Resultados 1 al 17 de 17

Tema: cantidad de leds

1. grevius
    grevius está desconectado
    Usuario registrado CV

cantidad de leds

bueno, pues me gustaria hacerme una pletina de leds, seria poner unos 30leds en paralelo, mi pregunta es la siguiente:
    cuantos leds puedo conectar a un solo molex, es decir a 12V?
    creo que la resistancia es de 470ohm, esta bien?
    los leds tienen 5000mcd, que es eso?
    saludos

2. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    Por partes:

Un led funciona a un voltage y amperaje determinado, proporcionado por el fabricante.

La resistencia la utilizamos para controlar el Amperaje ke necesita nuestro led para poder funcionar. Esto es, si la resistencia ke nos pide el led para una condicion normal es 470Ohm y nosotros ponemos una mas baja, como de 350Ohm, le estaran pasando al Led mas Amperios de los ke necesita.con lo cual acabara kemandose, pero dara mas luz (mcd). Por el contrario si le ponemos una rsistencia mayor, como 800Ohm no pasaran tantos Amperios y el led Funcionara olgado pero no dara mucha luz.

Por ejemplo los led normales funcionan a 1.6v y consumen 0.020A (20miliAmperios) verdes y azules o 0.15A los rojos.

Si keremos conectar un led a 12v o otro voltaje aplicamos la ley de Ohm
    Voltios = Reistencia X Intensidad

Con lo cual para saber ke Resistencia necesito pongo:

Resistencia led= (Voltios Fuente 12v - Voltios led 1.6v) / (Amperios led 0.020A)

R=(12v-1.6v) / 0.020A = 520Ohm.

Si la keremos para 5v: R = (5v-.6v) / 0.020A = 170Ohm.

Ejemplo
    Si la linea de 12V de la FA entrega 18A, y un led consume 0.020A...: 18A/0.020A=900LEDs podremos conectar a la linea de 12V de nuestro pc.

Los mcd son la forma en le se mide la luminosidad del led MiliCandelas.
    Candela: Esta cantidad es equivalente a la que en 1948, en la conferencia general de pesos y medidas, se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).

Vamos ke si un led blanco dice ke da 18000mcd frente a otro de 1000mcd...ten seguro ke dara (logicamente) masl luz el de 18cd.

jejej Salu2!

PD si tienes mas dudas pregunta. 8)

3. grevius
    Usuario registrado CV
    entonces, las caracteristicas de los leds son estas:
    V:2.6
    A:0.030
    R=(12-2.6)/0.030=313.3333......
    entonces con la de 470ohm esta bien
    como se a cuentos amperios entrega mi fa, es que vienen muchos, -12V, +12V3,+12V4,etc
    gracias por la explicacion, muy bien explicado
    yo creia que para saver los leds era contando los Voltios no los amperios, muchas gracias
    saludos

4. Doc
    Doc está desconectado
    Usuario registrado CV Avatar de Doc
    ok 313ohm, lo unico ke en la tiendan no tendran ese valor, pero busca en valor mas parecido.

5. grevius
    Usuario registrado CV
    ok, pero creo que me va a ser imposible, ya que aunque parezca una tonteria me los voy a pedir por internet, ya que ne mi pueblo no hay tiendas de electro nica donde hallan leds de alta luminosidad, los que encontre eran una porqueria, aunque....todavia tengo que preguntar en un sitio
    bueno entonces en que canal miro los amperios de la fa?
    cual es la resistencia mas parecida a 313ohm?
    saludos

6. Strepto
    Strepto está desconectado
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por grevius
    cual es la resistencia mas parecida a 313ohm?
    saludos
    Creo que la resistencia mas cercana por arriba es la de 330 Ohms, pero eso lo tienes facil preguntandoselo al de la tienda, o mirando en la tienda cual es la mas cercana por arriba.

Por cierto, as contemplado la idea de conectar varios leds en serie y no los 30 en paralelo? Porque dependiendo para que sea, pues igual es hasta mejor.

Por cierto TheGameMaster, esplicacion de 10

Un saludo!

7. grevius
    Usuario registrado CV
    ok, preguntare en la tienda
    porque dices lo de los leds en serie?
    alguien me puede decir en que linea de los 12V tengo que mirar el amperaje, es que en alguno es diferente
    saludos

8. Strepto
    Usuario registrado
    Bueno, si tus leds son de 2.6v puedes colocar hasta 4 en serie, y una unica resistencia para esos 4 leds, y te quedaria algo como esto:

R = (12- (4*2.6) )v / 20mA = (12 - 10.4)v / 20mA = 1.6v / 20mA = 80 Ohms

Entonces en este caso necesitarias una resistencia menor y aparte tendrias que poner menos cables en paralelo. En tu caso colocando series de 3 en vez de 4 como en el ejemplo, te quedaria 10 series en paralelo y cada una con 3 leds.

Respecto a que molex conectarlo, creo que no tendras problemas en conectarlo en cualquiera de ellos porque esto no consume mucho.

Un saludo!

9. grevius
    Usuario registrado CV
    pues la verdad es que no me convece hacerlo en serie, ademas en paralelo puedo poner unos......segun thegamemaster:
    20A/0.030A=666 leds prodria conectar a una sola linea, asi que creo que es mejor conectarlo en paralelo
    saludos

10. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    pues la verdad es que no me convece hacerlo en serie, ademas en paralelo puedo poner unos......segun thegamemaster:
    20A/0.030A=666 leds prodria conectar a una sola linea, asi que creo que es mejor conectarlo en paralelo
    saludos
    Se aprovecha mejor la energía poniendo cadenas mixtas en serie y paralelo. Si lo haces como te comenta Strepto conseguirías poner muchos más LEDs consumiendo la misma energía. Si sólo pones un LED con su resistencia a 12V, la resistencia estará consumiendo la mayor parte de la potencia.

Por ejemplo, podrías poner cadenas de 3 LEDs en serie con una resistencia limitadora de 150ohm, y luego juntar todas las cadenas en paralelo. De esta forma triplicarías el número de LEDs posibles ya que cada cadena de 3 LEDs serie seguirán consumiendo 30mA. O lo que es lo mismo, poniendo el mismo número de LEDs estarás consumiendo una tercera parte de potencia.

Vresistencia = 12V - (2,6V · 3LEds) = 4,2V
    R = Vr / I = 4,2V / 0.03 = 140 ohm --> valor estándar de 150 ohm.

Podrías poner incluso 4 LEDs en serie, multiplicando por 4 el total máximo de LEDs posibles (la resistencia limitadora en ese caso estará en torno a los 50 ohm)
    Si tienes disponibles 20A, idealmente como máximo podrías poner un total de 2666 LEDs en series de 4.

11. grevius
    Usuario registrado CV
    me puedes explicar lo de conectar series de 4leds y depues en paralelo?
    un incombeniente que veo al poner en paralelo es que si un led se funde, no funcionara ninguno, tendria que cambiarlo, en cambio si los conecto en paralelo aunque uno se funda los otros seguiran funcionando, ademas solo quiero poner 2-3 pletinas de 30leds, para que quiero 2666leds en mi caja?
    saludos y garcias a todos por la ayuda

12. Prowl
    Prowl está desconectado
    Usuario registrado CV
    me puedes explicar lo de conectar series de 4leds y depues en paralelo?
    Así:

Fuente: http://led.linear1.org/led.wiz

un incombeniente que veo al poner en paralelo es que si un led se funde, no funcionara ninguno, tendria que cambiarlo
    Sí, eso es cierto, pero las probabilidades de que se funda un LED son bastante escasas si lo alimentas correctamente (por no decir casi nulas). Un LED no es como una bombilla incandescente... no se suele fundir con el tiempo.

ademas solo quiero poner 2-3 pletinas de 30leds, para que quiero 2666leds en mi caja?
    saludos y garcias a todos por la ayuda
    A ver, no estoy diciendo que pongas 2666 LEDs... pero si los conectas de manera mixta conseguirás ahorrar mucha energía (hasta 4 veces).
    90 LEDs conectados directamente en paralelo consumen 2,7A a 12V. 90 LEDs conectados en array consumen 0,675A... 32W frente a 8W, ¿ves la diferencia?

13. grevius
    Usuario registrado CV
    ok, si es por ahorrar energia entonces si que esta bien, si que gastan en paralelo....
    muchas gracias a todos por la ayuda
    saludos

14. Strepto
    Usuario registrado
    Cita Iniciado por Prowl
    saludos
    Se aprovecha mejor la energía poniendo cadenas mixtas en serie y paralelo. Si lo haces como te comenta Strepto conseguirías poner muchos más LEDs consumiendo la misma energía. Si sólo pones un LED con su resistencia a 12V, la resistencia estará consumiendo la mayor parte de la potencia.

Por ejemplo, podrías poner cadenas de 3 LEDs en serie con una resistencia limitadora de 150ohm, y luego juntar todas las cadenas en paralelo. De esta forma triplicarías el número de LEDs posibles ya que cada cadena de 3 LEDs serie seguirán consumiendo 30mA. O lo que es lo mismo, poniendo el mismo número de LEDs estarás consumiendo una tercera parte de potencia.

Vresistencia = 12V - (2,6V · 3LEds) = 4,2V
    R = Vr / I = 4,2V / 0.03 = 140 ohm --> valor estándar de 150 ohm.

Podrías poner incluso 4 LEDs en serie, multiplicando por 4 el total máximo de LEDs posibles (la resistencia limitadora en ese caso estará en torno a los 50 ohm)
    Si tienes disponibles 20A, idealmente como máximo podrías poner un total de 2666 LEDs en series de 4.
    Esacto, como te ha comentado Prowl, conectas 10 cadenas con series de 3 leds cada una y cada te consumira una tercera parte de lo que tu querias, porque por cada rama ira la misma intensidad, haya 1 o 3 leds puestos en ella.

Un saludo!

15. grevius
    Usuario registrado CV
    ok tios, muchas gracias, me aveis ayudado mucho
    saludos

16. grevius
    Usuario registrado CV
    Que os parece este diagrama??

saludos
    PD lo pongo por no abrir otro tema para una tonteria

17. Strepto
    Usuario registrado
    Uf por un momento te iba a decir que estabas haciendo una burrada del 15, hasta que he visto la linea amarilla y entonces ya me ha cuadrado todo :lol: :lol: :lol:

Pues si, asi esta bien, lo unico te queda calcular la resistencia dependiendo las caracteristicas de los leds que vayas a usar.

Un saludo!