Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Montar RAID 1 en GNU/Linux

  1. h2non
    h2non está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 may, 07
    Ubicación
    /home/h2non#
    Mensajes
    48

    Montar RAID 1 en GNU/Linux

    Hola a todos!

    Por favor, necesito algo de ayuda, llevo como 2 dias intentando instalar y cofigurar un sistema RAID 1 con dos HDD SATAII completamente iguales.

    Bien.. estoy algo verde con esto del RAID (nunca antes me habia puesto con ello seriamente). Se supone que en el modo 1 creará una redundancia de disco superior que se haya configurado, no?
    Entonces.. antes de nada aclarar que no tengo tarjeta controladora RAID, se supone que se lo voy a hacer por software (se puede verdad?).
    Quiero instalarle OpenSUSE 11.
    Lo que he hecho repetidas veces ha sido:
    - Entrar en la BIOS y seleccionar cómo sistema RAID (tengo una ASUS P5Q).
    - Luego he accededido a la configuracion RAID (impresion que aparece poco despues del boot de la BIOS y desaparece en 1 segundo, y hay que presionar CRTL+I para acceder) y selecciono el tipo de RAID cómo 1 (mirroring)
    - Seguido arranco el LiveCD con OpenSUSE y una vez cargado voy a instalar
    - En el particionado, me detecta los dos discos, pero que tengo que hacer?
    He dividido en un disco las particiones siguientes:
    para / (120GB)
    para /home (450GB)
    para /opt (150GB)
    restante swap

    Os dejo una imagen del instalador para que os hagais una idea..
    http://www.ipako.net/wp-content/uplo...lar_suse_6.png



    El segundo disco no lo toco.
    Luego hay un menu de RAID... accedo a el y no me deja porque al parecer no puedo tener particiones montadas o algo similar. ¿debo poner los dos discos cómo sistema RAID Linux o algo similar?

    En el caso de ponerlo asi... cómo instalo el S.O? lo digo porque en principio.. no me deja

    Alguien me puede explicar para aclararme un poco mas como funciona esto...¿instalo primero el S.O solo en un disco y luego añado el otro y configuro la BIOS cómo RAID y ya esta?¿cómo lo puedo hacer?

    Por favor.. esto es frustrante.. apenas encuentro documentacion que explique un caso similar al mio...
    Muchas gracias! cualquier cosa sera bien recibida!

  2. _Alvaro_
    _Alvaro_ está desconectado
    Usuario registrado CV
    Fecha de ingreso
    25 ene, 09
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    911
    A ver, en OpenSuse no tengo demasiada idea, solo en Ubuntu, pero segun tengo entendido es activar en BIOS y elegir el tipo de raid por el menu. Despues a la hora de instalar lo pones en el primero con las particiones que necesites.
    Con eso deberia bastar para que funcione bien, el solo deberia replicar en el disco 2 la informacion del primero, no se si habra que hacer algo mas

    En el caso del raid 0, a la hora de instalar solo debes hacer las particiones, por tanto creo que deberia ser asi

    saludos

    PD: no estoy seguro, pero las placas base con raid lo controla el SB, asi que actua como una controladora por HW, aunque no PCI
    En linux se pueden hacer tambien raids por soft, yo lo tenia en un Pentum 3 con dos discos IDE de 80 Gb, pero funcionaba bastante mal

  3. h2non
    h2non está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 may, 07
    Ubicación
    /home/h2non#
    Mensajes
    48
    Muchas gracias Alvaro.

    De todos modos.. no tengo que particionar o poner un sistema de ficheros previamente en el segundo disco, donde se supone que hará la copia?
    por ejemplo, ahora mismo tengo el sistema operativo funcionando en un disco y en el otro esta montado una particion de "750GB".. si ahora re-habilito el RAID en la BIOS y lo pongo cómo mirroring no me luego no me carga nada... me aparece un mensaje de "boot hard diks etc.." pero no lo carga.

    he intentado muchas cosas y nada.. tambien lo que dices de RAID por software...

  4. Quetedigo
    Quetedigo está desconectado
    Administrador Avatar de Quetedigo
    Fecha de ingreso
    18 dic, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    8,417
    Lee un poquito por aquí:

    Aquí, googlea un poco y prueba hasta que salga ok.