Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- 8 Cores + 8 Threads ó 4 Core5 + 8 Threads
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: 8 Cores + 8 Threads ó 4 Core5 + 8 Threads
-
21/03/2010, 17:34
8 Cores + 8 Threads ó 4 Core5 + 8 Threads
Saludos.
Tengo en mente armar un super ordenador, y estoy pensando buscar una aqrquitectura que me soporte dos procesadores físicos (dos Quad core) o una arquitectura con un procesador físico (un Quad Core con HT), es decir, me balanceo entre 8 núcleos, cada uno con un hilo de ejecución o un 4 núcleos pero con dos hilos de ejecución por núcleo, lo que daría un total de ocho hilos.
El propósito del ordenador fungirá como servidor para gestionar grandes bases de datos, administrar servicios y procesos en red y también porque no, para jugar a vicio en las noches de los largos fines de semana, es decir, que necesitaría un placa que me brinde la posibilidad de aprovechar tarjetas gráficas potentes en Pci Express.
Como he podido leer la tecnología de Intel i7 cambiaron la arquitectura de la velocidad del Bus entre el procesador y el controlador de memoria, también incluyeron algunas nuevas instrucciones y el Turbo Boost, antes de ponerme a planificar la plataforma, quería discutir las ventajas de procesamiento de esta nueva arquitectura comparada con la arquitectura anterior Quad Core.
Disculpen lo extenso y si no me he explicado bien, no tengan problema en peguntar para aclarar, suelo complicarme mucho cuando pregunto.
Gracias.
-
21/03/2010, 21:31
si quieres lo mas potente y no te importa los 1000e que vale
http://www.xataka.com/ordenadores/intel ... al-mercado
-
21/03/2010, 23:07
Iniciado por M4r1n
http://www.coolmod.com/product/9972/0/0 ... z-1366.htm
-
22/03/2010, 00:06
Más allá del pesupuesto, lo interesante es discutir el perfomance real de procesamiento... Es una bestialidad imaginar 6 cores y 12 hilos... lo interesante es comparar si 8 nucleos y 8 hilos no quedarían tan rezagados para trabajar con grandes almacenamientos de datos y todo lo que se pueda levantar en red o incluso jugar.
Por ejemplo, puedo adquirir una placa con doble socket 771 y montar dos Xeon Quad Core 3.0 Ghz, 12 mb Cache, 1300 Mhz Bus c/u, lo que representarían 8 núcleos y 8 hilos... Comprando placa y esos dos micos se irían 800€. El super procesador de 6 cores el solito vale 915 € ...
Un i7 convencional saldría mucho más barato, pero repito que lo interesante es medir el margen de procesamiento que se manejan si estará a la altura para majejar con facilidad las cargas para todo lo que se le exija.
Gracias por responder.
-
22/03/2010, 01:43BOSKYMAN
No tengo experiencia en montar pc para servidor, sobretodo con varios procesadores multinúcleo, pero veo más viable la opción de un buen 4 núcleos con 2 hilos por núcleo que 8 núcleos con 8 hilos, puesto que así siempre habrá algún núcleo tocandose los coj.. mientras otro sacará humo!
Esto lo veo así porque no sé qué carga real le vas a pedir, si le vas a meter 8 máquinas virtuales, si vas a tener alguna máquina que necesite pocos procesos y otras de muchos procesos, o si lo que buscas es potencial de cálculo bruto.
Lo digo porque con un buen i7 960 puedes estar más que sobrado de potencia si le pides mover 8 máquinas virtuales con 4 de ellas algo apuraditas y las otras 4 con poco requerimiento de procesos. Pero si vas a necesitar más que esta configuración, mejor ve a por los dos xeon de 4 núcleos, pero solo si todos tus hilos van a necesitar una gran demanda de procesador.
El único problema de utilizar un solo procesador 4 núcleos como el i7 960 es que él solito ya vale sus 500€, así que si le sumamos una buena placa workstation nos vamos a los 700-750€, cuando con los dos xeon te gastas 800€ y tienes más hilos, aunque no tan potentes y alguno puede que lo estés medio desaprovechando y además el consumo sería mucho más alto con los dos xeon que con el i7, con lo que la fuente de alimentación tendría que ser más potente y cara.
La otra opción que tienes es ir a por un i7 930 y ocearlo hasta que te dé el rendimiento que deseas. Este procesador con una refrigeración por aire decente te llega a los 4ghz, así que superarías el rendimiento del 960 sin problemas. Pero para que fuera estable 100% y no tubieras problemas de temperaturas ni de desgaste, con que lo subieras a 3,4-3,6ghz ya obtendrías más rendimiento que cualquier i7 960 y encima te ahorrarías muchisimo dinero, pues te costaría solo 240€+50-60€ para el disipador decente. Así la jugada total te saldría por unos 500€ y no creo que le hiciera sombra los 2 xeon a este 930 oceado.
Está claro que si te haces con los dos xeon siempre puedes ocearlos tambien y obtener más potencial, pero ya es meterte en camisa de once varas puesto que el consumo se incrementa mucho al tratarse de 2 procesadores y eso que no hemos contado que habría que buscar disipadores decentes para los xeon, y una placa con doble procesador...
Lo que tampoco veo muy normal siendo que estás pensando en un servidor, es que deseches la posibilidad de montar una plataforma amd y su nuevo Opteron 6 núcleos, sobretodo por precio/rendimiento, ya que serán placas con chipset 890fx, con sata3 y usb3.0!! Y es de suponer que saldrán por un precio medio de 200€ las versiones de un solo procesador.
Yo en el Cebit vi placas con este chipset con doble procesador y 4 zócalos ddr3 por procesador... O para un solo procesador con hasta 7 puertos pci-e y 8 zócalos ddr3 ... . Para que no te quedes corto en ampliaciones si quieres montar varias máquinas tesla de nvidia para ejecutar cálculos intensivos con sus nuevas gpu Fermi...XD
El tema es que si eliges intel, yo optaría por el i7 930 oceado, y si optas por el amd opteron 4, 6 y 12 núcleos, en menos de un mes estará en la calle.. así que puede ser una gran opción, así meterle incluso discos duros sata3 más rápidos, por un precio de placa base razonable. Todo depende del uso que pretendes darle.
PD: Si quieres información sobre los amd que vienen, aquí está todo:
http://www.islabit.com/10406/amd-anu...6-nucleos.html
Ahí encontrarás un link donde detalla todo lo que se ha dicho sobre los nuevos procesadores Istambul de amd 6 núcleos, así como los precios de placas multiprocesador.
-
22/03/2010, 02:23
Iniciado por Rafa91
Iniciado por M4r1n
http://www.coolmod.com/product/9972/0/0 ... z-1366.htm
lo que no esta claro es el presupuesto de "intel", si lo dijeras podriamos acosejarte mejor, si tienes prisa y dinero pues intel i7 o xeon, sino esperar y ahorrarte algo con amd.
-
22/03/2010, 03:11BOSKYMAN
Iniciado por M4r1n
lo que no esta claro es el presupuesto de "intel", si lo dijeras podriamos acosejarte mejor, si tienes prisa y dinero pues intel i7 o xeon, sino esperar y ahorrarte algo con amd.
De todos modos, hay que saber más datos para aconsejar un procesador, u otro, así como la plataforma a comparar.
-
22/03/2010, 12:29am21
hola
ya que tanto os gusta hablar de servidores, núcleos e hilos
es inminente el lanzamiento de los Xeon de ocho núcleos:
1) Los Nehalem-EX tendrán 2.300 millones de transistores, 24 Mbytes de memoria caché y ocho núcleos. Con soporte para placas base con cuatro sockets permitirá hasta 64 hilos de procesamiento simultáneo. Será lo más potente para el segmento de servidores con inclusión anunciada en modelos como los System x EX5 de IBM.
2) Los Westmere-EP, tendrán seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo y estarán fabricados en procesos tecnológicos de 32 nanómetros. Se rumorea los primeros lanzamientos en máquinas como las estaciones de trabajo Mac Pro de Apple o la serie XW de Helew-Packard.
http://www.theinquirer.es/2010/03/09/xe ... nente.html
saludos
-
22/03/2010, 13:22BOSKYMAN
Iniciado por am21
ya que tanto os gusta hablar de servidores, núcleos e hilos
es inminente el lanzamiento de los Xeon de ocho núcleos:
De todos modos, a ver con que presupuesto se cuenta y cuanto rendimiento se necesita y para que. Ahí está el caballo de batalla para elegir un procesador, u otros.
-
22/03/2010, 13:31am21
hola
llevas razón BOSKYMAN, tu planteamiento desde el principio ha sido serio y práctico
pero como a ese usuario le gusta tanto filosofar con núcleos e hilos, me ha parecido un momento oportuno para realizar el aporte de lo nuevos Xeon, para que flipe y vaya ahorrando...
saludos
-
22/03/2010, 17:55
BOSKYMAN agradezco de manera sincera tu aporte estimado.
Fíjate que no había pensado en AMD porque desconozco su arquitectura en detalle, y no porque piense que sea mala, sino porque siempre he trabajado con Intel, pero es necesario que investigue al respecto y profundizar un poco sobre su arquitectura.
En lo que respecta a presupuesto estamos hablando de unos 1000€ como tope, el problema radica que para adquirir las memorias me quedaré corto. No me apresuraré en lo absoluto, ahorraré más e investigaré los detalles de la Arquitectura Amd que bien haces mención.
Por otro lado, no es que me ponga a filosofar con núcleos e hilos, es sencillamente que como se va a hacer una inversión bastante costosa, es necesario tomar las cosas con responsabilidad, estudiar los requerimientos para garantizar que el diseño del servidor sea eficiente, ya que de ello dependen muchos asuntos en el tema laboral, y como tengo margen de tiempo para hacerlo, que mejor que invetigar y discutir en la medida de lo posible, las características en un foro que abunde sobre éstos temas.
Por los momentos se descartan marcas, ya que se tiene planificado armar el servidor por partes, garantizando 100% aspecto de personalización y expansión, además que hay un toque personal, ya que parte de la inversión me incluye.
Gracias por responder en el tema.
-
24/03/2010, 01:41
No se si te interesará:
http://www.fudzilla.com/content/view/18185/35/
-
24/03/2010, 02:09
me parece que con 1000e no te llega para la torre entera si piensas en 6 cores u 8 cores, mira ver estos si te gustan, seguro rinden muy bien en un servidor
http://www.pccomponentes.com/INTEL_CORE ... _1366.html
http://www.alternate.es/html/product/Pr ... ocket+1366