Inicio > Foros
- Foros
- Overclocking y Benchmarks
- Overclocking
- OC para novatos
Resultados 1 al 42 de 42
Tema: OC para novatos
-
06/08/2009, 12:16AzocK
OC para novatos
Buenas!
Haber, me acabo de comprar el equipo nuevo y me gustaria hacerle un poco de OC que he visto que la gente esta muy contenta con el OC, pero mi problema es que tengo 16 años y ni idea de como hacerlo.. no quiero ponerme a ellos sin la seguridad de que no me voy a quemar nada.. si sinceramente no creeis que pueda hacerlo que me lo digan! pero si me pudierais facilitar algun tutorial para cortitos lo agradeceria.
tengo un Q9550 con disipador Zalman CNPS 9700 NT ram Patriot DDR2-1066MHz y placa P5Q- Deluxe.
Si de verdad no tengo opciones de hacerlo fiablemente decirmelo.
Muchas gracias y un saludo!
-
06/08/2009, 12:42
NO te preocupes que yo tego 17 y todavia no he quemado nada XD te recomiendo esta guía escrita por un usuario del foro, Terrez, leetela de principio a fin, a mi me ayudo mucho a la hora de empezar
http://www.megaupload.com/es/?d=6GWOHIDU
-
06/08/2009, 12:45AzocK
Me la he leido casi entera, pero no me ha ayudado mucho porque no estoy muy puesto en el tema y no lo entiendo demasiado bien, necesito un tutrorial paso a paso o algo asi.. algo que pueda entender
-
06/08/2009, 12:51
Di que partes no entiendes a ver si te podemos a yudar
-
06/08/2009, 13:03AzocK
Pues si te digo la verdad, desde cero.
-
06/08/2009, 13:04pedriuss
Yo tambien estoy interesado en empezar a hacer cosillas en el mundo del OC. Espero poder enterarme bien de todo lo necesario en esa guia.
Por cierto, ¿hay alguna forma de suscribirse a un hilo sin la necesidad de escribir ningun mensaje en el mismo?
Muchas gracias.
-
06/08/2009, 13:56DERFORE
Saludos
Quiero aportar mi opinión sobre cómo aprender a realizar overclock a nuestro procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, etc. Lo bien o mal que pueda salirnos depende de las ganas que le echemos. En mi caso, soy muy aficionado al overclock y a la informática en general y lo cierto es que no aprendí a hacer overclock con la ayuda de ningún manual, tutorial o curso, simplemente aprendí haciendo pruebas, siempre teniendo en cuenta un par de conceptos que sí son imprescindible:
El voltaje
Es muy importante saber que el voltaje es el principal enemigo de nuestros componentes, después de la temperatura, aunque van ligados, todo en nuestro ordenador funciona con voltaje. En el momento de hacer overclock siempre debemos guiarnos por el voltaje predeterminado de cualquier componente informático.
La temperatura
También existe una temperatura recomendada para cualquier componente y generalmente la aporta el fabricante. Aquí el tema ya es más complicado puesto que existen muchísimos componentes distintos y algunos aguantan más y otros aguantan menos temperatura, así que todo es cuestión de práctica y con el tiempo se irá viendo qué temperaturas suele soportar un Core 2 Duo, un Quad, una GTX 260, un chipset 680i, un 780i, un 790i, un Core 2 Duo E8600, etc. Cada componente es distinto, aunque existen modelos parecidos de procesadores que aguantan más o menos una misma temperatura o funcionan a un mismo voltaje, aunque en el momento de hacer overclock, cada componente es diferente, incluso un modelo exacto a otro, puede comportarse diferente en el overclock.
Existen muchos conceptos a tener en cuenta: VID, VCore, NB Voltaje, SB Voltaje, TJunction Max, Stepping, Revisión, FSB, Multiplicador de la CPU y qué sé yo, un montón. Ahora os sonarán a chino, pero con la práctica se van aprendiendo uno tras otro hasta que los sabes todos.
Yo no recomiendo que os empolleis un tutorial o un manual, porque en mi opinión es una tontería, el overclock se aprende con la practica y haciendo pruebas, por mucha teoría que sepais no os servirá de nada si no habeis hecho pruebas, así que yo comenzaría leyendo lo más básico, que es muy poco, y luego comenzaría a tocar cosas en la BIOS, y probando aplicaciones de benchmark como el SuperPI y aplicaciones de estabilidad para comprobar que el overclock es estable. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el voltaje y la temperatura.
-
06/08/2009, 14:06AzocK
la cosa es que no tengo los minimos conocimientos para que al ir probando no funda a la primera de cambio el ordenador, necesito saber que voltajes van en que sitios, que prubas hay que hacer etc..
igual con alguna imagen de la BIOS con algun ejemplo o nose.. no me aclaro mucho..
-
06/08/2009, 14:46Danggelo
ala io tengo 16 años y con 13 qeme un athlon xp ( no del todo xD, lo remate cuando le callo pegamento conductor de la electricidad xD, gracias a eso ahora tengo el pc de mi firma xD)
-
06/08/2009, 14:57DERFORE
Iniciado por Danggelo
ala io tengo 16 años y con 13 qeme un athlon xp ( no del todo xD, lo remate cuando le callo pegamento conductor de la electricidad xD, gracias a eso ahora tengo el pc de mi firma xD)
-
06/08/2009, 15:00DERFORE
Iniciado por AzocK
la cosa es que no tengo los minimos conocimientos para que al ir probando no funda a la primera de cambio el ordenador, necesito saber que voltajes van en que sitios, que prubas hay que hacer etc..
igual con alguna imagen de la BIOS con algun ejemplo o nose.. no me aclaro mucho..
-
06/08/2009, 15:05AzocK
tengo un Q9550 con disipador Zalman CNPS 9700 NT ram Patriot DDR2-1066MHz 5-5-5-15 y placa P5Q- Deluxe.
-
06/08/2009, 15:50DERFORE
Iniciado por AzocK
tengo un Q9550 con disipador Zalman CNPS 9700 NT ram Patriot DDR2-1066MHz 5-5-5-15 y placa P5Q- Deluxe.bueno, ahora en serio, son unas cuantas preguntas importantes:
1. ¿Necesito hacer overclock? (a lo mejor es por pura afición)
Por ejemplo, si lo único que vas a hacer es navegar, escuchar música, utilizar el word y demás, yo te recomendaría que no hagas overclock. Por otra parte, si te interesa el tema y eres aficionado a la informática, entonces adelante.
2. ¿Hasta dónde quiero llegar?
Puedes hacer un OC mínimo o puedes hacer un OC extremo, así como un OC moderado (o normal), ni mucho ni poco, simplemente lo justo para que el PC rinda más y no pierda mucha vida util.
Recomendación: OC moderado
Entonces, comencemos.
El procesador que tienes es un Quad, esto significa que tiene cuatro núcleos físicos (también existen núcleos lógicos HTT) pero evidentemente dan más rendimiento los núcleos físicos. Tu Quad funciona a una frecuencia predeterminada de 2.83GHz, y queda claro que es un buen procesador.
Yo lo subiría a 3.4GHz y probaría con un voltaje de 1.22V, también busca y activa en la BIOS la opción Loadline Calibration.
Las memorias déjalas como estan de momento.
-
06/08/2009, 15:55pedriuss
y ya que estamos, si no es mucho pedir y con permiso de AzocK... DERFORE, teniendo en cuenta mi ordenador (el de la firma), me podrias hacer alguna recomendacion tambien a mi?
Muchas gracias.
-
06/08/2009, 15:55AzocK
Si soy aficionado y voy a empezar a estudiar informatica. Ademas instalare muchas juegos y necesito que rinda, no demasiado asique hare un OC moderado como dices.
Pero de donde subo el voltaje? y lo subo desde la BIOS?
-
06/08/2009, 16:05DERFORE
Iniciado por AzocK
Si soy aficionado y voy a empezar a estudiar informatica. Ademas instalare muchas juegos y necesito que rinda, no demasiado asique hare un OC moderado como dices.
-
06/08/2009, 18:31
Por no abrir otro post yo también quiero aprender a esto del OC.
Tengo un i7 920 D0, unas cruzial Ballistic 3x2gb en una Asus Rampage II Extreme, lo tengo puesto con su RL y todo.
Me gustaría tenerlo a 4Ghz y subirle 1 poco la memoria, ¿Qué he de hacer?
-
06/08/2009, 19:05AlienDJR
Generalmente los que oceamos somos el publico joven. Yo por ejemplo tengo 16 años y le di rosca a todos los equipos que tuve.. hasta llegar al sempron que el que tengo 2.8ghz logrados, 3 puesto en hwbot. No me interesa estar top 1 en ningun lado, solo que sea estable y me rente.
Saludos
-
06/08/2009, 20:29
Iniciado por DERFORE
Iniciado por AzocK
Si no has entedido lo que te he dicho te recomiendo que leas mucho mucho por internet.
-
06/08/2009, 20:32AzocK
ya me parecia a mi que habia que cambiar mas cosas.. ya me he leido la guia de Terrez y no entiendo demasiado.. supongo que la cosa sera ir adquiriendo experiencia, cosa que no tengo en absoluto. Bueno me doy por satisfecho, dejare el tema aparcado. Un saludo y muchas gracias!
-
06/08/2009, 23:36
Iniciado por AzocK
ya me parecia a mi que habia que cambiar mas cosas.. ya me he leido la guia de Terrez y no entiendo demasiado.. supongo que la cosa sera ir adquiriendo experiencia, cosa que no tengo en absoluto. Bueno me doy por satisfecho, dejare el tema aparcado. Un saludo y muchas gracias!
Venga, un saludo y suerte que todos hemos sido novatos!
-
06/08/2009, 23:39AzocK
Toda la tarde/noche mirando sobre el tema, y ya vamos progresando, ya se de donde tengo que subir los voltajes, la proporcion y tal. Muchas gracias por la ayuda!
-
07/08/2009, 00:52DERFORE
Iniciado por Rafa91
Iniciado por DERFORE
Iniciado por AzocK
Si no has entedido lo que te he dicho te recomiendo que leas mucho mucho por internet.
Saludos
-
11/08/2009, 22:20AzocK
reabriendo el tema, da igual cuanto OC haga si la temperatura es estable no? con esto me refiero a los problemas de la electromigracion y estabilidad, da igual cuanto lo suba mientras las temperaturas sean buenas? esque he leido que le quita mucha vida util pero nose si se la quita de todas todas al hacer oc o solo se la quita si esta mal oceado o caliente.
Un saludo!
-
11/08/2009, 22:31DERFORE
Iniciado por AzocK
reabriendo el tema, da igual cuanto OC haga si la temperatura es estable no? con esto me refiero a los problemas de la electromigracion y estabilidad, da igual cuanto lo suba mientras las temperaturas sean buenas? esque he leido que le quita mucha vida util pero nose si se la quita de todas todas al hacer oc o solo se la quita si esta mal oceado o caliente.
Un saludo!
Saludos
-
12/08/2009, 12:1219Dani
Iniciado por AzocK
Un saludo!
No importa en qué proporción ocees mientras las temperaturas sean buenas.
-
12/08/2009, 12:59DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por AzocK
Un saludo!
http://www.hispatech.com/articulos/html ... n/pag1.php
Porque creo que tengo razón, no depende sólo de la temperatura, sino también del voltaje, el voltaje es para los chips lo que el oxígeno para nosotros.
Además, Wikipedia lo deja bien claro:
La electromigración es un fenómeno que depende de la temperatura de servicio y de la densidad de corriente que circula por el semiconductor.
Así que creo que ya está respondido.
Saludos
-
12/08/2009, 13:0319Dani
Iniciado por DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por AzocK
Un saludo!
Porque creo que tengo razón, no depende sólo de la temperatura, sino también del voltaje, el voltaje es para los chips lo que el oxígeno para nosotros.
La electromigración es un fenómeno que depende de la temperatura de servicio y de la densidad de corriente que circula por el semiconductor.
Saludos(W que se disipan,
-
12/08/2009, 13:08DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por AzocK
Un saludo!
-
12/08/2009, 13:36AzocK
teniendolo oceado a 3,2 o 3,4 cuanto tiempo duraria sin dar problemas?
-
12/08/2009, 15:50DERFORE
Iniciado por AzocK
teniendolo oceado a 3,2 o 3,4 cuanto tiempo duraria sin dar problemas?
-
12/08/2009, 16:5619Dani
Iniciado por DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por AzocK
Un saludo!
Dónde ves que haya dicho yo que no habrá electromigración si las temps son buenas. Siempre que pasa corriente, pasan electrones, se produce la electromigración. Además dónde has visto poner a 2V un micro de ésos.. Ya de paso le echamos agua al micro a ver cómo reacciona.
-
12/08/2009, 18:22AlienDJR
Pues en records mundiales los voltajes tampoco estan lejos... si mal no recuerdo, 1.7v - 1.8v es estandar teniendo un c2d con l2n.
Tampoco es para tanto lo de la electromigracion. Los mismos micros que ves para records mundiales puestos a 6ghz siguen andando normalmente.
Saludos
-
12/08/2009, 20:21DERFORE
Iniciado por 19Dani
-
12/08/2009, 20:23DERFORE
Iniciado por 19Dani
Además dónde has visto poner a 2V un micro de ésos.. Ya de paso le echamos agua al micro a ver cómo reacciona.
-
12/08/2009, 20:33DERFORE
Iniciado por AlienDJR
Pues en records mundiales los voltajes tampoco estan lejos... si mal no recuerdo, 1.7v - 1.8v es estandar teniendo un c2d con l2n.
Tampoco es para tanto lo de la electromigracion. Los mismos micros que ves para records mundiales puestos a 6ghz siguen andando normalmente.
Saludos
Revisad esta lista, un poco más a bajo están los C2D.
http://es.ripping.org/database.php?act=records
X6800 a 2.28V
E6600 a 2.01V
E6850 a 1.92V
Etc...
-
12/08/2009, 20:44LuZmA
Iniciado por Danggelo
-
12/08/2009, 21:3219Dani
Iniciado por DERFORE
Iniciado por 19Dani
Electromigración habrá aunque no hagas oc, lo que pasa que si oceas en unos factores que no son recomendables se acelera este proceso de electromigración. Si le haces un oc teniendo en cuenta las temperaturas y éstas son favorables, seguirá el ritmo de electromigración como si no le hicieses el oc.
Fíjate que subiendo voltaje aumentará la disipación de W's y, por lo tanto, más calor habrá.
Ten en cuenta también que quien preguntaba no dispone de rl y para un oc moderado no subiríamos mucho el voltaje.
Saludos
-
13/08/2009, 11:34DERFORE
Iniciado por 19Dani
Iniciado por DERFORE
Iniciado por 19Dani
Electromigración habrá aunque no hagas oc, lo que pasa que si oceas en unos factores que no son recomendables se acelera este proceso de electromigración. Si le haces un oc teniendo en cuenta las temperaturas y éstas son favorables, seguirá el ritmo de electromigración como si no le hicieses el oc.
Fíjate que subiendo voltaje aumentará la disipación de W's y, por lo tanto, más calor habrá.
Ten en cuenta también que quien preguntaba no dispone de rl y para un oc moderado no subiríamos mucho el voltaje.
Saludos
"No importa en qué proporción ocees mientras las temperaturas sean buenas."
Esto es incorrecto, puesto que para hacer OC generalmente hay que subir el voltaje, y esto ya influye en la vida del procesador, tengas la temperatura que tengas.
Yo creo que lo que querías decir, si no me equivoco, es que haciendo un poco de OC casi no se va a notar en la vida del procesador, o no habrá exceso de electromigración.
-
13/08/2009, 12:5719Dani
Bueno, pues no pensarás igual, pero es así. Otra vez te repito. El usuario que pregunta no dispone de rl como para subir excesivamente el voltaje y, a la vez, no pretende hacer un oc extremo, por lo que para un oc moderado lo único que hay que mirar son las temps; lo que subirás de voltaje mejorando lo que es la refrigeración del sistema no influirá prácticamente en el proceso de electromigración.
-
16/08/2009, 13:56ivangarridor
Miraros esta guia paso por paso, tiene fotos y todo!
http://www.gamerzlove.com/f310/manual-p ... xd-115700/
-
09/10/2009, 10:09Nibble
Hola chicos... Me llamo Marc y soy de Barcelona, tengo 17 años, y me gustaría iniciarme en el OC. Veréis, hace poco monté mi primer pc, escogí yo los componentes y lo monté yo mismo, pero ahora me gustaría mejorar un poco los tiempos y todo eso... Veréis, a mi me da un poco de respeto esto de modificar cosas de la BIOS, no por que me de miedo la BIOS si no que, cuando adquirí el CPU y la Ram en la tienda, el vendedor me dijo que pusiera la Cas Latency por debajo de los 1,5V (creo recordar), ya que si no en un par de semanas se me "moriría" la CPU... Pero ahora que ya ha pasado un tiempo me gustaría eso... variar e intentar mejorar los tiempos del CPU y, a ser posible, los de la gráfica... Principalmente utilizo el pc para el diseño en 3D (animación, videojuegos, render, etc...) el diseño gráfico con photoshop y la edición de video... También me encanta aprovechar la potencia del equipo para jugar... Como se puede notar, soy nuevo en esto de los foros, y no se si puedo postear (aun) en este post. Me he leido las normas y no dice lo contrario...
. Seguidamente voy a poner los comonentes de mi pc:
Asus P6T Deluxe V2
Intel I7 (8 nucleos) 2,66~2,67MHz
OCZ Gold ed. 6144Mb (3x2Gb) DDR3-SDRAM PC3-8500 533MHz (7-7-7-16)
Nvidia GeForce GTX295 Zotac GPU frequencia:00,86MHz CPU Mem: 1188MHz
Corsair TX850W (850W)
Disipador CPU: CoolerMaster V8
Caja: Twelve Hundred v2
HDD: 2xSeagate Barracuda 1Tb
Temperatura media CPU: 37ºC
Temperatura media P.Base: 41ºC
Si faltan datos, preguntad...
En principio esto es todo, agradecería un poco de ayuda.. estoy muy perdido en este tema, espero que de aquí poco me pueda poner una Refrigeración Líquiday entonces me pondré mas en serio con el OC.
Muchas grácias de antemano, toda ayuda será bién recibida.
y grácias por leer, por que vaya biblia que he escrito sin querer... 8O :?
Marc.