Resultados 1 al 22 de 22

Tema: No se apaga el ordenador

1. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado

No se apaga el ordenador

La primera vez que me pasa esto :lol:

No sabía donde iniciar un nuevo tema, si en software, hardware o aquí. La semana pasada dediqué un par de días enteros a hacer un poquito de OC y he conseguido elevar mi amd 4400+ de 2.2ghz a 2.7ghz estables. Sin embargo tras pasar de 2640mhz a 2700mhz, el ordenador me va perfectamente hasta la hora de apagarse, que o bien le da por reiniciarse o entra en modo ahorro de energía y hay que ayudarlo con el boton de apagado.

Está claro que si el problema persite lo mejor sera reducir 60mhz, pero ¿A qué se puede deber esta cosa tan rara? ¿Hay algun modo de solucionarlo?

Saludos. :wink:

2. AlienDJR
    AlienDJR está desconectado
    Usuario registrado CV
    ¿Como tienes configurados los voltajes? Detallanos que placa base tienes, asi como tambien la memoria ram y su configuracion. Lo ideal seria que nos dejes capturas del cpuz, pestaña cpu, memory y spd
    Saludos

3. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Ahí van las capturas:

Si descuadra la imagen el link es este: http://ultraxs.com/image-9A8B_4B21719B.jpg

Aclaro que la temperatura oscila sobre los 39-45º en idle, y el tope maximo registrado en full ha llegado a los los 54º (uso un artic cooling freezer 64 pro).

También aclaro que el voltaje de la imagen que sale 1.472, oscila entre 1.488 y 1.504 siendo lo más estable 1.488 (en bios está seleccionado 1.45)

Haciendo otras pruebas de OC el pc ha llegado a estar estable con la memoria a 230mhz.

Saludos.

4. Thefuquinboz
    Thefuquinboz está desconectado
    Usuario registrado CV
    Podria ser por la frecuencia del hypertransport, en los 939 se recomendaba mantenerlo entre 850 y 1000mhz, frecuencias inferiores o superiores podian dar problemas.

Ahora, tal cual lo tienes si lo bajas a 3 quedaria en 810mhz asi que mal...
    Ese micro tiene un multiplicador maximo de 11, ¿no? puedes probar a bajar el bus a 245mhz, multi de micro a 11 (mas o menos 2,7ghz) y usar un multi para el ht de 4 con lo que se te quedaria en 980mhz.

Las memorias ya tendrias que trastear con los divisores segun lo que sepas tu que te aguantan, si son buenas no creo que sea complicado que hagan los 490mhz, en su dia tuve unas kingston hyperx y los 500mhz los hacian facilmente.

5. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Por el HT estoy SEGURISIMO que no es, ha estado a 1100 (con el 10% de OC desde placa con el IA booster de asus) funcionando perfectamente. Incluso he llegado a estar a 1150mhz sin ningún problema.

Si lo bajo a 245, las memorias (en 333mhz) me estarían trabajando a 193 que son 7 mhz menos que los de fabrica. No se si merece tanto la pena.

Respecto a las memorias, no te he terminado de entender. :? Ahora mismo están tirando a 225mhz por lo que seria un DDR PC-3700 - 450mhz si no me equivoco. ¿Llegaste a 490mhz? 8O ¿Estuviste editando los timings? Es lo único que me falta por comprender, me pierdo bastante con el OC a las memorias.

Mirando en panel de control->gestion de energia no he visto nada anormal, asi que me inclino a pensar que pueda ser algo de BIOS, pero tampoco he encontrado ninguna opción extraña.

6. Thefuquinboz
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por nebel
    Respecto a las memorias, no te he terminado de entender. :? Ahora mismo están tirando a 225mhz por lo que seria un DDR PC-3700 - 450mhz si no me equivoco. ¿Llegaste a 490mhz? 8O ¿Estuviste editando los timings? Es lo único que me falta por comprender, me pierdo bastante con el OC a las memorias.
    Para eso solo hay que jugar con los divisores de ram.

Con 245mhz de bus, si usas un divisor de 1 se quedan en 490mhz (245/1=245 245*2=490mhz).
    Si usas un multiplicador mas alto, obviamente la velocidad que conseguiras sera menor.
    Por ejemplo ahora estas usando un divisor de 1,20 (270/1,20=225mhz)
    Lo que sospecho, por lo que comentas, es que en la bios de tu placa lo de los divisores lo da en la frecuencia a la que va la ram si dejas el bus en 200; 333 seria divisor 1,20, para un divisor de 1 usara 400.

Cuestion a parte ya seria el que las memorias aguanten esos 490mhz, tal vez necesitarias darle algo mas de voltaje.

Igualmente, si dices que con frecuencias de ht superiores no daba problemas malo seria que con frecuencias inferiores los de.

PD: no tendras el c&q activado? para oc lo mejor es desactivarlo.

7. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Si, si los divisores los entiendo, pero llegar a 490mhz creo que obligaria a un 1:1 con 245mhz editando voltaje y timings. Los timings es lo que no se muy bien por donde meterles mano.

Mi placa ofrece a escoger las siguientes frecuencias:

200 (2x100)
    266 (2x133)
    333 (2x166)
    400 (2x200) <- divisor 1:1

Si ofreciera 300 tendría el OC perfecto, pero no ha sido el caso desgraciadamente

El voltaje de la RAM lo tengo en auto, que según dice CPU-Z anda en 2.5 (a mi me parece un poco bajo, en la página de OCZ dicen que las memos van de 2.8 a 3.0, no sé). Las veces que lo he subido me ha dado pantallazos azules, reinicios o errores de DRIVERS_NOR_OR_LESS_EQUAL (¿Se escribe así?), pero no he probado a ponerlo a 2.6 o 2.55 desde que he establecido los 2.7ghz para el procesador.

El cool & quiet está desactivado casi desde que me compre el ordenador y utilizar el IA booster :lol:.

¿Tendría algo que ver el volcado de memoria pequña (64kb) en inicio y recuperación? yo ya estoy totalmente falto de ideas.

8. Thefuquinboz
    Usuario registrado CV
    Los timmings no tienen mcuha ciencia, cuanto mas bajos mejor.
    Es una opcion que tienes a la hora ajustar las memoria, por ejemplo, si para que el resto de frecuencias te cuadren, te ves forzado a usar una frecuenica de memorias muy baja puedes probar a bajarle los timmings. O en caso contrario, de que la frecuencia se te vaya muy alta, puedes aflojarlos y asi conseguir que sean estables.
    Pero para esto no hay formula secreta, no queda mas cojones que probar, probar y probar.

Para los 490mhz, como has dicho, solo tendrias que dejar el bus a 245mhz, memorias con divisor de 1:1 y voltaje si que tendrias que subirlo, a 2,5v no creo ni que llegue a arrancar el equipo, necesitarias cosa de 3v. Y tal vez inflar algun timming si es que no acaba de ser estable, si ahora estan a 2,5-3-3-5 2t pues lo mismo necesitas subirlos a 3-3-3-6 2t
    Lo que no se es por que te saldran pantallazos azules al subir el voltaje... cosa rara.

Por cierto, la frecuencia del pci-e lo tienes fijado a 100mhz y el del pci a 33mhz? quitando eso la verdad ahora ya no se me ocurre nada mas.

Lo del volcado de memoria que comentas la verdad no se a que te refieres.

9. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Si no tuviera el PCI-E a 100mhz y el AGP a 33mhz cosa mala :lol:

A lo que me referia con lo del volcado de memoria pequeña, es que encontré en el buscador algo que lo mencionaba, y recuerdo que trasteando (no se si con ram o con cpu) me dio un error relativo a ello. Está todo en mi pc->propiedades->opciones avanzadas->inicio y recuperación->configuración.

Probaré mañana a ver si la cosa se soluciona poniendo el timing de 2.5 a 3, y lo mismo pero subiendo a 2.6V. Si no, me da que acabaré bajando a 2640mhz que ha sido la configuración más eficaz hasta la fecha.

Saludos.

10. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    Nebel como bien te estan diciendo es la ram, tiene poco voltaje y por eso da ese pequeño fallo a la hora de apagar es muy poquito lo que le falta de voltaje.Alomejor solo con un 2.6 - 2.7 te funciona bien y en el caso de que no quieras subir voltaje podrias calmar las latencias solo con uno o dos rangos puedes tener bastante y te compensaria mas que bajar 60mhz de la cpu ya que te va tan fresquita.
    Prueba a ir subiendo el (trc)de 16 a 20 y el (tras) a 6.
    Lo mas seguro es que sigas teniendo un poco mas de chicha con estos timings que bajando vueltas.
    Suerte

11. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Me extraña eso de que en el CPU-Z me salga 2.5V porque el mínimo a elegir que me da la placa base son 2.6 (y de ahí subir de 0.05 hasta llegar a 3.0V).

He probado sin tocar el Tcl hasta 2.8V y nada, sigue sin apagarse. Además, en un momento me salió un error que no me dió tiempo a copiar bien: ¿0x00423ed..?

Editando el Tcl y poniendolo a 3, nada, más de lo mismo.

Probando a subir a 1.6V el chipset, sin éxito.

He mirado en la placa a ver si puede ser algo del ACPI suspend type, ahora mismo está en S1&S3 (entre S1&S3, S1 (pos) y S3 (str) a elegir). Debajo me figura ACPI APIC SUPPORT [enabled] (aunque esto no me deja cambiarlo)

Los timmings de mi RAM ahora mismo están como antes, con el voltaje en auto en:

TCL [2.5]
    TRAS [5]
    TRCD [3]
    TRP [3]
    TRF [16]
    TRFC [18]
    TRWT [4]
    TRW [3]
    1T/2T [2]

Ya no se ni que probar para que no me salga el "Modo ahorro de energía" al apagarlo

12. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    Pues no se nebel, esto ya ves como es. es cuestión de ir probando hasta encontrar su correcto funcionamiento, si sigues sin poder ponerlo con esas frecuancias pues no te quedara mas remedio que bajarlo

Suerte nebel cualquier dudada nos comentas

Saludos

13. Thefuquinboz
    Usuario registrado CV
    Pero vamos a ver, esa configuracion que comentas, ¿es estable? ¿le has pasado durante un par de horas el prime, orthos, occt... para comprobar que no tiene errores? por que si no es estable normal que te salgan volcados de memoria (supongo que te refieres a los tipicos pantallazos azules), lo de que no apague nunca lo habia visto por un oc inestable, pero vamos, todo es posible.

Primero asegurate de que es estable.
    Si no lo es... pues a saber, puede que el chipset, micro o memorias necesiten mas voltaje, o simplemente que ya hayas llegado al limite de oc de alguno de esos componentes.
    P.e, mi asus a8n a partir de los 275mhz de bus ya podias dar todo el votlaje que quisieras que dejaba de ser estable, y tu ya andas en los 270mhz.

Y si es estable, de verdad, ni idea de que puede ser, ¿no sera que el windows ya te va pidiendo un formateo?

14. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Windows me va pidiendo un formateo, de eso no hay duda :lol:

No le pasé el orthos, le pase el 3dmark06 3 veces seguidas y no se vio nada raro y no pasó nada. A ver si con el orthos o el occt me peta. Pantallazos con esta configuración no he tenido ni uno, simplemente que no le sale del chipset apagarse.

Desde luego la solución más sencilla sigue siendo rebajar un poco los mhz del FSB. A ver que me dice el orthos.

Saludos.

15. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Acabo de probar el orthos. Daba error con casi todos los test a 2.7ghz así que esa opción queda descartada.

Bajé a 2.6 (FSB 260) y siguió sin apagarse.

Bajé a 10% de OC con Asus AI Booster (FSB 220 pero todo lo demás en auto) y siguió sin apagarse.

SIEMPRE me ha funcionado de maravilla con el AI Booster, y el reciente OC a 2.6 Ghz no me dió ningún problema de apagado (ni de ninguna otra indole). Ahora si que me doy completamente por jodido ya que parece que eso no tiene nada que ver con el OC de CPU/RAM

Como lo más reciente que he hecho (y también es otra consulta que he abierto en otro tema) ha sido experimentar con el OC a las gráficas, ¿Puede deberse el modo ahorro de energía a un problema de gráfica? También me extrañaría bastante porque según arranco, EVGA precision, EVEREST y el panel de control de Nvidia me dicen que están a las frecuencias de fabrica por defecto (ni hay perfiles activados para 3D ni nada).

No querría tener que llevar el ordenador al servicio técnico, solo lo he hecho dos veces en mi vida desde que empecé con el pentium 100mhz

16. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    No creo que sea problema de la gráfica a menos que eta este realmente mal.
    Vamos a ver si nos aseguramos antes de que lo lleves a algún lado que lo mejor es que aprendas bien para que nunca mas lo tengas que llevar tu eres el mejor reparador.
    Lo primero baja todo a por defecto y si lo has hecho pues baja a mas de lo que es su funcionamiento normal.Ves pasando el orthos hasta que no de fallos y de hay se tendrán que ir probando las cosas hasta ver donde se encuentra su fallo de estabilidad.

Ya nos cuentas.

17. Thefuquinboz
    Usuario registrado CV
    Yo haria lo que te dice qmool, ponerlo todo de serie y a partir de ahi ver como se comporta el pc, ¿que sigue dando problemas? podria ser que necesitara un formateo, lo mismo el SO quedo dañado al no apagarse correctamente una de las veces debido al oc inestable y de ahi que ahora no apague bien ni estando de serie.

Luego para el oc cada cual tiene su tecnica, yo te recomiendo ir componente a componente:
    1 bajar el multi del micro y subir el divisor de la ram para dejarlos lo mas bajos posibles.
    2 empezar a buscar la frecuencia maxima que hace la placa, pasando por supuesto un buen puñados de horas orthos para segurarnos ¿que falla? ya sabemos que por micro o memorias no es, asi que una de dos, o necesita mas voltaje o es que ya no da mas de si.
    3 una vez sepamos la frecuencia maxima que hace el chipset, subimo multi de micro y vemos hasta donde sube, misma tecnica que con la placa.
    4 con la ram ponemos la ram con divisor 1:1, bajamos micro y ponemos placa a 200mhz, a partir de ahi empezamos a subir el bus hasta saber cuanto es lo maximo que hace, lo mismo que con los otros pasando orthos para comprobar si es o no es estable.

De este modo al testear cada componente si sale algun error puedes estar 100% de que es no por otra cosa.

Una vez tengas esos 3 datos, el oc esta chupado, ya sabes a que frecuencias puedes o no puedes llegar, simplemente tienes que hacer cuadrar los numeros para intentar llegar a las frecuanicas maximas de cada componente.

18. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    La opción que más pinta tiene es que quedaría dañado algún componente de windows en uno de esos reinicios durante el OC. De ahí se me ocurren dos cosas, o formatear (que me da una pereza horrible por todo lo que tengo que guardar primero y no me sobra el tiempo estas semanas) o reparar windows, que no se si puede hacerme perder los archivos que ya tengo.

Voy a probar primero antes de formatear los clásicos programas arreglatodo a ver si lo solucionan, y si no habra que pasar un format C:

(Y para los próximos experimentos de OC me guardo esos útiles consejillos)

Saludos :wink:.

19. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Un mesecillo más tarde, se ha resuelto el problema al cambiar las 7900GS en SLI por una GTS250. Sospecho que tendría que ver con algún driver de nForce, o alguna utilidad de Nvidia no adecuada.

Saludos.

20. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    Ya hace tiempo de esto nebel, pero lo he visto y me he acordado de ti. Me alegra que se te haya resuelto. Espero que la disfrutes

Un saludo

21. nebel
    nebel está desconectado
    Usuario registrado
    Al final era por un driver d e nForce no compatible con mi placa base. Cosas tontas de la vida :lol:

Saludos.

22. Qumool
    Qumool está desconectado
    Usuario registrado
    Pues si menos mal que te va ahora.

Un saludete