Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Placas Base, Microprocesadores y Memorias
- Dudas generales sobre la RAM
Resultados 1 al 4 de 4
Tema: Dudas generales sobre la RAM
-
23/11/2009, 15:22
Dudas generales sobre la RAM
Hola, soy Manolo de 14 años. Desde que tengo la posibilidad de usar un ordenador (hace ocho años, cuando yo tenía seis...) siempre me ha interesado mucho la informática. Pero siempre he tirado más para la parte del software, empecé a programar hace un año...
Hoy, visitando este foro, me he dado cuenta de que no se ABSOLUTAMENTE nada de hardware, solo lo básico. Me he puesto a buscar información, sobre la RAM (por algo hay que empezar). Y mientras leía me han surgido unas cuantas dudas:
-¿Qué significa que la DRAM tiene que actualizarse más que la SRAM?
-La VRAM ¿viene integrada ya en la tarjeta gráfica?
-La memoria caché ¿qué datos almacena? (veo que la mayoría son de 1 o 2 MB)
-Si tenemos un módulo de RAM (DRAM de 2GB por ejemplo) y otro de DRAM de 4GB ¿por qué tiene que ver la cantidad de GBs con que uno sea más rápido que otro?
Gracias por las repuestas, y si he dicho alguna tontería avisad
-
24/11/2009, 17:00Kaiser
-¿Qué significa que la DRAM tiene que actualizarse más que la SRAM?
Segun wikipedia...
DRAM(Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria electrónica de acceso aleatorio, que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto periodo de tiempo, en un ciclo de refresco.
Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que, a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica.
Es decir, ambas son memorias, pero emplean tecnologias diferentes para mantener los datos
-La VRAM ¿viene integrada ya en la tarjeta gráfica?
De nuevo recurro a wikipedia...
Video Random Access Memory (VRAM) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. La principal característica de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. De esta manera, es posible que la CPU grabe información en ella, mientras se leen los datos que serán visualizados en el monitor en cada momento.
En otras palabras, otro tipo mas de memoria, con otra tecnologia, para otro fin.
-La memoria caché ¿qué datos almacena?
El concepto de memoria cache es el de memoria intermedia. No solo tienes cache de 1 o 2 MB (en el procesador) sino que las hay mas grande, por ejemplo, en tu navegador web. La idea principal es acelerar el acceso a los datos. Te lo explico con un ejemplo de la cache del procesador:
En un ordenador tenemos los registros del procesador, la memoria principal y la memoria secundaria. Cuando el procesador necesita un dato mira donde esta (si en sus registros o en memoria) y lo coge. Si le toca irse a memoria a por el es una operacion muy lenta (auqnue la RAM sea muy rapida). Por eso, cuando coge un dato se lo guarda en una memoria que es mas rapida (y mas cara) que la principal, la memoria cahce. El hacer esto es por un principio de localidad, si un dato se ha usado para una determinada accion, es muy probable que vuelva a utilizarse. No se si te ha quedado claro.
-Si tenemos un módulo de RAM (DRAM de 2GB por ejemplo) y otro de DRAM de 4GB ¿por qué tiene que ver la cantidad de GBs con que uno sea más rápido que otro?
No tiene que ver, tienes modulos de 2GB igual de rapidos que de 4GB...
Un saludo
-
25/11/2009, 02:16wALTERUS
Solo hacer una anotación:
Módulos de 4 GB no existen en DDR y DDR2, teoricamente se pueden fabricar DDR3 (creo que hasta 16GB). Y 2 x 2GB idénticos sí que en practica pueden resultar más rápidos que un sólo módulo gracias a la configuración en doble/triple canal (dependiendo del conjunto chipset/CPU).
Salu2
-
20/12/2009, 19:33taniASN68-S
bueno lo de la ram incide en las frecuencias del modulo es decir los gb no tienen nada que ver si no por ejemplo tienes un modulo DDR y otro DDR2 ambos de un GB el modulo DDR ba a frecuencias de 133 y266 mhz pero los modulos DDR2 van de frecuencias de 533 a 1066 mhz osea los modulos son de la misma capacidad pero uno tiene un ancho de banda mayor que el otro (el ancho de banda es los datos que puede transferir por segundo) pero para q un modulo sea mas rapido que otro no solo intervienen las frecuencias si no las latencias CAS el RAS etc...
otro ejemplo es la llamada tecnologia de canal dual que hace que 2 modulos DDR2 trabajen al mismo tiempo
espero que te haya sido de ayuda