Resultados 1 al 32 de 32

Tema: Por donde empezar para hacer OC a mi 5400+ (Brisbane)?

1. nolimits_jop
    nolimits_jop está desconectado
    Usuario registrado CV

Por donde empezar para hacer OC a mi 5400+ (Brisbane)?

Hola gente.

Pues como bien indica el título del hilo, quiero empezar en esto del overclock con mi 5400+ (2'8Ghz).
    Esta decisión viene porqúé quiero cambiar la gráfica y ponerle una 9800GTX+ y para evitar el cuello de botella.
    Pero la cuestión es que por mucho que he leido guías, mensajes de otros hilos, otros foros y demás, no tengo ni idea de por donde empezar.

Hace algun tiempo en otro hilo semejante a este, dejé algun que otro mensaje para ver si podia pillar algo y salí de ahi saviendo que el voltaje de mi micro no es normal. Con lo cuál deduzco que abría que empezar por ahí.

Me comentaban que el voltaje de mi micro debía ser 1.35
    cosa que yo lo tngo a 1.44.
    Estuvimos tratando de bajarlo en la BIOS pero después de investigar por ahí, no fui capaz de encontrar esa opción en mi BIOS. Encontré el parámetro pero solo me deja subirlo. Así que ahí viene el primer problema.

Añado algunas capturas para que os hagais una idea de lo que comento:
    Cpu-z:http://img5.imageshack.us/img5/388/cpuz5400d.jpg
    Bios1:http://img5.imageshack.us/img5/921/bios1h.jpg
    Bios2:http://img5.imageshack.us/img5/8420/bios2l.jpg

El segundo es que no sé si mis componentes son aptos para llevar a cabo el overclock.
    EL micro: AMD Athlon™ 64 X2 Dual Core Processor 5400+ (2 CPUs), 2.8GHz
    La placa base: Asus M2N68-CM
    Las memos: 2 módulos de 2 Gb cada uno Kingston DDR2-800 con latencias 5-5-5-18

No sé si ará falta algun dato más para que podais ayudarme con esto.
    De ser así, estoy dispuesto a agregar lo que haga falta.
    Ya que el tema este me resvala un poco de las manos xD.

Espero que podáis irme ayudando poco a poco.
    Cualquier aporte que hagáis, por pequeño que sea, puede servirme para ir dando pasos.

Si se puediera llevar a cabo todo esto, mi intención sería subir el micro a los 3'0Ghz como mínimo y a poder ser, me gustaría dejarlo en 3'2Ghz.

Que os parece?

Espero vuestras ayudas.
    Gracias.

Saludos

2. Danggelo
    Danggelo está desconectado
    Usuario registrado CV
    que tal leyendo esto

http://www.hard-h2o.com/vertema/108671/ ... sbane.html

despues .. de eso.. pues si ese voltaje es un poco excesivo ... ya que de stock es de 1.35... actualiza la bios.. y de paso.. bajaselo manualmente a 1.35 para poder empezar a overclockear.. las memos no se cuanto las podras subir.. las mias han subido hasta lo que pone en mi firma y son de las value ram como las tuyas...

3. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Danggelo, ese link que me has puesto ya lo miré en su día, y precisamente fué ahi donde me dijeron que mi voltaje era excesivo.

Por otra parte, buscando por google me he metido en un foro donde gracias a una explicación bastante sencilla he empezado a entender algo sobre este mundillo.

He encontrado estas dos posibilidades: (sacadas del otro foro)

1- "Sube el FSB en la BIOS de la placa, por defecto está en 200, tu multi debe ser 14, entonces deja el FSB en 215 (215*14=3010) ahí te dará los 3'0Ghz"

2- "Si es Brisbane, esos wns son oceros a kgar aplícale 14x multi 229FSB y toca un poco el voltaje (que no pase de 1.45) y te dará 3'2Ghz estables. Ahora si quieres más, tienes buena refrigeración y lo más importante ganas de darle caña con 1'5 voltios te puede llegar hasta 3'3-3'4Ghz"

Leyendo esto, y teniendo en cuenta que mi procesador ahora mismo está a 1.44v, me sería mejor aplicar el segundo caso no?(ya que no tendría que tocar voltajes del micro y segun dice ese hombre, es estable...)

No lo tengo muy claro esto.

Espero que alguien pueda echarme una manilla en esto.

Gracias

Saludos

4. yiyi1977
    yiyi1977 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Perdona que interrumpa y espero que tengas suerte, pero yo le aplique el segundo caso al mío y no aguantó. Por otra parte decirte que yo también he leido mucho y hay sitios en los que te dicen que el voltaje por defecto debe ser 1.4V. Sin ir más lejos yo he tenido que tocar voltaje para lograr mi configuración:
    Velocidad 3.12 Ghz
    Multi 13, Fsb 240, HTT 960
    DDR frec 390 (bajo las ddr2 800 a ddr2 667 previamente, porque al ocear demasiado mis memos me daba error).
    cpu volt 1.475 ht volt 1.3 nb volt 1.4
    Sé que se le puede dar mas caña, pero tampoco quiero pasarme mucho, además bastante trabajito me costó.
    Por otra parte decirte que no conozco mucho tu bios, pero creo que tienes que poner la opcion AI Overclocking en manual y tb darle a Ctrl+F1 para que te salgan todas las opciones ocultas (si las tiene), de esta forma te saldrán los parametros que se deben modificar para hacer overclock (incluso los voltajes). Un saludo

5. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Hola yiyi1977

Verás, acabo de hacer lo que me has dicho y la verdad esque me a servido de gran ayuda.

He puesto el AI Overclocking en manual (pero le he dado a Ctrl+F1 y no me salia ningún tipo de opción oculta). Si que es verdad que al cambiar del modo Auto al Manual, se me abre otra opción justo debajo del AI Overclocking para ajustarle yo manualmente los mhz, con lo cual supongo que eera a eso a lo que te referias tu.
    Por otra parte e cambiado el multiplicador que lo tenia en 14x y lo e puesto a 13x como bien me has dicho antes.
    Y tmb e bajado las memos a 333 ya que sino no me arrancaba el ordenador.

Pero eso de cambiar los voltajes, sigue sin aparecerme por ningun lado...
    Aver si podemos averiguar por donde anda.

Ya que nose ni el tipo de BIOS que tengo, pero supongo que al tener una placa asus como la tuya, será la misma no?

Gracias

Saludos

6. yiyi1977
    Usuario registrado CV
    Deben ser parecidas, pero no iguales. En mi bios hay una opción que está en advance features y se llama jumper free configuration y es ahí donde cambio los voltajes. Ya me vas contando, eso sí buena refrigeración si vas a tocar los voltajes. Un saludo

7. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Bueno aver, actualizo el estado. xD

Como bien dije ayer, lo subi a 3'12Ghz poniendo el FSB a 240, el multi a 13x y las memos bajadas a 667.
    Todo eso sin tocar voltaje del micro ya que por defecto lo tengo en 1'42v.

Lo e dejado toda la noche corriendo dos sp2004 en Small(uno en cada núcleo) durante 8 horas o asi y ningun problema.
    Al cerrar esos dos test, le enchufe el Blend durante 3 horillas mas o menos y ningun problema tmpoco.
    Adjunto imagenes.

Cpu-z: http://img11.imageshack.us/img11/2605/overclock30.jpg
    Sp2004 (Small): http://img11.imageshack.us/img11/450...ckidlesmal.jpg
    Sp2004 (Blend): http://img11.imageshack.us/img11/782...ckidleblen.jpg

Se podría decir que mi equipo esta estabe?
    o hay algo que me he dejado sin hacer por el camino?xD

Me gustaría subirlo un poco más, pero segun yiyi1977, no hay manera...
    Y yo ayer lo puse a 3'3Ghz (240*14=3360) y lo mantuve un tiempo encendido y me salió un pantallazo azul diciendo que el equipo debia apagarse...Así que lo bajé ya que no funcionaba esa configuracion.

Si alguien supiera como hacerlo, seria de gran ayuda

Gracias a todos

8. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Aah, se me olvidaba una cosaa

no me he acordado antes de preguntaros como puedo bajar el HTT, que lo tngo a 1187'5Mhz y por lo visto se aconseja k no pase de 1000.

Aver si me podeis decir como acerlo porqué en la bios no lo tngo o no se encontrarlo, una de dos xD

Saludos

9. Danggelo
    Usuario registrado CV
    una opcion que debe poner HT frecuency o algo asi

la debes tener en 1000 lo que es igual al multiplicador 5 x bus
    si lo bajas a 800 tendras un multiplicador 4 x bus

por ej.. si tienes le bus a 250 y lo bajas a 800 seria... = 250 x4 = 1000 mhz justos

10. yiyi1977
    Usuario registrado CV
    En mi bios, en advanced features hay un apartado que pone chipset y dentro de este HTT speed, hay que bajarlo de 1000 a 800.
    Por cierto si quieres probar a subirlo a 3,2Ghz mira esta config:
    FSB 246 Multi 13 DDR2 freq 400 (previamente bajadas a 667), si no te llega tendras que tocar voltaje.

11. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    que rabia chicos.

mi bios no tiene la opción de cambiar el HTT.
    Me he mirado opción por opción, pestaña por pestaña y no hay manera.

yiyi1977, he probado la configuracion que me has puesto, y me arranca, pero el HTT me sube a 1233. Cosa que al verlo tan alto, lo he vuelto a bajar para dejarlo como lo tenia antes (a 3'12Ghz)

En fin, k vaya mierda de BIOS que tengo XD

Una posible solución sería actualizarla, pero hay dos factores en contra.
    Uno de ellos son los escasos conocimientos que poseo sobre actualización de BIOS, puesto que no lo he hecho nunca.
    Y el otro factor es que la página de asus, no me carga. La primera si k se me abre, pero cuanto le doy a descargas, no entra...

Así que nose...
    De momento lo dejaré como lo tngo ahora, ya que es estable y seguiré investigando aver...

Si alguien tiene solucion a mi problema, que no dude en plantearla aquí

Gracias

12. alexpeed
    alexpeed está desconectado
    Usuario registrado CV
    Hombre, el del Ibiza... :wink:

Lo primero actualízame esa bios :

http://www.asus.com/Product.aspx?P_ID=KWQH5MxS6HH3nWjy

En la pestaña de download.

Y luego seguimos...

13. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    sii, soy yo el del ibiza tuneado xD
    El supuesto scirocco para tí jajaja..

Bueno decirte que ya tengo la BIOS actualizada.
    gracias x pasarme el link xk yo me metía en www.asus.es y la primera pagina me la cargaba pero las posteriores ya no, asi k x eso lo dejé aparcado.
    me he bajado la bios mas reciente (del link k me as puesto) y me he leido un tutorial de como actualizarla (ya que no lo avia echo nunca) y ya la tengo actualizada.

Pero no veo ningun cambio...XD
    sigo sin poder cambiar voltajes ni HTT

Así que nosé cual es el siguiente paso.

Aver si alguien de vosotros tiene idea

Saludos

14. alexpeed
    Usuario registrado CV
    A ver, pon todas las pantallas que te salgan en advanced y lo que veas en auto lo pones en manual.
    Asi que prepara la cámara...

15. SergiojoseC4
    SergiojoseC4 está desconectado
    Usuario registrado CV
    +1 haber que desbloqueas xD.

Saludos

16. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Ahora mismo cuelgo un video k he hecho, para no andar con la movida de hacre muchas capturas y luego ir subiendolas una por una al imageshack xD

Si se ve bien el video, acemos el apaño, si la calidad impide la lectura de la bios, pues tendré k recurrir a las imágenes.

Ara lo cuelgo k se está subiendo al youtube

17. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Bueno aver, aqui os dejo lo dicho

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0rL1PvvUBoU[/youtube]

Espero que podáis verlo, no bien, desde luego (está grabado con el movil) pero si es legible con un poco de intuición

Echarle un vistazo y aver k conclusion sacais... :oops:

saludos

18. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Lo cambias en Proccesor voltage.
    Lo que pasa es que está en mV
    mV= milivoltios, es decir, la milèsima parte de un voltio
    150mV serían 0.0150 voltios.

19. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    alexpeed, pero hay un problema, si te fijas bien en el video que he colgado, en processor voltage, solo me deja subirlo, y ami me interesa bajarlo, ya que el voltaje k tngo es a 1'42.
    Y en el hilo que abrió yiyi1977, stuvimos hablando de que su voltaje debia ser 1'35.

No es así?
    o estoy equivocado?xD

saludos

20. Danggelo
    Usuario registrado CV
    no entiendo como una bios tan precisa y solo te deja subirlo... si vieras la mia xDDD

21. yiyi1977
    Usuario registrado CV
    De todas formas dudo que con un voltaje inferior te acepte nada de OC, lo digo porque a mí me ha pasado. Le pasé mil orthos y hasta que no le subí el voltaje no salió ni uno bien. Un saludo

22. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Lo de bajar el voltaje ya lo doy por imposible.
    De todas maneras me vino a 1'42v de fábrica, por lo tanto así se quedará.

La cuestión es que también queria bajar el HTT, cosa que tampoco me deja hacer.

La conclusión a todo esto, es que mi placa base no está pensada para overclock. Así que me siento realmente satisfecho al haverle podido subir esos 300Mhz.
    El HTT lo tengo a 1187.5, y no hay manera de dejarlo en 1000 (como muchos de vosotros aconsejais)
    Si esto me va a pasar factura, me lo deciís y pues entonces tendré que plantearme dejar el CPU en los 2'8Ghz iniciales que traía al comprarlo...
    Pero si realmente no tiene peligro alguno, pues lo dejaré en los 3'12Ghz actuales después del pequeño overclock practicado en él.

Saludos

23. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Non ti preocupare...
    Si es estable, y sin subir voltage, esos mhz no van a hacer que te dure 1 año menos de lo que podría durarte el micro.
    Y tu conclusión es acertada.

Un saludo.

24. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Buenas gente.

Os pongo al dia después de mi última adquisición.

He cambiado mi antigua placa base (la cual llegamos a la conclusión de que no estaba pensada para hacer mucho OC ya que no podía modificar voltajes ni nada, solo el multiplicador, las memos y el FSB) por una m3n-ht deluxe mempipe (que esta otra si que está bastante más preparada).

La cuestión es que no consigo subirlo más de 3'120mhz con estos parámetros:

Multiplicador: 13
    FSB: 240
    HT: 800 (240*4=960)
    Voltaje CPU: 1'475
    Voltaje HT: 1'3
    Voltaje NB: 1'4
    Memorias: a 800

La cuestión es que he probado otra configuración que me arranca el ordenador pero al pasarle 2 copias de SP2004 se me reinicia.
    Los parámetros que le puse eran los mismos que a 3'120 pero con el FSB a 250, que me daba 3'250mhz.

Mi pregunta es, hay algo que veais que no cuadra? esque de voltajes no entiendo ni papa y no sé si debo modificar alguno.

Aver si podeis echarme un cable para intentar subirlo un poco más ahora que he cambiado la placa.

Un saludo

25. NeKrO256
    NeKrO256 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Cuando bajes la ram a 666 tienes que poner manualmente los timings que llevaría normalmete a 800, igual por eso no puedes subir más.
    Hasta donde yo yego lo mejor que puedes hacer es bajar todos los multiplicadores para ver hasta dónde puedes subir el fsb y luego ir subiendo poco a poco lor multiplicadores de cada cosa con sus respectivos voltajes. ¿Tu micro es Brisbane o Windsor?

26. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Cita Iniciado por NeKrO256
    Cuando bajes la ram a 666 tienes que poner manualmente los timings que llevaría normalmete a 800, igual por eso no puedes subir más.

En mi caso al tenerlas en 667 a cuanto tengo que ponerlas?

En el everest me salen los timings de 400,266 y 200.
    Pongo los que corresponden a 400?

Hasta donde yo yego lo mejor que puedes hacer es bajar todos los multiplicadores para ver hasta dónde puedes subir el fsb y luego ir subiendo poco a poco lor multiplicadores de cada cosa con sus respectivos voltajes.
    Lo pongo en el multiplicador más bajo y pruebo con FSB altos?
    Cuando se el FSB máximo que puedo ponerle?
    Esque no lo entiendo esto...
    Sobre lo de los voltajes, ahi si que me has matado xD
    yo que no tengo ni idea de que voltaje le corresponde.
    Ahora le tengo puesto este, porqué otro chico del foro me afirmó que era estable, que sino ni eso...

¿Tu micro es Brisbane o Windsor?
    Mi micro es Brisbane. Segun tengo entendido suben mejor que los windsor...no?

Si me pudierais ir hechando una mano pacientemente...
    Se que puedo daros el coñazo con mis preguntas y ocupar algo de vuestro tiempo pero por mucho que he leído no he sido capaz de entender gran cosa.

Un saludo

Gracias

Lo de las rams no acabo de entenderlo, en mi caso al tenerlas en 667 a cuanto tengo que ponerlas?

Sale los timings de 400,266 y 200.
    Lo pongo a 400?

27. NeKrO256
    NeKrO256 está desconectado
    Usuario registrado CV
    Con el FSB sube todo, entonces la idea de bajar la ram es poder subir el fsb, por eso ienes que dejar los timings correspondientes a 400, lo de el voltaje es sencillo, si subes la velocidad del procesador o de la ram y es inestable, puedes porbar a darle más voltaje o a bajarlo, respecto al fsb lo normal es subirlo de 10 en 10, hasa donde se pueda, y se puede bajar la ram o el THH para asegurarse de que no son ésos el limitador, de todas formas yo tampoco engo mucha idea, lo único que le hice a mi brisbane fué subirle el fsb a 230 dejando el multiplicador a 13.5 y subiendo el voltaje de 1.35 a 1.40 con la opción de +50milivatios. Puedes probar a dejar el multi a 14 a ver si es estable si no consigues subir el fsb (yo nunca conseguí pasar de 237, no sé si por la placao por la ram).

28. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Bueno pues mañana me pondré con el tema aver si consigo escatimar algun Mhz más =P

Probaré poniendo los timings correspondientes a 400.
    Bajaré un poco el multiplicador e iré tirando más de FSB aver hasta donde puedo.
    Lo del voltaje lo dejaré en el valor que tengo ahora ya que si lo subo más me lo marca en rojo (en la BIOS)

Ya te contaré aver que tal.

Gracias

29. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Bueno aver.

Ayer que tuve un ratillo me puse a probar de subirlo un poco más, pero nada de nada.

En la bios puse los timings de la ram correspondientes a 400 e intenté subir el fsb con un multiplicador bajo y no era capaz de arrancar.

Solo logré arrancarlo con una configuración, pero al pasarle el SP2004 no lo aguantaba.
    Era la siguiente:
    FSB:237
    Multi: x14
    Voltaje CPU: 1.400
    Voltaje HT: 1.3
    Voltaje NB:1.4
    Y me daba 3.318 mhz

Pero como he dicho, en el test se me quedaba bloqueado.
    Con lo cual lo he tenido que dejar como lo tenía antes, pero con los timings de 400.
    Cuyo cambio ha implicado que el HT me ha subido a 1200 y no a los 960 que tenía anteriormente.
    A que se debe eso?

Aver si conseguimos entre todos subir un poco más este micro, que parece que no quiere xD

Un saludo

30. Invitado
    Ahora que se acerca el buen tiempo, creo que es de vital importancia para todos el tener controladas las temperaturas de nuestros componentes para que estos oscilen entre unas temperaturas lo menos calurosas posibles.

Esta tarde he probado configuraciones para ver si lograba subir un poco más mi micro, pero el resultado ha sido negativo (como siempre xD).
    Con lo cual lo único que he logrado conseguir ha sido una disminución del voltaje del micro, antes estaba a 1,475 y ahora lo tengo a 1,400.

Le he pasado dos copias de SP2004 para comprobar su estabilidad y no me ha dado ningun problema.

Os cuelgo una imagen aver que os parecen las temperaturas máximas durante el proceso de "tortura" xD.
    (no os fijeis en las que aparecen en la barra de tareas, puesto que esas son despues de parar el test. Fijaos en las que aparecen en la pestaña que pone "Statistics")

http://img39.imageshack.us/img39/1658/sp2004e.jpg

Ya me comentareis que tal están.

Un saludo

31. nolimits_jop
    Usuario registrado CV
    Vayaa, he borrado cookies y se me a cerrado la sesion, y no me he dado cuenta xD

El del mensaje anterior era yo jajaj

32. alexpeed
    Usuario registrado CV
    Aun sigues eh...jeje.
    Lo primero que ese voltage para el NB lo veo muy alto. A mi me ha aguantado a 1.2 o menos dependiendo del micro. Prueba a bajarlo todo lo que puedas.
    Recuerda que el voltage, del componente que sea siempre debe ser el mínimo posible.

En cuanto a lo del HT en 1200 pues seguramente le hallas cambiado el multi sin darte cuenta, o que este en auto y al subir el bus este sube.
    Si es estable a 1200 con 1.3 v, pues te vuelvo a decir lo del voltage: mantenlo sobre 1000 y baja de 1.3 hasta donde puedas.

Las temperaturas...pues son bastante razonables..

Cuando ajustes esos voltages, vuelve a intentarlo... :wink:

Saludos.