Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Raid 0 + Arranque dual

1. Invitado

Raid 0 + Arranque dual

saludos.
    Tengo dos discos duros WD de 500 Gb c/u y tengo pensado montar un raid 0, la cuestión es que necesito tener windows (xp sp3 y w7x64) y linux (opensuse 11) en aranque dual de s.o.
    entiendo que debo hacer una partición desde la bios de mi placa y con los drivers de mi controladora para instanciar el raid 0, pero se me complica la situación cuando el orden para instalar los s.o debe ser:
    1 xp sp3
    2 w7
    3 linux opensuse

Alguien puede asesorarme con esto de las particiones, el raid me gustaría tenerlo solo en w7 que es donde tendré mis horas de entretenimiento para jugar y ver películas, escuchar música etc... xp solo para algunas aplicaciones con que trabajo y linux exclusivamente para programar.
    Gracias a los que me puedan orientar.

2. lsueirasb
    lsueirasb está desconectado
    Usuario registrado CV
    No se si te valdrá como solución... pero no has pensado en instalar sólo W7 y virtualizar el linux y el XP?. Yo tengo el wmware workstation y en él tengo instalados windows XP, un par de linux y demás operativos.

Si decides tirar hacia el multiarranque... sólo indicarte que los drivers de la controladora no tienen nada que ver en lo que quieres hacer. Lo primero que tendrías que hacer es hacer el RAID0 en la BIOS. Luego instalar el XP (metiendo los drivers con el famoso F6) y "pillar" el espacio en disco que necesites. El windows7 y el linux deberían de pillarte la controladora de forma nativa.

Prueba a ver...

3. Invitado
    gracias lsueirasb por tu comentario.
    lo de la máquina virtual no me serviría para linux ya que ando programando bajo un proyecto de osp en sistemas operativos que no puede ser ejecutado en maquinas virtuales, sólo bajo el núcleo del sistema propiamente instalado. Con xp si me podría servir la virtualización, la cuestión es que me vuelvo una estopa con lo del raid porque nunca lo he instalado ni configurado.
    Resumiendo los pasos serían entonces :
    1. Activar el raid de la controladora desde el bios de mi placa
    2. Configurar tamaño de la partición e indicar tipo de raid (0) ¿3 particiones para cada s.o?
    3. Proceder a instalar el XP con los drivers de la controladora para este sistema.
    4. Ya con Xp instalado, ¿cómo procedo con W7 y Linux? ¿Repitiendo los pasos 1 al 3 ?

Disculpad el tocho pero ando liado con este asunto y bueno me urge dejar en condiciones los s.o de mi ordenador para poder encarar con garantías la carrera.

Gracias nuevamente lsueirasb y a todos por su ayuda y tiempo.

4. lsueirasb
    Usuario registrado CV
    Yo no controlo mucho de sistemas con multiarranque, pero en la BIOS lo que fijas es que discos forma que tipo de RAID, nada de particiones ni sistemas de ficheros. En la BIOS le indicas que los dos discos funcionarán en RAID0 y el se encarga de prepararlos, pero no toca nada de particiones ni sistemas de ficheros. Eso lo tendrías que hacer luego con "algo" tipo parted o bien con los propios instaladores de los Sistemas Operativos.

Lo que no puedo decirte es el orden en que instalarlos para que unos no se pisen a otros.

Busca algo de winxp+win7+linux+grub a ver que encuentras.

5. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    Esto es facil teco.
    Primero instalas el xp y luego el seven.
    por ultimo instalas el GNU-Linux.
    despues entras en la configuracion del grub y le pones que primero por defecto te ponga el xp. espero haberte ayudado.

Saludos

PD. si sigues sin poder ponerlo esto ponlo la proxima vez si hay una seccion para linux o en seccion de software.

Saludos

6. Invitado
    Pues ya las dudas están disipadas!!!!

Como bien comentó lsueirasb desde la bios no se pueden tocar particiones, sólo activar la controladora raid en los puertos sata de la placa... y eso fue lo que hice, activé la controladora en Raid, luego al reiniciar la placa me presentaba la opción ctrl + i para configurar el raid, mediante la herramienta Intel matrix Storage. Desde allí es donde se selecciona el tamaño que se requiere para el raid además del tipo. Pues bien, en éste punto decidí dejar para el raid 640 Gb, seleccionando Raid 0.
    Luego tenía 1 disco con raid 0 de 640 Gb y otro virtual con 360 Gb, este sin configuración raid, del cual pienso dejar para respaldos.

Muy bien, en éste punto me busqué un liveCd para administrar las particiones de los diferentes Sistemas Operativos que deseo instalar, me pillé este Live CD: http://www.partitionwizard.com/partitio ... le-cd.html

Desde el cual he creado 5 particiones en el disco Raid 0 de 640 Gb:
    1. NTFS 100 Gb: Para la instalación del Windows XP SP3
    2. NTFS 200 Gb: Para Windows 7
    3. NTFS 200 Gb: Para almacenamiento de descargas entre música, pelìculas y demás.
    4. FAT 32 80 Gb: Para la instalación del Linux OpenSuse 11
    5. FAT32 60 Gb: Para almacenamiento de los proyectos en Linux

Así de esta manera quedan bien distribuidos los 640 Gb de mi configuración raid 0 y los 360 Gb restantes sin configuración raid pues los dejo para respaldos de documentos y demás archivos en el caso de que algo falle y estropee el raid.

Y finalmente el orden va como comentó Qumool, luego de crear el raid y las particiones, pues primero instalar el XP SP3, luego el W7 y finalmente el OpenSuse, ya con el raid y las particiones gestionadas.

A ver si para este fin de semana lo termino y os aviso.
    De antemano gracias a ambos por sus acertados y valiosos aportes.

Saludos.

7. lsueirasb
    Usuario registrado CV
    Vas a instalar linux en fat32?

8. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por lsueirasb
    Vas a instalar linux en fat32?
    Como dice Isue pienso lo mismo, yo de ti las pondria minimo en ext3.
    Veras esta seria una buena forma que te aconsejaria para particionar pero ya los tamaños es cosa tuya:
    1- Xp
    2-Se7en
    3-almacenamiento descargas
    4-/ (raiz del sistema en ext4 que es el mas rapido para el S.O)
    5-/home (en ext3 para poder acceder desde cualquier windows con el programa ext2fsd,busca info y me cuentas ya veras como te gusta la idea )

Saludos

Qumool

9. Invitado
    Pues la verdad pensaba instalar el OpenSuse en fat por el tema de poder acceder desde windows a los archivos de Linux sin mayor truco, pero veo que con los sistemas de archivos nombrados me quedaba atrás con esto...
    Vaya que me han ayudado bastante, ext 3 y ext 4 pintan excelente para el openSuse, además de ser sistemas de archivo mucho más eficientes que el fat, sobretodo en materia de i-nodos, tamaño máximo de archivo permitido así como el aprovechamiento de la capacidad en relación a los clusters de disco.
    Gracias por las recomendaciones, esto mejora y se ve muy bien.
    Saludos.