ver si hay suerte, porque cuando las gráficas en SLI son de distinta marca a veces dan ese tipo de problemas.
Un saludo.
-
22/04/2010, 14:17wanautentico
Iniciado por hardan
El ventilador de Zalman tiene 3 o 4 cables?? Es que me da opr pensar que la Leadtek no tiene control de velocidad del ventilador o que funciona de forma distinta a la MSI.
No sería la primera vez que para que funcione completamente una gráfica u otro componente tuvieras que utilizar los drivers específicos del montador y no los del fabricante del chip.
Un programa que te sirve para controlar los ventiladores de las gráficas y que además es gratuito es el Rivatuner ( http://www.guru3d.com/index.php?page=rivatuner ). Puedes configurarlo para que te deje un mínimo de revoluciones y te lo suba dependiendo de la carga de las tarjetas. Incluso creo que se pueden configurar independientemente una de la otra. Sólo tienes que comprobar el sonido del ventilador cuando cambies la velocidad para saber si ese programa es capaz de controlarlo en la Leadtek.
A ver si hay suerte, porque cuando las gráficas en SLI son de distinta marca a veces dan ese tipo de problemas.
Un saludo.
Yo creo que tendría que subir de vueltas segun se caliente.
El Rivatuner es compatible con Windows 7 64 Bits?
No hay otra forma? Hay que regular el ventilador manualmente?
Muchisimas gracias por contestar, saludos.
-
22/04/2010, 20:11hardan
No sabría asegurarte si el Rivatuner funciona en un SO de 64 bits, pero creo que sí. Lo que no te aseguro es que funcione por completo con drivers muy nuevos, pero todo es probar. Si funcionase no sería necesario ajustar a mano los ventiladores, el programa tiene una función de ajuste automático de las revoluciones cuando sube la carga del chip, así te evitarías tener que andar tocando velocidades cada vez que fueras a jugar.
Otro porgrama muy bueno pero más de uso general es el Speedfan ( http://www.almico.com/speedfan.php ) pero no te podría decir si funciona con los ventiladores de las gráficas y si regularía los ventiladores de forma automática. Como bien te digo, todo es cuestión de probar y ver si puedes hacer que alguno de esos programas te fuerce la subida de revoluciones cuando las gráficas se ongan a plena carga.
Por cierto, has probado a ver si el problema es de la gráfica o de los PCIe?? Hay placas que cuando pones dos tarjetas en SLI el ventilador de la primera va perfecto pero con el segundo hace alguna cosa rara. Si puedes prueba a intercambiar de ranura las tarjetas para ver si pasa sólo en la PCIe secundaria o es problema exclusivo de la Leadtek.
Suerte con las pruebas.
Un saludo.
-
22/04/2010, 22:39wanautentico
Iniciado por hardan
No sabría asegurarte si el Rivatuner funciona en un SO de 64 bits, pero creo que sí. Lo que no te aseguro es que funcione por completo con drivers muy nuevos, pero todo es probar. Si funcionase no sería necesario ajustar a mano los ventiladores, el programa tiene una función de ajuste automático de las revoluciones cuando sube la carga del chip, así te evitarías tener que andar tocando velocidades cada vez que fueras a jugar.
Otro porgrama muy bueno pero más de uso general es el Speedfan ( http://www.almico.com/speedfan.php ) pero no te podría decir si funciona con los ventiladores de las gráficas y si regularía los ventiladores de forma automática. Como bien te digo, todo es cuestión de probar y ver si puedes hacer que alguno de esos programas te fuerce la subida de revoluciones cuando las gráficas se ongan a plena carga.
Por cierto, has probado a ver si el problema es de la gráfica o de los PCIe?? Hay placas que cuando pones dos tarjetas en SLI el ventilador de la primera va perfecto pero con el segundo hace alguna cosa rara. Si puedes prueba a intercambiar de ranura las tarjetas para ver si pasa sólo en la PCIe secundaria o es problema exclusivo de la Leadtek.
Suerte con las pruebas.
Un saludo.
Haré el cambio y cuento lo que ocurre con las Rpm.
Probé Rivatuner, no puedo regular nada de fan, sale un mensaje en ingles diciendo que el driver es muy nuevo y que actualice Rivatuner (puse el mas reciente)
Muchisimas gracias de nuevo.
Saludos.
-
23/04/2010, 12:30hardan
Hola de nuevo, he hecho pruebas con las gráficas que tengo en el PC y estos son los resultados:
En mi equipo tengo una GTX285 como gráfica principal y una 9800GT green para físicas, las cuales no están conectadas por SLI por incompatibilidad y mi placa ser para Crossfire. Con el Rivatuner me da el mensaje de que tengo drivers más nuevos pero si le das a pasar de ese error te permite seguir adelante.
Las pruebas del fan control desde la pestaña Main, GPU0 o GPU1, pinchando en Customize/low-level System tweaks puedo activar el low-level fan control. Sólo me deja configurar en modo auto o manual la primera GPU, la segunda sólo me deja tirar en manual y no estoy muy seguro de ello.
Si voy a Driver Settings/customize/System Settings/fan puedo configurar de forma manual los ventiladores de las dos, pero no puedo decirle que de forma autmática me suba las revoluciones cuando tiro en 3D.
Como cada placa es un mundo y cada configuración aumenta más las posibilidades de acierto o de fallo tendrás que probar por tu cuenta a ver si de una forma u otra mejoras la velocidad de los ventiladores de forma automática.
Esperemos que esta vez cuele.
Un saludo.
-
23/04/2010, 16:01wanautentico
Iniciado por hardan
Hola de nuevo, he hecho pruebas con las gráficas que tengo en el PC y estos son los resultados:
En mi equipo tengo una GTX285 como gráfica principal y una 9800GT green para físicas, las cuales no están conectadas por SLI por incompatibilidad y mi placa ser para Crossfire. Con el Rivatuner me da el mensaje de que tengo drivers más nuevos pero si le das a pasar de ese error te permite seguir adelante.
Las pruebas del fan control desde la pestaña Main, GPU0 o GPU1, pinchando en Customize/low-level System tweaks puedo activar el low-level fan control. Sólo me deja configurar en modo auto o manual la primera GPU, la segunda sólo me deja tirar en manual y no estoy muy seguro de ello.
Si voy a Driver Settings/customize/System Settings/fan puedo configurar de forma manual los ventiladores de las dos, pero no puedo decirle que de forma autmática me suba las revoluciones cuando tiro en 3D.
Como cada placa es un mundo y cada configuración aumenta más las posibilidades de acierto o de fallo tendrás que probar por tu cuenta a ver si de una forma u otra mejoras la velocidad de los ventiladores de forma automática.
Esperemos que esta vez cuele.
Un saludo.
Y el mismo resultado, la Realtek no sube del 30% de la Rpm y la he visto a 74º en full. ¿Es preocupante esta temeparatura?
En cambio la Msi sube de vueltas hasta el 65% y alcanza una temp de 68º en full.
En idle las dos rondan 54º, según las vga hay una tem ambiente de 35-40º.
El micro lo tengo con OC, idle 25º y full no pasa de 44º con Artic Cooling Freezer 64 pro.
Estoy un poco preocupado por los 74º de la Realtek.
Volveré a instalar Rivatuner haber con sus consejos puedo desbloquear el fan y suba mas del 30%.
Y comento.
Muchisimas gracias de verdad por atenderme, la verdad es que se me acaban las ideas respecto a ese fan.
Saludos.
-
23/04/2010, 16:52hardan
Por las temperaturas no te preocupes, aunque algo altas aún son soportables por las gráficas, pero sería recomendable mejorarlas.
Aparte de intentar con el Rivatuner prueba a bajarte los drivers de Leadtek, puede que el sistema de control del ventilador no sea estandar y por eso vaya a su bola, sería extreño pero dentro de lo posible.
Lo conseguiremos, de una forma u otras. No podemos permitir que una gráfica nos gane la partida.
Un saludo.
-
23/04/2010, 17:43wanautentico
Iniciado por hardan
Por las temperaturas no te preocupes, aunque algo altas aún son soportables por las gráficas, pero sería recomendable mejorarlas.
Aparte de intentar con el Rivatuner prueba a bajarte los drivers de Leadtek, puede que el sistema de control del ventilador no sea estandar y por eso vaya a su bola, sería extreño pero dentro de lo posible.
Lo conseguiremos, de una forma u otras. No podemos permitir que una gráfica nos gane la partida.
Un saludo.
Montada en Sli se queda en 30% y no supera las 1600 con el mismo driver pues lo unico que hice fue quitar la Msi.
El driver de Leadtek no lo he probado pero seguro que es menos actual que los 197.45 de Nvidia Oficial.
Pero es que si pongo el driver de Leadtek a lo mejor la Msi va de otra manera diferente pues no es su driver especifico, verdad?
Nunca he visto una cosa tan rara en 7 años de tecnico que llevo.
Otra cosa que noté es que la Leadtek montada sola no supera los 62º en full ya que el fan sube de rpm.
No me hace mucha gracia que en Sli se ponga a 74º cuando llegue el verano superará los 80º.
Me parece que es porque no son iguales las vga o por el segundo pcie que va a 8x cuando es activado Sli y se bloquea la Leadtek.
Me parece que venderé las dos y pondré una sola mas potente, porque aunque me puntue mucho en los Bench como Vantage 10.042 puntos y 13.500 en 3DMak 06 luego en juegos no se ve mucho el rendiiento, Crysis va regular en gamer incluso con Oc 2700x4 y Batman Arkham Asylum a veces da un tiron cuando va a 60 Fps estables.
No lo entiendo la verdad.
Porque si tengo que buscar una 8800 gt sea Msi Oc o Leadtek Zalman prefiero venderlas y buscar una gtx260 que no se como la meteré pues creo que no me cabe, pues éstas 8800 gt entran bastantes justas.
Y una Gts250 no ganaria mucho rendimiento pues son casi una 8800 Gt.
Que opinais?
Saludos y de nuevo gracias.
-
23/04/2010, 18:413xtr3x
Prueba a meterle la bios de la OC a la otra.. deberia de soportarlo bien y al tener la misma bios trabajarian igual.. no es dificil..
Yo tengo una POV 8800GT normalita con la bios de una XFX 8800GT XXX para physx y aparte de llevar el OC ya hecho me ahorro progamas para hacerlo.
Despues en el pc de mi hija tengo otra XFX 8800GT normal con la bios tambien cambiada a la de la XXX..
Salu2
-
23/04/2010, 19:26wanautentico
Iniciado por cmshelnene
Prueba a meterle la bios de la OC a la otra.. deberia de soportarlo bien y al tener la misma bios trabajarian igual.. no es dificil..
Yo tengo una POV 8800GT normalita con la bios de una XFX 8800GT XXX para physx y aparte de llevar el OC ya hecho me ahorro progamas para hacerlo.
Despues en el pc de mi hija tengo otra XFX 8800GT normal con la bios tambien cambiada a la de la XXX..
Salu2
Nunca he cargado una bios de un Grafica, actualizar bios de placas base, discos duros si he echo muchas pero en graficas estoy un poco perdío.
Y he estado buscando en la web de Msi la bios para bajar y solo aparecen drivers y una utilidad para flaseharla online que no encuentra ninguna pues se ve que tiene la ultima.
Se agradece la ayuda.
-
23/04/2010, 20:153xtr3x
Aqui tienes todo lo que utilice y algun enlace de como hacerlo.. hay 3 bios.. creo que es 8800GT, 8800GT XT y 8800GTXXX
http://www.megaupload.com/?d=NBRWUR1C
-
23/04/2010, 20:30wanautentico
Iniciado por cmshelnene
Aqui tienes todo lo que utilice y algun enlace de como hacerlo.. hay 3 bios.. creo que es 8800GT, 8800GT XT y 8800GTXXX
http://www.megaupload.com/?d=NBRWUR1C
Creo que no pasará nada raro y asi no tengo que volverme loco buscando la bios de la Msi por internet.
Y en el caso que le siente mal la bios de la Msi puedo luego recuperar o cargar la bios de la Leadtek? o ya se queda asi para toda la vida.
Usted que opina?
-
23/04/2010, 22:013xtr3x
Con ninguna de las 8800GT tuve ningun problema.
Con la 5870 que tengo como principal si me dio un problema.. le meti la bios en un formato erroneo.. arrancar arrancaba y windows la detectaba pero no reconocia ningun driver y solo funcionaba a 800*600 16bit de color.. pero le volvi a meter la bios pero en su formato correcto y andando.. la mia es una saphire 5870 normal y le meti la de una vaporX..
De todas formas.. le puedes meter bios de otra marca que no sea MSI.. como hice yo a la POV, le meti la de XFX.
Eso si.. todo bajo tu responsabilidad.. yo de tres que he flasheado las tres OK..
Salu2
-
24/04/2010, 16:47wanautentico
Iniciado por cmshelnene
Con ninguna de las 8800GT tuve ningun problema.
Con la 5870 que tengo como principal si me dio un problema.. le meti la bios en un formato erroneo.. arrancar arrancaba y windows la detectaba pero no reconocia ningun driver y solo funcionaba a 800*600 16bit de color.. pero le volvi a meter la bios pero en su formato correcto y andando.. la mia es una saphire 5870 normal y le meti la de una vaporX..
De todas formas.. le puedes meter bios de otra marca que no sea MSI.. como hice yo a la POV, le meti la de XFX.
Eso si.. todo bajo tu responsabilidad.. yo de tres que he flasheado las tres OK..
Salu2
No se si se podrá arrancar desde un Pen, para actualizar bios placa base si se puede, para vga no lo se seguro.
Saludos.
-
24/04/2010, 16:513xtr3x
pues.. no se.. es un riesgo que hay correr..
personalmente creo que no hay problema.. te puede pasar como a mi.. se la vuelvas a meter y listo..
Lo del pen es cuestion de probar..
Salu2
-
24/04/2010, 20:13Thefuquinboz
El problema de flashear es que si te sale mal te puedes quedar con un pisapapeles. Si se hace bien y con cuidado no tiene por que pasar, pero el riesgo esta ahi.
Yo personalmente por el tema del ventilador no me arriesgaria, al menos no sin probar otras soluciones mas seguras ¿no has probado cualquier otro programa de oc que permita configurar la velocidad de los ventiladores? por ejemplo el evga precision o el msi afterburner, por programas que no sea, tienes decenas.
-
24/04/2010, 22:18wanautentico
Iniciado por Thefuquinboz
El problema de flashear es que si te sale mal te puedes quedar con un pisapapeles. Si se hace bien y con cuidado no tiene por que pasar, pero el riesgo esta ahi.
Yo personalmente por el tema del ventilador no me arriesgaria, al menos no sin probar otras soluciones mas seguras ¿no has probado cualquier otro programa de oc que permita configurar la velocidad de los ventiladores? por ejemplo el evga precision o el msi afterburner, por programas que no sea, tienes decenas.
Muchas gracias por las molestias.
Saludos.
-
01/05/2010, 03:24wanautentico
Temperatura Sli 8800 GT
Bueno, he de decir que lo he solucionado con RivaTuner, con solo poner el fan siempre al 50% en modo manual.
Probé hacerlo con Ntune Nvidia y si me dejaba regular a mi gusto el ventilador pero al reiniciar volvía a quedarse en el 30%, aunque guardase un perfil y lo cargaba al iniciar Windows. Nuca sabré porque no respetaba dicha configuración.
En cambio con RivaTuner si se queda guardado incluso despues de apagado.
Ya no se calienta la segunda tarjeta, lo maximo que la he visto ha sido 64º, normal, siempre está el ventilador al 50% unas 2400 Rpm.
Saludos y gracias por la ayuda.
De todas formas estoy pensando en quitar el Sli y poner una Gtx 260.
-
01/05/2010, 11:20hardan
Me alegra que hayas conseguido bajar la temperatura de la gráfica, lo malo es que no hayas podido dejarla en auto para que subiera según fuera necesario.
Si puedes permitirte el gasto ve a por la GTX260, te dará el mismo rendimiento o más y no tendrás problemas de temperaturas o de pérdida de potencia en juegos que no soporten dos GPU. Además, la 260 consume menos que dos 8800GT en SLI, así te ahorras unos vatios e incluso podrías poner una segunda Nvidia (9600GT o similar) para las físicas si eres de los que disfrutan de los juegos con PhysX.
Yo tuve la suerte de encontrar una 9800GT green muy bien de precio para complementar a la GTX285 y cuando la he usado con Batman AA o Cryostasis se ha notado muchísimo.
Ya nos contarás al final cómo queda el equipo si hace un cambio y si puedes haz una prueba con algún benchmark de un par de juegos para ver las diferencias entre una GTX260 y un SLI de 8800GT.
Un saludo.
-
01/05/2010, 11:37wanautentico
Iniciado por hardan
Ya nos contarás al final cómo queda el equipo si hace un cambio y si puedes haz una prueba con algún benchmark de un par de juegos para ver las diferencias entre una GTX260 y un SLI de 8800GT.
Un saludo.
3DMark 06, 11511 puntos:
Uploaded with ImageShack.us
3DMark Vantage, 10042 puntos video, 11887 general:
Unigine Heaven DX10, AA 2x, Anisotropy 4x, 1280x1024. 54,1 Fps media:
Cuando tenga la Gtx 260 pondré los mismos Bench.
Saludos.