Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida
- ¿ sera suficiente mi refrigeracion liquida para esto ?
Resultados 1 al 19 de 19
Tema: ¿ sera suficiente mi refrigeracion liquida para esto ?
-
05/11/2009, 01:51galihard
¿ sera suficiente mi refrigeracion liquida para esto ?
Hola, buenas noches.
En primer lugar, presentarme, lo hago aqui ya que no he visto otro apartado donde hacerlo.
Tengo la duda de si mi sistema de refrigeracion liquida sera eficiente con la configuracion que tengo de la misma y los componentes a refrigerar.
Mi sistema de RL es el siguiente.
Deposito - Bomba, con bomba Eheim Compact 1000
Radiador Doble Black Ice Extreme II ( con 2 ventiladores de 12 CM )
Bloque CPU Danger Den Brass Top
Bloque GPU EK-Waterblocks EK-FC5870 tapa acetal - base cobre
Hasta ahora, tenia la RL solo para el procesador y sinceramente tenia el procesador muy fresco, el rendimiento de la RL era muy bueno, pero he adquirido una HIS RADEON 5870, junto al bloque de EK Waterblocks para la misma, con lo cual esta misma RL tendra que refrigerar ahora tambien la nueva grafica.
Espero que mañana Jueves me lleguen los tubos para poder hacerla funcionar, ahora voy a tener todo con 12 mm interior y mi duda es si tendre suficiente para refrigerar estos 2 componentes o si por el contrario voy a estar un poco justo, por ejemplo si la bomba no va a ser suficiente ( es que comprar una D5...tela jeje ) o si el radiador se quedara pequeño...etc. El circuito va a ir todo en serie, no me quiero liar con circuitos paralelos, de la siguiente manera, igual que antes pero añadiendo la grafica, es decir, Deposito-Bomba, radiador, CPU, Grafica y vuelta a empezar...
Tengo todo montado en una Thermaltake Armor ( la grande ), con ventilador lateral de 25 CM, otro trasero de 12 cm...
Espero que alguien me pueda decir si tendre suficiente con mi actual configuracion.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
-
05/11/2009, 07:25
Bienvenido al foro.
Con la bomba no creo que tengas problema, el radiador se calentara mas, con lo que tendras mas temp tambien en la cpu de la que tenias habitualmente.
-
05/11/2009, 09:14
Yo cambiaria el radiador por un triple, con un NexXxos Pro III sera suficiente. El doble se queda algo corto para esos dos componentes.
Saludos
-
05/11/2009, 10:00galihard
Pero la temperatura me subira bruscamente o sera algo leve? Es decir, si por ejemplo, el cambio va a ser 2-3 grados mas que antes, creo que es algo asumible, otra cosa seria obtener los mismos resultados que con aire.
El radiador lo habia cogido doble pensando en añadir en un futuro algun componente mas, como es el caso ahora y habia leido que mas o menos el equivalente era uno simple por componente a enfriar. Espero no tener que cambiar mi doble, ya que este me ocupa 6 bahias frontales, un triple serian 9...
-
05/11/2009, 10:03JaViorZ
Montalo y mira los resultados, a partir de ahí decides
-
05/11/2009, 10:53galihard
No, por supuesto que antes de probarla no voy a poder saber el rendimiento, espero me lleguen hoy los tubos para hacerla funcionar, solo es que tengo algo de miedo de que sea insuficiente y queme algo, ya que por ejemplo la grafica ni la he probado aun y no se el calor que desprende para hacerme una idea.
-
05/11/2009, 12:22wolf_
puedes estimarlo, sabiendo la potencia que consume/genera en forma de calor la gráfica, y sabiendo tambien el calor que es capaz de disipar el radiador,que si la gráfica se calienta mucho, no será suficiente, entonces la CPU no es que subirá, es que nunca parará de subir.
-
05/11/2009, 14:20
Efectivamente con un radiador triple la cosa iria mejor.
Pero lo tal es que pruebes como va la cosa. Todo depende de si el micro y la grafica van a estar esforzados solo cuando juegas o bien haces computacion distribuida y los anteriores estan forzados al maximo todo el dia. Entonces en este ultimo caso el doble no te servira para nada.
-
05/11/2009, 15:10galihard
Buff!! ya me estais metiendo el miedo en el cuerpo...este ordenador concretamente lo suelo utilizar para jugar y a veces para edicion de video...etc...para el resto tengo el ordenador del salon.
Hoy no me han llegado los tubos, por lo que hasta mañana por lo menos no podre probar el juguete al completo.
Supongamos que le meto un radiador simple intercalado, ya que en la parte trasera, tengo un ventilador de 12 cm y puedo acoplarlo ahi, por lo que el circuito quedaria de la siguiente forma.
Deposito-bomba (eheim 1000 compact sumergida), radiador doble, bloque CPU, bloque GPU, radiador simple y vuelta a empezar...
Esto seria viable?...conseguiria algo? o sencillamente haria mas resistencia el circuito, por lo que se calentaria mas....es que meter un radiador triple me supondria sacar cosas del frontal y sinceramente, un verdadero transtorno.
Espero vuestro consejo.
Un saludo.
-
05/11/2009, 18:53
Deposito-bomba (eheim 1000 compact sumergida), radiador doble, bloque CPU, bloque GPU, radiador simple y vuelta a empezar...
la verdad no entiendo mucho de liquida,pero me parece a mi que eso no te dara mucho resultado...yo creo que el radiador sencillo seria mejor intercalarle entre cpu y gpu,de tal forma que a la gpu llegue el agua mas fria...de la otra forma,a la cpu le llegara el agua perfectamente fria pero a la gpu ya le llegara caliente y refrigerara peor...
salu2
-
05/11/2009, 19:37
Puedes probar con el doble, si solo va a ser para momentos puntuales, como un juego o hacer un video, es posible que te sirva, eso si tendras que darle caña a los ventis del radiador.
Incluso le vendria bien un sistema push-pull al radiador doble (push-pull en tu caso 2 ventis metiendo aire y 2 ventis sacando por el otro lado)
-
05/11/2009, 21:46galihard
Iniciado por lopezmodd
la verdad no entiendo mucho de liquida,pero me parece a mi que eso no te dara mucho resultado...yo creo que el radiador sencillo seria mejor intercalarle entre cpu y gpu,de tal forma que a la gpu llegue el agua mas fria...de la otra forma,a la cpu le llegara el agua perfectamente fria pero a la gpu ya le llegara caliente y refrigerara peor...
salu2
Efectivamente, puede resultar mejor intercalar el radiador simple entre CPU y GPU, para aliviar un poco la temperatura del agua antes de entrar a la grafica, aunque mi pregunta sigue siendo si el agua no se encontrara con demasiados "obstaculos" y tendre perdidas de rendimiento, presion...al tener 2 bloques y 2 radiadores todo en serie ( vuelvo a repetir que no voy a hacer circuitos paralelos jeje )
-
05/11/2009, 21:50galihard
Iniciado por moicano
Puedes probar con el doble, si solo va a ser para momentos puntuales, como un juego o hacer un video, es posible que te sirva, eso si tendras que darle caña a los ventis del radiador.
Incluso le vendria bien un sistema push-pull al radiador doble (push-pull en tu caso 2 ventis metiendo aire y 2 ventis sacando por el otro lado)
-
05/11/2009, 23:23xdpepito
Otra cosa debes saber que tan potente es la bomba para saber cuanta restricción puedes aceptar si la restricción supera a la bomba tendrás problemas graves así que cuidado con eso
Por que en ves de meter un doble + simple no te vas por un triple y lo colocas atrás de la caja con un soporte seria sencillo y tendrás un circuito mas corto en cuanto a lo de la temperatura del agua si tu bomba te lo permite podrías colocar una Y para hacer pasar el agua por 2 canales diferentes pero claro eso alargaría el circuito así que en serie seria mejor.
otra cosa cuidado con el radiador los black ice tienden a ser restrictivos así que asegúrate de conseguir unos ventiladores de buen caudal de unos 80+ CFM para aprovechar el radiador en caso de que no quieras cambiar a un triple, como triple te aconsejamos el nexxos pro rev.3 es el mejor precio/rendimiento y con el iras mejor la bomba me suena extraña en vez de comprar la D5 en caso de que la que tienes se quede corta puedes comprar la mp655 que es la misma pero mas barata
En cuanto a los bloques como te dije antes ten cuidado de la restricción si esta supera a la bomba tendrás graves problemas ya cuando se oye bomba + deposito uno sabe que la bomba no es muy decente ten en consideración esto ya que la bomba esta limitada de poder por el tamaño y la capacidad de almacenar agua del mini deposito
-
06/11/2009, 09:24galihard
Y una cosa, ¿Es posible utilizar una sonda, por ejemplo las que traen los paneles frontales para medir la temperatura del agua? Es decir, si este tipo de sondas se pueden montar en contacto con el agua.
Con respecto a la bomba, bueno, ya se que no es la mejor ni mucho menos, si no recuerdo mal, tiene para 1000 l/hora y 2 metros de altura, pero fue la que compre en aquel momento. En caso de no ser suficiente, me lo tendria que plantear para cambiarla, lo que no se, es teoricamente si sera suficiente para este circuito.
Efectivamente, seria buena idea poner un triple, pero ya tedria que instalarlo fuera de la caja, lo cual, esteticamente no me gusta mucho. Reemplazando mi actual doble por un triple...me quedaria solo una bahia frontal libre...actualmente uso 4...joer...es que me estoy haciendo un lio...espero sea suficiente mi radiador doble, sino tendre que modificar todo...podria poner un deposito detras del radiador doble y una bomba D5 tambien...pero bueno, vamos a esperar resultados.
Entonces, el añadir el radiador simple, ¿Lo descartais por completo?
-
06/11/2009, 18:06galihard
Bueno, vamos a ver, que ya me estoy rompiendo la cabeza demasiado jeje, para buscar soluciones para ampliar la RL en caso necesario.
Despues de leer vuestras aportaciones, he buscado por internet componentes y en caso de ampliarla, quedaria de la siguiente forma, entre lo que ya tengo y lo nuevo que cogeria. Sobre todo, hacer mencion que el circuito va a ser en serie y que mi radiador doble, no lo muevo del frontal, ya que necesito bahias frontales libres para grabadora, rehobus, lector de tarjetas, etc...ademas de ser mas sencillo de montar. Sin liarme mas, quedaria de la siguiente forma montado.
Deposito EK-Bay spin acetal (doble 5,25) situado detras del radiador doble
Bomba Laing D5 12v variable
Radiado doble Black Ice Extreme II (2 ventiladores 12cm y opcional otros 2 detras si tengo espacio)
Bloque CPU Danger Den Brass Top
Radiador simple Magic Cool Extreme I en la parte trasera (con 2 ventiladores de 12cm uno delante y otro detras)
Bloque GPU EK-FC5870 acetal-cobre
Y vuelta a empezar...
Para este proyecto, tendria que comprar la bomba, el deposito y el radiador simple, por lo que os agradeceria vuestro consejo para comprar o no esto a mayores. Espero que esto pueda ser efectivo y que la idea sea buena para aclararme de una vez por todas...con esto empiezas y nunca sabes cuando vas a acabar jeje
Venga, un saludo y gracias de antemano.
-
06/11/2009, 20:14xdpepito
La bomba te recomiendo la mcp655 de Swiftech es la misma D5 pero mas barata,
Segundo los depósitos de bahía son incómodos en el llenado/purgado es preferible un fliport o un deposito circular pero pequeño =)
Otra cosa especifica los ventiladores por que cualquier ventilador de por hay no sirve tienes que buscar uno con el caudal suficiente o mas que suficiente para poder atravesar el radiador recordemos los Black ice son restrictivos al paso del aire yo te recomiendo los SCYTHE "ULTRA KAZE" 2000 RPM que son suficientes para el radiador y lo mejor son baratos =) otra cosa no te has planteado colocar 2 dobles por que no colocas 2 Black ice ? tendías mejor rendimiento y en serie tipo sándwich y con ventiladores en push and pull como dices ahora eso si cambiariamos los ventiladores por unos ultra kaze de 3000 rpm :3y el espacio usado no seria tan excesivo ahora el rehobus te recomiendo el SCYTHE Kaze server son buenos y soportan 1A y puedes colocar con un adaptador 3 pines 3pines x2 2 ventiladores ultra Kaze a 2000 RPM por canal controlando 2 ventiladores por canal o un ultra kaze de 3000 rpm x2 pero solo alcanzarias unas 2500 Rpm pero tendras mas caudal =)
-
06/11/2009, 21:08galihard
¿ sera suficiente mi RL ? pensando en ampliarla,, ayuda
Donde tengo pensado coger todos los componentes, es en la propia tienda de de EK Waterblocks, vienen de eslovenia y tienen unos precios realmente buenos, la unica pega son los portes, pero bueno, si coges varias cosas sale bastante mas rentable que cogerlos en Coolmod, por ejemplo. He mirado en Traxtore, tienen mucha variedad pero he visto opiniones de la gente y realmente, parece ser que dejan mucho que desear.
En cuanto a la bomba, es la D5 y modelo que comentas, pero bajo la marca de EK Waterblocks, no la Laing D5, ya que el precio es bastante mas elevado.
Sobre poner 2 radiadores tipo sandwich...tambien lo he pensado, pero me surge una duda y es como ponerlos perfectamente alineados, ya que en principio uno tendria que estar mas elevado que el otro, por el tema de los racores, en caso contrario, 2 racores quedarian hacia el exterior, lo cual me supondria meterlos mas para adentro, ademas de la curva pronunciada de los tubos para volverlos al interior.
Los ventiladores, tengo actualmente 3 rdl1225s de 65 cfm, no se las revoluciones y puedo ponerle 2 thermaltake TT-1225 de 42 cfm creo o bien 2 Xilence de 1400 rpm y 68 cfm
El rehobus, tengo precisamente el Kaze server, aunque no lo he podido probar aun jeje, ya que no puedo encender el ordenador mientras no me lleguen los tubos que tengo encargados.
Con respecto al deposito, el que he propuesto, ocupa 2 bahias 5,25, pero es del ancho por ejemplo de un lector DVD y se coloca verticalmente, por lo que lo vi perfecto para ponerlo detras del radiador doble, creo que podria salvar una o 2 bahias para poner el Fillport que tambien tengo para instalar.
-
06/11/2009, 22:27xdpepito
primero que todo con esos ventiladores no podras tener un sandwich por que el aire no te pasara nesesitas unos 100 CFM para que el sandwich funcione
2 los depositos de bahia son incomodos xD yo que te lo digo para purgar y llenar son molestos
sobre los radiadores con una T solucionas todo :3
en cuanto a la bomba ups hay si me confundi xD
eso es todo lo que observo del resto todo esta perfecto :3