Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- Arctic Cooling Super Silent 4 Ultratc mal regulado
Resultados 1 al 5 de 5
Tema: Arctic Cooling Super Silent 4 Ultratc mal regulado
-
08/02/2005, 15:39
Arctic Cooling Super Silent 4 Ultratc mal regulado
Tengo un Arctic Cooling Super Silent 4 Ultratc y no me gustaba la regulacion y por tanto la curva de rendimiento que ofrecia el sensor termico incorporado. Total, tajo y empalme y a controlarlo con mi nuevo regulador Akasa. Y sorpresa: a partir de las 2300 rpm si lo puedo regular, pero en cuanto lo intento bajar de estas rpm empieza a caer hasta las 600 rpm. ¿que he hecho mal (ademas de comprar este disipa)? Si lo regulo por la bios me hace lo mismo y exactamente igual con el speedfan (mbm, etc)
Probare mil cosas: le volvere a empalmar el sensor o mejor aun una de las sondas que trae el frontal akasa.
AAAAyyyuuuuuddaaaaaaa
-
08/02/2005, 20:19konzo
Muy fácil: 2300 rpm es la velocidad máxima, a la que el termistor que lleva incorporado deja pasar el maximo de corriente (circuito cerrado) y no interfiere con el reostato que usas para regularlo manualmente. Esto ocurre con la mayoria de termistores, que disminuyen su resistencia a medida que aumenta la temp. (NTC).
Tienes que quitar el termistor y sustituirlo por un puente, para que la regulacion sea solo manual:
tan facil como cortar ese cablecillo que baja y hacer un empalme. No hace falta que extraigas el termistor, lo puedes dejar de forma que puedas volver a usarlo si quieres.
-
08/02/2005, 20:54
Muchas gracias por contestar, pero te tengo que echar la bronca: no te has leido mi post, cachondo.
Si lees con detenimiento, justamente lo que he hecho es cortar y empalmar el cable del "como tu lo llames". Y a partir de ese punto empieza el problema.
El ventilador se pone a una velocidad maxima de 2900 rpm cosa que me sorprendio porque en las especificaciones con el "como tu lo llames" va desde 1000 a 2300 rpm.
No problem, me pongo a bajarlo y lo puedo hacer de 30 en 30 revoluciones hasta los 2310-2340, pero en cuanto bajo un poco mas, caida total hasta las 600.
¿Porque puede ser? Veo que al final volvere a poner el "como tu lo llames", pero lo colocare mas en el centro del disipador, para que le de bien el calorcito.
-
08/02/2005, 21:12konzo
Sí, perdona, cuando lo leí me dio la impresion de que conectaste el akasa a ese cable... :oops: . Es normal que alcance más velocidad, porque el termistor siempre tiene una pequeña resistencia.
Lo que te pasa se puede deber a que el reostato del akasa no sea muy preciso. De todas formas no esperes una relacion lineal entre lo que giras el mando y las rpm.
-
08/02/2005, 21:27
Otra cosilla ¿en vez de volver a empalmar el termistor, puedo empalmar una sonda plana?
La verdad es que una cosa es que la relacion de rendimiento no sea lineal, pero de 2300 a 2900rpm si lo es y luego, quedando mas de media ruleta mueves un pelin y de golpe baja hasta las 600 rpm. Menuda mierda, jajaja.
Gracias por tu atencion y un saludo