Inicio > Foros
- Foros
- Hardware
- Redes (LAN, WiFi, ...)
- Estadisticas de ADSL
Resultados 1 al 36 de 36
Tema: Estadisticas de ADSL
-
17/03/2009, 23:09SergiojoseC4
Estadisticas de ADSL
Pues eso, me ha dado por hacer una captura de las estadísticas de mi router, haber si me comentáis que tal están xD
Lo pongo aquí porque al fin y al cabo Internet es una red.
PD: Se que la imagen supera el máximo permitido, pero es una imagen texto así que si me la dejáis tener así mejor.
Saludos :wink:
-
18/03/2009, 21:27SergiojoseC4
Nadie sabe nada???'
-
18/03/2009, 23:103xtr3x
Teniendo en cuenta la distancia a la central (atenuacion) lo tienes muy bien.. mejor de lo que me esperaria yo para 52.
Como es logico tienes bastante perdida de paquetes, aunque puede que no lo notes demasiado. Esto es que tarda en abrirte una pagina mas de lo habitual. Calculo que tienes contratado 20mb de jazztel o algo por el estilo, si es asi, quizas cambiandote a los 6mb 512kbps te funcionaria mejor el adsl.
Este es el mio:
noise margin upstream: 12 db
output power downstream: 23 db
attenuation upstream: 4 db
noise margin downstream: 9 db
output power upstream: 12 db
attenuation downstream: 19 db
Salu2
-
19/03/2009, 02:15SergiojoseC4
Si, lo has clavado tengo jazztel "20mb", la verdad es que las paginas me las abre bien, ya estoy acostumbrado quizas xD
Segun esto http://www.adslnet.es/distancia-adsl:
Estoy a EL ESCORIAL-ESTACION 4116M en linea recta y los valores ideales de sincronismo son estos:
La atenuacion es de : 57 db
La velocidad maxima con ADSL1 es de: 3252 kbps
La velocidad maxima con ADSL2+ es de: 3540 kbps
Asi que estoy en lo ideal xD
-
19/03/2009, 08:583xtr3x
por eso te he dicho lo de cambiarte a la modalida inferior.. solo perderias algo en subida 856 se te quedaria sobre 512.. en cambio obtendrias una linea mas estable y posiblemente no tendrias errores o a lo sumo serian muchisimo menos que lo actual.
Salu2
-
19/03/2009, 12:27SergiojoseC4
Yo es que eso de si me bajan a 6mbs, pagaré menos seguro, pero desconozco si va a ver cortes de linea durante el proceso, seria un putadon.
Otra pregunta, ya que yo de ADSL, lo justo.
¿Porque se pierden menos paquetes teniendo 6mb?
Me voy a hacer cuentas
Saludos, y muchas gracias
-
19/03/2009, 15:383xtr3x
No se ssi te sale mas barato o no. En lo que comentas de cortes.. solo se te cortara durante unos min.. lo que tarde en volver a sincronizar el router.
Soy muy malo para dar explicaciones.. pero lo intentare con un ejemplo. jejeje
Imagina una carretera de montaña.. de esas en las que vomitas de tantas curvas...jejeje.
Ahora piensa que llevas un mclaren F1 y sales con el gas pisado a fondo y no puedes soltar el acelerador. Seguramente en la 2ª curva aunque yo diria que en la 1ª de has despeñado barranco abajo.. jajaja.
Y ahora imagina que llevas un fiat punto 40CV en las mismas condiciones. Te acabas estrellando como es logico.. pero seguro que bastantes curvas mas adelante..
Por eso te sera mas estable con 6 que con 20..
ahora que acabo de caer..XD!!!
otro buen ejemplo lo tienes en el OC. Sin tocar el voltaje tu Q6600 a 3Ghz funcionaria pero muy mal.. te daria muchos errores y reinicios del SO.. por que esta diseñado para que a 1.25v trabaje a 2.4GHz.
En definitiva.. la linea estaria menos forzada.
Es solo un razonamiento y teoria.. aunque a veces de la teoria a la practica puede haber mucha diferencia.
Salu2
-
19/03/2009, 16:03SergiojoseC4
Mentira las 2 cosas, (por joder) xD
En primera el mclaren sin cambiar no creo uqe pase de 100 y los frenos ejercen mucha mas fuerza que en motor en todos los casos, subes marcha a tope y frenas a tope, veras como calas el motor y tomas la curva, luego reduces y arranca solo xD al igual que en el punto xD
Mentira, mi vid es de 1.28, pero a 1.20 es estable a 3Ghz y a 1.22 a 3.2Ghz xD
Pero vamos, lo pillo, voy a llamar a los notas de jazztel mañana que hoy estarán de vacaciones...
Saludos y muchas gracias
-
19/03/2009, 16:093xtr3x
:twisted: si.. que puñetero eres.. :lol:
-
22/03/2009, 20:11SergiojoseC4
Bueno, me acaban de bajar a 512kbs de subida asi que ya me han acoplado los 6mbs, acabo de resetear las estadísticas del router, en 1hora, pondré datos
Saludos
-
22/03/2009, 22:09SergiojoseC4
-
22/03/2009, 23:453xtr3x
¿como que a peor?. ¿te funciona peor que antes?
Se ve que te sincroniza con mejor ruido y mas bitrate que antes, excepto en subida que como es logico te baja a 512 en los 6mb.
En lo que a errores se ve que ya apenas tienes, en mi opinion creo que te deberia de ir mejor que antes.
Hombre, en programas p2p puede haber bajado algo.. pero no mucho, si acaso lo notaras mas en descargas directas que ya no te alcanza los 800, 900 como antes y se te quedara entre 500 y 600.
Lo que si te podria casi asegurar es que tendras menos problemas en un futuro con la linea, como cortes.
¿xcierto, que modelo de router tienes? Te puedo asegurar que de un modelo a otro puede llegar a variar bastante, llegandote incluso a eso 4mb max que te permite.
Salu2
-
22/03/2009, 23:51SergiojoseC4
Me refiero en los datos a ojimetro calculados por mi sin tener ningún conocimiento de causa xD
El P.... utorrent no me pasa de 365kbps pero ni a palos, que no es mala velocidad, mero hace mucho con mediafire llegue a la friolera de mas de 700kbps, pero me tengo que informas puesto que es posible que no entienda yo mucho lo del traker y eso, estoy empezando en HD city y HD team.
Se puede saber si las compañias tienen pensado crear una nueva central algo mas cerca?, creo que hay un foro de ello pero..xD
PD: Lo de los paquetes perdidos y eso que fila es, es para probar una semana a 3MBs y valorar xD
Saludos, y como siempre gracias por tu ayuda
-
23/03/2009, 00:05SergiojoseC4
Se me habia olvidado contestarte a lo del router, tengo un ct536+ de jazztel con el firmw de ADSL zone, dime si es bueno o malo, porque lo mismo si me interesa cambiarlo para haber si puedo conseguir tirar de utorrent, de web a la vez
, y que me llegue el p... WIFI ami servidor que esta en la planta de arriba, ni 10m en diagonal.
Otra cosa, ya que me pongo, si cambio el cable del router por uno apantallado y toda esta historia mejoraré algo en kbps reales?, es que tengo el que me venia con el router, muy chapuza xD
Gracias de nuevo
-
23/03/2009, 09:553xtr3x
Lo errores en el menu de tu router no lo se exactamente, pero anda entre errores de supercuadro y HEC. En mi caso me los marca como CRC y EC
Si te fijas en ambas capturas veras como la cantidad en ambos casos a disminuido considerablente en descarga ya que en subida no tenias apenas ninguno.
En cuanto a lo del router, por la experiencia que tengo en el estaria en algo intermedio entre bueno y malo..jejeje. Lo que si que no conozco es como trabaja el firm de adsl. Para mi, los que mejor sincronismo, bitrate y estabilidad llegan a coger son los zyxel, tanto originales como de telefonica.
Te puedo asegurar, que si falla un zyxel, fallan todos los demas que conozco aun mas que este.
Por ponerte un ejemplo que es mi caso.
Yo tengo tambien los 20 y 1mb de jazztel. Tengo un linksys wag300n que es una maravilla. El linksys me sincroniza entre 17-18mb y 900-800kbps.
El zyxel me sincroniza entre 19-20mb y 900-1024kbps con el mismo ruido, atenuacion y demas parametros.
No te voy a decir en que trabajo, pero te puedo asegurar que al cabo del dia pruebo muchisimas lineas adsl de todas las operadoras en domicilio del cliente y como te dije, donde se ponga un zyxel que se quiten todos los demas a la hora de sincronizar con mejores resultados en todos los aspectos. Es mi router preferido, eso si, en wifi es como casi todos. Hay si se lo cepilla el linksys..jejeje
Otra cosa que puedes probar es a activar el fastpatch que tiene jazztel, yo siempre lo tengo activado por lo de los juegos online y se nota muchisimo los tiempos de respuesta.
Esto me da a mi un test:
Salu2
-
23/03/2009, 14:58SergiojoseC4
-
23/03/2009, 15:513xtr3x
pero.. ¿tu lo notas tan lento?
la verdad, es que de los test no te puedes fiar mucho, a veces se les va la hoya y te marcan cosas absurdas.
¿Que te marca el router cuando haces obtienes ese resultado? fijate la proxima vez que te de ese resultado en el sincronismo.
hazte el test aqui: http://www.speedtest.net/
-
23/03/2009, 16:53SergiojoseC4
Voy a a ello, con el utorrent bajando a 360kbps ( no lo paso de hay) no puedo ver paginas web 1/2 fluidamente, voy como cuando tenia me modem a 56k y eso contando con que se me abran las web xD
Bajando a 350 y subiendo a 30.
Sin bajar nada ni nada.
El router en los 2 casos no marcaba ninguna anomalia.
A mi me faltan kbps, y no se que se los come xD
Gracias por contestar
-
23/03/2009, 18:443xtr3x
xd!!! es normal.. ¿que esperas que te den los test con el utorrent funcionando?
Si al utorrent le sumas lo siguiente:
El rendimiento de una conexión nunca es del 100%. Hay que tener en cuenta que en estos tipos de conexiones (módem analógico, RDSI, ADSL, etc) se utilizan diversos protocolos (PPP, TCP/IP) que ocupan ancho de banda (entre un 2% y un 20% del 100% del total, según el tipo de conexión, protocolo utilizado), con lo que se reduce el ancho de banda útil para la descarga de datos. El resultado que se muestra en este test se corresponde con el ancho de banda útil, esto es, equivale a la velocidad de transferencia de información, y no a la velocidad de acceso. Adicionalmente, existen otros factores no medibles que pueden contribuir a reducir la velocidad de la conexión, como son la congestión en la red, interferencias electromagnéticas, etc., que también influyen el resultado final.
Y le añades lo que te consume windows, antivirus, etc.. que aunque tu no lo ves, estan hay y te consume.
Te dara como resultado lo que te marcan los test aproximadamente.
Ahora te pregunto ¿te va mas lento que antes, igual o peor? En teoria deberia de irte mas o menos como antes pero sin la perdida de paquetes que te daba antes.
Y el router si te marca anomalia.
Primera captura:
Errores super cuadro: 31018 en descarga
Errores HEC: 29431 en descarga
Sincronismo: 2747
Segunda captura:
Errores super cuadro: 36
Errores HEC: 22
Sincronismo: 3483
-
23/03/2009, 18:57SergiojoseC4
Es decir, que aunque técnicamente mi linea disponga de 3mbs, no me va a pasar de 360kb/s reales, pues vaya full xD.
Esto es como lo de los w rms los PMO y demas, vamos una jodida estafa.
Es decir, que lo máximo que aspiro a descargar con mi sincronismo es de unos 400kb/s?, pues yo que he llegado con 20mb a los 700kb/s , es infumable, pero antes tenia el XP, lo msimo tiene algo que ver.
Yo pensé que si es test sin carga me tira 3000kb y estoy bajando a 300kb pues lo suyo seria que luego me marcase 2700 y asi, total, una merda xD
Ir lo que es ir, me va igual.
Voy a mirar los errores ahora haber que tal van, porque estoy quemado con no poder descargar a 300kb/s y navegar bien.
Saludos y gracias de nuevo
-
23/03/2009, 19:01SergiojoseC4
Errores super cuadro: 3521 18
Errores HEC: 1919 14
Sincronismo (Kbps): 3483 509
A big shit xD
-
23/03/2009, 19:173xtr3x
La velocidad que se utiliza para descargar archivos de la red a tu pc (utorrent, emule, rapidshare..etc..) no es la de 3000, sino la de 500. El nombre da lugar a confusion a la gente.
La perdida de paquetes habria que comprobarla de otra manera. en el mismo tiempo y haciendo lo mismo habria que ver cuanto te perdia antes y cuanto ahora.
Una cantidad puede ser de 1 dia completo y la otra de medio dia
-
23/03/2009, 21:33SergiojoseC4
Me acabas de dejar todo loco, me has roto todos mis esquemas xD
Resulta que que la conexión de (subida) se utiliza para descargar archivos en las redes P2P?, no tiene lógica en nombre entonces los test estos tan famosos no valen para nada no?
Lo de la perdida de paquetes, parece que los de correos pierden algo menos, pero a mi me tira igual de mal, cosas de tener la central ATPC.
Tengo que estudiar el tema, que con esto ultimo ya me has desmontado todos mis esquemas xD
Saludos
-
23/03/2009, 22:273xtr3x
Exacto.. la gente que contrata con telefonica los famosos 3, 6 y 10 mb creen que van a descargar mas rapido.. despues se llevan el chasco. por que para las tres velocidades es la misma subida de 320kbps, tan solo lo aunmentan de 1 a 3 mb (256-320).
Para que los clientes de telefonica les aumentara la subida deberian de contratar adsl profesional de 4, 8 y 20mb a unos precios desorbitados.
Tu descargas archivos de la red con esos 3mb (512kbps) que te llegan, mas que alguien de telefonica con 6mb (320kbps)
Yo creia que so lo sabias.. 8O
-
23/03/2009, 22:42SergiojoseC4
Pues la verdad es que no, ahora me estoy metiendo en lo que es el ADSL, antes me hacia mis pinitos con la crimpadora y he instalado varias redes tochas de ayudante, pero nunca me he parado a pensar que por otra parte es ilógico pensar que la velocidad de subida sea la de bajada, pero si es así es así, prefiero no buscarle la lógica a las cosas, que mas de una vez por sacarle lógica a las cosas la he cagado xD
No obstante se la voy a sacar, la de "bajada" la que me da 3000kb es la de subida a la red o tampoco?, porque si es asi me importa poco tener 2mb o 24mb no me pasan las subidas a Internet de 30k ni de coña, porque como no halla mucha diferencia de rendimiento me bajo a 3mb y mas bien que la hosti... xD
Entonces otra duda existencial de estas mías, soy yo o en la publicidad lo anuncian mal?, nos estan timando, menos mas que aquí estas tu para abrirnos los ojos
¿Hago ping a un servidor para tener una idea aproximada de los paquetes que se pierden?, ¿Por cuanto tiempo? porque esta noche tiene toda la pinta que se va a quedar en el modo eco xD
Saludos, gracias y como siempre un 10
-
23/03/2009, 23:123xtr3x
jajajaja... hombre... tampoco es para ponerse asi.. en el caso de jazztel si te suben una te suben la otra. Lo que te he explicado es para los clientes de telefonica.
Con jazztel seria:
6mb y 512kbps
20mb y 1mb
24mb y 2.5mb
Esto es lo mas logico y lo que deberia de ser, subir ambas velocidades. El caso es que no se por que no aplican esa logica en telefonica.
La verdad es que si que da mas o menos igual los 24, 20, 6. No notaras mucha diferencia entre una y otra.
Mas vale tener 2.5 tanto de bajada como de subida que 10 de bajada y 320kbps de subida.
Desde mi punto de vista.. algunas compañias si estan timando a la gente al solo decir "" 10mb "". por otro lado no timan.. simplemente ocultan la otra velocidad y como la gente lo asocia a los 10mb.. pos ya te han metido el pirulo...jejejeje
Tambien tengo que aclararte que con la infrastuctura que tenemos actualmente no podrian ofrecerte 10mb subida por que no lo soporta. Es con 1mb y anda algo sobradillo.. pero no para mucho mas.. como mucho soportarian 3.5mb de subida la infractuctura que tenemos actualmente. y viviendo como yo.. a 20 metros de la central..jejeje
Habra que esperar a la fibra optica.
Sobre lo del ping... escribe en el menu inico- ejecutar: ping www.adslayuda.es -l 2000 -t
si te pone tiempo de espera agotado para esta solicitud es que esta perdiendo o si el tiempo de respuesta se hace muy grande tambien.
Y me alegra saber que esta conversacion te valga para saber algo mas.
Salu2
-
23/03/2009, 23:31SergiojoseC4
Supongo que ya estarás informado respecto al anexo m de jazztel, pero qui te dejo lo que es y una serie de links, quizás te interese, la primera es un blog y te explica como son las centrales y esas cosillas, aunque como tu trabajo esta relacionado con estas cosillas seguro que lo sabes mejor que ellos
http://www.anexom.es/
http://www.adslzone.net/postt181792.html
http://www.adslzone.net/postt182812.html
http://www.adslzone.net/postt181675.html
Ahora no voy a hacer ping, porque descargando me da infinito casi seguro xD
Lo de la fibra óptica, es el futuro, pero yo le preveo mínimo 7 años para que llegue a mi casa
, por otra parte ono lleva montando bastante tiempo, lo que me da miedo es que hagan todos como ONO, capada masiva, yo personalmente pasaria a comunicarme mediante señales de humo por listillos xD
Entonces la velocidad de "bajada" es la de subida real?
Saludos
-
23/03/2009, 23:33SergiojoseC4
Otra cosa segun jazztel:
¿Por qué es importante la velocidad de subida?
Para adjuntar archivos a los correos, subir videos e imágenes a las Webs, o a un ftp, intercambio de archivos mediante P2P, construcción de webs colaborativas, etc.
Eso es mentira no, porque para eso es la de bajada no?, no, si nos están timando xD
PD: ¿Piensas que me merece la pena bajarme a "3mb/512k"?
Saludos
-
23/03/2009, 23:583xtr3x
Si es importante tambien, pero en el caso de los usuarios como nostros.. no es que sea algo para tirar cohetes... todo va relacionado.
Si todos tuviesen una linea DSL 6mb de subida y 6 de bajada (sincrona) seria muy provechoso, puesto que todo el mundo intercambiaria a esa velocidad. Yo te envio a 6mb y recivo a 6mb por que tu tambien puedes enviar y recivir a esa velocidad.
El caso que tenemos hoy dia.
Yo te puedo enviar a 20mb, pero tu solo puedes recivir a 512kbps.
En cambio yo podria descargar a 1 mb cuando tu me lo puedes servir a 3mb.
En teoria tendriamos que estar 3 personas descargando directamente de ti con 1mb de subida para aprovechar los 3 que tu tienes de bajada.
Yo tambien digo descarga cuando me bajo un archivo de internet a mi pc.. es la costumbre.
Aunque seria yo subo a mi pc un archivo de la red o yo descargo a la red un archivo cuando comparto p2p.
Con el cansancio ya me esoy rallando yo tambien....jajaja.
El caso.. es que para la situcion en la que te encuentras, donde vives.. esta bien lo que tienes.
Y no esperes que telefonica haga una central donde tu vives.. antes ponen la fibra optica...jejeje
serian muchos millones de € de inversion, si ve que no es rentable.. no la pondra.
-
24/03/2009, 00:063xtr3x
Iniciado por SergiojoseC4
Otra cosa segun jazztel:
¿Por qué es importante la velocidad de subida?
Para adjuntar archivos a los correos, subir videos e imágenes a las Webs, o a un ftp, intercambio de archivos mediante P2P, construcción de webs colaborativas, etc.
Eso es mentira no, porque para eso es la de bajada no?, no, si nos están timando xD
PD: ¿Piensas que me merece la pena bajarme a "3mb/512k"?
Saludos
Lo que tienes que hacer es configurar el utorent adecuadamente para poder descargar y navegar a la vez.
Yo con 20mb y 1mb lo tengo configurado como si tuviese 2mb y 400kbps, por lo que me sobra para navegar 18mb y 600kbps.
Yo en tu lugar lo pondria a 1mb y 200 o 250kbps.. podras descargar y navegar bien.. eso si.. el utorrent no te descargara a mas de 250kbps
-
24/03/2009, 00:11SergiojoseC4
Cawen, pues ya podían poner una mini en la acera de enfrente xD.
Ahora que lo pienso tiene todo su logica aparente, depende de el punto de referencia bien sea internet o tu PC.
Bueno, ya lo tengo mas o menos claro, haber si me pongo a forzar el SNR ese haber si consigo rascar algo hacia arriba o bajar y no tener errores, ya te comere un poco la cabeza, aunque espero poder hacerlo yo solo, el fin de semana me pegaré con telnet :twisted:
También tengo que mirar las DNS que ahora con el cambio no se que tal estarán.
Tengo el SRN en 9.9 ahora mismo con unos cuantos errores, le subiré a 10.2 algo así haber que consigo en velocidad real si teniendo velocidad pero perdiendo paquetes o teniendo menor velocidad y que lleguen limpios, para esto si que me puedo "fiar" de los test sintéticos de velocidad como el de adsl zone por ejemplo y esos no?
Saludos y gracias :wink:
-
24/03/2009, 00:16SergiojoseC4
Si, jazztel si dispone de 3mb/512kb mira:
http://www.jazztel.com/hogar/detalle.php?id_producto=93
Salio cuando actualizaron las de 1mb creo.
Haber como me las apaño para que mi linea me aguante un servidor web, un servidor de FTP, dew descargas y luego que pueda navegar desde 2 ordenadores, joer que crudo lo tengo, como sed me ponga tonto tomo la red prestada al vecino para navegar con el portatil... xD
Saludos
-
24/03/2009, 08:183xtr3x
hasta hace poco estabas mas o menos igual que ahora.. no deberia de haber ningun cambio...
-
29/03/2009, 23:00SergiojoseC4
Bueno, con ayuda de adsl zone he mejorado un poco mas de protocolos y demás.
Lo que si me han comentado que en realidad la velocidad de descarga es la de descarga, y no la de subida como comentabas, aquí te detallo el tema por si te apetece leerlo.
http://www.adslzone.net/postp1333631.html#1333631
Saludos de nuevo
-
30/03/2009, 08:393xtr3x
Razonemos un poco...
Antes tenias 2.7 de descarga y 800kbps de subida. Y segun recuerdas, descargabas archivos a unos 700kbps.
Ahora tienes 3.4 de descarga y 500kbps de subida. Y segun tus pruebas descargas maximo a 400kbps.
Haz una prueba, pon 3 o 4 archivos a descargar directamente, sin utorrent y calcula la suma aproximada de todas cuanto te da.
Con el vista x64 e IE8 yo he notado que navego mucho mas rapido que con xp y IE7. Parece que el IE8 se maneja bien con el adsl...jejejeje
Despues de hacer las pruebas que te he comentado.. dime que conclusion sacas.
Salu2
-
26/03/2010, 16:30
Llegue al foro por este tpic ,asi decidi hacer mi primer aporte desde aqui, para los que furon timados como yo y muchos un poco de info no viene mal:
* Adslzone ha elaborado el tercer estudio sobre la calidad de las conexiones de banda ancha.
* El operador que ofrece mayor velocidad es Jazztel con 9,5 megas reales mientras que Orange es el más lento con 5,5.
* Las ofertas que mejor se ajustan a la velocidad publicitada son las más lentas o las superiores a 20 megas.
La velocidad real de una conexión a Internet de 20 megas en España no supera los 9,5 megas de media que ofrece el operador Jazztel. El resto de competidores de mercado está por debajo de los 8 megas, según el tercer estudio sobre la calidad de las conexiones de banda ancha ofrecido por AdslZone.
Por contra, Orange es el operador peor parado con sólo 5,5 megas reales, seguido por telefónica segun fuentes derivadas del test de velocidad telefonica al tiempo que el informe revela que a medida que los operadores ofertan menos velocidad presentan un mayor porcentaje de eficiencia. En el caso de las modalidades más extendidas de 3 y 6 megas, la media de velocidad es superior al 80%.
Las ofertas más lentas se ajustan mejor a la velocidad publicitada
Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto el portal recogió 808.921 muestras sobre la calidad de la conexión de los usuarios a través del medidor testsdevelocidad.es. Según estos datos, las ofertas más lentas se ajustan mejor a la velocidad publicitada, excepto en las conexiones superiores a 20 megas, donde los operadores de cable y Telefónica ofrecen más velocidad gracias a la fibra óptica.
Por otra parte, el portal subraya que la velocidad de subida sigue siendo una asignatura pendiente, ya que mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda una velocidad de subida superior al megabit para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la red, la media en España es de 304 Kbps.
Por áreas geográficas, las comunidades que ofrecen un mejor acceso a Internet en ADSL son Madrid y Cataluña, con una mayor diversidad de servicios y ofertas, mientras que Galicia y País Vasco destacan por presentar velocidades superiores a la media nacional gracias a los operadores locales de cable R y Euskaltel. Islas Canarias, Baleares, Asturias y Extremadura son las más "lentas".