Inicio > Foros

- Foros
- Hardware
- Almacenamiento, Cajas y Fuentes de Alimentación
- Dudas con RAID0 Raptor 74 gb 8mb cache.
Resultados 1 al 16 de 16
Tema: Dudas con RAID0 Raptor 74 gb 8mb cache.
-
30/03/2009, 20:09Usuario registrado CVCarlosUp
Dudas con RAID0 Raptor 74 gb 8mb cache.
Buenas.
M e dispongo a ''crear''mi primer RAID y queria que me aconsejaseis sobre las ventajas e inconvenientes de este.
He estado googleando un poco y encuentro que las ventajas son mas rendimiento frente a un consumo mas elevado y ''que puedes perder con mas facilidad'' los datos,y esto no lo entiendo,¿quiere decir que si pierdes un disco pierdes todos los datos(cosa que es evidente)o a algo mas?
Por otro lado tengo otra duda a la hora de instalar un SO en el y es que despues de ''crearlo''en BIOS tienes que instalar los drivers,y en xp solo se puede hacer por disquettes creo,mi pregunta es que si al instalar en vista se pueden instalar estos controladores desde un pen por ejemplo cuando te pide seleecionar donde quieres instalarlo.
¿Como veis este RAID?¿Me lo aconsejais o me aconsejais tener los dos Raptor independientes?
Tambien he leido que aumenta un poco los tiempos de acceso pero este disco en eso es bastante bueno no?.
Saludos
-
31/03/2009, 21:44Usuario registrado CVCarlosUp
Buenas
¿Alguien me puede echar una mano?
saludos
-
01/04/2009, 04:48Usuario registrado CVSuparimpei
Si, pierdes todos los datos siempre que hablemos de un raid 0. La probabilidad de perder los datos se multiplica por dos, ya que tienes dos discos y si la probabilidad de perder datos en uno es 15 (me lo invento) y 15 en otro, la probabilidad de perderlo en un raid 0 formado por dos discos es de 15+15, o sea 30.
Para vista si que puedes instalar drivers de raid desde un pen, de hecho es una particularidad añadida a vista, ya que ultimamente las disqueteras empiezan a desaparecer poco a poco y a proliferar los pens.
Yo particularmente soy partidario de hacer raid 0, ya que siempre solo instalo en el los programas y sistema operativo y en otro disco los datos y con respaldo o backup en un disco externo los mas importantes. No lo haria si lo quieres para instalarlo todo ahi pero al precio de las megas ultimamente me compraba otro y andando. Si puedes permitirte velociraptors mejor, claro y si puedes permitirte sas, pues mejor aun o ssd pues mejor todavia pero sea lo que sea yo si los montaria.
Si, penaliza un poco el tiempo de acceso pero nada descabellado, asi que por esa parte y con discos de ese tipo, no me preocuparia en exceso.
Cualquier cosa, aqui estamos.
Un saludo!
-
01/04/2009, 12:14Usuario registrado CVCarlosUp
Muchas gracias por contestar compi porque tenia algunas ''lagunas'' xD,pues lo hare en cuanto me lleguen los discos.Pues menos mal que se puede hacer con un pen porque si no tendria que tirar de chatarreria..xD,Claro,luego tengo un par de discos mas para almacenamiento.
Pero cuando se habla de de perder un disco o de que un disco falle estamos hablando de que se rompa no???
saludos
-
01/04/2009, 15:13Usuario registrado CVCarlosUp
EDITO
stia que lapsus....si los SATA no llevan jumpers para maestro ni esclavo.......madre mia...no he dicho nada...
Los unicos jumpers que llevan son esos de limitar la tasa de ransferencia que lo tengo que dejar sin jumpers para no limitar la tasa no??
Pero es que luego tengo otro disco interno IDE que este si que lleva lo de eslave y master(este seria para almacenamiento),lo pongo en eslave el IDE no?
saludos
-
01/04/2009, 15:39Usuario registrado CVCarlosUp
No paran de surgirme dudas......se ve que hay un valor llamado stripe que varia,lo mejor es ponerlo en el maximo posible o un valor intermedio???
saludos
-
02/04/2009, 02:51Usuario registrado CVSuparimpei
Si te sale un sector defectuoso, en este caso pierdes todos los datos pero logicamente no el disco que simplemente utilizando una herramienta de disco, lo inutilizas y ya esta. Montas otra vez el raid, copias datos y toda la configuracion y como nuevo hasta que vuelva a fallar.
Como tu dices, los sata no llevan jumpers para usarlos como maestro o esclavo. Si son los jumpers que yo recuerdo, no necesitas poner ninguno.
Otro tema, en el puerto ide debes poner los discos como normalmente los pondrias, el primero master y si lo pones en el mismo cable el segundo como esclavo, eso es todo. El disco que quieres que arranque el sitema lo señalas desde el arranque o boot de la Bios.
El valor stripe sirve para dar un valor fijo de tamaño de 'celda fisica' del disco a los datos, o sea contra mas tamaño le des (128) mas tamaño perderas del disco y contra menos le des, menos tamaño perderas del disco al formatearlo ya que aprovecharas mejor el disco, sobretodo para ficheros que no ocupen tanto, ya que el valor minimo que ha de tener se lo marcas tu.
Para aclararnos un poco, si pones un valor alto, tendras un minimo aumento de prestaciones a costa de otras cosas y si lo haces al reves, pues todo lo contrario, minimo empeoramiento pero ganaras otras cosas o sea que tu mismo pero yo suelo hacer pruebas y probar hasta conocer el hardware y su comportamiento en conjunto.
Espero no haberte liado mucho.
Un saludo!
-
02/04/2009, 18:38Usuario registrado CVCarlosUp
Buenas,muchas gracias Suparimpei por aclararme estos conceptos :wink:
Lo del IDE ya lo he piyao..
Lo de los sectores defectuosos `pueden salir con el timepo,o son temas de fabricacion que ya trae el disco??
El valor stripe se puede ir cambiando una vez que ya has echo el RAID y tienes todo instaldao y tal,solo entrendo en BIOS y cambiandolo?O solo se puede configurar ese valor cuando creas el RAID?
¿Que valor me aconsejas que ponga?¿uno intermedio?
saludos
-
03/04/2009, 02:42Usuario registrado CVSuparimpei
El valor lo elijes cuando creas el raid y formateas los discos, yo suelo elegir entre 32 y 64, depende, eso ya tu mismo pero como mucho notaras una leve mejora, asi que no te preocupes tanto por eso.
Los sectores defectuosos van saliendo con el tiempo, tampoco te preocupes mucho por eso, instala el raid y disfruta del aumento de velocidad.
-
03/04/2009, 03:14Usuario registrado CVCarlosUp
OK,gracias de nuevo Suparimpei,tendre en cuenta ese valor,pues espero que me yeguen entre mañana y el sabado,cuadno lo tenga,comento por aqui a ver como sale.
Una cosa mas,ese valor ,''stripe'',solo se puede modificar al crear el RAID??o mas adelante cuando ya este creado se puede volver a modificar?(eso era lo que preguntaba en el anteriror mensaje que loa cabo de ver y no se entiende nada....las prisas.....que no son buenas)
Se tarda mucho en crear el RAID?
saludos y gracias otra vez
-
03/04/2009, 18:20Usuario registrado CVSuparimpei
La idea es: El pc sin instalar raid, tal como te funciona ahora y con el sistema operativo en el disco que lo tienes.
Pillas los dos discos y creas el raid (el valor, tal y como te comentaba se elige al crear el raid y formatear los discos) y cuando lo hayas creado, utilizas tu pc con el sistema operativo normal para pasarle un test sin instalarle nada, tipo hdtune para ver el rendimiento, que no te convence, pues vuelves a crear el raid pero con otro valor de stripe y pruebas, asi succesivamente hasta encontrar el que mas te guste, entonces ya puedes instalar el sistema operativo o lo que quieras.
Esta es la manera mas sencilla, aunque tampoco es que sea la mas real pero si que aproxima bastante los datos.
Saludos!
-
04/04/2009, 17:27Usuario registrado CVCarlosUp
Bueno,pues qui traigo los resultados,el stripe lo puse a 128 como recmendaba el manual de la placa,no esta mal,pero si soy sincero esperaba que diera algo mas,aunque comparandolo con ls resultados que he visto por la web esta bastante bien.
Otra cosa,al iniciar el PC antes de entrar en windows me pregunta si quiero cambiar la configuracion del RAID,se puede quitar eso??
Gracias por la ayuda y a ver que os parece
HD TUNE
http://img256.imageshack.us/img256/7707/dibujoili.jpg
Saludos
-
13/04/2009, 19:21Usuario registrado CVCarlosUp
¿Alquien me puede decir si esta bien de rendimiento?
saludos
-
13/04/2009, 23:27Usuario registradopiqiiqi
Sí, tranquilo, quitando la velocidad mínima debido seguramente al tipo de SO instalado es una tasa de rendimiento aceptable para un RAID 0 de 2 Raptors como los tuyos.
Iniciado por CarlosUp
¿Alquien me puede decir si esta bien de rendimiento?
saludos
Felicidades
-
14/04/2009, 01:20Usuario registrado CVCarlosUp
Gracias compi,ahora me ha surgido otro problema,a ver si alguno sabeis como soluvionarlo......
El caso es que tengo este par de discos para SO e instalaciuones de programas, y otro IDE para datos,y el IDE muchas veces cuando intento copiar algo me dice que esta protegido contra escritura.....
Googleando un poco encontre esto
http://www.forospyware.com/archive/t-69726.html
,esa funcion esta activada por defecto pero por si acaso lo mire y todo correcto y me sigue pasando lo mismo
¿Puede ser que tenga que ''toca'' algo en BIOS?¿Existe algun tipo de incompatibilidad entre IDE y SATA que me produzca esto?
A ver si me podeis echar un mano...
saludos
-
17/04/2009, 05:33Usuario registrado CVCarlosUp
¿Alguien sabe que problema puedo tener y como solucionarlo?