Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración Líquida: Elección de Componentes
- Racor rosca 3/8" y tubo compatibles
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: Racor rosca 3/8" y tubo compatibles
-
21/10/2009, 13:49Trakka
Racor rosca 3/8" y tubo compatibles
Hola a todos,
ya tengo en mis manos racores de rosca, en concreto este modelo:
http://www.coolmod.com/product/5971/0/0 ... h-Flow.htm
y el tubo que he escogido es este:
http://www.coolmod.com/product/423/0/0/ ... TERIOR.htm
y a simple vista veo que la rosca no aprieta el tubo. Es posible? veo demasiada holgura, he medido el ancho del tubo y el ancho del racor y no me dan las medidas para que apriete el tubo.
¿He patinado al elegir este tubo o racor? o no tendre problemas?
No lo he montado por si acaso pierdo garantia y no los puedo devolver.
Si alguno tiene la experiencia de esta convinación de Racor-Tubo que me a conseje.
Esta misma duda se la he remitido a los chicos de Coolmod y mehan comentado que son compatibles, vamos que ambos son de 3/8", pero no estoy muy convencido.
Muchas gracias por adelantado.
Un saudo.
-
21/10/2009, 14:50Longhorn
Hola
Lo primero, no te fies mucho de los datos que dan en Coolmod ni en ninguna tienda. Contrastalos con los del fabricante.
Por las medidas que ponen en Coolmod para ese tubo, 9.5 mm. x 12.7 mm., deberia ser compatible con esas espigas.
Prueba a tirar del tubo una vez lo has enroscado el aro de la espiga. Si se sale nada mas empezar a hacer fuerza es que obviamente algo no cuadra.
Tambien podrias probar a hacer circular agua del grifo a traves del tubo metido en la espiga y ver si hay fuga.
Saludos
-
21/10/2009, 15:10
Hola, soy el unico al que no le va Coolmod? Nue no esos racores son para tubo de 3/8" de interior (9.5mm) y 1/2" de exterior (12.7mm). Si los datos de Coolmod son correctos todo deberia encajar. De todas formas puedes medir el tubo con un calibre o si no tienes puedes busar el nº de modelo de tu tubo aqui: http://www.tygon.com/uploadedFiles/SGty ... Tubing.pdf y ver con que medida se corresponde.
Saludos
-
21/10/2009, 16:49Trakka
Gracias por las respuestas.
Me han comentado que para introducir el tubo en la espiga me han recomendado calentar el tubo con agua muy caliente. Vosotros lo haceis así? hay otros métodos?.
Cuando meta el tubo, haré lo que comentais, cuando enrosque el aro, dejaré que se enfrie y estiraré a ver que pasa.
Un saludo.
-
21/10/2009, 18:05Longhorn
Hola
Es buena idea lo de que midas el tubo. No te hace falta un calibre ni mucho menos. Puedes medirlo con una regla: si ves que el interior es de entre 9 y 10 mm. es que el interior es correcto, lo mismo con el exterior si esta entre 12 y 13.
Sobre meterlo con agua muy caliente, eso en una espiga de compresion no tiene sentido. Hay que hacer eso cuando se introduce un tubo de mucho menor ID que el correspondiente de la espiga. Por ejemplo, tubo de 3/8" ID x 5/8" OD sobre espigas de 1/2".
Si necesitas meterlo en agua caliente para que entre bien en la de compresion, mala cosa: es que los tamaños no cuadran.
Saludos
-
21/10/2009, 18:17Trakka
Entonces, la mejor forma de introducir el tubo es hacer presion y pasarlo, girando el tubo hasta que pase?
Tomaré más impetud a la hora de meter el tubo
Muchas gracias por las respuestas.
Si tengo más dudas al respecto, haré unas fotos para reflejar la duda, lo veo es que el aro que tiene que apretar el tubo cuando se enrosque tiene mucho diametro, aproximadamente unos 15 a 16 mm y dudo que sujete el tubo.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.
-
21/10/2009, 18:42Longhorn
Hola
En teoria no deberias necesitar mucha fuerza para meter el tubo en el interior.
Estoy empezando a pensar que la espiga podria ser para un tubo de distinto tamaño exterior, ya que TFC fabrica algunas para 5/8" OD que no son muy habituales. Puede que tengan mal puestas las medidas en Coolmod
Saludos
-
22/10/2009, 18:14Trakka
Hola Longhorn,
lo que dices se acerca a la realidad ya que he montado el tubo en la espiga y he pasado el aro enroscado y efectivamente ni roza al tubo para que presione un poco y sujete el tubo. Ya he hablado con la gente de Coolmod y siguen diciendo que es compatible y que me debería ir bien con el tubo, además me aconsejas poner una brida, pero suena a remate chapuza, no creeis?
Yo creo que ese modelo de racor es para tubo de exterior mas ancho, de hecho si mido desde el borde de la espiga hasta el borde del aro que tiene la funcion de hacer presion al tubo para que no se salga hay aprox. 2 mm. Cuando pongo el tubo, las paredes del mismo reducen su grosor y ni si quiera roza el aro.
He pensado solucionarlo de una manera a ver que me comentais al respecto:
introducir una arandela de metal para reducir el diametro del aro y pueda sujetar y hacer presión al tubo. ¿Que pensais al respecto? o como haría aumentar el diametro del tubo para que el aro tocara el tubo?.
Muchas gracias por todo chicos.
Un saludo.
-
22/10/2009, 20:48Longhorn
Hola
Pues sinceramente, cualquiera de esas dos soluciones me parecen una chapuza y que posiblemente tendrias mas fugas que poniendolo sin nada.
Si las espigas no son del tamaño adecuado del tubo mandales fotos a Coolmod demostrandolo y si se empeñan en que no te las cambian, pues mala suerte: tendras que comprar otras.
En las de compresion es muy importante que sean del tamaño exacto ya que si no, no se sellara bien. No se pueden intentar llenar los huecos o solucionar tamaños de tubos distintos al de la espiga.
Aun asi, te hace falta mucha fuerza para sacar el tubo de la espiga una vez el aro esta enroscado?
Saludos
-
23/10/2009, 00:47Trakka
Para sacarlo tengo que hacer algo de fuerza, vamos, que con un estiron no lo saco. De todas maneras te paso unas imagenes que he tomado para que le heches un vistazo a ver que te parece.
Espero que las fotos esten acertadas para explicar el problema.
Si necesitamas mas puntos de vista, puedo hacer mas fotos
Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.
-
23/10/2009, 08:29wolf_
desde luego la rosca ahí no hace nada o poco, pero para comprobar si es estanco o no, tapa el racor con un dedo y sopla por el tubo, si el aire se escapa, el líquido se escapará, sino, pues no. Pero a mí me parece que eso sí es estanco, porque el diametro interior del tubo es menor que el de la espiga,y por eso se ve ese ensanchamiento del tubo el encajarlo en el racord.
-
23/10/2009, 09:26Trakka
Exacto Wolf, la espiga es de 10mm y el tubo es 9,5mm de interior, pero lo que me da miedo es que por la presión, el tubo se salga poco a poco y el aro de la rosca no haga presión para evitar esto y es una putada, por que para 3€ que vale cada racor, no me hace el servicio que debe hacer.
Muchas gracias Wolf, por la respuesta.
-
23/10/2009, 14:50Longhorn
Hola
Desde luego el tubo entra bien en la espiga interior, pero la arandela no lo llega a tocar casi. Eso no esta bien.
Estoy casi seguro de que esas espigas son para tubo de 5/8" OD (15.9 mm. exteriores).
Fijate si tus espigas tienen una especie de pequeño escalon entre la base y el aro. Me refiero a algo asi:
Ahi el aro no tiene tanto diametro exterior como la base. Si ese es tu caso, es que las espigas son del tamaño correcto. Si el aro tiene el mismo diametro que la base es que son para 5/8" OD.
Saludos