Inicio > Foros
Resultados 1 al 13 de 13
Tema: Cual linux elegir con éstas características
-
06/08/2009, 00:35gongonni
Cual linux elegir con éstas características
Hola a todo Hard H2O! hacía mucho que ya no posteaba por aqui... jejeje ^^¡ Perdón por teneros un poco olvidados.
A lo que iba: Soy mayor de edad (campus party, campus party, campus party... 2010 xD) y empezaré la universidad en setiembre y ya he leido muchas de las recomendaciones que se encuentran googleando la web donde mucha gente responde a la típica pregunta de: ¿Oigan gente, recomiendanme un linux para empezar? y cada usuario responde "te recomiendo <insertar distro de linux> que va muy bien por <insertar razones aqui>" A lo que acabo pensando "Pué no me sirve!"
Si que es cierto que no he tocado mucho linux (lo instalé una vez, debian creo que era, pero me aburrí tras ver que no tenía conmigo la posibilidad de jugar a HL2 y similares en linux) y ahora reemprendo ésta acción, pero busco ciertas cosas.
La mayoría de distros que la gente recomienda van dirigidas al usuario novato que no le hables de qué es la consola de comandos o una particion del disco duro.. ya sé que es cada cosa, tengo un nivel.
Por eso hago éste post, para ver si alguien me puede recomendar alguna distro que me vaya bien para el proposito siguiente:
Dicen que para programar va muy bien Linux (java, c, apache,...) y también me interesa familiarizarme con los comandos de red y máquina de la consola de comandos, por eso lo pregunto porque quizás las distros más recomendadas no hacen mucho uso de la consola para "iniciar" el novato a la interfaz gráfica.. Me adapto fácilmente. Por eso intento tomar consejo de alguien que me pueda ayudar a elegir alguna distro adapatada a mis necesidades. Me interesa también conectar un pc linux a mi pc para conocer y entrar en matéria de seguridad (no confundan con otra cosa, dije SEGURIDAD, aunque si se quiere ser bueno en proteger un ordenador se debe conocer "AL ENEMIGO")
qué me dicen señores? me recomiendan alguna distro en especial o me sirve las típicas de debian, mandrake, ubuntu, linkat, guadalinex...?
salu2
-
06/08/2009, 01:51
Yo te recomiendo una Ubuntu; se basa en el kernel de Debian, es bonito pero tiene la potencia de cualquier distribución Linux, además, hay muchísima documentación.
-
06/08/2009, 01:55gongonni
gracias quetedigo. Sabes si tiene la misma potencia (por curiosidad) una distro llamada linkat basada en OpenSuse? se ve que la desarrollaron en la generalitat de catalunña y claro, tengo curiosidad
salu2 y gracias.
-
06/08/2009, 10:18_Alvaro_
Si dices que no quieres lo tipico que se le recomienda a todos los que empiezan, coge Debian, tendras que usar la consola si o si para gran cantidad de tareas
Ubuntu no esta mal por su facilidad, pero Debian para mi gusto es mas robusta, esta menos actualizada, pero tiene menos errores al sacar menos versiones que Ubuntu
Si te quieres ir a la rama de los paquetes RPM, Fedora o Opensuse, tambien podrias echar un ojo a Arch, Gentoo, o Slackware, pero estas tres son mucho mas avanzadas y tendras que teclear bastante desde el primer momento
EDITO: si vas a querer jugar, mejor quedate con un dual boot, te decepcionaras si intentas emular con wine o similar
-
06/08/2009, 11:56
Debian tiene varias versiones, la que se suele instalar en servidores, la "net install" que es sin entorno gráfico, consola pura y dura, y tienes la "desktop" que es al estilo de Ubuntu que la gente descarga por defecto.
Debien tiene como política sacar una nueva versión cada 2 años, pero las actualizaciones son siempre las mismas (generalmente) para todas las distribuciones que se basan en un mismo kernel.
Para modo escritorio Debien y/o Ubuntu te irán perfectamente bien.
-
06/08/2009, 12:41gongonni
gracias! tendré problemas al instalarlo ? Me refiero a que deba introducir cosas en la consola que todavia no sepa (lo de la consola quiero aprenderlo cuande esté en linux, si la debo hacer servir antes esto será un show xD) ya uso el dual boot, ahora cuando instale linux se encargará el grub de hacer el boot manager.
Otra cosa, cuando intenté instalar el linkat hace unos dias, a la hora de las particiones (ya las tengo creadas, una swap, una EXT3 y otra FAT32 para compartir entre linux y windows), en el resumen de las acciones que debian hacerse al disco duro, mostraba que creaba puntos de montaje para windows a algunas particiones, mi pregunta es ¿tocará algo de windows? podia modificar los puntos de montaje y ponerlos como que no los montara, pero me cogieron las dudas y al final no lo instalé.
Salu2 y gracias de nuevo
-
06/08/2009, 13:20
Hoy en día la instalación se hace en modo gráfico y hay que configurar más bien poco, no te preocupes por eso.
No toca jamás ninguna partición que tú no indiques. Debes tener la ext3 con el punto de montaje en / si lo quieres todo en una partición.
A día de hoy puedes tener NTFS ya que Linux las lee sin problemas; yo lo he probado en Ubuntu y Debian y va perfecto.
Efectivametne, creará el GRUB en el MBR del disco, haciendo el doble arranque.
-
06/08/2009, 13:37gongonni
otra cosilla más, para la particion compartida con windows donde estarán mis archivos (la fat32, aunque si dices que tambien lee NTFS quizás lo haga asi) qué tipo de extension tiene? /local, /usr,...????
salu2 ya me estoy bajando ubuntu, veo que debian tambien puede resultar interesante... si hago más particiones al disco duro, podré instalar tambien debian?
salu2
-
06/08/2009, 13:48
La ntfs no lleva punto de montaje, se crea y se formatea, nada más.
-
08/08/2009, 17:34gongonni
ya instalé debian, me bajé el DVD-1 de Debian y lo instalé, tuve algun problemilla con internet (pues uso IP estática de router) y cuando lo metí todo correcto, no me lo coge. Eso, en la instalación. No me preocupé y me dije que ya lo haría dentro de debian. Cuando finalizó la instalación, se reinició el PC y cuando se carga grub y hace cargar debian, empiezan a salir comandos hasta que llega a un punto que no carga nada y lo último que hay escrito es "Starting MTU:" o algo parecido. Ayer lo intenté varias veces pero nada, pero hoy, escribí "exit" y cargó debian. Pero no sé que era eso del MTU, alguien lo sabe?
-
08/08/2009, 18:47
MTU, unidad máxima de transmisión, está intentado cambiarla y puede que llegue a tardar unos minutos.
Lo has dejado suficiente tiempo a ver si sigue?
-
08/08/2009, 20:50gongonni
puede que no, esperé 10 segundos o asi y al ver que no arrancaba entendí que debía escribir algo...
probaré a esperar 1 minuto o 2.
gracias, salu2
-
08/08/2009, 21:46
Eso es poco tiempo.
Espera hasta que se inicie el sistema, porque se va a iniciar.
Lee esto:
http://www.guatewireless.org/como-cambi ... ta-de-red/
http://gonetil.wordpress.com/2008/08/16 ... -en-linux/
En este último tienes una tabla con los valores recomendados, lo habitual es 1500