Resultados 1 al 8 de 8

Tema: RL sin ventiladores??

1. ullirach
    ullirach está desconectado
    Usuario registrado

RL sin ventiladores??

Hola, q tal.

Estoy interesado en el tema de la RL, pero más q por bajar las temperaturas del pc, por el tema del ruido, de los molestos ventiladores.

He visto en las Reviews de la web, estas dos opciones:

Zalman Reserator
    y
    WACC P-A 550 Depósito / Radiador Pasivo 0db

Q opinais de estos sistemas?? ya he leído q las temperaturas no difieren mucho de las de aire, pero no es lo importante en mi caso.

Y una duda q me ha surgido; no se puede hacer algo con los ventiladores de la fuente?? pq sería una tontería entonces.

salu2

2. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Antes de nada, bienvenido al foro.

Yo llevo mas de un año persiguiendo lo que tu buscas y en cierto modo lo he conseguido.

El problema es que quiero un rendimiento de refrigeracion extremo, y eso es lo que no alcanzo.

En primer lugar, comentarte que esos sistemas son de aluminio y por tanto, incompatibles con la mayoria de bloques, el aluminio y el cobre no se pueden juntar, usa el buscador para encontrar informacion sobre "corrosion galvanica".

Por otro lado, la capacidad de disipación de esos sistemas es RIDICULA y practicamente NULA, asi que yo los descartaría directamente.

Si buscas temas mios, encontraras todo tipo de informacion y posts con amplias explicaciones detalladas sobre todo lo que debes tener cuenta y todas las ocurrencias que he ido teniendo y gracias a la colaboracion del resto de foreros hemos construido. Tienes páginas y páginas para leer.

Respecto a lo que propones de "hacer algo con los ventiladores de la fuente", yo estoy en esa parte tambien, ya que tengo 3 radiadores, 2 de ellos enormes, aunque actualmente solo tengo los 2 más grandes montados. Consiste en que la refrigeracion silenciosa de la caja, que esta diseñada para evacuar el calor caliente de donde se encuentra la torre, sirva de paso para indirectamente ventilar uno de los radiadores, ya que el otro esta aparte.

Podras leer hasta la saciedad de los cientos de combinaciones.

Por último, antes de que te metas en la RL, te dire que no es barato y menos si quieres montar algo sobredimensionado y puedes estar hablando de 300 - 400 euros de cualquier manera.

La RL se hace para mejorar la refrigeracion hasta niveles extremos destinado a OCs importantes y a reducir radicalmente el ruido (a base de mucho dinero).

Actualmente puedes encontrar refrigeraciones por aire muy silenciosas con rendimientos mucho más que aceptables incluso para OCs fuertes. Valora bien si vas a dar el paso o no.

Lo que buscas es posible. En mi anterior configuracion tenia un C2D 2,66 a 3,2 ghz, y una 8800GT 600 @ 660 mhz, con RL en ram, chipset y mosfets con 2 radiadores tipo magicool extreme nova 1080 completamente pasivos sin pasar la CPU de unos 55º en FULL (hasta 60º sin problemas de estabilidad la CPU).

Así que es posible tener un equipillo decentillo con oc y todo en pasivo, pero a bote pronto 80€ de bomba, 150€ de bloques y 200€ de radiadores y 20€ en pequeño material, eso son 450€

Saludos y lee todos mis temas que aprenderas muchisimo y veras si tienes viabilidad o no (sobretodo por las aportaciones de otros foreros) ya que yo llevo "trabajando" en este tema mucho tiempo.

3. ullirach
    Usuario registrado
    muchas gracias por tu respuesta, pues poco a poco ya voy a ir leyendo ya q el tema me interesa bastante, y sí, ya sabía q el desembolso de dinero es grande, pero si al final el resultado es bueno creo q merecerá la pena.
    Cuando me haya informado lo suficiente ya volveré a postear pq seguro q me saldrán mil y una dudas

gracias

4. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Si te gusta esto (las cosas diferentes e imposibles) la mitad que a mi, disfrutaras leyendoy con cada prueba y logs de resultados. Para ayudarte a tomar una decision "rapida", yo si quieres, te resumo meses de prueba en un parrafo de 4 lineas.

100% pasivo la disipacion es minima, asi que se necesita superficies excepcionales. Pero con una ligera brisa, el resultado es completamente distinto.

La solucion esta en montar un radiador grande poco restrictivo al paso del aire (como mi magicool extreme nova 1080, con el que estoy encantado) y le pones 9 ventiladores de 12cm convencionales de 2000 rpms. Despues con un potenciometro bobinado que aguante varios W por canal para poder regular varios ventis de una vez, los pones a 7 u 8 voltios y realmente a 1 metro no los vas a oir y conservaras una capacidad de disipación muy importante, suficiente para hacerle OC considerable al equipo más potente.

Si quieres que todo sea compacto y este dentro de la caja, pues tienes que hacer lo mismo, pero modeando un lateral.

De esta forma, el único ruido que escucharas son los HDs.

Otro secreto para acabar de quitar el ruido residual del PC es con un teclado/raton inalambrico y un alargo de 5-10 metros de cable DVI/VGA, es poner la torre en la otra punta de la habitacion, esa es una muy buena solucion.

La refrigeracion 100% pasiva en C2D o C2Q o i7, con SLIs de graficas GTX y con OC es inviable. Sin OC sí porque hasta 70 - 80º los componentes "funcionan" y la RL disiparia, pero para tener los componentes por debajo de 50º es imposible.

Saludos!

PD.- Releyendo tu primer post he visto lo de si se podría hacer algo con los ventiladores de la fuente.

La primera vez pense que querías reaprovechar el flujo de aire para refrigerar, pero ahora que lo leo otra vez, parece que te refieres a que tambien te hace mucho ruido.

Existen fuentes muy silenciosas, la mayoría de gama alta se dividen entre potencia bruta y potencia bruta con una sonoridad muy cuidada, aunque eso se nota en el precio.

Si ya llegas tarde porque no tienes intencion de cambiar la fuente, la puedes abrir y sustituir tu mismo los ventiladores, y si te pasas a RL, que bajara mucho el calor dentro de la torre, podrias bajar las revoluciones para ganar en sonoridad.

5. ullirach
    Usuario registrado
    Lo que estaba buscando en un principio era conseguir un sistema de refrigeración líquida, totalmente silencioso, sin ningún ventilador, y por eso preguntaba sobre los ventiladores de la fuente, ya que anular estos me parecía harto imposible. Pero despues de leer un poco y gracias a tus respuestas, ya veo q la RL sin ventiladores no es muy factible, por lo q ya solo me queda intentar reducir en lo posible el ruido.

Así q a ver si saco un poco de tiempo y voy leyendo en el foro y me voy enterando un poco del tema de la RL, ya q no tengo mucha idea, y creo q con refrigeración líquida en la gráfica y en el micro reduciré bastante el ruido, ya q los 2 ventis de la fuente creo q no son tan ruidosos, y siempre me queda cambiarla por otra como tu bien dices

salu2

6. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Vamos a ver, el ruido va directamente relacioando con el caudal de aire que necesites y el diametro del ventilador que te da este caudal.

Lo que hace más ruido por sentido comun son los pequeños ventiladores de chipsets, seguidos por los disipadores de las graficas potentes.

Un buen disipador de CPU por aire puede ser bastante silencioso, igual que la fuente de alimentacion.

Actualmente los chipsets se refrigeran pasivos, porque "viven" de la corriente que genera el disipador de CPU, es decir, no puedes dejarlos sin corriente de aire.

En cuanto a la CPU con un buen disipador puedes soplarle con 1 12cm, pero si le pones liquida, el agua arrastra el calor a un radiador y puedes soplarlo con 3 ventis de 12cm, es decir, el triple de diametro para el mismo caudal de aire... es la mitad de ruido...

Lo mismo se aplica a la GPU.

Al poder ubicar un radiador más grande en distintos sitios, puedes soplarlo más suave y silenciosamente, que en una refrigeracion por aire, que tienes un espacio limitado para disipar (y los disipadores son tan enormes que apenas caben en las cajas).

Tambien hay beneficios indirectos, al llevarte el calor fuera de la torre, porq estas disipando a traves de un radiador, la caja esta mas fresca, y seguramente tu fuente de alimentacion trabaje más fria y por tanto, haga menos ruido.

La RL enfria más y mejor que el aire, y ganas en sonoridad... ahora, cuanto ganas en rendimiento o en sonoridad depende de la complegidad y del presupuesto que estes dispuesto a asumir.

Y sí es posible tener una RL 100% pasiva de alto rendimiento, siempre que estes dispuesto a tener 10 m2 de radiador, o un barril de 200L de acero como deposito... lo que muy racional no es, pero sí es posible.

Saludos!

7. NOVA
    NOVA está desconectado
    Usuario registrado
    en semana santa me monte un pc yo mismo, la verdad es que es el segundo pc que monto y estoy muy contento por los resultados y por lo que me ahorro.

Yo tambien tengo pensado en montarme una RL sin ruido, pero no pasiva!

En mi torre tengo 5 ventis, son todos tacens. 3 de ellos son unos k tienen lucecitas y hacen mas ruido de lo que pensaba. En cambio, los otros dos son unos tacens pro k realmente no los olles! He apagado los otros tacens y dejado los dos pro, y el silencio es increible. A si que aunque el caudal es poco, yo los utilizare para la RL (me la montare en verano)

sobre el tema de la fuente... muy facil!

la mia tambien es tacens, una tacens valeo II de 750 que trae un disipador trasero que permite al ventilador estar apagado. Se supone que si se calienta mas de lo debido se encendera el ventilador, pero llevo 3 semanas y aun no se me ha encendido. Y no penseis que se esta utilizando menos de lo debido pork tengo un i7 y una engtx295 que consumen una barbaridad...
    La unica preocupacion que tengo es que en verano con el calor que hace en barcelona, se me llegue a encender el ventilador

Pero he pensado, que alomejor se podria ir a algun lugar que trabajen con cobre y pedirles que te hagan un bloque para que encaje con el disipador de la fuente.

Espero haber aportados algo

8. mblade
    mblade está desconectado
    Usuario registrado CV
    Me alegro por ti, espero que te diviertas mucho trasteando los PCs.

en cuanto a los ventiladores, los taces aura pro, yo almenos tengo 4 unidades y hacen ruido cuando los regulas, como casi todos los "ventiladore silenciosos".

Ademas, por lo general tienen poca presion... tienes posts enteros hablando sobre los mejores ventiladores para "bajarlos" o "regularlos".

Tu fuente, esta muy bien, yo la estube mirando por la solucion de disipacion que presenta, como bien dices, yo pensaba adaptarle un bloque de agua al disipador externo que trae.

El problema es que no tiene 4 lineas de alimentacion para tarjetas graficas que necesiten 2 alimentaciones y encima tengo un SLI, asi que no me servia. Ademas, la Be Quiet dark power pro 850W que me quede, tiene 4 lineas directas para ventiladores que autorregula en funcion de la carga que tiene. Ya lo llevaba la version de 530W que tenia antes, y quede encantado.

Aunque tengo que reconocer que la 850W hace bastante (hace más ruido hasta que un HD) más ruido que la 530W (inaudible a medio metro), sobretodo cuando se calienta, asi que ya estoy trabajando en ello, si le quito temperatura, tb le quito ruido.

Espero que estas aportaciones le sirvan tambien al compañero que quiere su RL silenciosa.

saludos y ya nos contaras!