Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Como configurar memorias DDR3 en BIOS?

1. piterzur
    piterzur está desconectado
    Usuario registrado

Como configurar memorias DDR3 en BIOS?

Es la primera vez que me pongo a modificar la BIOS. Y lo que quiero es configurar adecuadamente las memorias de mi nuevo PC.
    El procesador es un Phenom II x4 955 Black Edition, la placa GA-790XTA UD4 y las memorias a configurar son las G. Skill 2x2Gb DDR3-1600 F3-12800CL7D- 4GBECO ECO con las siguientes características 7-8-7-24 a 1,35 V.
    En principio el ordenador funciona correctamente.

Tengo el procesador en AUTO (por ahora no quiero OC ) y las memorias en principio estaban en auto, con CPU Frequency(mhz) en AUTO a 200
    SET Memory Clok en AUTO x 6,66 ……..1333 Mhz
    Y las DDR3 Timing Items en AUTO marcaban 9-9-9-24 y a 1,5 V.

Luego he modificado los Timing y el Voltaje, a los valores del fabricante. Quedando en MANUAL a 7-8-7-24 y a 1,35 V.
    La frecuencia sigue estando como al principio, a 1333Mhz y es donde me saltan las dudas. ¿Si las puedo cambiar a 1600 como lo realizo? ¿Solo se cambia el multiplicador a x8? ¿Las dejo a 1333 con las latencias y el voltaje del fabricante? ¿En este ultimo caso, como se comportarían o tendrían alguna consecuencia negativa?
    Como veis soy muy novato, y después de leer mucho he podido cambiar a manual las latencias, pero con la frecuencia no estoy seguro y no quiero meter la pata.
    Gracias anticipadas y espero vuestra ayuda.
    Piterzur.

2. BOSKYMAN
    BOSKYMAN está desconectado
    Usuario registrado CV
    Antes de nada, en la bios te deja meter el multiplicador de la memoria a x8? Vamos, a 1600mhz... Es que si es así solo hay que ponerle x8, con la configuración manual que dice el fabricante y ya está.

Creo recordar que la GA-790FX UDP4 si que deja, pero no sé si era porque era la última versión de bios, o porque tiene muchas opciones de overclock y las ocea automáticamente, porque según amd el controlador de memoria de los phenom II 955 y 965 soportan hasta ddr3 a 1333.

Otra cosa es que me he quedado de piedra al ver que esas gskill solo necesitan 1,35v para mantenerse a 1600mhz!! Y con latencia 7!! Cuando lo habitual es 1,55-1,65v con 1333 y latencias más relajadas. Si te funcionan a ese voltaje, comentalo y hazle algunas pruebas de rendimiento, que tengo curiosidad por ver como rinden.

Si no tubieras el multiplicador x8 de las memos en la bios, siempre puedes subir el fsb del micro y bajar el multiplicador del procesador para mantenerlo a la misma velocidad(o prácticamente la misma) sin tener que subir voltajes ni nada. Sería ponerlo así:
    fsb:240
    Multiplicador cpu: x13(3120mhz) o x13,5(3240mhz 8) ).
    Multiplicador ddr: x6,66
    Vcore: Auto(aunque suele darle 1,35v si se lo pones manual hay a quien le funciona bien hasta con 1,3v, mejorando así las temperaturas)

Yo soy partidario de lo de la subida del fsb, porque se obtiene mayor rendimiento, tanto de procesador como de memórias, con prácticamente la misma frecuencia. Así de paso puedes vajarle el voltaje al procesador, pues el voltaje en auto(1,35v) es más alto del que se necesita para tenerlo a 3,2ghz.

3. piterzur
    Usuario registrado
    Gracias por tu interes. Efectivamente la placa GA-790XTA me deja poner el multiplicador de las DDR3 a x8.
    Como comente, las tengo con la configuración del fabricante. 7-8-7-24 y a 1,35 y funciona perfectamente. Solo que habia dejado la frecuencia en 1333, pero con tu indicación ahora mismo cambio el multiplicador a x8.
    Lo que no se es como hacer las pruebas de rendimiento.
    Gracias

4. piterzur
    Usuario registrado
    Bueno, mi gozo en un pozo. Al cambiar a x8 me ha dado fallo. La BIOS marcaba a 1600 pero al reiniciar mensaje.
    "The system has experienced boot failures because of overclocking.
    Las settings in BIOS setup may not coincide with current H/W states."
    Current CPU Speed 16.o x 200 Mhz
    Current Memory Speed 1333
    Current HT Speed 2000

¿Significa que solo funciona a 1333?
    ¿Si dejo las memorias a 1333 y con los valores de fabrica (7-8-7-24 a 1,35v) que pasara?
    Las memorias las elegí al estar en la lista de las soportadas por placa base.
    Gracias

5. BOSKYMAN
    Usuario registrado CV
    Súbele el voltaje a las memorias esas hasta 1,4v y prueba. Si todavía no inicia prueba con 1,5v que si es tema de voltaje con eso tiene que iniciar, sino es que es de otra parte.

Yo no he visto nunca unas 1600mhz a tan poco voltaje! El tema es que si fuera a 1,5v.... pues bueno, es aceptable todavía. Pero 1,35v es un tercio de voltio menos que el resto de memórias con esa velocidad y latencia 7!!

El tema es que esas memos están pensadas para socket 1156, para los i5 e i7, pero según algunas reviews, con el socket 1366 funciona bien tambien, pero no así con los chipsets amd-ati de socket am3.

Todo reside en la controladora de memória que está dentro del procesador. Si no tienes un black edition se necesita mucho voltaje para subir las ddr3 a 1600. Tu por suerte tienes un BE y pueden tirar a esa velocidad, pero necesitan algo más que esos insignificantes 1,35v.

En newegg.com hay un chaval con una asus m4a79 deluxe que comenta que el voltaje mínimo con el que le arrancan el sistema es 1,4v a latencia 7. Con latencia 8 inicia bien el sistema con 1,35v, pero ha de subirlo a 1,365v para que sea estable con prime.

Si vieras que no es estable con 1,5v prueba a subir el voltaje del northbridge una décima(supongo que será a 1,3v si es como en el 790fx). Con esto puede que mejore la estabilidad si al pasar un test se queda pillado el sistema.

Has empezado con mal pie, pero es que las cosas no suelen salir así a la primera con una configuración tan radical para una plataforma para la que no está construida.

6. piterzur
    Usuario registrado
    No entiendo como no siendo adecuadas para AM3 el fabricante Gigabyte la da como soportada para la placa GA-790XTA UD4.
    http://download.gigabyte.ru/memory/m...790xta-ud4.pdf

7. piterzur
    Usuario registrado
    No quiero salsear en temas que no domino. Por ahora tengo las memorias a 1333 en AUTO, con 7-8-7-24 a 1,35 en MANUAL.
    El sistema parece que funciona correctamente.
    Gracias
    piterzur

8. BOSKYMAN
    Usuario registrado CV
    Venga hombre! Un poco de ánimo, que acabas de empezar!

Si ya sabes poner la configuración en manual de las memorias, te queda un paso de nada para ver si te funciona todo como dios manda! Piensa que aunque ponga el fabricante que las soporta, no quiere decir que las soporte exactamente con la configuración de gskill. Eso de la compatibilidad te darás cuenta con el tiempo que es un poco "engañoso" y que hay veces que hay que darle un empujoncito a los componentes.

Ahora ya me has dejado con las ganas de saber si te arrancan a 1600 con un pelín más de voltaje, o si es que hay otra traba. Enga, una pruebecita a 1,4v y si no funciona a 1,5 y ya me dejas contento.

Espero tus pruebas :wink:

9. piterzur
    Usuario registrado
    Si me das un poco de tiempo, tratare de complacerte. Ahora me voy a la piltra. Mañana haré las pruebas y te lo comento.
    Gracias

10. piterzur
    Usuario registrado
    Hecha la prueba:
    MANUAL 200 x8 ...................1600
    MANUAL 7-8-7-24...............a 1,425...........fallo, mismo mensaje
    a 1,5..............fallo, mismo mensaje

Parece que solo funciona a 1333.
    Gracias.

11. GangstaAK47
    GangstaAK47 está desconectado
    Usuario registrado CV
    prueba a 8-8-8-24 con 1.4 y 1.5 aver... :wink:

12. carloscruzate
    carloscruzate está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por piterzur
    Hecha la prueba:
    MANUAL 200 x8 ...................1600
    MANUAL 7-8-7-24...............a 1,425...........fallo, mismo mensaje
    a 1,5..............fallo, mismo mensaje

Parece que solo funciona a 1333.
    Gracias.
    Es la primera vez que pido ayuda en este foro, y espero no molestar a nadie, lo que quiero es configurar adecuadamente las memorias de mi nuevo PC, que es el siguiente:

El procesador es un Phenom II x4 965 Black Edition C3 125w (está con su heat sink fan de fábrica), la placa GA-790FXTA UD5 y las memorias a configurar son las G. Skill 2x2Gb DDR3-1600 F3-12800CL7D- 4GBRM con latencias 7-8-7-24 a 1,6 V.
    En principio el ordenador funciona correctamente.

Tengo el procesador en AUTO (por ahora no hago OC ya que no tengo un buen cooler hasta fin de mes) y las memorias en principio estaban en auto, con CPU Frequency(mhz) en AUTO a 200
    SET Memory Clok en AUTO x 6,66 ……..1333 Mhz
    Y las DDR3 Timing Items en AUTO marcaban 9-9-9-24 y a 1,5 V.

Luego subí el multiplicador de la memoria a x8 y subió a 1600mhz pero los timings son de 11-11-11-29 he tratado de modificar los Timing a los valores del fabricante. Quedando en MANUAL a 7-8-7-24 el voltaje no lo toqué ya que no sé como hacerlo y me sale en mensaje de :

"The system has experienced boot failures because of overclocking.
    Las settings in BIOS setup may not coincide with current H/W states."

Puse la frecuencia como al principio, a 1333Mhz(AUTO) porque no quiero quemar mi pc nuevo, como veis soy también muy novato, y quisiera que me ayuden a poner mis memorias como debe ser, alguién que conozca de esta placa o como hacerlo que me guie paso a paso si es posible para poder tenerlo a 1600 mhz y 7-8-7-24, gracias anticipadas, saludos.