Inicio > Foros
- Foros
- Refrigeración
- Refrigeración por Aire
- ayuda para construir un regulador de velocidad
Resultados 1 al 10 de 10
Tema: ayuda para construir un regulador de velocidad
-
04/02/2005, 17:15
ayuda para construir un regulador de velocidad
Como creo que puse este post en mal sitio (en el foro de hardware :? ) lo pongo aquí. Que algún moderador lo quite del foro de hardware (si lo cree conveniente).
Me gustaría construirme una especie de rehobus, pero con alguna cosilla más. Me gustaría controlar la velocidad de 2 ventiladores pero, además, poder seleccionar una velocidad para el día y otra para la noche (y también poder apagarlos del todo). Por si fuera poco, le pondría tres leds (rojo, ámbar y verde) para indicar el estado de los ventiladores (rojo = apagados, ambar = modo nocturno y verde = modo diurno).
Como los dos ventiladores a controlar son los que mueven el aire en el interior de la torre, me gustaría que ambos girasen a la misma velocidad (conectados en paralelo).
Sé que los posibles componentes son: dos reostatos, un conmutador de tres posiciones y 3 leds de colores, además de cable, algún que otro conector y un trozo de placa.
Todo la parafernalia la quiero empotrar en un hueco que tengo al lado de la disquetera. Las dimensiones de dicho hueco son: 4 cm de ancho, 6 cm de alto y 5 cm de fondo. Si el hueco se quedase pequeño, sacaría los cables fuera del equipo e instalaría el artefacto fuera de éste.
¿Alguien puede echarme un cable?
-
04/02/2005, 19:53
Pues lo tienes mu sungo tio, necesitas un monton de componentes y ademas tendrias que definirte un poco mas, puedes hacer un control por pic, o un control mediante resistencias (mucho menos preciso, pero mas barato y facil), ademas necesitarias unos cuantos lm35 (sensor de temperatura). Tambien podrias utilizar solo esto, conectando el sensor a un combersor digital y un multiplicador y otro combersor a analogico.
Hay un monton de formas. Informate un poco mejor.
-
04/02/2005, 23:18
FD23, a mí me importa muy poco lo preciso que sea el regulador. Es más, estoy pensando en poner un conmutador para elegir entre los 12 y 5 voltios que proporciona la fuente de alimentación. Sensores de Tª... no había pensado en ello. Si decido ponerle alguno, la temperatura se mostraría en un display encastrado en el frontal. Estoy hasta las narices de que, cuando quiero ver la temperatura, tenga que ir a la BIOS o ver lo que muestra un programa que, por cierto, en muchas ocasiones no puedo ver (si estoy en MS-DOS iniciado desde un disquete, si estoy con un juego a pantalla completa...).
He estado haciendo la prueba con un potenciómetro de ajuste de 10k en uno de los ventiladores. De momento no se ha quemado, ya que ese ventilador consume 0,16 watios, pero no controlo la velocidad; si la resistencia es 0, el ventilador funciona, pero si no es 0, no funciona.
Otra cosa. Con el programa Motherboard Monitor 5, la velocidad del ventilador del procesador no se muestra correctamente. Sencillamente, siempre está a 0 RPM, excepto cuando el procesador llega a los 70 ºC, cuando la placa base le mete el "turbo" a ese ventilador (la placa base controla la velocidad de ese ventilador en funcion de la Tª del procesador). ¿Es normal?
-
FD23, a mí me importa muy poco lo preciso que sea el regulador. Es más, estoy pensando en poner un conmutador para elegir entre los 12 y 5 voltios que proporciona la fuente de alimentación. Sensores de Tª... no había pensado en ello. Si decido ponerle alguno, la temperatura se mostraría en un display encastrado en el frontal. Estoy hasta las narices de que, cuando quiero ver la temperatura, tenga que ir a la BIOS o ver lo que muestra un programa que, por cierto, en muchas ocasiones no puedo ver (si estoy en MS-DOS iniciado desde un disquete, si estoy con un juego a pantalla completa...).
He estado haciendo la prueba con un potenciómetro de ajuste de 10k en uno de los ventiladores. De momento no se ha quemado, ya que ese ventilador consume 0,16 watios, pero no controlo la velocidad; si la resistencia es 0, el ventilador funciona, pero si no es 0, no funciona.
Otra cosa. Con el programa Motherboard Monitor 5, la velocidad del ventilador del procesador no se muestra correctamente. Sencillamente, siempre está a 0 RPM, excepto cuando el procesador llega a los 70 ºC, cuando la placa base le mete el "turbo" a ese ventilador (la placa base controla la velocidad de ese ventilador en funcion de la Tª del procesador). ¿Es normal?
-
Esto del botón actualizar... va un poco chungo
-
Esto del botón actualizar... va un poco chungo
-
06/02/2005, 00:42
-
06/02/2005, 17:33txakurra
GrAcIaS
-