Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Instalar Suse 9.1 conservando el XP

1. Trey
    Trey está desconectado
    Usuario registrado

Instalar Suse 9.1 conservando el XP

Pues el caso es que quiero instalarme el Suse 9.1 (tengo algunas practicas en linux, y asi podria hacerlas en casita) y ya tengo instalado el Windows XP, y me gustaria saber como tengo que hacer la particion necesaria para instalar linux y como hacerlo para que al arrancar me salga una pantallita para elegir el SO que deseo iniciar. En principio deje unos 14Gb libres para instalar linux. Ahora mismo es una particion NTFS, pero vaya, que se formatea y se pone la particion que haga falta con el partition magic y punto.
    Me podeis recomendar alguna pagina donde expliquen los pasos que hay que seguir para instalar linux, o al menos darme algunos consejillos para realizar bien la instalacion y poder elegir al arrancar entre windows y linux. Esto lo digo porque he visto un post en el que se decia que no podia arranca con el XP despues de haber instalado linux, y la verdad, si van a surgirme problemas pues casi mejor uso el Knoppix y me dejo de chorradas, aunque me gustaria instalarme el Suse para ir aprendiendo un poquito mas de linux.
    Muchas gracias

2. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Yo he instalado varias veces la versión 9.1, y básicamente no tienes que hacer nada... bueno si puedes desfracmentar el disco mejor.
    Cuando instales el Yast, que es el gestor de instalación y que te servirá para poner y quitar programas te guiará en toda la instalación, por lo que no necesitas nigúna guia, .... lo único es tener a mano los datos de la ADSL para ponerlos en la configuración, pero tampoco es necesario porque lo suede detectar automaticamente,
    Un detalle, Yast te dará todo hecho, pero te recomiendo que varies la cantidad que quieres para la partición de Linux, y que para la partición Swap utilices lo mismo que tienes de memoria RAM, si tienes 512 o más. Si tienes menos pon un 150% de la cantidad que tengas.
    Otra cosa. Yast hara una instalación básica. Si quieres más paquetes tienes que instalarlos o en el momento que haces la instalación o posteriormente...
    Y una cosa más, una vez instalado el sistema, actualizalo. Eso se hace abriendo el YAst (solo lo puedes hacer como root, esta en la sección de sistema)... y ahi tienes todas las cosas que puedes hacer...
    Por último, supongo que haces esa instalación porque tienes el DVD, pero no se si sabes que la verión 9.2 esta disponible...

Mucho love.

3. Trey
    Trey está desconectado
    Usuario registrado
    Pues al final me he bajado una guia de usuario de Suse 9.1 pero hay algo que no tengo nada claro. Vamos a ver, yo tengo un disco de 120Gb distribuido de la siguiente forma:
    20Gb Windows XP
    40Gb Datos
    40Gb Datos
    14Gb Formateado en ntfs pero vacio, es aqui donde quiero instalar el Suse

Las dudas son las siguientes:
    -Tengo que formatearlo antes de instalar a un sistema distinto de archivos (con el partition magic) o eliminar la particion??
    -Cuanto espacio asigno a root, y a swap, y al resto de esas "particiones" que me dice que tengo que hacer?? Me gustaria instalar muchos programas, si es posible, para probar e ir aprendiendo un poquito si puedo, esto lo digo para saber que particion es la que tengo que hacer mas grande. Tengo 2x512 DDR400, lo digo porque una de esas particiones debe tener cierta relacion con la ram por lo que he leido.
    Muchas gracias

4. Maximus_Detritus
    Maximus_Detritus está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por Trey
    1-Tengo que formatearlo antes de instalar a un sistema distinto de archivos (con el partition magic) o eliminar la particion??
    2-Cuanto espacio asigno a root, y a swap, y al resto de esas "particiones" que me dice que tengo que hacer?? Me gustaria instalar muchos programas, si es posible, para probar e ir aprendiendo un poquito si puedo, esto lo digo para saber que particion es la que tengo que hacer mas grande. Tengo 2x512 DDR400, lo digo porque una de esas particiones debe tener cierta relacion con la ram por lo que he leido.
    Muchas gracias
    1-no es necesario, ya lo hace el gestor de la instalación.
    2-la instalación solo va ha hacer 2 particiones, la de swap, que con esa memoria que tienes yo solo pondría 512 Mbs, aunque el yast te recomendará casi o más de 1 Gbs. Eso se debe a que Linux originalmente utilizaba un espacio en disco (Swap) para suplir la falta de RAM... cuando son 128 MBs se entiende, pero con un Giga vas sobrao... por eso con 512 MBs vas sobradisimo...
    Las segunda partición va ha ser del sistema, y será la parte restante... y también va a "renombrar" (cuando las veas desde Linux) la particiones hechas como "Windows" c d e ...

Cuando hagas la instalación, Yast te mostrará lo que va a hacer, y si quieres cambiar algo solo tienes que pinchar en lo que quieres cambiar, y se abrirá una nueva pantalla para que lo modifiques a tu gusto... ahi es donte tendras que modificar la swap, la del sistema (sus tamaños) y los paquetes que quieres instalar...

Mucho love.